Efecto Tolkien.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 15-07-2002 08:38    Asunto: Efecto Tolkien. Responder citando

Yo descubrí a Tolkien hace ya como 8 años. Me acuerdo que me había puesto celosa porque le habían regalado un librito a mi hermana ¡y a mí no!!, entonces mi papá me dió plata para que me compre uno jejeje... llegué a la librería (¡Expolibro!) y el librero 1.0 me recomendó "El Hobbit" (yo tenía 12).
Digo lo "descubrí" porque en esa época era MUUUUUY pero MUUUUUUUUY desconocido, y ni me quiero imaginar antes. O sea, antes encontrar a alguien que conozca, aunque sea de oído Lo qué?! , a Tolkien era todo un evento...

Ahora bien (sic), el tema es que últimamente me cruzé con un par de comentarios de personas que oyeron hablar o hasta tal vez leyeron el libro, después del estreno de la peli, o un poco antes.
Por ejemplo, una vez que fui a cambiar el Tomo I de ESDLA por Harry Potter 3 (mi primo ya lo tenía, y le expliqué eso al librero 2.0) el tipo me dijo algo así como "...no sé, para mí Harry Potter y Esdla es todo lo mismo, están de moda, me cago en Frodo". :?

Evidentemente, hay un prejuicio a lo que está de moda, porque tiende a ser "trash-seller". Hay gente (no muy avispada) que le tomó bronca a Tolkien justamente por eso, y lo catalogan de chatarra. A mí en cambio, el efecto Tolkien me molestó no por eso, sino porque hubo mucha gente que lo leyó solamente porque estaba de moda: De pronto todos leían a Tolkien... y se consideraban "fans". Me parece que antes nadie hubiera dicho que porque leía un autor era "fan" de él, ser fan y leer "buena" literatura son dos cosas que no me cierran, pero para nada :x . Un fan carece de sentido crítico, un fan no advierte porqué es bueno o malo lo que lee, lo lee y después va y se disfraza y colecciona muñequitos (uy, ¿fui muy mala? :twisted: ).

¿A ustedes qué les pareció que Tolkien se ponga de moda?
Arcofirme

MensajePublicado: 15-07-2002 09:07    Asunto: Responder citando

fui a cambiar el Tomo I de ESDLA por Harry Potter 3 <-- HEREJE!

Me importa muy poco si esta de moda o no.. si hace que la gente lo lea, tanto mejor. otra cosa que saque de bueno son las versiones ilustradas de ESDLA y el silma, que de otra forma hubiera sido mas dificil conseguir.
(el tipo que me lo vendio me puso cara de 'otro gil que compra el librito de la pelicula' a lo cual repuse con mi cara de 'vendeme el libro y no pongas cara de idiota'.. asi que todo bien)
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 15-07-2002 09:08    Asunto: Responder citando

¿Que dentro de un tiempo, cuando pase la manía, en las librerías de usados vamos a encontrar ediciones de lujo a buen precio...? 8)

Hablando en serio, yo descubrí a Tolkien hace como 20 Lo qué?! añitos en una biblioteca circulante que había en el fondo de una de las galerías de Cabildo, y a lo largo de los años se lo hice leer a alguna gente que me pareció que iba a apreciarlo... No toda lo hizo, tengo amigos que después de ver la película me miran con cara extraña como diciendo ¿ésto es lo que le gustaba tanto? Pero creo que mucha gente (de todo el público que vió la comunidad del Anillo, 1/100 es MUCHA gente) después de ver la/s peli/s se acercará al texto original y quizá encuentre algo mucho más rico de lo que creía...

Saludos y perdón si suena a divague, estoy algo dormida...

Goldie
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 15-07-2002 09:11    Asunto: Responder citando

Mira, Eren... yo no creo ser fanatica de nada ni de nadie, pero no comparto esa idea de que un fan es "ciego" al objeto de su aprecio. Ciertamente, por algo se convirtio en fan de eso y no de otra cosa ... Hay que decir, claro, que no hablo de las fans de Enrique Iglesias o de Ricky Martin, que esas si, pobres, estan re chapitas.... (perdon a alguna que ande leyendo estooooo!)
Pero ser fan de un autor, es muy distinto. Porque lo unico que "consumis" de el, es su obra.... Ni con quien sale, ni que ropa se pone, ni que bueno/a esta.
Ahora, a tu pregunta... EL "fenomeno Tolkien" casi como que me agrada.
Gracias a el tuvimos la pelicula, no? Que podra haberte gustado o no, pero al menos yo aprecio una imaginacion diferente, una vision diferente del mundo que yo me habia imaginado cuando leia los libros de JRRT.
Mas alla de la peli, me gusta cualquier fenomeno que haga que la gente lea. Sea Harry Potter, Agatha Christie, Tom CLancy, Robin COok, o Tolkien.
Cuando estas tan bombardeado por imagenes pre-digeridas por otro, que te presentan con una estetica de la que no te podes escapar (como haces para tener un Frodo de ojos negros, si ya te mostraron que frodo tiene ojos celestes??) es un lindo ejercicio de la creatividad poder leer las palabras de ESDLA, en este caso, e imaginarte y construirte el mundo como mas te parezca. No?
Ver la peli de PJ despues de haber leido el libro, no es lo mismo que invertir el orden de los factores....
No se... entiendo tu "indignacion", pero pensa en lo bueno: cuanta gente "descubrio" algo que vale la pena!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 15-07-2002 10:28    Asunto: Responder citando

bueh, pero es entendible el "enojo", lo que supongo sucederá esta vez, como en tantas otras (la historia es cíclica) muchos se olvidarán de Tolkien, otros tantos lo recordarán como "esa cosa infantil" y unos pocos lo seguirán disfrutando.

Para mi la diferencia entre Fan y Admirador es que el primero es exactamente lo que significa Fan = Fanático, es decir, un fanático no reconoce si su ídolo tiene fallas o puede estar equivocado "si se equivocó es porque así el lo quizo" más o menos. En cambio un admirador disfruta de la obra pero no se enceguece subiéndolo a un pedestal imposible.

Creo que ahí está la diferencia, por eso en la ATA muchos tratan de que nunca los nombren como "club de Fans" porque hay una diferencia bastante grande. Obviamente, para mí, hay muchos "fans" de JRRT, inclusive en la ATA!!! no se salva nadie! Cuac! jejeje pero es lógico, no digo que sea bueno o malo, simplemente es.

Y en este momento de moda, deberemos soportarlo y seguir adelante, no problem, así será, en unos años se filtrarán, saldrá alguna otra cosa para fanáticos y quedarán los que gustaron de la obra. Lo importante es saber cómo llegó a nosotros y que significó, no cuanto tiempo y cuantos libros tengo, es decir, no compito por ser el más Tolkiendili, simplemente lo soy, es un gusto, es un placer, me encanta leer, punto.
Fëanoriano

MensajePublicado: 15-07-2002 12:33    Asunto: Responder citando

Yo leí los libros de Tolkien hace casi el mismo tiempo de erendis, solo qeu yo tenía 16 ;-). Y lo mas posible es que hace 20, como los leyó Gol sería mas dificil encontrar lectores.

Pero es cierto que cuando lo terminé, y no había nadie con quien compartirlo me metí en un mundo qeu se llama "Juegos de Rol" SI, había fanaticos antes que yó!!

Ya existí un juego de Rol del señor de los anillos al cual por domingo Jugabamos aproximadamente 20 o 30 personas en la Cofradía del Sur. Tambien ya estaban las cartas colecci´nables y hasta corrían unas postales Yankies que algunos las coleccionaban con los dibujos de Howe y otros dibujantes, escuchabamos canciones de Blind Guardian y Grupos alemanes que tocaban cosas de Tolkien y Etc. Donde hice muchos amigos y en un tiempito corto todas las peronas qeu me rodeaban habían leído Tolkien.

Por el otro lado tengo a mi Novia que es abogada, y trabaja hace 10 años en un ambiente de Abogados que para conocer gente que había leído Tolkien en el 99 mandó cartas a ESPAÑA!!!

Con esto quiero decir que es algo muy de la percepción personal de Cada uno, como vivió cada uno eso de haber leído algo TAN pero TAN maravilloso y pensar qeu descubrió un tesoro Oculto .. (esa es la sensación que yo tuve)

Por lo de Fans: No se que significado tiene .. primero habría que definir que es Fan, no?

Si fan significa: Amar la obra en TODOS y CADA uno de sus sentidos y consumir lo que la acerque mas a mí y que me permita disfrutarla un poco mas .. Si soy fan ..
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gwaihir
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!

MensajePublicado: 15-07-2002 12:42    Asunto: Responder citando

Coinicido en la diferencia entre Fanático y Admirador tal como la plantea Fabius.

Me parece que el hecho de ser fanático de algo te perjudica, porque no te permite apreciar la completitud del objeto de tu fanatismo. Sólo ves el lado "bueno".
De todos modos, fanatismos como los provocados por una/s película/s no suelen ser eternos, de modo que los que se han hecho fanáticos de Tolkien por la película, o bien terminarán conviritendosé en admiradores del autor o simplemente lo dejarán y ya.
En cualquier caso, su actitudo no tiene por qué influir en la nuestra a pesar de que estemos hablando de lo mismo. (No se si soy claro. Si no lo soy, pregunten).
Fëanoriano

MensajePublicado: 15-07-2002 12:56    Asunto: Responder citando

Osea en lo qeu plantea Erendis si puede Afectar este fenomeno, ya que lo que ella marca es un cambio de mirada del mundo, hacia los lectores de Tolkien y no de la Actitud de los lectores hacia el mundo.

Lo que marca es que en estos momentos el mundo marca a los Lectores de Tolkien como Fans de la Pelicula, y como cambio muchas cosas de nuestro entorno Tolkiendili apartir de este "Fenomeno Tolkien.

Ojo es verdad que te puede afectar o no, y te puede molestar mas o menos, pero es cierto lo que plantea, a Tolkien no se lo ve de la misma manera qeu antes de la Película.
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 15-07-2002 13:01    Asunto: Responder citando

Como explica Valtur, ya de antes existía una comunidad en torno a las obras de Tolkien fraguada por los juegos de rol, y en ese sentido los que tenías perjuicios sobre esa clase de juegos no dudaban en catalogar a Tolkien como lectura "de moda" por los roleros, y por lo tanto demaciado fantástica e infantil para le gente seria y centrada como ellos Dio'
Deigamos que el "fanatismo por Tolkien" despertado por la película es básicamente más de lo mismo, y digo fanático entre "" porque en realidad no se trata de fanáticos de Tolkien, sino de lo que está de moda. Hay que tener en cuenta que a mucha gente le gusta fanatizarse con lo nuevo nada más para estar "de onda" con el resto de la gente (que puede parecer idiota pero no tiene nada de malo), y que desde luego seguirán al mercado dejando atrás las viejas modas. De todos modos está claro que esto ayuda a que mucha gente lea por primera vez a Tolkien (por los motivos que fueren) y que encuentren en el libro lo que estaban buscando desde hacía mucho tiempo, y francamente Eren, decile a tu librero 2.0 que si cataloga los libros asimilando los perjuicios de los carteles y las campañas de marketing, es un idiota que no sirve para antender una librería.
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!

MensajePublicado: 15-07-2002 13:25    Asunto: Responder citando

Valtur escribió:
Osea en lo qeu plantea Erendis si puede Afectar este fenomeno, ya que lo que ella marca es un cambio de mirada del mundo, hacia los lectores de Tolkien y no de la Actitud de los lectores hacia el mundo.

Tenés razón, no había interpretado eso, pero es cierto. Ha cambiado la opinión que "la masa" tiene de ¿nosotros? Pero -no defendiendo mi posición anterior sino tomando una nueva por otros motivos- ¿debe ésto afectar?
No sé ustedes, pero yo he sentido este tipo de miradas desde que tengo memoria de que me guste algo impopular: Me gusta el heavy metal y "la gente seria" me mira mal por eso. Soy cristiano y "la gente seria" me mira extrañada por eso. Soy cuasi-anarquista y "la gente seria" me mira mal por eso, etc etc etc... Ahora, como me gusta Tolkien y están de moda sus libros, "la gente serie" cree que soy un fanático por eso... (No sé si se nota, pero ya me da absolutamente igual...)
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 15-07-2002 14:04    Asunto: Responder citando

Como conté en otro lado, me acerqué a Tolkien de una forma totalmente inocente...y me atrapó. No tenía idea quien era Tolkien, no había Internet, si había rol en Argentina yo no conocí a nadie que jugara, vi la peli de Bakshi en la sala IFT medio vacía....
La imagen de los personajes que emana de los textos después de releerlos tantas veces no me los va a cambiar ninguna película, pero lo lamento por los que se acerquen al revés...
Algo que me surge en este momento: aparentemente, ESDLA atrae tanto a mujeres como a varones por igual, mientras que no estoy segura que pase lo mismo con la pelicula, que opinan?
Saludos

Goldie
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 15-07-2002 16:49    Asunto: Responder citando

Voy a opinar del tema sólo porque es gratis. De todas las personas que postearon debo ser una de las que leyó a JRR último, fue como hace 5 años, cuando tenía 16. Un amigo me dió un libro y me dijo leelo, vos leelo y decime después. Y me tiró el Hobbit (la versión pocket de Minotauro). Ya la tapa me hizo babear. En 2 semanas estaba de nuevo con mi amigo pidiendole otro libro como si fuera un drogadicto con mi narco favorito. En una semana me leí el primer tomo del SdlA. Y ya fantaseaba quienes tendrían que ser los personajes de una película de SdlA (aguante Sean Connery para Gandalf, sé que no estoy sólo en esto, Erendis).
Después de este lindo prologo opino: alguien dijo por ahí que si no se hubiera puesto de moda no habríamos tenido pelicula, me parece que es al reves. Pero esto es minimo. Sin duda Harry Potter y JRR tienen algunos puntos en común (además de ser las mejores peliculas del 2001) entonces la gente las asocia como un fenomeno unido de la "fantasia". Debo apuntar que meses antes de HP y SdlA salió Dungeons & Dragons, pelicula que no fue a ver ni el director. Todavía queda por ver si es un intento de las compañias marketineras por reflotar un genero que venía muriendo y que HP sacó a flote hace unos años con una visión infantilizada. Probablemente es por eso que mucha gente piensa que el SdlA es un libro para pendejos, cosa que es estupido.
El fanatismo actual pasará pronto, muchos leeran los libros, algunos leeran el Silmarillion. De ese reducido grupo quedarán un par que sean los "admiradores" serios que fabius habla. Serán más de los que serían normalmente si la pelicula no hubiera salido. Es dificil hablar de fanáticos de Tolkien porque está de moda, como mucho lectores de Tolkien porque son fanáticos de la moda. Cosa en extremo distinta.
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 15-07-2002 17:08    Asunto: Responder citando

Bueno yo entre al mundo de Tolkien, no por recomendacion y nada de eso, sino por curiosidad, un día vi el libro, otro la cajita de la pelicula de bakshi hasta que escuche a un librero decir que le gustaba mucho a la gente, y me anime. Comence por el Silma como muchos saben, y segui el orden cronologico de la historia, o sea Hobbit y SDLA. Eso fue en el 97.
De ahi fue uno de mis autores favoritos y creo que con ningún otro autor me fascine y les digo porque: por el mundo que creo Tolkien y la perfeccion y detalle con que lo creó. No son sólo las historias en sí.
Si me molesta el Efecto Tolkien? para nada, me pone contento que tanta gente lea a uno de mis autores favoritos, y genial si algunos siguen con el silma y se prenden con su mundo sino, barbaro igual.
Me pongo muy contento cada vez que veo en el tren o colectivo a alguien leyendo a Tolkien. Sonriente
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Shootsy Ladders
Mago Sindar

Ubicación / Smial: Argentina - Buenos Aires - Paternal

MensajePublicado: 15-07-2002 17:49    Asunto: Responder citando

Bueno, yo voy a contar mi historia pero por favor no me tiren con nada :-P
Yo cuando era muuuuy chico (ni idea la edad, unos 6, 7 años... o menos) jugué al rol con unos amigos. Les pregunté qué juego era y me dijeron "El Señor De Los Anillos". Unos meses mas tarde vi que estaba la película de Bakshi y la alquilé. No entendí nada, obviamente, jejeje. Años mas tarde (en 7mo) me hacen leer HP en la escuela. Obviamente como es muuuy adictivo me re-copé. Pero hablando con un amigo me dijo "Si te gustó eso tenés que leer El Señor De......" y ahí ese nombre me sonó DEMASIADO. Era algo que yo había querido leer durante muuucho tiempo pero... no se, era muy pendejo. Bueno, me lo compré y terminé El Hobbit en seguida, pero después con ESDLA1 por pruebas y cosas del colegio tardé mas o menos medio mes. ESDLA2 se me hizo casi imposible y lo terminé entre vacaciones de verano y de invierno. Y ESDLA3 lo terminé estas últimas vacaciones. El Silma hace poco (en Marzo, mas o menos). Así que si... tardé 3 años en leerlo, jejeje. Pero me acuerdo de casi todo... aunque lo voy a releer... estoy seguro.

Por lo de fans y la película: En cierto modo me "molesta" que haya mucha gente que lo idolatre (si, idolatre, directo al pedestal) teniendo MUCHA ignorancia. Acá viene una anécdota: resulta que estába con unos amigos en la escuela y, de repente, noto que una tenía en la parte de atrás de la mochila la inscripción que está en El Anillo. Le pregunté qué era y me respondió bien. Pero mas tarde estábamos hablando (bue, mejor dicho discutiendo :-P) con otra sobre que Tolkien era un genio y que qué se yo cuanto. Y de repente la mina esta (la que le gusta JRRT) sale y dice "Decime, quién puede ser tan capo como para escribir un libro sobre unos anillos?". Obviamente solo había leído la película.
No sé si me entienden a lo que voy con ésto, o sea, hay gente que porque le gustó la película ya se consideran... cómo decirlo... "seguidores" de Tolkien. Mmm... ahora que lo releo por ahí no se entiende lo que escribí, bue, cualquier cosa avisen.

Shootsy
Que destruir demasiado."
Havamal
METAL!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 15-07-2002 17:59    Asunto: Responder citando

Dio' Dio'

Cita de Goldilocks:

Cita:
Algo que me surge en este momento: aparentemente, ESDLA atrae tanto a mujeres como a varones por igual, mientras que no estoy segura que pase lo mismo con la pelicula, que opinan?

Es interesante esta pregunta, porque resume las distintas miradas de quienes se acercan por distintas vías a la obra de Tolkien.
En el caso de los libros, coincido con que es la manera ideal de acercarse a Tolkien (o como él, y nosotros creo, lo hubiésemos querido).

Como bien dice Awelon

Cita:
...es un lindo ejercicio de la creatividad poder leer las palabras de ESDLA, en este caso, e imaginarte y construirte el mundo como mas te parezca. No?...

Este foro demuestra que postean tantos hombres como mujeres, y que en gran medida entramos aquí "empujados" por el amor a los libros del profe.
Pero también existen los que descubrieron a Tolkien o a estos sitios a través de la película, y que se interesaron sólo después del film... y es fantástico que así sea!.
Si entraron en curiosidad más hombres que mujeres, no lo se realmente (habría que preguntarle a los moderadores por estadísticas).
Pero puedo aventurar que quienes vinieron a través de la película y les pegó, si fueron hombres pudieron engancharse por el costado muy marcado de "aventura" que tiene la peli, y si fueron mujeres, por ahí por el lado emocional. Pero este argumento generaliza demasiado y no soy muy afecto a ello.
Prefiero pensar que los posibles futuros "admiradores" se interesaron luego de la película por intuir que había una "profundidad" y una historia enorme y fantástica, detrás de tanta imagen a mil.

Espero que quienes ya están "contaminados" (en el buen sentido) con caras de la película o climas, puedan hacer igual la experiencia de leer los libros y armarse sus propias imagenes.

Ahora, el fanatismo es otra cosa.
Si alguien viene aquí o al mundo Tolkien por una cuestión de moda, con caracteristicas de fans que idealizan y no tienen el suficiente criterio para paladear luces y sombras, bueno, seguramente el alejamiento se va a dar a la misma velocidad con que enamoraron (y ya lo vimos).

Pero insisto, a pesar de no coincidir mucho con la manera en que se "publicitó" a Tolkien, confío en que es una manera de acercar a gente nueva a una experiencia formidable (leer los libros) y que debería aprovecharse.
Bilbo
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 15-07-2002 19:03    Asunto: Responder citando

A mi me puso :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: cuando la gente empeó a leer Tolkien porque estaba de moda y coincido con erendis además es mucho mas lindo cuando alguien descubre algo porque si y le gusta, porque ahi es cuando uno sabe que realmente le gustó. Porque no hubo nada que lo presionase a que le gustase. :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 15-07-2002 19:04    Asunto: Responder citando

Lo qué?! Athelas escribió:
Cita:
...si fueron hombres pudieron engancharse por el costado muy marcado de "aventura" que tiene la peli, y si fueron mujeres, por ahí por el lado emocional. Pero este argumento generaliza demasiado y no soy muy afecto a ello.

Para mí ni siquiera es un argumento, es un insulto. Por dios... por favor... ajjj... ¡¡por dios!!!! ¿¿LA PARTE EMOCIONAL??? Uy, qué triste...
No, no hay diferencias sexuales en los lectores de la obra de Tolkien, o en la película, les aseguro que no (mas de 3 años en la ATA me lo demostraron).

Ojo que a mí no es que me haya "enojado", "indignado" o molestado el efecto Tolkien, tal vez me causa gracia, nada más, y un poco de pena.
Creo que la diferencia entre fan y lector es crucial a la hora de entender la diferencia. Un lector "consume" el libro, un fan "consume" TODO menos el libro desde un punto de vista crítico.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 15-07-2002 20:07    Asunto: Responder citando

Dio' Dio'
Erendis, se que sonó mal, ni siquiera estuve de acuerdo en este argumento (pedorro, confieso). Si me lees más abajo me cuestiono las generalizaciones y/o los estereotipos.

Pero, cuando asocié "emocional" con la mujer, lo hice (brutalmente) para evidenciar que los cambios que se hicieron en la película (por ej. la historia de amor Aragorn-Arwen) tienen un sentido mayormente comercial. Es obvio que se utiliza (por los productores, el director, las exigencias varias...) ese costado como un condimento más para atraer a un público más amplio, mujeres y hombres (extiendo), que gustan de historias románticas.

Solo respondía a una pregunta sobre qué sexo salía más predispuesto a seguir investigando sobre Tolkien luego de ver la peli.
Shootsy Ladders
Mago Sindar

MensajePublicado: 15-07-2002 20:45    Asunto: Responder citando

ES VERDAD!!! YO ODIO ESA PARTE!! LEYENDO EL LIBRO NI ME ENTERÉ QUE HABÍA ALGO ENTRE ELLOS DOS HASTA QUE LLEGUÉ AL FINAL!!! ES INJUSTO!! PURO MECHANDISING!!!(algunas caritas no las encuentro pero tengo carita de enojado :-P)
Bue, yastá, me descargué por fin de esa parte.
Ahora, Tolkien atrae tanto a mujeres como a hombres, y tengo gente que me contó que a conocidos suyos les encantó, y uno tenía 5 años y el otro 50 (los que les encantó)!!! Así que... el que diga que Tolkien es para X edad o X sexo está MUY equivocado.

Shootsy, en contra de las diferencias :-P
Que destruir demasiado."
Havamal
METAL!
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 16-07-2002 02:00    Asunto: Responder citando

Bueno yo no me considero un fanatico, ni támpoco un Erudito en el tema de Tolkien, pero si me siento como uno de esos tipos que durante mucho tiempo hizo algo y por eso llego a ser tratado como un loco o un fanatico. Hasta que un dia aparecío este producto o como lo quieran llamar y se hizo popular.

A partir de ahí note como por un lado me decían que estaba muy bueno y que a partir de ahora eran "fanaticos" de Tolkien y por el otro me decían que la obra de Tolkien (ESDLA) era vulgar y que solo estaba hecha para gente con bajo nivel inteletual. Estas dos opiniones las escuche de gente que lo único que habia visto de Tolkien era la peli.

Ahora los fanaticos que conocí a partir de hace 6 meses, ni siquiera me pueden nombrar 4 libros más de Tolkien, no me pueden decir de que nacionalidad, o en que siglo vivío. Y para colmo de males te dicen que leyeron el ESDLA y nada más, muchos ni siquiera conocen EL HOBBIT.
Los detractores de la obra de Tolkien, en su mayoría es gente que ni siquiera leyo EL HOBBIT, pero se basan en su opinión por lo que vieron en una peli., la verdad que prefiero a los "fanaticos", son menos dañinos.

Perdón si voy a ser muy agresivo para alguno, pero me gustaría que todo esto de las peliculas pase pronto, así puedo volver a ser considerado un loco o fanatico y todas estas personas que creen ser fanaticos y los que piensan que la obra de JRRT es vulgar, desaparezcan de la TM y dejen a sus habitantes en PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Lejos...al Sur, siempre pa bajo.AGUANTE EL SUR!!!

MensajePublicado: 16-07-2002 07:18    Asunto: Responder citando

Antea que nada disvculpen si omito algo pero no voy a ller todo porque toy en un ciber y no tengo muchio tiempo.....

En lo personal, ahora cuando voy a las librerías ya no pregunto por Tolkien, porque si hay algo que odio es que me metan en la misma bolsa que a esos huevones que compran el librito porque salió l película.......
Ahora, la verdad si me molesta que hya gente que crea ser realmente "fan" (ni yo creo eso de mi mismo) de Tolkien, y todo eso por la peli.

Eren, no tengo palabras para vos......

Namarié, Oromë.
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 16-07-2002 10:57    Asunto: Responder citando

yo siempre fui considerado loco, y no tiene nada que ver con tolkien... Dio'
El tema es a quien le importa lo que piensen los demas, ai alguien piensa que por estar de moda algo es malo... perfetoc... mal o bien por el... siempre habra gente que a pesar de las modas seguira con eso...
y si alguien se acerco a algo bueno por una moda y se quedo... bien por el...
y si no, problema de el...
no creo que haya que darle tanta importancia a lo que dicen los demas...
Mago Sindar

MensajePublicado: 16-07-2002 22:53    Asunto: Responder citando

Bueno, Smaug, lo siento mucho para vos pero esta locura va a durar (mínimo) dos años mas (las películas que faltan....).

Shootsy
Que destruir demasiado."
Havamal
METAL!
Adrian
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 17-07-2002 01:27    Asunto: Responder citando

Es totalmente odioso ver como la gente que sabe que leiste a Tolkien te pide el libro porque vio la peli.
en ese momento me siento obligado, no se si por bronca o porque, a explicarles que el libro no tiene nada que ver con la peli y que no les va a gustar porque son dos cosas diferentes y esto me enferma, mas si tomo en cuenta que la pelicula no me gusto una goma, y que vienen los chabones y te dicen: - "siiii, ta rewena la pelicula, me prestas el libro, seguro que va a tar barbaro". Mentira, si te gusto esa pelicula no tenes la menos idea de lo que es el arte, por lo tanto no te va a gustar el libro gil
eso me pone loco :evil: :evil:
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 17-07-2002 23:56    Asunto: Responder citando

Ahh tema interesante!!
Para empezar, no me considero "fan", no me gusta encasillarme en un estereotipo impuesto...A mi siempre se me distinguió por mis gustos desde chica, por ejemplo, en el colegio no me avergonzaba proclamar que me encanta el anime -a algunos si, segun mi experiencia- y tb sabian de mi adhesion a la lectura compulsiva, jeje!!
Me acerque a Tlkien cuando tenia 16 años, en 1994.. De Tolkien se sabia, pero poco..no er auna moda....Cuando veo el boom que se hizo ahora con las peliculas, dire unas cosas:
- me molesta que la gente diga que cuando uno demuestra su amdiracion a la obra d etolkien, diga huevadas como "ah, ÉSE?? si es una porqueria, totalmente infantil..." y demas por el estilo... para mi esa gente es ignorante y justamente por eso no me gasto en responderles...como dijo elojo, no me importa lo que opinen de mis gustos....y me molesta que se digan fanaticos..hay diuferencias entre ser fanaticos y admiradores, ya expresada anteriormente con la que estoy de acuerdo...
Y, e slamentable la gente que quiere ser homologada a la onda del momento...por eso entiendo a Erendis.. no me gusta eos de que la gente se sume a eso solo porque esta de moda...pero por otra parte, eso tiene algo d ebueno ya que permite un acceso mas masivo a la obra de tolkien.. acuerdense que a mucha gente no le gusta leer, y algunos han cambiado su opinion cuando ven la pelicula, por ejemplo, y si realmente se interesan, toman los libros y descubren la verdad y ahi se desarrollan...Hay otro grupo , de esos que solo se adhieren a tolkien solo porque esta de moda y eso merece mi reprobacion y mi desprecio...
como digo...este mundo es generoso!!! y la ignorancia es un mal muy grande..piensenlo!!!
y, acuerdense de otra cosa: este mundo esta muy estupidizado, cosa que va acrecentando progresivamente...qué se puede esperar de ellos??? los de marketing lo saben y manejan los hilos del merchandising sin saber un ápice del tema, por lo cual salen horrores!! :?
Fëanoriano

MensajePublicado: 18-07-2002 14:29    Asunto: Responder citando

Ejem perdon Erendis, pero las cuentas en la Relaciòn Hombres/Mujeres de la ATA en su Totalidad Sigue Dando una buena mayorìa de Hombres he.

Por lo menos del ùltimo listado que tuve en mis manos.
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 18-07-2002 15:03    Asunto: Responder citando

Pippin escribió:
Es totalmente odioso ver como la gente que sabe que leiste a Tolkien te pide el libro porque vio la peli.
en ese momento me siento obligado, no se si por bronca o porque, a explicarles que el libro no tiene nada que ver con la peli y que no les va a gustar porque son dos cosas diferentes y esto me enferma, mas si tomo en cuenta que la pelicula no me gusto una goma, y que vienen los chabones y te dicen: - "siiii, ta rewena la pelicula, me prestas el libro, seguro que va a tar barbaro". Mentira, si te gusto esa pelicula no tenes la menos idea de lo que es el arte, por lo tanto no te va a gustar el libro gil
eso me pone loco :evil: :evil:

Pippin, no porque hayan visto la película y les guste eso signfica que no les de el coco ni el sentido artístico para leer el libro, es más, muchos se han sorprendido al leerlo y darse cuenta de que era mucho más groso, así que no está mal que le prestes porque vieron la peli, es más, mejor, así aprenden de qué se trataba realmente...

Valtur, el tema no era la cantidad, sinó que el gusto no se divide en "chicos = escenas de batalla, chicas = escenas de amor", onda... todos criticamos y gustamos todo, no hay diferenciación, es más, al revés de esa teoría eran más los hombres los que "suspiraban" por Liv Tyler que las mujeres porque existan escenas "de amor", digamos que tampoco entiendo porqué suspiraban los tipos, no me gusta esa mina, pero bueh...
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 18-07-2002 15:13    Asunto: Responder citando

Holas.
Bueno, creo que puedo ser calificado como fanático (lo leí al Hobbit cuando tenía 12 años, y ya llevo 34 -dentro de una semana exacta- de vida, y además he leído todo lo escrito por el Maestro que haya caído en mis manos)...
Respecto a los fanas desde la peli, viene bien,y hay que hacer como los evangelistas, que por cualquier motivo te inculcan sus ideas...yo he "bautitolkienizado" bastantes personas que no lo habían leído y que en realidad no habían leído ni las instrucciones del shampoo en su vida, y les vino bien para aprender a leer (y sin deletrear!) y a las que hice fanáticos del mismo...
Pienso que la peli viene bien, entonces, para agregar gente a la lectura del libro, que con la excusa de ver en qué capítulo del mismo Vikko se la empoma (perdón por la palabra) Vergüenza a la Tyler, terminan viendo lo que realmente pasó entre Aragorn y Arwen... Dio'

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 18-07-2002 15:25    Asunto: Responder citando

Mi respuesta iba solo a lo que decìa erendis (creo) de la relaciòn hombres / mujeres de la ATA.

No voy a opinar sobre eso por que mi teorìa es muuuuy larga...
dormì a un par de personas contandosela
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 18-07-2002 16:55    Asunto: Responder citando

Dio' Dio' Lo qué?! Lo qué?! :? :?

Cita de Fabius:

Cita:
...Valtur, el tema no era la cantidad, sinó que el gusto no se divide en "chicos = escenas de batalla, chicas = escenas de amor", onda... todos criticamos y gustamos todo, no hay diferenciación, es más, al revés de esa teoría eran más los hombres los que "suspiraban" por Liv Tyler que las mujeres porque existan escenas "de amor", digamos que tampoco entiendo porqué suspiraban los tipos, no me gusta esa mina, pero bueh...

Dio' Fabius, en fin, me siento medio responsable por la cuestión, porque la originé respondiendo a una pregunta muy puntual de Goldilocks...

Cita de Goldilocks:

Cita:
...Algo que me surge en este momento: aparentemente, ESDLA atrae tanto a mujeres como a varones por igual, mientras que no estoy segura que pase lo mismo con la pelicula, que opinan?...

Entonces, como en el fragor de la discusión también se incluyó la figura del fan (en el peor sentido, el que "compra" cualquiera, el que se enamora y abandona la moda a la misma velocidad...), me atreví a intentar responder a esa pregunta desde el estereotipo sexual (que, convengamos, a veces ciertos productores tienen muy en cuenta a la hora de dirigir un producto hacia cierto segmento) que no comparto, por supuesto, pero puede explicarlo :? .

En mi respuesta (muy primaria y simplista, confieso... pero sin ningún animo de ofender a nadie y menos a las mujeres Vergüenza ) ...

Cita:
Pero puedo aventurar que quienes vinieron a través de la película y les pegó, si fueron hombres pudieron engancharse por el costado muy marcado de "aventura" que tiene la peli, y si fueron mujeres, por ahí por el lado emocional. Pero este argumento generaliza demasiado y no soy muy afecto a ello.

Al principio de esta respuesta "jugué", con la "rara" complicidad de los cambios del libro, a ver qué efecto quisieron producir (con esas concesiones que parecen hacer los resposables del film) en gente que puede se muy "influenciable" o se la puede inducir al consumo de un producto (potenciales fans pasajeros), y la definición simplista pasaba por asociar el cine de acción a los hombres y el de amor o romance a las mujeres, que insisto, no comparto, pero que no podemos ser tan ingenuos de desestimar.

Bueno, noten que al final intenté "despegarme" de lo que dije, porque en ese argumento no quería sumar a personas con el suficiente criterio personal como para evaluar algo nuevo o del que sólo habían escuchado sin conocerlo a fondo.
Y aquí sí me da mucha curiosidad intentar descifrar qué vió cada persona al salir del cine, una opinión diferenciada por sexo (está mal? somos tan iguales siempre a la hora de ver? :? ) y qué fue lo que la impulsó (o no...) a seguir conociendo a Tolkien por libros o ingresando a un foro.

Entonces la idea era, parafraseando a los "Divididos", saber "Que ves cuando me ves? desde el lugar masculino o femenino, a la salida del cine que empujó a tantos en la búsqueda de "algo más".

Valtur, respondió a un pedido mío de conocer el sexo de los que entraron al foro, luego de la pelícuala. Me hago cargo...

En fin, mi bocota y yo, la historia de un desencuentro... Vergüenza Guino
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro