SAJONES, VIKINGOS Y NORMANDOS

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EKELEDUDU
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 13-08-2012 18:23    Asunto: SAJONES, VIKINGOS Y NORMANDOS Responder citando

Un millón de años hace que no ingreso a estos foros, pero lo hago hoy para darle un poco de manija a una saga histórica de acción cuyo autor es Bernard Cornwell. La trama se inicia en el año 866, cuando el protagonista cuenta con nueve años. Inglaterra entre el pujante y no del todo sincero cristianismo de los reinos sajones que la integran y los restos de paganismo cultivados por parte de la población y ferozmente reavivados por los invasores daneses.

NORTHUMBRÍA, EL ÚLTIMO REINO abre la trilogía, seguida por SVEIN, EL DEL CABALLO BLANCO

a continuación sigue LOS SEÑORES DEL NORTE

y por la que hasta el momento (no sé si habrá más continuaciones en el futuro o si existirán ya en su idioma original) es la última entrega, LA CANCIÓN DE LA ESPADA.

De estos cuatro, hasta la fecha leí sólo el primero. Sin embargo, si los otros mantienen el mismo nivel, personalmente, no creo que esta saga sea una más en su género. La narración se sigue desde el punto de vista del protagonista, Uhtred, quien cuenta los hechos cuando ya es anciano. Es muy interesante en primer lugar la psicología del personaje cuando analiza, entre la crítica y la añoranza, algunas de sus locuras juveniles. Luego está el tratamiento de los personajes. Los daneses son malísimos en lo que hace a destructivos, pero alguno puede tener un costado tierno, igual que una fiera que defiende a la cría; en cambio los sajones quizás sean más pacíficos, pero no siempre son buenos, y por lo general son aburridísimos. Uhtred, sajón adoptado por invasores daneses, queda cada vez más atrapado en una red de lealtades contrapuestas. También vale la pena señalar que, pese a que su obvio propósito es simplemente entretener, algunos párrafos se prestan a reflexiones, como cuando Uhtred, en su condición de narrador, medita sobre el orgullo. Y hay también inevitables críticas un tanto ácidas a la Iglesia.

Las descripciones son excelentes, la ambientación histórica es irreprochable. La mayoría de los topónimos están en su forma antigua, pero precediendo al texto figura un listado de los mismos con sus formas actuales (Por ejemplo: LUNDENE= LONDRES) y al final, las notas históricas aclaran qué hay de histórico y qué es ficción en el libro. Yo ya no puedo esperar a leer los tres que siguen.
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: tierra media

MensajePublicado: 14-08-2012 02:49    Asunto: Responder citando

es un recurso habitual de Bernard Cornwell el contar sus historias a manera de perspectiva.

le dare una profunda hojeada y si me gusta lo voy a leer.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 21-08-2012 11:54    Asunto: Responder citando

Agendado para leer lo antes posible
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro