Tom Bombadil.....
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thisania
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Puerto Madryn

MensajePublicado: 25-07-2002 04:33    Asunto: Tom Bombadil..... Responder citando

quien es? o sea, que es? de donde salio?
me cuentan su historia? :?
y de Baya de Oro tambien
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 25-07-2002 08:13    Asunto: Responder citando

JUAAA!!! OTRA VEZ!! NOO!!!
(no es por vos Thisania sino que esta eterna pregunta es algo que ya trae consigo tantas palabras como todo lo escrito por tolkien alguna vez)

Gandalf, pegas el tipico texto que tenes por ahi guardado?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Thisania
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 25-07-2002 15:09    Asunto: Responder citando

es que por eso, nadie me pudo contestar bien, unos me decian que era una cosa y otros otra y me armaron un lio barbaro
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 25-07-2002 16:53    Asunto: Responder citando

Cita de Thisania:

Cita:
es que por eso, nadie me pudo contestar bien, unos me decian que era una cosa y otros otra y me armaron un lio barbaro

Dio' Paciencia Thisania, Gandalf tiene un artículo (no recuerdo si propio, muy extenso eso sí) en dónde se intenta aclarar la cuestión. Ya lo va a postear, imagino...
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 25-07-2002 19:15    Asunto: Responder citando

Acá estoy, jaja. Sí, es mío el artículo y la cuestion queda saldada, nada de dudas. Las claro todas Guino 8) Muy Feliz!

Es un artículo que escribi para la revista Mathoms de la ATA, sobre la charla que dí.
Ahí va:

Tom Bombadil

por Martín Cagliani - Gandalf Drûg

En febrero di una charla debate sobre Tom Bombadil para el Smial Mare Vilyar. Les voy a contar por este medio un poco de lo que hablamos. Primero una introducción mía y después los interesantes debates que se armaron, las teoría locas que propusieron y las conclusiones a las que llegamos, va es una sola la conclusión a la que llegamos, pero no nos apresuremos que hay tiempo.
Tom Bombadil, el terror de todas las listas de mail y foros. ¿Quién no leyó muchísimas veces con terror la pregunta “¿quién es Tom Bombadil?” en alguna lista o foro?
Es una duda que a casi todos los lectores de El Señor de los Anillos (ESDLA) se le presenta, ya que es un personaje muy diferente a todos los demás, y muy diferente a su entorno.
Pero la pregunta no debería ser quien es, ya que sólo hay una respuesta: es él, Tom Bombadil. La pregunta que cabría hacerse es ¿qué es?
Vamos a empezar con un poco de la historia editorial de Tom:
Tom aparece por primera vez como personaje en Las Aventuras de Tom Bombadil, en la revista de Oxford en 1934. Como ven hay una brecha grande de tiempo, entre la publicación de esta historia y la de El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954). Pero a Tolkien le gustaba tanto este personaje que decidió ubicarlo en algún lugar de la continuación de El Hobbit, y por supuesto dotarlo de una historia en la Tierra Media.
En la carta 19, del 16 de diciembre de 1937 Tolkien le dice al editor de El Hobbit:
“¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia? ¿O está, como lo sospecho, por entero atesorado en los versos que le adjunto? [las aventuras] Aun así, podría ampliar el retrato.” Y claro que lo hizo. Obviamente se quedó con las ganas de una historia de Tom y por eso lo puso en ESDLA.

Pero Tom cambió mucho antes de convertirse en los que podemos leer hoy en ESDLA. En el tomo uno de la Historia del Señor de los Anillos, gracias al bondadoso Christopher Tolkien, podemos leer como Tolkien lo fue configurando.
En un primer borrador Tom ni siquiera aparece, salva a los hobbit cantando de lejos. Luego los vuelve a salvar en los Túmulos y recién ahí los lleva a su casa. En anotaciones más tardías, la historia se parece más a la de ahora, pero la naturaleza de Tom no era segura, sólo ideas. Incluso quería que el granjero Maggot fuese pariente de Tom, dice refiriéndose al grangero: “que no sea un hobbit, sino otra criatura; no un enano, sino alguien emparentado con Tom Bombadil”. En este esquema incluso, los hobbits sólo se quedaban una noche en lo de Tom y se iban, o sea que Tom no tenía mucha importancia hasta ese momento. Luego, con el tiempo, las relecturas y las correcciones, le iría dando más importancia al personaje, convirtiéndolo cada vez en un ser más enigmático y neutral.

El Señor de los Anillos
Ahora pasemos al personaje de ESDLA. Tom aparece en escena cantando a lo lejos en el momento oportuno para salvar a los hobbit que habían sido tragados por el Hombre-Suce, a Merry se lo había tragado hasta la cintura y a Pippin completo. Pero ahí llega su salvador, cantando y saltando Y se cuenta “… asomó un viejo y estropeado sombrero de copa alta y larga pluma azul sujeta a la cinta. Un nuevo brinco y un salto y un hombre apareció a la vista, o por lo menos algo semejante a un hombre; demasiado grande y pesado para ser hobbit y no bastante alto para pertenecer a la Gente Grande, aunque hacía bastante ruido, calzado con grandes botas amarillas [...] Tenía una chaqueta azul y larga barba castaña; ojos azules y brillantes y la cara roja como una manzana madura, pero plegada en cientos de arrugas de risa”. Más adelante también se dice que tenía unas cejas tupidas.
Cantando unas canciones Tom ayuda a los hobbit a salir del aprieto salvándolos del Hombre-Sauce. Los lleva a su casa, les da techo y comida. Allí conocen a la hermosa Baya de Oro, la mujer de Tom. Y a Frodo le pico la curiosidad, no pudiendo contenerse le preguntó a Baya de Oro “Decidme, si mi pregunta no os parece tonta, ¿quién es Tom Bombadil?
-Es él –dijo Baya de Oro.
Frodo la miró inquisitivamente.
-Es como lo has visto –dijo ella respondiendo a la mirada de Frodo-. Es el Señor de la madera, el agua y las colinas.
- ¿Entonces estas tierra extrañas le pertenecen?
- De ningún modo –dijo ella y la sonrisa se le apago-. Eso sería en verdad una carga –susurró-. Los árboles y las hierbas y todas las cosas que crecen o viven en la región no tienen otro dueño que ellas mismas. Tom Bombadil es el Señor [señor con mayúscula, en ingles dice Master no Lord]. Nadie a atrapado nunca al viejo Tom caminando en el bosque, vadeando el río, saltando en lo alto de las colinas, a la luz o a la sombra. Tom Bombadil no tiene miedo. Es el Señor.”
Y los hobbit comieron se divirtieron, cantaron. Luego se van a acostar y Baya de Oro les dice estas palabras que para mí son importantes “-Tened paz ahora –dijo-. ¡Hasta la mañana! No prestéis atención a ningún ruido nocturno. Pues nada entra aquí por puertas y ventanas salvo el claro de la luna, la luz de las estrellas y el viento que viene de las cumbres”. O sea que la casa de Tom estaba bien protegida, como una pequeña Cintura de Melian.
La noche pasa y el día llega lluvioso. Tom aparece y se pone a charlar con los hobbit, la forma en que aparece me llamó la atención “Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa moviendo los brazos como para apartar la lluvia y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas”.
Como llueve los hobbits no parten, se la pasan charlando con Tom. Durante la charla Tom les cuenta de todo, sobre el bosque y sus habitantes, y muchas cosas más. Pero en un momento paró y Frodo aprovecho para hacerle una pregunta:
“-¿Quién sois Señor?
-¿Eh? ¿Qué? –dijo Tom enderezándose y los ojos le brillaron en la oscuridad-. ¿Todavía no sabes cómo me llamo? Esa es la única respuesta. Dime, ¿quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre? Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de afuera.” Esto es muy fuerte fíjense que acá contesta casi todas nuestras dudas.
Tom después les hace preguntas a los hobbit, pero ven que él ya sabía mucho de ellos y de sus familias, y también de la Comarca. Y con astutas preguntas le fue sacando a Frodo todo lo referente al anillo. Y acá viene una parte interesante: “¡Muéstrame ese precioso Anillo!” dijo Tom. Y Frodo se lo dio. Y sigue: “Pareció que el Anillo se hacía más grande un momento en la manaza morena de Tom. De pronto Tom alzó el anillo y lo miró de cerca y se rió. Durante un segundo los hobbits tuvieron una visión a la vez cómica y alarmante: el ojo azul de Tom brillando a través de un círculo de oro. Luego Tom se puso el Anillo y en el extremo del dedo meñique y lo acercó a la luz de la vela. Durante un momento los hobbits no advirtieron nada extraño. En seguida se quedaron sin aliento. ¡Tom no había desaparecido!
Tom rió otra vez y echó el Anillo al aire y el Anillo se desvaneció con un resplandor. Frodo dio un grito y Tom se inclinó hacia delante y le devolvió el Anillo con una sonrisa”. Esto es muy importante para recordar también. Enseguida viene la parte en que Frodo se pone el anillo para darle un escarmiento a Tom y resulta que él lo podía ver.

El concilio
Luego viene un dialogo muy importante que tienen, sobre Tom, en el Concilio de Elrond:
Elrond dice “...había olvidado a Bombadil, si en verdad éste es el mismo que caminaba hace tiempo por los bosques y colinas, y ya era el más viejo de todos los viejos. No se llamaba así a la sazón. Iarwain Ben-adar lo llamábamos: el más antiguo y el que no tiene padre. Aunque otras gentes lo llamaron de otro modo: fue Forn para los enanos, Orald para los Hombres del Norte y tuvo muchos otros nombres. Es una criatura extraña, pero quizá debiéramos haberlo invitado a nuestro Concilio.
-No hubiese venido -dijo Gandalf.
-¿No habría tiempo aún de enviarle un mensaje y obtener su ayuda? -preguntó Erestor-. Parece que tuviera poder aún sobre el Anillo.
-No, yo no lo diría así -respondió Gandalf -. Diría mejor que el Anillo no tiene poder sobre él. Es su propio amo. Pero no puede cambiar el Anillo mismo, ni quitar el poder que tiene sobre otros. Y ahora se ha retirado a una región pequeña, dentro de límites que él mismo ha establecido, aunque nadie puede verlos, esperando quizás a que los tiempos cambien, y no dará un paso fuera de ellos.
-Sin embargo dentro de esos límites nada parece amedrentarlo -dijo Erestor-. ¿No tomaría él el Anillo guardándolo allí, inofensivo para siempre?
-No -dijo Gandalf-, no voluntariamente. Lo haría si la gente libre del mundo llegara a pedírselo, pero no entendería nuestras razones. Y si le diésemos el Anillo, lo olvidaría pronto, o más probablemente lo tiraría. No le interesan estas cosas. Sería el más inseguro de los guardianes y esto sólo es respuesta suficiente.
-De cualquier modo -dijo Glorfindel- enviarle el Anillo sería sólo posponer el día de la sentencia. Vive muy lejos. No podríamos llevárselo sin que nadie sospechara, sin que nos viera algún espía. Y aunque fuese posible, tarde o temprano el Señor de los Anillos descubriría el escondite y volcaría allí todo su poder. ¿Bombadil solo podría desafiar todo ese poder? Creo que no. Creo que al fin, si todo lo demás es conquistado, Bombadil caerá también, el Ultimo, así como fue el Primero y luego vendrá la noche”.

Cartas
Bueno hasta acá el Tom del Señor de los Anillos, ahora les voy a contar un poco del Tom que aparece en las cartas de Tolkien, si se quiere es un poco el pensamiento que no termino o no quiso volcar en el libro.
En la Carta 144 a Naomi Mitchison en 1954, quien estaba haciendo las correcciones de ESDLA, Tolkien da un retrato muy bueno de Tom:
“Tom Bombadil no es una persona importante, al menos en relación con la narración. Supongo que tiene cierta importancia como comentario. Quiero decir, no es así como yo escribo realmente: es sólo una invención (que apareció por primera vez en la Oxford magazine en 1934 aproximadamente) y representa algo que yo siento importante, aunque no estaría preparado para analizar ese sentimiento con precisión. Sin embargo, no lo habría incluido si no tuviera alguna especie de función.” Y a lo que sigue préstenle bien atención.
“Podría enunciarlo de este modo: la historia [ESDLA] se constituye en términos de un aspecto bueno y otro malo, la belleza contra una implacable fealdad, la tiranía en contra del reinado, la libertad moderada con consentimiento contra la compulsión que hace ya mucho ha perdido todo otro motivo que el mero poder, y así sucesivamente; pero ambos aspectos, conservador o destructivo, requieren, en cierto grado, algo de control.”
Y lo que sigue es muy importante: “Sin embargo, si usted ha renunciado al control, como quien hace un voto de pobreza, y se deleita en las cosas por sí mismas sin ninguna referencia a su propia persona, contemplando, observando, y hasta cierto punto conociendo, entonces la cuestión de lo bueno y lo malo del poder y del control carecería para usted de toda significación, y los mecanismos del poder le serían completamente inservibles. Éste es un punto de vista pacifista natural que siempre surge cuando se produce una guerra. Pero el punto de vista de Rivendel parece ser que es excelente haber representado, pero que de hecho hay cosas con las que no puede medirse, y de las que depende no obstante su existencia. En última instancia, sólo la victoria del Oeste permitirá que Bombadil continúe y aun que sobreviva. Nada había para él en el mundo de Sauron.” ¿Qué tal? ¿Qué dicen de esto último? El usted del que habla vendría a ser Tom.
En la carta 153 Tolkien le responde a un lector molesto sobre algunas cosas con respecto a Tom y dice:
“Frodo ha preguntado no qué es Tom Bombadil, sino quién es. Nosotros y él, sin duda con negligencia, confundimos las preguntas. Baya de Oro da lo que creo la respuesta correcta.” Que como vimos es “Él es”. Tolkien en la parte anterior de la carta trata, de una forma bastante complicada, de decirle al tipo que al decir Él es, no significa que sea dios o Eru, para nada; sino que vendría a ser algo así: “Es señor de un modo peculiar: no tiene miedo y ningún deseo de posesión o dominio en absoluto. Meramente conoce y comprende las cosas que le conciernen en su propio pequeño reino natural. Apenas juzga y, aun en la medida en que podemos ser testigos, ni siquiera hace un esfuerzo por modificar o eliminar el Sauce.”
Y sigue con algo interesante: “No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada. Pero muchos lo han considerado un elemento extraño e incluso discordante. El hecho histórico es que lo incluí porque ya lo había inventado independientemente y quería una aventura en el camino. Pero lo mantuve, y tal cual era, porque representan ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas. No pretendo que sea una alegoría –de los contrario no le habría dado un nombre tan particular, individual y ridículo-, pero la alegoría es el único modo de exhibir ciertas funciones: es, pues, una alegoría o un ejemplar, una encarnación particular de la ciencia natural pura (real); el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y naturaleza, porque éstas son otra cosa y enteramente independientes de la mente indagadora, un espíritu coevo de la mente racional sin el menor interés por hacer nada con el conocimiento: zoología y botánica, no ganadería o agricultura.”
Creo que acá se cierra la idea de Tolkien sobre Tom. Es muy clara la idea que tiene Tolkien sobre Tom, es un ser poderoso, pero que no quiere ni le interesa en lo más mínimo usar o demostrar ese poder, es un ser neutral diferente de todo lo que hay en la Tierra Media.

El debate
En la charla armamos grupos y cada grupo eligió una posición para defender. En base a las citas que yo les leí ellos tenían que decir que podía llegar a ser Tom dentro de la Tierra Media: un maia, un valar, un espíritu del bosque o el mismo Eru.
Las principales defensas rondaron en torno a un espíritu del bosque o de la tierra. Hubo un grupo que defendio la postura de que es un maia. Incluso hubo un pequeño grupito que quizo defender la postura de que es nada mas ni nada menos que Eru, pero sin muchos argumentos. Las dos posiciones primeras fueron defendidas con buenos y sólidos argumentos, es que hay de donde agarrarse para las dos.
Se menciono la hipótesis que ronda por internet que dice que Tom sería Aulë y Baya de Oro nada menos que Kementari, pero la despedazamos de forma rápida y con poco esfuerzo.

Mis conclusiones
Tom no es más que un juego literario de Tolkien. Él quería ponerlo en su libro y no tuvo mejor idea que rodearlo de misterio, justamente para que fuese ese ser neutral, ese ser que nada tiene que ver con nada y le diese al portador del anillo un descanso en un lugar que nada tiene que ver con nada. Por algo siempre lo sacan al pobre Tom de las versiones cinematográficas de ESDLA, justamente porque es prescindible, aunque para mí es muy importante para la historia. Ya que como el mismo Tolkien dice: “representan ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas”, esas cosas serían la paz y la neutralidad de Tom ante la Guerra del Anillo y todo lo que no tenga que ver con su pequeño coto.
Si yo tengo que decir que es Tom dentro de la Tierra Media (para divagar un poco), para mí es un maia (como Gandalf, Saruman, Melian o el mismo Sauron), un ainur sirviente de los Valar. Un maia que se enamoro de la tierra y nunca y perdió el interés por el resto del mundo. Como le pasó a Melian, o a Radagast. Gandalf parece conocerlo muy bien, por ahí lo conoce de los tiempos en que se paseaba por la Tierra Media como Olórin.
Algo claro es que se dice que llegó hace muchísimo tiempo, cuando todavía estaban las estrellas, que el mundo estaba solo con su luz. Y que llegó antes que el Señor Oscuro, este señor oscuro sería para mí Melkor cuando vuelve de haber destruido las lámparas de Valinor, y vuelve con Ungoliant habiendo robado los Silmarils. Y algo que me dio pauta también es la protección que hay en su casa, nadie puede penetrar sin el consentimiento de Tom, ¿no les hace acordar al cinturón de Melian, sobre el Bosque de Doriath? Pero esto es pura especulación, la respuesta a la eterna pregunta la da Tolkien y es lo que enuncié al comienzo de estas conclusiones.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 26-07-2002 01:41    Asunto: Responder citando

Muy interesante Gandalf el articulo, aunque algunas cosas de tu conclusión mucho no comparto. Lo leeré con más atención y despues empezamos con la eterna charla. Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja
Fëanoriano

MensajePublicado: 26-07-2002 06:14    Asunto: Responder citando

yo estoy bastaaaante deacuerdo con Gandalf y el articulo es uno de los mas completos que vi al respecto.

Thisania .. suficiente?
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 31-07-2002 17:39    Asunto: Responder citando

Gandalf escribió:

Cita:
Se menciono la hipótesis que ronda por internet que dice que Tom sería Aulë y Baya de Oro nada menos que Kementari, pero la despedazamos de forma rápida y con poco esfuerzo.

Acabo de leer el que probablemente sea el artículo que mencionás, que especula con que Aule pudiese ser Tom y Baya de Oro, Yavanna.
Me pareció muy coherente y fundamentado.

Seré curioso... Dio'
Quisiera saber que argumentos utilizaron para desestimarlo.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 31-07-2002 18:52    Asunto: Responder citando

Muy simple. De Baya de Oro ya se dice que no es más que espiritu de la naturaleza. Chau Kementari, ¿que hace Aulë con Baya de Oro? ¿Que hace el poderoso Aulë que lucho tanto contra Melkor ahi bailando y cantando? Yo no veo para nada coherente ese articulo, lo veo muy traido de los pelos. Los valar estan todos en Valinor, eso lo deja bien en claro Tolkien en el Silmarillion. Es una de los 7 señores de los Valar, nada menos que el tercero en poder e importancia.
Ahí te mando un par de citas de Aulë a ver que tiene que ver con Tom:

Cita:
Aulë, a quien Ilúvatar había concedido una capacidad y un conocimiento apenas menores que los de Melkor; aunque lo que deleita y enorgullece a Aulë es la tarea de hacer y las cosas hechas, y no la posesión ni su propia maestría; por tanto da y no atesora y está libre de cuidados emprendiendo siempre nuevas tareas.

Cita:
Domina todas las sustancias de que Arda está hecha. [...]Es herrero y maestro de todos los oficios, y los trabajos que requieren habilidad, aun los muy pequeños, tanto como de las poderosas construcciones de antaño. Suyas son las gemas que yacen profundas en la Tierra y el oro que luce en la mano, y también los muros de las montañas y las cuencas del mar. Los Noldor fueron quienes más aprendieron de Aulë, quien fue siempre amigo de ellos

Cita:
Ambos (Aulë y Melkor), también, deseaban hacer cosas propias que fueran nuevas y que los otros no hubieran pensado, y se complacían en las alabanzas de los demás. Pero Aulë fue siempre leal y sometía todo lo que hacía a la voluntad de Eru; y no envidiaba la obra de los otros

Citas de el Valaquenta
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 01-08-2002 10:06    Asunto: Responder citando

Dio' Dio'

Hummm... Gandalf, de lo que señalaste en tu post, sólo si es absolutamente cierto que todos los valar están en Valinor, podría desarmar aquella hipótesis, que señala que Tom pueda ser un vala, especificamente Aule.
Aún así, se me ocurre otra posibilidad, pero extendería el divague (por las innumerables interpretaciones, tantas como las que genera "explicar" a Tom Bombadil) a niveles que me alejarían de la respuesta puntual a tu post.

Lo demás, a mi juicio, puede explicarse y asociarse, sin que falte esa "coherencia" que reclamás necesaria para fundamentar esta posibilidad.

En tu artículo, citaste (comparto esa mirada) que Tom representa "ciertas cosas que de otra manera hubiesen quedado afuera" (en el SDLA), es decir, una especie de "Tercera Posición" moral (diferenciada del ansia de control y lucha de poder entre el bien y el mal que se distingue a lo largo de la historia) que dinamita ese estado de cosas (al elevarse sobre estas cuestiones tan "mundanas", como lo haría una divinidad, no? Guino ) y que sugiere, entre otras cuestiones, que hay elementos más importantes que el poder y el control, y que la contemplación y el conocimiento de las cosas, en cambio, puede ser la verdadera libertad, o el fin de cualquier atadura.

Incluso en otro post, me hice eco de que su funcionamiento como recurso literario (si es que tomamos la inclusión de Tom en este sentido, convirtiéndolo en una especie de "anomalía"), y que resulta acertadísimo al acercarnos a un remanso espiritual, que podría ser incluso la propia mirada de Tolkien sobre la moral.

Ufff...el tiempo pasa, y no puedo seguir escribiendo :x
Sigo más tarde...
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 01-08-2002 16:52    Asunto: Responder citando

He vuelto. 8)
Sigamos, pero &#8220;vayamos por partes&#8221;, diría &#8220;Bilbo&#8221; en Desde el Infierno (chiste para cinéfilos Muy Feliz! )

Bueno Don Gandalf, terminé el post coincidiendo con un par de tus conclusiones: el juego literario y la posición &#8220;pacifista y neutral&#8221; que señalás en TB (aunque no se si neutral ante la guerra es la expresión más acertada, porque crearía dudas acerca de su moral, en cambio sí estoy seguro de que es &#8220;naturalmente&#8221; indiferente a cuestiones de poder y dominio, signos de las razas que se mueven en la TM con una gran altivez y orgullo, porque descree de ese camino, lo cree irrelevante y se aboca a lo suyo, que es la comprensión de las cosas o según el profe: &#8220;el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y naturaleza, porque éstas son &#8216;otra cosa&#8217; y enteramente independientes de la mente indagadora, un espíritu coevo de la mente racional sin el menor interés por hacer &#8216;nada&#8217; con el conocimiento&#8221;.

Estando de acuerdo, creo :? , en esto, sigamos.

Ahora tendríamos que definir el significado de espíritu, que leemos en la cita de arriba y con la que definís a Baya de Oro (y con que algunos también lo hacen con TB).

Gandalf escribió:

Cita:
Muy simple. De Baya de Oro ya se dice que no es más que espiritu de la naturaleza

Entiendo dos planos de existencia en Arda, el físico (el terrestre) y el espiritual (el divino, el &#8220;extra-terrestre&#8221;). Cuando hablamos de espíritu, puedo pensar en los valar o en los maiar o, salvando las distancias, la relación hroa-fea de los Hijos, pero en este caso no creo que se hable de ellos.

Un vala o un maia tiene una existencia decididamente espiritual (si es que decide no ingresar a la TM, dónde elegiría un velo, una &#8220;apariencia&#8221; de encarnado), de manera tal que se puede pensar que en la definición de espíritu en la cosmovisión de Tolkien se incluya a los ainur asociados con la naturaleza. Espíritu natural.

Ahora bien, durante bastante tiempo se los piensa así, como espíritus naturales, pero... por qué no encontrarle a esta respuesta una alternativa? y de este modo, intentar encasillarlos en alguna de las divisiones de la composición del Mundo Tolkien, que él se empeñó con tanto efuerzo en detallar?

Vos mismo entre tus conclusiones, desde el divague, crees que TB podría ser un maia.

Ahora me pregunto: por qué no pensar en que sea un vala? Que Baya de oro tenga muchas semejanzas con Kementari, por ej.?
Las descripciones de Tom Y Baya no puedo identificarlas con ningún maia realmente, pero sí parece que responderían a las de un vala y una valier, que, por supus, son esposos.

Sabemos que Tolkien nos puso un enigma, que casi no nos dejó pistas (o directamente no lo hizo, y vamos a divagar infinitamente) para asociar un personaje con un raza o con un ente espiritual, según la disposición que él nos entregó.

Por eso, al no tener precisión en definir a TB, yo elijo darle bola a este artículo (y a lo que venía pensando desde antes de él) y &#8220;ponerlo a prueba&#8221; con tu trabajo Lo qué?! , así que voy a intentar &#8220;defenderlo&#8221;, con lo que me contestaste y con las citas que pegaste.

Pero, corto acá y sigo en un rato, para que no sea tan denso y largo el post (y para tomar fuerzas! Jeje Jeje )
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 01-08-2002 17:04    Asunto: Responder citando

He vuelto.
Sigamos, pero "vayamos por partes", diría "Bilbo" en Desde el Infierno (chiste para cinéfilos )

Bueno Don Gandalf, terminé el post coincidiendo con un par de tus conclusiones: el juego literario y la posición "pacifista y neutral" que señalás en TB (aunque no se si neutral ante la guerra es la expresión más acertada, porque crearía dudas acerca de su moral, en cambio sí estoy seguro de que es "naturalmente" indiferente a cuestiones de poder y dominio, signos de las razas que se mueven en la TM con una gran altivez y orgullo, porque descree de ese camino, lo cree irrelevante y se aboca a lo suyo, que es la comprensión de las cosas o según el profe: "un espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y naturaleza, porque éstas son otra cosa y enteramente independientes de la mente indagadora, un espíritu coevo de la mente racional sin el menor interés por hacer nada con el conocimiento".
Estando de acuerdo, creo , en esto, sigamos.

Ahora tendríamos que definir el significado de espíritu, que leemos en la cita de arriba y con la que definís a Baya de Oro (y con que algunos también lo hacen con TB).

Gandalf escribió:

Cita:
Muy simple. De Baya de Oro ya se dice que no es más que espiritu de la naturaleza

Entiendo dos planos de existencia en Arda, el físico (el terrestre) y el espiritual (el divino, el "extra-terrestre"). Cuando hablamos de espíritu, puedo pensar en los valar o en los maiar o, salvando las distancias, la relación hroa-fea de los Hijos, pero en este caso no creo que se hable de ellos.

Un vala o un maia tiene una existencia decididamente espiritual (si es que decide no ingresar a la TM, dónde elegiría un velo, una "apariencia" de encarnado), de manera tal que se puede pensar que en la definición de espíritu en la cosmovisión de Tolkien se incluya a los ainur asociados con la naturaleza. Espíritu natural.

Ahora bien, durante bastante tiempo se los piensa así, como espíritus naturales, pero... por qué no encontrarle a esta respuesta una alternativa? y de este modo, intentar encasillarlos en alguna de las divisiones de la composición del Mundo Tolkien, que él se empeñó con tanto efuerzo en detallar?

Vos mismo entre tus conclusiones, desde el divague, crees que TB podría ser un maia.

Ahora me pregunto: por qué no pensar en que sea un vala? Que Baya de oro tenga muchas semejanzas con Kementari, por ej.?
Las descripciones de Tom Y Baya no puedo identificarlas con ningún maia realmente, pero sí parece que responderían a las de un vala y una valier, que, por supus, son esposos.

Sabemos que Tolkien nos puso un enigma, que casi no nos dejó pistas (o directamente no lo hizo, y vamos a divagar infinitamente) para asociar un personaje con un raza o con un ente espiritual, según la disposición que él nos entregó.

Por eso, al no tener precisión en definir a TB, yo elijo darle bola a este artículo (y a lo que venía pensando desde antes de él) y "ponerlo a prueba" con tu trabajo , así que voy a intentar "defenderlo" con lo que me contestaste y con las citas que pegaste.

Pero, corto acá y sigo en un rato, para que no sea tan denso y largo el post (y para tomar fuerzas! )
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 01-08-2002 17:14    Asunto: Responder citando

Tolkien hace salvedades cuando habla de espíritus. Se refiere a espiritus de la naturaleza cuando habla por ejemplo de los Ents, ¿pueden ser maiar? Sí, porque no. Preferiria llamarlos ainur en tal caso, ya que los maiar son los "sirvientes" de los valar.
Baya de Oro es la hija del rio se dice en los poemas de los cuales Tom es originario. Tom la conoce viajando por el río y la rapta, luego se casan y viven juntos. O sea nada de concerse cuando cantaban la música o en Valinor.
Yo digo que no pueden ser, en el divague, valar porque ellos estaban muy atados al laburo, se lo marca constantemente. Y se alejan de la Tierra Media. En cambio otros ainur, entre ellos los maiar, pueden y se alejaron del bien o de sus propositos, quedandose también en la TM.
Ojo que los maiar son muchisimos y no se nombra mas que a unos pocos, así que si Tom es un maiar, es el maiar Tom, no alguno que tiene otro nombre.
Y yo sigo sin verle parecido a Tom con Aulë, como para que siquiera se piense en que este sea su Bruno Díaz.
Sonriente
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 02-08-2002 06:33    Asunto: Responder citando

Aparte Athelas Tolkien en cartas señala perfectamente que la parte de la casa de Tom BOmbandil estaba escrita de antes, y que este representa al esìritu de la Campiña de Oxford.

Y apun MAS primigeniamente, Bungo contò que tolkien Escribiò las aventuras de Tom bombandil basado en un muñeco, muy querìdo por uno de sus hijos que se fue por el retrete o algo asì, y escribiò sobre todo lo que le pudo haber pasado..

Con esto es desestimable cualquier hipòtesis al respecto ya que se sabe bien de donde saliò ese tramo de la història, su significancia y cual es el origen de la figura de Tom bombandil.
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 02-08-2002 09:11    Asunto: Responder citando

Dio' :?

Valtur escribió:

Cita:
Y apun MAS primigeniamente, Bungo contò que tolkien Escribiò las aventuras de Tom bombandil basado en un muñeco, muy querìdo por uno de sus hijos que se fue por el retrete o algo asì, y escribiò sobre todo lo que le pudo haber pasado...

Sí, y era un muñeco de origen holandés, pero... desde ya que el nombre (algo ridículo o anómalo para Arda) permaneció cuando fue incluído en el SDLA, pero definitivamente no lo hizo el concepto de "muñeco" en Tom.

No entiendo muy bien esto que decís como elemento para negar que sea un maia, un vala (lo que intento "demostrar" en particular Guino ), o un espíritu natural (lo que casi nadie duda que es Guino ).
Sabemos que era un personaje creado con otra intención, muy distinta, pero fue intencionalmente "traído de los pelos" (por usar una frase de Gandalf Guino ) en la trama de la TM, por razones que intentamos desentrañar.

Gandalf escribió:

Cita:
Baya de Oro es la hija del rio se dice en los poemas de los cuales Tom es originario. Tom la conoce viajando por el río y la rapta, luego se casan y viven juntos. O sea nada de concerse cuando cantaban la música o en Valinor.

Bueno, de la misma manera, estos poemas pueden tener incongruencias con el significado posterior que se le asignó, o acaso Tolkien no tiene distintas respuestas sobre una misma situación? (recordemos los orcos, por ej.). Pero, sí, puede ser otro elemento para refutar aquella postura. :?

Valtur escribió:

Cita:
Aparte Athelas Tolkien en cartas señala perfectamente que la parte de la casa de Tom BOmbandil estaba escrita de antes, y que este representa al esìritu de la Campiña de Oxford.

Sí, coincido. Pero que estuviese escrito de antes (como tantas cosas que Tolkien luego varió una y otra vez) no significa que no sirviera para ser "injertada" (manteniendo algunas caracteristicas,claro) pero en función de la construcción de otra historia con otro significado y por supuesto, eso sospecho, otro origen.

Salvo, que te refieras a que TB sea un especie de espíritu de la naturaleza que expresa particularmente la Campiña de Oxford. :?

Gandalf escribió:

Cita:
Yo digo que no pueden ser, en el divague, valar porque ellos estaban muy atados al laburo, se lo marca constantemente. Y se alejan de la Tierra Media. En cambio otros ainur, entre ellos los maiar, pueden y se alejaron del bien o de sus propositos, quedandose también en la TM.
Ojo que los maiar son muchisimos y no se nombra mas que a unos pocos, así que si Tom es un maiar, es el maiar Tom, no alguno que tiene otro nombre.

Puede ser. Pero me niego a pensar que, planteándose un misterio (o un acertijo?), no nos haya dejado posibilidades de relacionarlo con algo ya conocido para descifrar su verdadero origen. Por eso elijo buscar en lo que a primera vista aparece como improbable, como muy inconexo. Que se yo Vergüenza .

Me disgusta pensar en TB como un espíritu o maia desconocido. Es que me da la imagen de alguien muy poderoso que trasciende esa aparente investidura.
Recordemos que Gandalf, siendo maia como él en apariencia, no sólo se tienta con el anillo sino también demuestra mayor vulnerabilidad, Pareciera que si TB se propusiera hacer algo, nada se lo impediría (pasa, que por supuesto, no se lo propone porque significa una mirada literaria y moral muy distinta, planteada en tus conclusiones),

Bué, no sé, igual dentro de un rato, voy a decirles (aún dudando de lo que voy a escribir) en qué se relaciona Aule y Kementari, con TB y Baya. (y yo los ví bastaaaante parecidos) Jajaja Jajaja Jajaja
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 02-08-2002 18:05    Asunto: Responder citando

Post de Gandalf extraído del topic: "Sobre los HOBBITS":

Cita:
Claro, El Hobbit fue publicado 1937 y ESDLA en 1954. El Silmarillion fue publicado luego de la muerte de Tolkien por su hijo si mal no recuerdo salio en 1977. Pero El Silmarilion Tolkien lo fue escribiendo a lo largo de toda su vida, lo cambio miles de veces antes de quedar como salió. Cuando fue escrito El Hobbit, tolkien tomo algunas cosas del mundo que estaba creando para El Silmarillion, pero tomo más de la mitología tradicional, que luego readapto en ESDLA y finalmente retocando generalizadamente sus escritos de El Silmarillion.

Bueno, utilicemos este mismo criterio para "tomar con pinzas" lo que fue escrito en 1934 sobre TB!! Jeje Jeje Jeje

Bueno, nos ponemos serios...

Gandalf escribió:

Cita:
Y yo sigo sin verle parecido a Tom con Aulë, como para que siquiera se piense en que este sea su Bruno Díaz.

y
Cita:
Ahí te mando un par de citas de Aulë a ver que tiene que ver con Tom:

Cita:
Aulë, a quien Ilúvatar había concedido una capacidad y un conocimiento apenas menores que los de Melkor; aunque lo que deleita y enorgullece a Aulë es la tarea de hacer y las cosas hechas, y no la posesión ni su propia maestría; por tanto da y no atesora y está libre de cuidados emprendiendo siempre nuevas tareas.

Cita:
Domina todas las sustancias de que Arda está hecha. [...]Es herrero y maestro de todos los oficios, y los trabajos que requieren habilidad, aun los muy pequeños, tanto como de las poderosas construcciones de antaño. Suyas son las gemas que yacen profundas en la Tierra y el oro que luce en la mano, y también los muros de las montañas y las cuencas del mar. Los Noldor fueron quienes más aprendieron de Aulë, quien fue siempre amigo de ellos

Cita:
Ambos (Aulë y Melkor), también, deseaban hacer cosas propias que fueran nuevas y que los otros no hubieran pensado, y se complacían en las alabanzas de los demás. Pero Aulë fue siempre leal y sometía todo lo que hacía a la voluntad de Eru; y no envidiaba la obra de los otros

Citas de el Valaquenta

Contesto abajo (en función del largo del post)
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 02-08-2002 18:39    Asunto: Responder citando

Dio'
Continúo...

Antes de empezar a contestar cada cita por separado, quisiera recordarles las "incursiones" de los valar o maiar, frívolas o en "misión", que hicieron por la TM.
Orome anduvo de cacería alguna vez en la TM y "dispersó" algunos elfos en su cabalgata. Melian se estableció un buen tiempo allí. Olorin antes de ser Gandalf estuvo cerca de los elfos, pero sin ser visto. Ulmo se relacionaba con los elfos (y acaso en el SDLA no se sugiere que "intervenga" en algún episodio? :? ).
Es decir, alguna vez la TM los tuvo como visitantes asiduos.

En la 1er. cita: "Aulë, a quien Ilúvatar había concedido una capacidad y un conocimiento apenas menores que los de Melkor; aunque lo que deleita y enorgullece a Aulë es la tarea de hacer y las cosas hechas, y no la posesión ni su propia maestría; por tanto da y no atesora y está libre de cuidados emprendiendo siempre nuevas tareas."

Bueno, si es por capacidad y conocimiento, TB parece dar el target ya que conoce al dedillo los elementos de la naturaleza, se relaciona naturalmente (como lo haría un "creador"?) y conoce las cosas desde "antes que los árboles y los ríos...la primera gota de lluvia y la primera bellota"..
De hecho dice en el SDLA: "Tengo los planos de esa cosa Guino y puedo repararla de inmediato" (y digo yo, los planos que se manejó Aule en la parte de creación que le corresponde?)
Es más, mirá si "conoce" que hasta "él conoció la oscuridad bajo las estrellas cuando no era temible" (antes que Melkor "ingresase")

Sobre los deleites de Aule y "no la posesión ni su propia maestría", no cabe la menor duda, que TB ( como Aule) no es propietario de las cosas, sino que se relaciona de un modo despojado del concepto de pertenencia. Se apasiona por la vida, contempla e insiste en el libre conocimiento como vínculo entre las cosas y él mismo, renunciando al poder sobre algo..

Sobre el "por tanto da y no atesora y está libre de cuidados emprendiendo siempre nuevas tareas" de Aule, podría bien describir a TB y su relación con su entorno.

Hasta ahora veo algunas semejanzas.

Sigo abajo con la 2da. cita...
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 02-08-2002 19:21    Asunto: Responder citando

Sobre la Segunda cita sobre Aule, aportada por Gandalf:

Cita:
Domina todas las sustancias de que Arda está hecha. [...]Es herrero y maestro de todos los oficios, y los trabajos que requieren habilidad, aun los muy pequeños, tanto como de las poderosas construcciones de antaño. Suyas son las gemas que yacen profundas en la Tierra y el oro que luce en la mano, y también los muros de las montañas y las cuencas del mar. Los Noldor fueron quienes más aprendieron de Aulë, quien fue siempre amigo de ellos...

Ya lo dije antes: cuando TB dice "eso puede ser remediado facilmente conozco la tonada para él", de alguna manera también dice, conozco los planos, cómo están hechas las cosas (porque participó? :? ) y puedo repararlo poruqe se exactamente de qué estan compuestas, dominando "todas las sustancias de que Arda está hecha".

Sobre " Los Noldor fueron quienes más aprendieron de Aulë, quien fue siempre amigo de ellos", y según el conocimiento que se demuestra de TB en el Concilio de Elrond, la amistad parece perdurar a pesar de las distintas realidades de las partes.

Sobre "Domina todas las sustancias de que Arda está hecha", sabemos de Tom y su curiosidad y deleite cuando estudia las artesanías, por ejemplo cuando se acerca al anillo de manera crítica, casi con desprecio, incluso lo trata de baratijas o algo así, epro lo observa con gran atención y hasta juega con él (juega con el anillo!!!, el gran anillo y no le produce ningún efecto, si eso no habla de su poder y de condición divina, no sé...). Esto habla de que bien puede ser el último hacedor de todas las cosas de la TM, que es nada menos que Aule.
Además, esta inmunidad de Tom, sugiere que su poder estaría sobre el de Saurón y su poder concentrado en el anillo (recordemos que Sauron o Saruman eran maias, de menor poder que un vala, sirvientes).

3ra. cita de Gandalf sobre Aule:

Cita:

Sobre "deseaban hacer cosas propias que fueran nuevas y que los otros no hubieran pensado" sabemos que Aule tenía se fascinación con el hecho creativo, al punto de que su ansiedad lo llevó a adelantarse a Ilúvatar creando a los enanos.
Pero en diferencia de Melkor, Aule se deleita en crear y no poseer y "él no envidiaba el trabajo de los demás, sino que buscaba y daba consejo" como TB tranquilamente lo haría.

TB y Aule comparten la actitud de no poseer, pero también, la de dominar y controlar solo si fuese necesario, es decir, si se meten con ellos. Tienen el poder suficiente para enfrentarse a los más póderosos. Es decir, teniendo el poder, deciden (decide? Guino ) no poseer. Le explica a las plantas, los animales y los objetos naturales, que les es permitido pertenecerse a sí mismos.

Sobre "Aule siempre fue leal" , bueno TB, no dejó de ser leal a la vida tan defendida por los valar, a pesar de su "aislamiento".

Sigo mañana...
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 02-08-2002 20:10    Asunto: Responder citando

El tema es el siguiente. Sobre esos "parecidos" que encontras entre Tom y Aule, no creo que indiquen que Tom es Aulë, Tom es Tom, como él mismo lo dice y como lo dice su mujer Baya de Oro. Y Aulë es Aulë.
En el concilio se lo da muchos nombres, pero ninguno es Aulë, nombre que conocian los elfos noldor. Ya que estuvieron con él en Valinor.
Porque no dicen, si es que lo sabían, "uh tenemos a Aulë ahi en el Vosque Viejo, vamos a pedirle ayuda contra el truchito de Sauron". Simplemente porque no le dan mucha importancia a Tom, y Gandalf que tambien es un maia y sabe quien es Aulë porque tambien lo conoce desde el inicio de los tiempos, no le da mucha importancia a Tom.
Y ojo, decis que tom es inmune al anillo y por eso más poderoso que Gandalf y Sauron. No. Gandalf, Saruman y Sauron son inmunes tambien, inmunes imagino que queres decir que no se hacen invisibles. O te referis a que no tiene codicia por el poder. Bueno Gandalf tampoco, si bien fue tentado. Tom como se dice no estaba interesado por esas cosas. No por eso tiene que ser Aulë, o un valar. Si fuese un valar, no te parece que habría destruido el anillo? Parece como esa locura que dice que Tom es el rey brujo. Tienen el anillo en sus manos y lo dejan ir. Para que mandaron a los Istari. Aulë estaba en el consilio que envió a los Istari a la Tierra Media, se habia tomado unas vacaciones? dejo a Baya de Oro un rato y se fue, o como era Kementari tambien fue al concilio de los Valar?
Lo siento, me parece risible. En serio, es que no puedo concebir que Tom sea otro más que Tom. Y menos que sea un valar.
No se porque no aceptan que Tom es Tom, como lo dicen todos: Tolkien, Baya de Oro y el mismo Tom. No es nadie más, sólo Tom.
Queres saber que es? Bueno eso es otra cosa, pero un valar para mi imposible.
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 03-08-2002 01:08    Asunto: Responder citando

Dio'
Gandalf escribió:

Cita:
El tema es el siguiente. Sobre esos "parecidos" que encontras entre Tom y Aule, no creo que indiquen que Tom es Aulë, Tom es Tom, como él mismo lo dice y como lo dice su mujer Baya de Oro. Y Aulë es Aulë.

Y eso que apenas empezaba a desarrollar los parecidos!!! Jeje Jeje Jeje

En fin, en este punto, no voy a intentar convencer a nadie que no sea yo mismo! Jajaja (un costado de mí me dice "por qué no?" mientras el otro me dice: Gandalf tienen razón y Tom es Tom, Y Aule es Aule Lo qué?! Guino y Valtur también cuando me quiere despachar con algo así como "Athelas, dejate de joder, que Tom es el muñeco Chuckie :mrgreen: ).

Pero, por Erú, al menos concédanme algún parecido, catzo!

Ahora en serio, si Uds. tienen razón, de mínima hay varias semejanzas entre ellos, y en la construcción del personaje uno tomó elementos del otro.

Insisto en algo. Tolkien era muy cauteloso en sus escritos, y nada quedaba librado al azar.
Si intencionalemente, planteó (y plantó) un misterio, que además le era muy funcional al sentido de la novela, y si bien no quiso develar claramente el origen de Tom, me resulta inconcebible que, afecto como era a los enigmas (su revisión sesuda de sus propias errores lo confirma, al intentar develar el por qué) no hubiese dejado pistas para aquellos (como yo, como Uds.) que quisieran insistir en devlarlo, como él mismo lo hubiera hecho.

Gandalf, en tren de divague "serio", podría contestarte este último post punto por punto, insistiendo en "defender" una posición de la que no estoy convencido del todo (tampoco de la tuya, y también "lo siento" Guino ) pero por mi parte, saco la bandera blanca, me alineo a la actitud de Tom de "me tomo una garompa y...", y le envío mis saludos!

[/quote]
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 03-08-2002 15:05    Asunto: Responder citando

Dio' Lo qué?!

Ups!
Fe de erratas: donde dice garompa, debe leerse agaromba. Vergüenza
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 03-08-2002 15:12    Asunto: Responder citando

Jeje Athelas... antes que nada, me resultó muy entretenido este intercambio de opiniones, aunque yo no tenga nada que aportar al respecto...Pero con respecto a la fe de erratas, usá el "botonito" Editar que está arriba a la derecha...(salvo que tu intención sea que la corrección se note,en cuyo caso 8) )
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 04-08-2002 14:44    Asunto: Responder citando

Muy simple Athelas ..

Los Valar tenian prohibido interferir en los destinos de los hombres y el correr del tiempo en Tierra Media .. sabìan que si ponian una mano era para mal .. por eso mandan a los Maiar.

Aparte en el concilio dicen que "si todo cae, Tom tambien caerà" .. aparte Siendo aulè no tiene poder sobre las cosas de Yavanna como los àrboles.. no entran en su area de competencia, NI VA A CANTAR!

Aparte que dice que llegò antes que el señor oscuro, antes de que caiga la primer gota de lluvia ... Entonces nunca aulè hubiera podido estar con los Valar y en los concilios..

Y si respondès a estos puntos, pensà en que te fundàs para decir que es Aulë .. yo Para decir que es solo Tom me baso en lo que dice Tolkien en Cartas.. y para refutar una prueba asì .. tiene que haber una contraprueba del mismo peso, que demuestre que yo estoy equivocado y que vos tenes la razòn. Como el mismo còdigo penal dice..
Thisania
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 06-08-2002 17:07    Asunto: Responder citando

era solo para comentarles, que me van a p[restar los cuentos de tom bombadil... por ahi de ahi saco algo... bah... no se... no tengo ni idea de que se trata... pero que se yo...

igualmente me estan aclarando un toco de dudas con este debate, gracias otr vez Muy Feliz!
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 08-08-2002 02:33    Asunto: Responder citando

Thisania escribió:
era solo para comentarles, que me van a p[restar los cuentos de tom bombadil... por ahi de ahi saco algo... bah... no se... no tengo ni idea de que se trata...

Las Aventuras de Tom Bombadil es un libro de poemas hobbits (es decir, compuestos por hobbits), ya sea tradicionales, anónimos o de autor. Estos poemas figuraban originariamente en el Libro Rojo, algunos formando parte de narraciones y otros anotados separadamente.
"Las aventuras de Tom Bombadil" es sólo uno de esos poemas, y efectivamente habla sobre Tom, pero desde un punto de vista hobbit. El libro contiene otro poema sobre Tom, "El paseo en bote de Tom Bombadil".

En realidad, estos poemas son más útiles para estudiar a los hobbits que a Tom Bombadil.

También hay que considerar que el libro es de poemas rimados, así que pierde mucha gracia al ser traducido. Pero en la UAN se tomaron el trabajo de hacer una traducción cuidadosa al español, y quedó bastante bien. Se puede leer en el sitio de la UAN, aquí.

MensajePublicado: 08-08-2002 08:14    Asunto: Responder citando

Igual como dije antes ... "las aventuras de Tom bombandil" y sobretodo el viaje en bote, es un escrito que Tolkien hizo para representar los viajes de ese muñeco de uno de sus hijos que se cayò al retrete.
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 09-08-2002 07:02    Asunto: Responder citando

OJO esto lo dijo bungo en una reunion .. y por mas que le crea .. no es mìa la averiguaciòn.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 09-08-2002 07:15    Asunto: Responder citando

Si, yo nunca lo mencione eso porque sólo lo vi en internet, no lo vi ni en cartas ni en ningún otro lado.
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 09-08-2002 18:25    Asunto: Responder citando

Che, yo la única historia parecida que conozco es la de un perro de juguete de uno de los chicos Tolkien, que se lo llevó el mar y a raíz de lo cual Tolkien escribió el cuento Roverandom... ¿no puede ser que alguien se haya confundido con esto?

MensajePublicado: 11-08-2002 22:56    Asunto: Responder citando

Neiklot escribió:
Yo tengo entendido que Tom era un muñeco DE Tolkien.

No, Tom era un muñeco de Michael Tolkien, el mismo que perdió el perro de juguete. Parece ser que sí tuvo una aventura cuando su hermano John lo mandó por el desagüe de un lavatorio, pero, a diferencia del otro juguete, pudo ser rescatado.

Tal vez todavía obre en poder de aguno de los Tolkien, en calidad de mathom... :mrgreen:
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro