Biografía de John Ronald Reuel Tolkien

Sus primeros años
El 3 de enero de 1892 nace John Ronald Reuel Tolkien en la ciudad de Bloemfontein (Sudáfrica), hijo de Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield. 
En 1895 parte, con su madre y su hermano, a Inglaterra. Allí la familia se instala en Sarehole, cerca de Birmingham, área rural que impresionó mucho al joven Tolkien, tal como puede verse en sus pinturas y en sus últimos escritos. 

 

Los años en Oxford y la T. C. B. S.
En 1911, se forma la T.C.B.S, un grupo de amigos llamado Tea Club, que se reunían a tomar el té en Barrow's Stores. Ese mismo año, Ronald comienza a estudiar en la Exeter College de Oxford, Lengua y Literatura Inglesas, graduándose cuatro años más tarde, con Honores de Primera Clase. 
El 22 de marzo de 1916, se casa con Edith Bratt. Ella va a vivir a Great Haywood, mientras que Ronald embarca a Francia. Ronald sobrevive a la batalla de Somme y en noviembre de ese mismo año vuelve a Inglaterra, enfermo de la "fiebre de las trincheras". En esa guerra, murieron dos compañeros de la T.C.B.S... y con eso, la sociedad llegó a su fin. 

 

El comienzo de una mitología
Mientras se recuperaba en Great Haywood, Tolkien comenzó a escribir "El Libro de Los Cuentos Perdidos", en el cual escribió toda la mitología que desde hace años había concebido, inspirada en viejas leyendas finesas y nórdicas, como el "Kalevala" y la historia de "Kullervo"; libro que más tarde se convertiría en "El Silmarillion". Pronto, Ronald demostró ser uno de los mejores filólogos del mundo. 
Nace en 1924 su tercer hijo, Christopher, quien se convertiría en su más fiel seguidor y heredero literario. 

 

Aparecen los Hobbits
En 1930 Tolkien empieza a escribir El Hobbit, el cual fue aceptado para su publicación seis años más tarde, y por fin en el otoño de 1937 es publicado por Allen & Unwin. 
Como recomendación por el gran éxito de El Hobbit, Tolkien comienza a escribir su continuación, que luego se convertiría en El Señor de Los Anillos. Completa su gran obra en 1949, y en 1954 son publicados los dos primeros volúmenes de El Señor de Los Anillos. Un año más tarde se publica el tercero. 

 

Los últimos años
En 1968, los Tolkien se establecen en Lakeside Road, Poole. Tres años más tarde, muere Edith Tolkien en noviembre, a la edad de ochenta y dos años. Un año después, en 1972, Tolkien vuelve a Oxford, donde la Universidad de Oxford le otorga un Doctorado Honorario en Letras. 
En 1973, Ronald muere en una clínica el 2 de septiembre, a la edad de ochenta y un años. 
Y si alguien visita el cementerio de Wolvercote en Oxford, atravesando varias hectáreas de sepulcros, hasta la zona donde sepultan a los feligreses católicos, encontrará una losa de granito Cornualles gris, donde puede leerse la inscripción:

Edith Mary Tolkien 
Lúthien 
1889-1971 
John Ronald Reuel Tolkien 
Beren 
1892-1973