Mathoms N2

http://tolkien.org.ar/mathoms/mathoms02.jpg

Mathoms número 2  - Octubre 1995 
Tema central: El rey 

  • Nota editorial
  • Incorporación de nuevos miembros 
  • Dónde conseguir mathoms 
  • Noticias del exterior
  • El rey, figura de Cristo 
  • El rey sacerdote
  • La fortaleza y el rey guerrero 
  • Explicación del sitema Fagoaga 

 

Editorial
Antes de presentar este segundo número, queremos pedir disculpas por el primero. Somos concientes de lo escaso de su contenido, que no justificaba un precio de dos pesos. Ocurre que se trataba de un número de presentación de la Asociación y del boletín, casi como una invitación a participar y nada más. Por eso queremos agradecer a quienes hicieron ese aporte económico, que permitió editar este segundo número. A partir de ahora esperamos poder ofrecerles algo más substancioso. Nuestra idea es dedicar cada número del boletín a alguno de los temas de Tolkien.
Por eso este número está dedicado al tema del rey. Nos ha parecido que las figuras reales que aparecen en la obra de Tolkien son muy sugestivas, y se prestan a la reflexión. Como la técnica de nuestro autor es comunicar su mensaje no a través de ensayos o disertaciones teóricas, sino encarnándolo en personajes de carne y hueso, hemos pensado que los distintos reyes que aparecen en su obra tienen mucho que decirnos. Tenemos por tanto tres artículos de fondo sobre el tema.
El más importante (no sólo por su extensión) es el de Jorge Ferro, secretario de la Asociación, titulado El rey, figura de Cristo. En este artículo Ferro nos ofrece un adelanto de su tesis doctoral, comentada en MATHOMS N° 1. Hacemos votos para que dicha tesis salga publicada muy pronto, y agradecemos al Dr. Ferro la primicia que nos da. Presentamos también un trabajo del Dr. Marcelo Luis Breide Obeid, autor de un libro titulado Vocación del Militar Cristiano. El Dr. Breide aborda en el artículo que nos ha hecho llegar el tema de las virtudes que debe tener el rey para defender a su pueblo y a la justicia. Reflexiona así sobre el modelo de guerrero que nos ofrece Tolkien en la figura de Aragorn y otros reyes.
Finalmente, el P. Irigaray saca a luz un tema poco tratado en la literatura tolkiniana, como lo es la dimensión sacerdotal de los reyes. Su artículo explica también el problema de la aparente ausencia de religión en El Hobbit y en El Señor de los Anillos. Este número de MATHOMS se ve enormemente enriquecido con la colaboración de Ricardo Román. Este gran conocedor de las lenguas antiguas nos ha preparado una explicación completa de cómo escribir en castellano con caracteres fëanorianos. Nos brinda una completísima tabla de equivalencias entre nuestro alfabeto y el de los elfos, con el cual todos podemos leer y escribir según el "sistema Fagoaga".
También nos ha facilitado ejemplos, tomados de entre los más hermosos pasajes de las obras de Tolkien, para que poodamos ver cómo funciona en la práctica. Queremos agradecer especialmente el desinteresado trabajo de Juan Ignacio Elguera, que hace el diseño y la compaginación de MATHOMS en forma totalmente gratuita. Y a dos jóvenes artistas, que nos han ofrecido las ilustraciones de este número: María Soledad Lezana, que nos ha facilitado una versión propia de un conocido dibujo de John Howe, y Pablo Mieres, del que publicamos tres creaciones originales.
Finalmente incluímos algunas noticias e informaciones que esperamos sean de interés general. Y renovamos la invitación a los lectores para que nos escriban, o nos remitan dibujos, noticias, artículos, etc., a fin de que MATHOMS pueda cumplir su objetivo: ser un espacio de intercambio y mutuo enriquecimiento para todos los que valoramos la obra de J.R.R.Tolkien.


La Redacción.

 

Incorporación de nuevos miembros:
La Asociación Tolkien de la Argentina, constituída en diciembre próximo pasado, ha visto reforzadas sus filas con la incorporación de nuevos y valiosos miembros. El primero de ellos ha sido el P. Ricardo Román, que redactó su solicitud en caracteres fëanorianos, según el sistema Fagoaga, de su autoría.
También lo ha hecho el prof. Eduardo Allegri, concurriendo personalmente a una de las reuniones de la Comisión Directiva. Tres eclesiásticos más honran desde ahora nuestra Asociación: son los PP. Carlos Baliña, de la Capital, y José D'Andrea y Raúl Siders, de Bella Vista. También de Bella Vista, región pródiga en lectores de Tolkien, el Dr. Diego Ibarra. Y de Capital, el Ing. Hernán González. Por otra parte se ha producido la incorporación de nuestro primer corresponsal en el exterior.
Se trata del P. Guillermo Spirito, argentino que reside en Asís (Italia), y de quien esperamos noticias de la actividad tolkiniana en esa península. También hemos recibido el pedido de asociación de un joven de quince años: Marcos Rodríguez Varela. Nos ha tomado un poco desprevenidos, porque es el primer interesado de esa edad que nos escribe. En consecuencia hemos pensado en abrir una sección juvenil dentro de nuestra Asociación, para que se puedan ir integrando las nuevas generaciones. Por tanto invitamos a los chicos y las chicas que tengan interés, a escribirnos al respecto.
Les contestaremos en seguida, como ya lo hicimos con Marcos. A todos los nuevos miembros les agradecemos su interés, su confianza y el respaldo que nos brindan. Creemos que con su ayuda podremos llevar el renovador mensaje de Tolkien a mucha más gente. Y desde ya esperamos su aporte para MATHOMS, nuestro boletín.
Hemos recibido una muy atenta carta de Annie Haward, secretaria de la Tolkien Society británica. En ella nos dice: "Es muy alentador saber que están trabajando para crear la Sociedad Tolkien de Argentina. Debes anunciar su formación en la páginas de Amon Hen". Amon Hen se llama el boletín que publica la Sociedad Tolkien de Inglaterra. También nos cuenta Annie Haward que actualmente se están haciendo gestiones para formar una federación con las asociaciones Tolkien de los distintos países. Nos invita a intercambiar revistas y material diverso, así como a publicar en el boletín británico. Y termina con esta frase de aliento: "Adelante con el excelente trabajo de estudiar a Tolkien en la Argentina!" Muchas gracias a Annie Haward por su carta. Desde ya que trataremos de mantener una comunicación fluída con la asociación inglesa.

También hemos recibido carta de España. El que nos ha escrito es el ilustre prof. José Miguel Odero, autor de un conocido libro titulado J.R.R.Tolkien: Cuentos de Hadas. Este profesor de la Universidad de Navarra nos invita a escribir a la Asociación Tolkien de España, para iniciar un intercambio con ellos. Esto también lo haremos a la brevedad; sólo estábamos esperando que apareciera este segundo número de Mathoms para enviarlo junto con la carta. Si alguno de nuestros lectores quiere enviarnos direcciones de asociaciones de otros países, también les escribiremos. Así podremos brindarles un panorama de la actividad tolkiniana de otros países.

 

Volver al índice de Mathoms