| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Valaraukar Balrogs de Angband

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord
|
Publicado: 07-05-2002 11:52 Asunto: Athrabeth Finrod ah Andreth |
|
|
ya que Arathorn sacó el tema de la Athrabeth Finrod ah Andreth en otro tópic, me llamó mucho la atención el pasaje en que Andreth no quiere hablar sobre la mancha que puso Melko sobre los Hombres, y la relacion que guarda con la corta vida de éstos, y teniendo en cuanta lo que dice Andreth que en el principio los Hombre tenían una larga vida, probablemente eran inmortales, yo pienso que en un principio Eru los hizo mortales pero de una vida muy larga, pero debido a sus tratos con Melko, éste corrompió sus vidas las cuales se hicieron mas cortas,
que opinan?
PD Gracias Gandalf por acercarnos el texto de la Athrabeth... _________________ "Pobre niño aque que, al besarlo, su frente sabe a sal...Un embrujo pesa sobre él y no tardará en morir" (ma´que embrujo...tiene fibrosis quistica) |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 07-05-2002 12:47 Asunto: |
|
|
Los hombres eran inmortales y tenian un destino mas alto que los elfos (esa es mi interpretacion de ese texto)
Tolkien tomó la tradicion del Genesis, la mancha es el pecado original. Luego los hombres habrian ocultado el significado de esa caida desastrosa que los hace responsables del dominio creciente de Melkor. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 07-05-2002 17:08 Asunto: |
|
|
No comparto lo de que los hobres fuesen de un destino mas alto, por algo son los segundos nacidos.
No te olvides que en el Atrabeth los que hablan no son el narrador (Tolkien) sino los protagonistas, ellos ponen su opinion, la propia y la de su raza, Finrod el elfo y Adreth la humana sabia.
Fijense que la mejor propuesta sobre porque los hombres no podrían haber sido nunca inmortales lo dice Finrod, en un lugar y esta muy buena la explicacion, pero a Adreth no le gusta.
Para los que no tienen la Atrabeth la puden ver acá: http://webs.sinectis.com.ar/hgonzal/lit/atr.html
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 08-05-2002 08:21, editado 1 vez |
|
 |
 |
Valaraukar Balrogs de Angband

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord
|
Publicado: 07-05-2002 22:15 Asunto: |
|
|
es por eso que yo pienso que lo que dice Andreth (que los Hombres eran inmortales) es una creencia, y posiblemente solo era que tenian una vida muy larga y que el contacto con Melko la corrompió acortándola y haciendo que los Hombres no esten conformes con su corto paso por la Tierra _________________ "Pobre niño aque que, al besarlo, su frente sabe a sal...Un embrujo pesa sobre él y no tardará en morir" (ma´que embrujo...tiene fibrosis quistica) |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 07-05-2002 23:23 Asunto: |
|
|
Si todo lo que dice Andreth es una creencia o una leyenda. Creo que el nacimiento de los hombres despues de los elfos les da un destino inferior, pero que a la vez los destaca. La muerte es un don, según tolkien. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 08-05-2002 08:34 Asunto: |
|
|
tengo una version en castellano, no se si esta completa. Y faltan las notas del mismo tolkien.
pero en la parte que lei se ve que Finrod al final comparte la idea de Andreth."fue la razon de ser de los hombres no los seguidores sino los herederos y culminadores de todo: curar la macula de Arda, ya prevista antes de su creacion, y hacer aun mas como agentes de la magnificencia de Eru: agrandar la Musica y superar la Vision del Mundo"
Un poco antes de este texto se explica la idea fantastica de Tolkien: los elfos tienen fea (alma) de Arda y por eso viven tanto como Arda; pero los hombres tenemos fea de mas alla de Arda y de Ea, quiza de la llama imperecedera, es el soplo divino del Genesis, es decir somos una union de Arda y de Eru, hechos inmortales en el inicio. Esa fea de Eru que los hombres poseemos sirve para reconciliar a Arda con Eru, y volverla inmaculada. Ese era el destino que Melkor (Satanas) frustro.
Andreth esta desesperada (no hay cristianismo) y entonces especulan sobre la posibilidad de que Eru mismo encarne para vencer a Melkor y conquistar Arda inmaculada para los hombres y para los elfos y los enanos, lo que sucedera al fin de los tiempos.
La muerte es un don porque libera a los hombres de los sufrimientos de Arda en el estado degradado en que se encuentra y no es un fin definitivo sino una liberacion de los circulos del tiempo. Es decir, a los hombres (Aragorn) se les permite reunirse con Eru en los Palacios intemporales y no van a las estancias de Mandos como los elfos. Esto es asi hasta el final de los tiempos. En el fin Arda sera curada y tendremos una nueva ainulindale: la segunda musica, mucho mas bella y hermosa que la que se concibio antes de la rebelion de Melkor, quien habria contribuido finalmente para crear algo mucho mas bello. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 08-05-2002 13:48 Asunto: |
|
|
por eso, gente, nos encontraremos todos en la Tierra Media al fin de los tiempos...
¡que les parece?
ah, y sin esclavitud ni prohibiciones... segun mis deducciones habra sexo libre. |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 09-05-2002 15:30 Asunto: Oh, oh... |
|
|
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Laikasule, tus palabras son música para mis oidos!
Y cuando esa "Tercera Cosa" sea gestada, una vez curada la Mácula de Arda, no me disgustaría para nada andar correteando en "hroa" por ahí!
 |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 09-05-2002 16:00 Asunto: |
|
|
:o Bueno, ahora un poco más serio, coincido con el aparente destino más alto de los hombres, al menos en el inicio de los tiempos, cuando los "Segundos Nacidos" despertaron en Arda.
Esto si establecemos que los hombres, por tener cierta independencia de Arda en contraposición a los elfos (en el texto se sugiere una y otra vez que su lugar de pertenencia estaría más allá de Ea e incluso más allá del tiempo, en dónde gozarían de una existencia eterna), tendrían a su vez un destino "más alto", en la posibilidad de poder enmendar la mancha de Melkor y restablecer la Mácula o curar Arda de las heridas que sobrevinieron, e incluso extender aún más la visión de Erú creada a partir de la Música que quizás los Valar no percibieron del todo, fundamentalmente en su parte final.
No se si relacionar esto con la decidida participación de los Hombres en el final de la Tercera Edad, en el desarrollo de la Guerra del Anillo. Pero de hecho, en el destino de Arda (al menos en esa fracción de la Historia), los tenía como activos protagonistas (no únicos, pero casi casi...). |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|