¿Primero los libros o las películas?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Encuestas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Leyeron los libros antes de ver las peliculas?
Si, todos los de la trilogia
58%
 58%  [ 47 ]
No, primero las tres pelis
19%
 19%  [ 16 ]
Una o dos de las peliculas, luego los libros
9%
 9%  [ 8 ]
Uno o dos de los libros primero que las peliculas
11%
 11%  [ 9 ]
No he leido los libros
0%
 0%  [ 0 ]
No he visto las películas
1%
 1%  [ 1 ]
Votos Totales : 81

Autor Mensaje
Silmarien
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 05-08-2006 16:46    Asunto: ¿Primero los libros o las películas? Responder citando

Hola! Muy Feliz!

Soy nueva aqui y me gustaria saber si aqui la mayoría leyeron los libros antes de ver sus adaptaciones al cine, o si, por el contrario, vieron las películas antes de leer los libros. También conozco gente que comenzo a leer los libros luego de ver una, o algunas de las peliculas (pero no las tres), y gente que nunca ha visto las películas o nunca ha leido los libros.

Hay muchas posibilidades, y para mi es importate cual fue el primer acercamiento que las personas tuvieron al mundo de Tolkien, por mi lado vi todas las peliculas antes de leer los libros, y eso influyó un poco (en realidad bastante) en mi interpretación de los personajes y algunas de las situaciones.

Saludos, espero que les guste la pregunta,

Silmarien

P.D: Me refiero solamente a los libros de ESDLA
Nor bid the Stars farewell"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Annawen
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Marë Vilyar

MensajePublicado: 05-08-2006 17:04    Asunto: Responder citando

Hola y bienvenida Silmarien.

En mi caso, me enteré de los libros por los avances de la película, pero los leí antes de verlas. (la 1º jamás la ví en el cine)

Saludos Saludo
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 05-08-2006 17:50    Asunto: Responder citando

Bienvenida, Silmarien.
Mi caso fue el típico de la gente mayor (más de 40, vaaarios) Jeje que leímos a ESDLA mucho antes de las pelis. Es más: soy de los que c/vez que miran las obras de P Jackson dicen: "no, che, así no era..."

Te saludo, como siempre lo hago, desde la Ciudad del Miedo (jeje, o del sustito al menos): Minas Morgul.

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 05-08-2006 18:08    Asunto: Responder citando

Antes los libros! Gracia' Dio', eso de andar usando de prestada la imaginación (bastante volada, por añadidura Jeje) de otro, no me va.
Abrazos y bienvenidísima al foro!

Saludo
Evernight
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 05-08-2006 18:35    Asunto: Responder citando

En mi caso fueron primero las peliculas...

Recuerdo haber visto Fellowship of the Ring y al principio me parecio un bodrio, luego vi las continuaciones y me gustaron un poco mas...
Finalmente un dia estaba aburrido y me puse a leer El Hobbit, que casualmente habia comprado mi hermano, y me engache. Segui con la Trilogia, que habre leido en una semana, y luego volvi a ver la peli de la Comunidad del Anillo, y esta vez me encantó...

Fue asi como entre a este gran mundo, y es por eso que amo las peliculas del gran PJ, sin las cuales me habria perdido de tantas maravillas que hasta ese momento ni me habia imaginado que existian...
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Argentina

MensajePublicado: 05-08-2006 20:33    Asunto: bienvenida Responder citando

Bueno en mi caso fueron primero las peliculas,recuerdo que la primera no me agrado mucho,esperaba mas batallas ,luego fui comprendiendo que debia ocurrir la historia tal como fue,y hasta que estrenaron las otras me moria de impaciencia.Te cuento que la primera la vi 2 veces,la segunda 4veces y la tercera 4 veces en el cine.Luego fui comprandolas en VHS,y cuando salieron las versiones extendidas complete todo.Y consegui los libros y quede flasheada con la forma de escritura,el que mas me gusto fue El Hobbit.Saludos de VdeP Saludo
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 05-08-2006 20:47    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo!

Me alegra que hayan respondido tan pronto, no me lo esperaba Muy Feliz! , y gracias por la acogida.

En mi caso no tuve la oportunidad de leer los libros antes de ver las pelis, soy demasiado jóven, y solo los leí cuando no pude soportar no saber a donde se iban los elfos. Solo pude saberlo uno o dos meses después, cuado además de leeer la trilogía habia leido el Hobbit y el Silmarillion.

A pesar de que las peliculas no adapatan muy bien algunas cosas del libro, me gustan lo bastante, y coincido con Evernight en que sin ellas me habria perdido muchas cosas,

Silmarien
Nor bid the Stars farewell"
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 05-08-2006 22:54    Asunto: Responder citando

Considerando que leí los libros alrededor de 1983, creo que la respuesta es obvia. Jeje
Balrog Explorador

Ubicación / Smial: The Dark Side

MensajePublicado: 05-08-2006 23:52    Asunto: Responder citando

Yo había oído acerca de El Señor de los Anillos antes de las películas... pero jamás me llamó tanto a la curiosidad para leerlos como cuando me enteré que iban a hacer las películas. Entonces los leí rápido antes de ver las películas para saber como eran las cosas en realidad.

"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 06-08-2006 00:52    Asunto: Responder citando

Pst. Algún pesado te va a decir que no es trilogía, sino un libro cortado en tres por los editores, ojo.

Los leí entre el 97 y el 98 junto con unos amigos del secundario. Íbamos a la par, contándonos por dónde andaba cada uno. Imaginábamos cómo serían los personajes, los lugares, charlábamos acerca de qué opinaba cada uno sobre las situaciones que iban pasando, qué nos hacían sentir o pensar. Muy lindo.
En 2001 vi la primera película sólo una vez y me sentí entre satisfecho (para mis adentros) e indignado (era la sensación que exteriorizaba. Idiotez de los 17-18 años...), con el tiempo "recapacité" y me gustó. Después, en 2002 y 2003 esperaba ansioso que llegara fin de año para ver las siguientes entregas. Más tarde, quedaron en el recuerdo como "las películas que más me importaron en mucho tiempo" pero no mucho más. Las vi una vez cada una en el cine, nomás, no tengo ni VHS ni DVD ni nada, sólo los libros. Las películas quedaron en ese momento y fue, no me despertaron mayor interés. Vi un rato la Comunidad en la tele pero no me aguanté el doblaje. Los libros, oCviamente, no pasan.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 06-08-2006 11:19    Asunto: Responder citando

Leí la trilogía en el año 2000 cuando me compre los libros. Me entusiasmé cuando me enteré que iban a hacer la película que si bien me gusto hay momentos que digo ¡que hiciste Jackson! y me dan ganas de matarlo.
Dragón Negro

MensajePublicado: 06-08-2006 14:11    Asunto: Responder citando

Yo los leí en el 88-89 (no me acuerdo).
Piedra de Elfo
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Dôr Adarduin

MensajePublicado: 06-08-2006 16:21    Asunto: Responder citando

Primero los libros, y es una suerte que halla sido asi.
Los lei en 1992 y todo comenzo cuando pasaba por un mercado de artesanos y vi en un puesto de libros usados, donde vi la comunidad del anillo, lo compre y desde ese entonces la fascinacion nunca mas terminó.
Muy Feliz!
Saludos Y bienvenida
Emisario de Barad-dur

MensajePublicado: 06-08-2006 23:23    Asunto: Responder citando

Yo habia sentido nombrar a ESDLA antes. Cuando iba a salir la primer peli, le pedi a mi viejo que me comprara la Comunidad, y despues vi la pelicula. Y un par de meses despues, compre los otros dos libros, antes de que saliese Las Dos Torres.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Ner Homarek
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Sobre una roca con pasto que flota en el vacio y gira alrededor de una bola de fuego incandescente

MensajePublicado: 09-08-2006 16:54    Asunto: Responder citando

Bueno, igual que la mayoria tuve la bendicion de poder leer los libros antes de ver las peliculas... aunque creo que empece a intentar conseguir los libros despues de ver los avances de la pelicula... es extraño la interpretacion que tuve de los avances o mas bien como me imagine que seria la historia a partir de los avances... solo como cosa anecdotica la expongo aqui...

me imagine que Frodo era el Aprendiz de Gandalf Lo qué?! y que el susodicho anillo era un anillo magico que daba grandes poderes a su poseedor... y que al final de la pelicula venian los nazgul a cargarse a Frodo y este se ponia el anillo y les pegaba mucho mucho estilo Dragon Ball... Jeje

Gracias al cielo me equivoque y resulto ser una historia mucho mejor... Jajaja

"I'd like to say thank you on behalf of the group and hope we all pass the audition" The Beatles

Mi nombre es Rumm Ner Homarek, Decimotercer Hechicero de Cecaro y Gran Maestro Guardian de la Orden de las Lechuzas
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger
Dralnu
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 09-08-2006 18:35    Asunto: Responder citando

Gracias a dios un compañero de trabajo de mi papa tenia la trilogia. Si no fuera por el yo todavia estaria buscando los libros.
Todo esto paso antes de las peliculas, me acuerdo que le comentaba a mis compañeros como era el libro, asi los enganche a ellos tambien Jeje

por cierto, doy gracias a los cielos que pude leer el libro mucho antes de que se vieran imagenes de la peli, las unicas ilustraciones que conocia de ESDLA eran las del libro de rol (no tenia internet).

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 09-08-2006 23:34    Asunto: Responder citando

Leí ESDLA en 1994, siendo a partir de estos libros mi primera aproximación a Tolkien.
Cuando me enteré que iban a hacer las películas, me llamó la atención, pero sin engancharme tanto, porque yo tenía mis dudas, o sea, sabía que no iban a poder pasar todo al celuloide.... Y una vez vistas las películas, prefiero mil veces a los libros.. Nada me hará cambiar las primeras imágenes que me formé cuando los leí por vez primera...
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 09-08-2006 23:58    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
... Nada me hará cambiar las primeras imágenes que me formé cuando los leí por vez primera...

¿Viste, Elw? Esa primera impresión no te la quita nadie. Y me costó aceptar al Gandalf de la peli (dejando de lado que la actuación de Ian Mc Kellen es fabulosa) por que ya tenía formada para mí la fisonomía del personaje: cejón y de nariz ganchuda. (después de todo, así lo describe el Troesma)
Y a ese Frodo tan juvenil.
En cuanto a los elfos (los varones), los de Peter son demasiado andróginos, creo. Yo los había imaginado carilindos, si, pero bien duros.

Upss. Espero no haber desvirtuado el thread, como me suele suceder. Vergüenza

Saludos desde esta Minas Morgul, la que tampoco se parece a la de Jackson.
Rohirrim

Ubicación / Smial: Libros del Arbol

MensajePublicado: 16-08-2006 22:23    Asunto: Responder citando

vi la I y me parecio una porqueria, por eso no fui a ver la dos.
Invitado

MensajePublicado: 17-08-2006 04:40    Asunto: Responder citando

SIEMPRE el libro es mejor que la película, por ello ese es mi esquema a seguir!
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 17-08-2006 09:40    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:
Elwen escribió:
... Nada me hará cambiar las primeras imágenes que me formé cuando los leí por vez primera...

¿Viste, Elw? Esa primera impresión no te la quita nadie. Y me costó aceptar al Gandalf de la peli (dejando de lado que la actuación de Ian Mc Kellen es fabulosa) por que ya tenía formada para mí la fisonomía del personaje: cejón y de nariz ganchuda. (después de todo, así lo describe el Troesma)
Y a ese Frodo tan juvenil.
En cuanto a los elfos (los varones), los de Peter son demasiado andróginos, creo. Yo los había imaginado carilindos, si, pero bien duros.

Upss. Espero no haber desvirtuado el thread, como me suele suceder. Vergüenza

Saludos desde esta Minas Morgul, la que tampoco se parece a la de Jackson.

Essatamente!!! Son las mismas imágenes que me hice... guiño Pero, bah, nadie piensa/imagina igual...
Y, no desvirtuas, ya que queda dentro del tema, nene! Sonriente
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 17-08-2006 13:44    Asunto: Responder citando

Obviamente, había leído El Hobbit, ESDLA y Apéndices y otros cuantos más antes de que se hicieran esos horrores fílmicos. Y al ver la primera me asocié vitalicia e instantáneamente a la AAPJ...

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Anonymous
Invitado

MensajePublicado: 17-08-2006 16:13    Asunto: Responder citando

Entiendo vuestro enfado y lo comparto, pero he encontrado una cosa buena de las películas de PJ (sí aunque parezca mentira jeje!) y es que gracias a ellas conozco gente que ha descubierto a Tolkien y con ella se les han abierto los ojos hacia un género fantástico poco explorado y que les está maravillando!!
Dralnu
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 17-08-2006 16:25    Asunto: Responder citando

Thorin Oakenshield escribió:
Entiendo vuestro enfado y lo comparto, pero he encontrado una cosa buena de las películas de PJ (sí aunque parezca mentira jeje!) y es que gracias a ellas conozco gente que ha descubierto a Tolkien y con ella se les han abierto los ojos hacia un género fantástico poco explorado y que les está maravillando!!

Es verdad es una de las pocas cosas buenas de las peliculas (eso y algunos paisajes como Edoras). Mucha gente sabe ahora quien es Gandalf, o se rien si a un petiso le dicen Frodo.
Pero no te olvides que tambien gracias a estas peliculas y a la terrible multitud de gente que ahora se dio cuenta de que Tolkien existe los libros subieron de precio.
Digamos que antes de las peliculas los libros salian $12 o $10 y el tomo unico salia alrededor de $50.
Numenoreano

Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná

MensajePublicado: 17-08-2006 17:06    Asunto: Responder citando

Mi caso fue asi: vi una publicidad acerca de una futura pelicula basada en la novela "El Señor de los Anillos" de JRR Tolkien. Mi primera reaccion fue: y eso que es????? Confundido . Se hablaba en la TV acerca del gran presupuesto que suponia la filmacion, de todos los lugares que habian sido escogidos para las diversas escenas, de elfos, orcos, magos. Todo eso me desperto la curiosidad..., enfile el rumbo hacia la biblioteca y pregunte (con pocas esperanzas ya que jamas tienen el libro que busco en el momento) si estaba por ahi este librito. Sorprendentemente estaba, 'recien devuelto' me dijo la bibliotecaria. Asi que me volvi a casita y esa noche empece con LCDA. Y a partir de esa noche no pude parar de leerlo, lo termine en un par de dias, lo devolvi y me lleve el segundo y dos dias mas tarde estaba pidiendo el tercero. Esta vez me toco sufrir un poquito porque estaba prestado todavia Llanto ...., no me aguantaba no saber que me estaba perdiendo!!!. Por fin lo consegui, como tres dias despues de devolver LDT y en dos dias creo ya estaba leido y toda la historia ubicada en lo mejor que habia leido en mis... 16 años, y todavia continua en el primer puesto. Para cuando se estreno LCDA en el cine ya habia leido la trilogia dos veces........

Hasta la vista gente! Saludo

CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos Cuac!
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 17-08-2006 21:42    Asunto: Responder citando

Inkanus, y cuando te dijeron que estaba prestado, no se te ocurrió preguntar quién lo había pedido?
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 17-08-2006 23:23    Asunto: Responder citando

Dralnu escribió:
Thorin Oakenshield escribió:

Es verdad es una de las pocas cosas buenas de las peliculas (eso y algunos paisajes como Edoras). Mucha gente sabe ahora quien es Gandalf, o se rien si a un petiso le dicen Frodo.
Pero no te olvides que tambien gracias a estas peliculas y a la terrible multitud de gente que ahora se dio cuenta de que Tolkien existe los libros subieron de precio.
Digamos que antes de las peliculas los libros salian $12 o $10 y el tomo único salia alrededor de $50.

Todos los que tengo son de Minotauro, obviamente. En su momento, es cierto, no llegaban a 15 pesos los tomos de eSdlA sueltos, pero El Silmarillion de tapa blanda, en el 99, creo, lo pagué 20 pesos, $25 los Cuentos Perdidos I en tapas duras con sobrecubierta (nuevo). Hoy debe estar a $50 o más, ni idea.

El tomo único con las ilustraciones de Alan Lee, en 1997, cuando me lo compré, costaba $75.- (ahora que recuerdo, fue la primera vez que me pagaron un sueldo, ¿en qué lo iba a gastar? Me acuerdo de que miraba las vidrieras de las librerías y soñaba con tener toda esa plata junta en la mano alguna vez leo un libro). Es cierto que tener que pagarlo hoy $230.- o $250.- puede ser considerado un ultraje, pero creo que debemos recordar que no sólo han recibido un nuevo interés por las películas, sino que, justo cuando se estrenaron, ocurrió en nuestro país una crisis económica que concluyó en la devaluación del Peso, entre otras cosas. Y bueno, el libro lo produce Minotauro que, hasta donde entiendo, es -o era, antes de ser absorbida por Planeta- una empresa europea, cuyos empleados cobran un sueldo en Euros... si 1 Peso equivale, a grandes rasgos, a 4 Euros, ... regla de tres:

1 es a 75 como 4 es a "?"...
? = 75 x 4 = 300.-

Epa, ¿¿¿antes lo vendían más caro incluso que ahora??? No, ni existía el Euro...

A lo mejor lo venden en dólares...

1 es a 75 como 3 es a "?"...
? = 75 x 3 = 225.-

Ok, entonces lo están vendiendo a precio dólar. O sea, te cuesta el triple, pero en teoría el precio es el mismo que el de antes Triste
Todavía no entiendo cómo consideran a la Economía una ciencia exacta.
Suerte que los compré antes Jeje.

P.D.:
Dralnu escribió:

Pero también es cierto que te siguen mirando con la misma cara Confundido si mencionás "Glorfindel" o "Carroca", ni que hablar de "Tom Bombadil" Jeje guiño

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Inkanus
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 17-08-2006 23:35    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
Inkanus, y cuando te dijeron que estaba prestado, no se te ocurrió preguntar quién lo había pedido?

Era una opcion Fëarandir, pero no me hubiese servido de nada, de todos modos tenia que esperar a que lo devuelvan. O lo dices como sugiriendo que podria haberme movido hasta donde estaba el lector en ese momento para compartirlo??, mmmmm, nop. Mejor si lo tengo para mi solito....

Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 18-08-2006 00:56    Asunto: Responder citando

Inkanus escribió:
Fëarandir escribió:

Era una opcion Fëarandir, pero no me hubiese servido de nada, de todos modos tenia que esperar a que lo devuelvan. O lo dices como sugiriendo que podria haberme movido hasta donde estaba el lector en ese momento para compartirlo??, mmmmm, nop. Mejor si lo tengo para mi solito....

En realidad lo preguntaba por si te había surgido la curiosidad como para conocer alguien que compartiera esa repentina pasión por una obra. No es mi caso, pero conozco gente que conoció el foro y la Asociación porque alguien en el bondi/subte le dijo "uuh, leés el Señor de los Anillos?!, qué groso! Mirá, a mi también me gusta, etc.". Quizás te interesaba conocer a quien lo había pedido prestado... curiosidad nomás.
Inkanus
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 18-08-2006 14:30    Asunto: Responder citando

Pues tienes razon..., a decir verdad no se me ocurrio esa posibilidad Vergüenza . Y hubiese estado bueno conocer alguien mas que conociera este universo en ese entonces, ya que no son muchos habitantes en la ciudad donde yo vivia por aquella epoca.
Gracias por la idea Fëarandir, la proxima vez que visite mis antiguos pagos voy a buscar a quien haya sido el otro lector, aunque pasado ya tanto tiempo se me va a dificultar un poco la tarea, jeje.

Hasta la vista gente.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Encuestas Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro