| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elbereth Tintallë Posadero de Bree

|
Publicado: 05-01-2010 19:38 Asunto: Efectos especiales en "Avatar" de James Cameron |
|
|
Hola!! quería preguntarles a aquellos que ya hayan visto la película Avatar si creen que alguno de los efectos especiales usados por su director serían "útiles" en el Hobbit.
Esa duda me surgió cuando estaba viendo precisamente esa peli en el cine y escuché los comentarios de unos chicos que estaban detrás de msi butacas diciendo que se podría haber hecho a los elfos con esta nueva tecnología, a mi no me pareció tan así, los elfos supuestamente eran muy similares a los hombres, no hacía falta recrearlos completamente como a los habitantes del planeta Pandora; en todo caso se podría haber utilizado para los huargos, pero mi conocimiento sobre efectos especiales es de patético para abajo asi que más no puedo opinar.
Saludos |
|
|
 |
Lenwë Táralóm Rohirrim

Registrado: 09 Ago 2009 Mensajes: 140 Ubicación / Smial: Ahicíto nomás del Maldonado, que cuando llueve parece el Anduin
|
Publicado: 06-01-2010 13:10 Asunto: |
|
|
Por ahí sirven para orcos...
A mí en general no me gusta que me vendan películas por los efectos especiales, porque en general eso significa que les falla el argumento. De Avathar no puedo decir nada (más que que el nombre es igual a la región de Aman donde Melkor encontró a Ungoliant) porque no la vi. _________________ “¿Y cómo la vas a abrir?”,
el Pipino preguntó.
El mago le contestó
con un grito de enojao:
“¡Con tu melón, abombao!”,
y ahí la puerta se abrió.
El gaucho de los anillos, La comunidá del anillo, cap 15 |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 07-01-2010 05:44 Asunto: |
|
|
| Elbereth Tintallë escribió: | | ...diciendo que se podría haber hecho a los elfos con esta nueva tecnología... |
La técnica de captura de movimiento con CGI encima se usó previamente para hacer a Gollum en las películas de Peter Jackson, así que no es nueva.
Se puede usar para hacer cualquier cosa, siempre y cuando la imagen esté bien trabajada, o de lo contrario los personajes te quedan como los muñecos raros que hizo Robert Zemeckis en El Expreso Polar.
Zemeckis ya lleva tres películas hechas con la misma técnica y todavía no le acierta. Ahora sacó Los fantasmas de Scrooge, y al lado de su contemporánea Avatar, parece 10 años más vieja.
Creo que al final lo que termina decidiendo la técnica a usar es la relación calidad/precio. En Avatar se usó muchísima captura de movimiento con CGI de excelente calidad, y fue una película astronómicamente cara.
Los fantasmas de Scrooge, por otra parte, está hecha en CGI íntegramente y sigue dejando que desear, lo que indica que el director optó por una unidad de animación más truchita y baratielli.
| Elbereth Tintallë escribió: | | ...a mi no me pareció tan así, los elfos supuestamente eran muy similares a los hombres, no hacía falta recrearlos completamente como a los habitantes del planeta Pandora... |
En esto coincidimos... Es una especie de pecado por exceso de sofisticación, o por exceso de moda, generar a los elfos por animación en lugar de filmar actores. No me parece para nada necesario, y además... para que quedaran perfectamente naturales habría que invertir una fortuna en la animación. _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 07-01-2010 16:46 Asunto: |
|
|
Lo que yo no entiendo es por qué ponen tanta plata en la animación y tan poco en historias y diseños.
¿Para qué hacer CGi si al fin y al cabo terminás haciendo lo que mismo que antes se conseguía con maquillaje y pegándoles aletas a unas lagartijas?
Además de la obviedad de que la historia es un calco completo a Pocahontas miren este análisis del diseño de esta película de M*****:
http://www.somethingawful.com/d/news/avatar-navi-design.php
No veía tan poca imaginación desde Peter Jackson. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Lenwë Táralóm Rohirrim

Registrado: 09 Ago 2009 Mensajes: 140 Ubicación / Smial: Ahicíto nomás del Maldonado, que cuando llueve parece el Anduin
|
Publicado: 07-01-2010 17:40 Asunto: |
|
|
A eso me refería. ¿O sea que lo que decía también se puede aplicar a Avathar? ¿Es también una película que trata de disimular la falta de argumento, imaginación, etc. con efectos especiales, así como otras películas lo hacen contratando actores taquilleros? (y pienso en Bruce Willis)
(esto no incluye star wars, esa es una saga que tiene un argumento como mínimo interesante, que no se basa en nada anterior que yo sepa) _________________ “¿Y cómo la vas a abrir?”,
el Pipino preguntó.
El mago le contestó
con un grito de enojao:
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 07-01-2010 20:13 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | Lo que yo no entiendo es por qué ponen tanta plata en la animación y tan poco en historias y diseños.
¿Para qué hacer CGi si al fin y al cabo terminás haciendo lo que mismo que antes se conseguía con maquillaje y pegándoles aletas a unas lagartijas? |
Nos tienen mal acostumbrados. En Y la nave va, de Federico Fellini, el mar estaba ostensiblemente hecho con una lona de polietileno, y nadie se quejó de eso.
Pero el público de Fellini puede ver el mar de polietileno y decir “bueno, es igual, ya sabemos que es una película y de todas formas lo que importa es la historia y los actores” o “siempre tan payaso este Fellini... el mar es de mentira, jaja” o “qué toque inesperado de surrealismo”, o algo así.
El público que va a ver películas pochocleras no creo que soporte esto. Por más que fuera intencional, lo considerarían una truchada.
Es un muy mal análisis del diseño...
| Lenwë Táralóm escribió: | | ¿O sea que lo que decía también se puede aplicar a Avathar? ¿Es también una película que trata de disimular la falta de argumento, imaginación, etc. con efectos especiales...? |
No parece. El argumento es simple, pero evidentemente la intención de Cameron es propagar un mensaje. Mal hecha no está, y en cuanto a falta de imaginación, al menos los que diseñaron la luna Pandora con todo lo que contiene trabajaron imaginativamente.
Eso sí, si Cameron hace continuaciones de Avatar va a tener que contratar a (por lo menos) Roger Dean y Rodney Matthews como artistas conceptuales, o bien reconocerlos como “inspiración”, porque el equipo de diseño les afanó algunas imágenes de sus ilustraciones. _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 08-01-2010 19:15 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Leonardo escribió: | Lo que yo no entiendo es por qué ponen tanta plata en la animación y tan poco en historias y diseños.
¿Para qué hacer CGi si al fin y al cabo terminás haciendo lo que mismo que antes se conseguía con maquillaje y pegándoles aletas a unas lagartijas? |
Nos tienen mal acostumbrados. En Y la nave va, de Federico Fellini, el mar estaba ostensiblemente hecho con una lona de polietileno, y nadie se quejó de eso.
Pero el público de Fellini puede ver el mar de polietileno y decir “bueno, es igual, ya sabemos que es una película y de todas formas lo que importa es la historia y los actores” o “siempre tan payaso este Fellini... el mar es de mentira, jaja” o “qué toque inesperado de surrealismo”, o algo así.
El público que va a ver películas pochocleras no creo que soporte esto. Por más que fuera intencional, lo considerarían una truchada.
Es un muy mal análisis del diseño...
| Lenwë Táralóm escribió: | | ¿O sea que lo que decía también se puede aplicar a Avathar? ¿Es también una película que trata de disimular la falta de argumento, imaginación, etc. con efectos especiales...? |
No parece. El argumento es simple, pero evidentemente la intención de Cameron es propagar un mensaje. Mal hecha no está, y en cuanto a falta de imaginación, al menos los que diseñaron la luna Pandora con todo lo que contiene trabajaron imaginativamente.
Eso sí, si Cameron hace continuaciones de Avatar va a tener que contratar a (por lo menos) Roger Dean y Rodney Matthews como artistas conceptuales, o bien reconocerlos como “inspiración”, porque el equipo de diseño les afanó algunas imágenes de sus ilustraciones. |
¿Por qué es un mal análisis? ¿Acaso tal despliegue de clichés absurdos, remanidos y ligeramnte lavadores de cabeza como los mundos alejados similares a la tierra, las orejitas spock y las civilización en supuesta armonía con la naturaleza simplemente porque no tienen armas con "standardized moving parts", acaso todo eso merece un análisis más serio?
La ciencia ficción ya en los años 30 había empezado a superar esas limitaciones, pero el cine de este tipo de gente nos vuelve culturalmente 80 años para atrás permanentemente. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |

|
Publicado: 08-01-2010 20:23 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | ¿Por qué es un mal análisis?
[...]
La ciencia ficción ya en los años 30 había empezado a superar esas limitaciones, pero el cine de este tipo de gente nos vuelve culturalmente 80 años para atrás permanentemente. |
Es un mal análisis del diseño, porque la película es de fantasía, no de ciencia-ficción. No sé si es por mi contacto casi continuo con la biología, pero para mí es tácito que los seres de Pandora no pueden existir. Esta película, de ciencia no tiene casi nada.
Por lo tanto, hacer una crítica del diseño de Avatar marcando que los Na'vi tienen similitudes con sociedades tribales de la Tierra es una tontería. Claro que las tienen, porque esa es la idea... que el público entienda que los Na'vi imaginados por el director tienen una cultura tribal parecida a las que conocemos.
Ahora, si está mal hacer una película sobre seres extraterrestres que no pueden existir, o si lo que trata de decir la película es una huevada de proporciones cósmicas, o si el argumento se parece a varios otros, es otro asunto. No son cosas que tengan que ver con el diseño. _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 08-01-2010 21:34 Asunto: |
|
|
Lo que yo quería decir, y que supongo que el tipo del blog también quería decir. era que el diseño no es original. Que es una suma de clichés, una vulgaridad tras otra. Fijate el título: "la visión única de Cameron de los Navi". Se está burlando del escaso vuelo imaginativo que implica inventar una raza de Nightcrwlers lindos en armonia con la naturaleza.
Podías repetir la historia de pocahontas o de danza con lobos con un planeta que no fuera un burdo paralelo de la tierra. A fin de cuentas hay muchas películas excelentes que usan un argumento poco original.
También hay un componente de bronca por el desperdicio de recursos: si la tecnología te permite hacer criaturas solo ligeramente diferentes a las reales y así la gente se cae de culo ante lo naturales que parecen, entonces hacete una peli con todo el conocimiento actual que tenemos de criaturas no facilmente armables con prótesis que igualmente son supercool. Como los neardentales, caraxo!!!!!!!!!!!!!
O despliegues que no se pueden hacer de otra manera: Segunda guerra mundial, por ejemplo.
Esta tecnologia con imaginación tiene mucho para dar. Pero no hay nada de imaginación. Vamos a volver a los extraterrestres de tentáculos y ojos saltones o a Godzilla.
Ups! eso ya pasó!!!! _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |

|
Publicado: 09-01-2010 00:26 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | Lo que yo quería decir, y que supongo que el tipo del blog también quería decir. era que el diseño no es original. Que es una suma de clichés, una vulgaridad tras otra. Fijate el título: "la visión única de Cameron de los Navi". Se está burlando del escaso vuelo imaginativo que implica inventar una raza de Nightcrwlers lindos en armonia con la naturaleza. |
Cameron dijo que su inspiración habían sido los libros de ciencia-ficción que había leído de chico, y que en particular apuntaba a una onda como la de las novelas marcianas de Edgar Rice Burroughs, pero actualizada. (Referentes parecidos serían las historietas de Buck Rogers o de Flash Gordon.)
Como sabrás, en esas aventuras por el espacio de principios del siglo XX (que eran como una extensión de las novelas de exploradores de fines del siglo anterior) los protagonistas visitaban planetas lejanos donde las cosas eran diferentes y exóticas, pero no mucho. Se encontraban con hombres-león, desiertos, selvas, animales raros y emperadores espaciales, pero todo ese decorado estaba hecho con ligeras variaciones de cosas terrestres bien conocidas. Por eso a veces los protagonistas se aquerenciaban en un planeta exótico, como le pasaba a John Carter de Marte, el personaje de Burroughs.
Star Trek y Star Wars claramente siguen este esquema.
En cuanto a la estética de Avatar, le debe mucho a los ilustradores de fantasía de la década del '70. Les debe, incluso, dinero.
| Leonardo escribió: | | También hay un componente de bronca por el desperdicio de recursos: si la tecnología te permite hacer criaturas solo ligeramente diferentes a las reales y así la gente se cae de culo ante lo naturales que parecen, entonces hacete una peli con todo el conocimiento actual que tenemos de criaturas no facilmente armables con prótesis que igualmente son supercool. |
Ah, pero en Pandora hay muchas especies diferentes de criaturas, y algunas no son fáciles de lograr. Para hacer a los Na'vi tal vez se podría zafar con actores maquillados y algún retoque menor en CGI, pero hay bichos y plantas que demandan técnicas que van de animatronic para arriba. Suponiendo que uno quiera que parezcan reales, o sea. _________________
   |
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 11-01-2010 16:23 Asunto: |
|
|
Coincido con el ojo empalmado de ahí arriba, y además:
| Cita: | | Lo que yo no entiendo es por qué ponen tanta plata en la animación y tan poco en historias y diseños. |
Ah! pero Avatar fue pensada desde el primer momento para ser pionera, para generar los recursos que luego serán empleados en futuras películas, y muchas de las desiciones se tomaron en función de las áreas que técnicamente se querían explorar, como el reconocimiento gestual a tiempo real como suplemento a la captura de movimiento, mejoras en la tecnología 3D de los cines, etc.
El éxito de la película radica que aún teniendo en cuenta estos fines pragmáticos, Cameron consiguió sacar algo que funciona como un todo: en ningún momento te da la sensación que las cosas se hicieron "porque podemos", aunque está claro que así fue; en ningún momento te parece que abusaron de los efectos, y es 60% CGI puro; en ningún momento te parece que los personajes son idiotas, y el guión no es nada del otro mundo. Te das cuenta de todo eso recién cuando salís del cine, nunca cuando estás adentro. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 11-01-2010 21:26 Asunto: |
|
|
'Fetivamente, al salir del cine es posible darse cuenta de que el argumento, los personajes y los diálogos son relativamente simples, pero durante la inmersión en la película esto no se siente como una carencia. Es verdaderamente una historia sin mayores complejidades, como si fuera una película de fantasía de las de antes, y se siente de esa manera. Es una experiencia comparable a mirar la primera Star Wars en el cine cuando se estrenó.
Y en el fondo es una suerte que el argumento de Avatar no sea retorcido y que los personajes no tengan una tremenda complejidad, porque la experiencia visual por sí sola es tan intensa que pasás toda la película con las neuronas al borde de la sobrecarga. _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 12-01-2010 14:48 Asunto: |
|
|
buá, capaz que hasta la veo.
Pero igualmente tiene que ver con lo que uno mira en cada película. Yo no me trago determinados giros argumentales más allá de lo que visualmente se muestre y he notado que la mayoría de los que son críticos de la película usan más o menos ese tipo de mecanismo para verla. Máxime cuando gran parte de la producción cinematográfica estadounidense no puede abstraerse de ciertas ideas ni para hacer los títulos y uno ya sabe que de fija aparecerá esa boludez.
Supongo que si podés obviar el mensaje "danza con lobos" es otra cosa... _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |

|
Publicado: 12-01-2010 16:26 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | Supongo que si podés obviar el mensaje "danza con lobos" es otra cosa... |
Ese sería el argumento. El mensaje es algo así como: “Los ricos ganan, los pobres pierden y el medio ambiente donde éstos vivían queda hecho pelota”, con un sub-mensaje “los marines son cabezas de balde que viajan a lugares lejanos y rompen cosas sin saber lo que están rompiendo”. _________________
   |
|
 |
 |
Lenwë Táralóm Rohirrim

|
Publicado: 12-01-2010 23:24 Asunto: |
|
|
¿Una película hecha en Hollywood sin un mensaje subliminal que apoye el estilo de vida americano? Increíble, tengo que verla ya, no importa lo del argumento y todo eso. _________________ “¿Y cómo la vas a abrir?”,
el Pipino preguntó.
El mago le contestó
con un grito de enojao:
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 31-01-2010 16:34 Asunto: |
|
|
De todos modos, a mí me gustó la película, la vi en IMAX, y fue una excelente experiencia verla en 3D
Francamente no me importa si el argumento de la película es falaz, si los personajes son planos, si las condiciones de vida de Pandora son "pasibles", etc etc, todoe so me importa un pimiento: lo real es que la película cumple con todo, cumple en entretener, en dar un mensaje (por más trillado que sea).
Me tienen cansada los contreras que le buscan el pelo al huevo, y criticar el trabajo y voluntad de otros "por que sí". _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 01-02-2010 11:40 Asunto: |
|
|
En todo caso... lo que más me gustó de la película es el idioma que se creó especialmente para los Na'vi, estuve viendo y tiene varias características muy copadas!
Así que la verdad que me gustó por ese lado  _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |

|
Publicado: 01-02-2010 14:28 Asunto: |
|
|
| Lenwë Táralóm escribió: | | ¿Una película hecha en Hollywood sin un mensaje subliminal que apoye el estilo de vida americano? Increíble, tengo que verla ya, no importa lo del argumento y todo eso. |
Cuando se estrenó estuve viendo las reacciones de los estadounidenses, y estaban bastante calladitos con respecto a eso. Prácticamente toda la atención estaba volcada hacia la cuestión de la relativa sencillez de la historia y de los personajes, y a las discusiones sobre a cuántas obras previas se parece la película.
De todas formas, los conservas estadounidenses opinan que Hollywood está lleno de zurditos, así que tiene que haber comentarios negativos en algún lado.
La cuestión de las obras previas similares a Avatar es muy entretenida. Todos se quejan de que la película está copiada de una obra diferente, con preferencia hacia las obras realizadas en el país del quejoso. Según los últimos comentarios que leí, Avatar es una copia de obras estadounidenses, rusas, españolas y francesas.
Alguien tendría que comparar también esas obras entre sí, jaja. _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 01-02-2010 15:21 Asunto: |
|
|
No se trata de criticar el trabajo de otros o lo que a otros les parece divertido.
La capacidad de divertirse o de apreciar belleza es, hasta cierto punto, involuntaria. Uno, acorde a lo que uno es, puede admirarse o gustar de algunas cosas y de otras no.
Tiene que ver con la formación de cada uno.
ASí como Lady Gabi no puede de ninguna manera ver Avatar como ciencia ficción porque su conocimiento de biología hace absolutamente obvio queno puede ser más que una fantasía. Pero si le gusta la fantasía está todo bien. De la misma manera, digo, otros ven otras cosas que modifican la forma en que la ven.
A mí la fantasía no me gusta. Me gusta la mitología y la ciencia ficción, pero con su complejidad. Si planteás algo que es simplista no me gusta.
Si encima me planteás el buen salvaje que vive en armonía con la naturaleza y encima el buen salvjae es lindo entonces no me lo trago ni aunque quiera. Ni aunque haya invitado al cine a una chica y quiera disimular mi condición de viejo cascarrabias. Ya está, me lleva el diablo.
Avatar lleva al diablo a mucha gente que quiere ver originalidad, realidades más complejas, personajes más ricos, etc. Y capaz esa gente no se siente tocada por la tecnologia o por la estética de la fantasía de los 70
He escuchado a gente que honestamente dice que no le gustó Avatar porque ya vió Danza con Lobos. Auqnue estéticamente sean experiencias diferentes.
Además "Avatar", como cualquier película de H, es menos el trabajo de alguien que el negocio de muchos. Pero eso es otro tema. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |

|
Publicado: 01-02-2010 17:00 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | La capacidad de divertirse o de apreciar belleza es, hasta cierto punto, involuntaria. Uno, acorde a lo que uno es, puede admirarse o gustar de algunas cosas y de otras no.
Tiene que ver con la formación de cada uno. |
Creo que acá diste en el clavo. Mi formación es ante todo estética y mis intereses tienen que ver con el arte, y con la diversidad y complejidad de formas de vida de este planeta. Últimamente también me entretengo haciendo comparaciones entre diferentes sociedades y culturas. Entonces, esta película me resulta interesante desde varios ángulos.
Desde el punto de vista de la verosimilitud es una cosa muy descabellada, y tampoco tiene una historia original. La estética toma características de la ilustración fantástica de los años '70, lo que junto con el argumento nos proyecta a una fantasía de esa misma época, como podría serlo la película Heavy Metal, por ejemplo.
Pero alguien se tomó el trabajo de pulir la dimensión estética de Avatar de una manera especial. La técnica de CGI con captura de movimiento es perfecta, a diferencia de la perpetrada por Zemeckis en un largometraje que se estrenó en el mismo momento... pero esa no es la cuestión exactamente.
La cuestión es que en Avatar la atención está muy dirigida hacia las formas de vida no humanoides de Pandora. Esto es insólito en Hollywood y en casi cualquier otro lado.
Lo normal en una historia de fantasía interplanetaria es mantener el foco en los humanos y humanoides inteligentes, mientras el exotismo de los planetas extraterrestres sirve apenas de decorado.
Otro detalle estético que separa a Avatar de las ensaladas fantásticas comunes es el hecho (¡muy sorprendente!) de que las mujeres Na'vi no tienen enormes tetas, ni el héroe es un Rambo pasado de esteroides (mientras que por el contrario, el villano sí lo es). Es decir, alguien dio instrucciones precisas para que las nativas de Pandora no fueran vistas como objetos, e hizo otro tanto con el héroe.
Alguien humanizó a los personajes y también “naturalizó a la Naturaleza”, dejando entrever un ecosistema con sus propias leyes, muy diverso, como lo es una selva verdadera.
La selva de Pandora, con su flora bioluminosa y sensible, es más atractiva a nuestros ojos que las selvas terrestres, lo que también me parece un detalle intencional.
Creo que todo esto tiene que ver con que Cameron estuvo mucho tiempo recopilando información sobre las profundidades del mar, donde viven especies así. (En ese caso, convendría comprarle un submarino para que se diera otra vueltita. )
El mensaje de la película es la segunda característica interesante. No es que el mensaje sea nuevo, sino que es raro, o incluso diría imposible, que una superproducción hollywoodense de la magnitud de Avatar se haya destinado a propagar precisamente ese mensaje. Eso hace a la película interesante y singular como fenómeno cultural.
Todo lo demás creo que es bastante secundario.
Por supuesto, Cameron ya dijo que Avatar va a tener continuaciones, y probablemente termine generando su propia base de fans, al estilo de los trekkies y los fanas de Star Wars.
Y también parece que va a tener derivados menos gratos a cargo de terceros. Por ejemplo, la semana pasada se anunció que Walt Disney Pictures va a hacer una versión fílmica de las aventuras de John Carter de Marte.
<http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=John_Carter_of_Mars_(film)>
Esto sí que era, es y será predecible, me temo... x_x _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 02-02-2010 11:26 Asunto: |
|
|
Hay toda una corrriente (normalmente asociada a los demócratas o los "liberales" de allá) donde se ajusta perfectamente ese mensaje. Con todo y grandes corporaciones mineras.
Lo que a mí me molesta es que se insiste en poner a lo buenos salvajes dentro de un esquema de belleza y "armonía con la naturaleza" donde "armonía con la naturaleza" significa sencillamente la vida primitiva que nosotros en el fondo creemos que es la forma correcta de vivir.
Novedoso sería que los extraterrestres fueran feos y tuviesen costumbres que nos parecieran malas.
En esa línea la película casi de clase B "Starship troopers" de Verhoeven me pareció interesante. Porque se separa un poco de la actitud positivista de Heinlein e insinúa bastante claramente que los insectos, irracionales y maléficos, en realidad son inteligentes y sólo están defendiéndose de una dictudura militarista humana que les invade sus planetas.
En realidad, pensándolo bien, capaz los navi y otros personajes así sean una especie de divinidades de la naturaleza del subconsciente coletctivo que están enojadas con nosotros o que sufren por nuestras malandanzas. Lo cual seguiría siendo la misma cagada de siempre: vemos nuestra conciencia pero no otras culturas, solo nuestra conciencia.
Intelectuamlmente seria lo mismo que los dilemas éticos que la conquista levantó en España durante el s XVI y XVII: que reventarlos está mal porque no es cristiano, no porque su cultura lo valga. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |

|
Publicado: 02-02-2010 16:05 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | Hay toda una corrriente (normalmente asociada a los demócratas o los "liberales" de allá) donde se ajusta perfectamente ese mensaje. Con todo y grandes corporaciones mineras. |
Sí, así es. Puesto en el contexto estadounidense, el mensaje de Avatar sería “liberal”, aunque los republicanos conservas le dirían además “hippie y zurdito”.
La cosa es que los directores cinematográficos de EE.UU. (y probablemente también los estudios) suelen evitar este tipo de mensajes, seguramente para no tener al público republicano en contra. Yo pienso que en este caso Cameron se sentía confiado de su propia fama y de la espectacularidad de su película, por eso incluyó el mensaje que le daba la gana de todas formas.
Los únicos antecedentes de mensajes parecidos en grandes producciones de Hollywood (= estadounidenses) que se me ocurren han sido películas de dibujos animados, notablemente Wall-E, de Pixar. Igual que en el caso de Cameron, Pixar tiene tal prestigio que puede darse el lujo de decir lo que quiera de vez en cuando.
Nosotros en Argentina no nos damos mucha cuenta, pero en EE.UU. a una parte del público le resultan ofensivas las películas con mensajes ambientalistas, obviamente por la presión que hacen los lobbys yanquis para que la gente crea que la sociedad industrial no está arruinando al planeta. Ese mensaje no nos llega a nosotros.
Cuando se estrenó Happy Feet (película australiano-estadounidense de dibujos animados sobre un pingüino que quería bailar), algunos estadounidenses se ofendieron porque al llevar a sus hijos al cine descubrieron que la película tenía un subtexto ambientalista que no aparecía en los trailers.
Todas estas interacciones entre lo que los directores de cine tienen para decir y el paradigma cultural en que vive su público me parecen fascinantes.
| Leonardo escribió: | | Lo que a mí me molesta es que se insiste en poner a lo buenos salvajes dentro de un esquema de belleza y "armonía con la naturaleza" donde "armonía con la naturaleza" significa sencillamente la vida primitiva que nosotros en el fondo creemos que es la forma correcta de vivir. |
Coincido en que ese es un mensaje bastante viejo (remontándose a Rousseau como mínimo), pero en este caso esa idea tiene superpuesta otra que sí es nueva, a saber, que nosotros destruimos las cosas (formas de vida, otras culturas) antes de empezar a entenderlas. Lo cual es cierto, por otra parte.
Es más, a lo mejor este mensaje se podría extrapolar a la situación entre EE.UU. y los pueblos musulmanes con los que últimamente han estado rompiéndose los cuernos, con lo que se volvería todavía más interesante.
| Leonardo escribió: | | Novedoso sería que los extraterrestres fueran feos y tuviesen costumbres que nos parecieran malas. |
¿Viste District 9? _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 02-02-2010 16:30 Asunto: |
|
|
supose que iba a saltar district 9 en algún momento. Porque parte de la base de los extraterrestres "indeseables". Seguí al "blog" de la película pero dejé de darle bola por algún motivo en particular que ahora no recuerdo.
tengo que fijarme
ya me fijé: era porque me pareció que cambiaron el lugar. Sudáfrica originalmente, Nigeria en la peli. ¿Es así? _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |

|
Publicado: 02-02-2010 17:38 Asunto: |
|
|
No, en la película los extraterrestres quedan confinados en una villa miseria de Sudáfrica.
Análisis aparte merecería el tema de los extraterrestres cinematográficos presentados como amigos o como enemigos, y todo lo que implica que el cineasta elija uno u otro enfoque. _________________
   |
|
 |
 |
Labadal Dúnedain

|
Publicado: 03-02-2010 19:33 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | ya me fijé: era porque me pareció que cambiaron el lugar. Sudáfrica originalmente, Nigeria en la peli. ¿Es así? |
La película está en Sudáfrica, lo que pasa es que se hace referencia a población y minorías nigerianas. Como por ejemplo el tipo que se quiere comer a los bichos para ganar su poder. En Nigeria encontraron esto muy ofensivo, puesto que los pone como los malos, y por eso hubo sanciones hacia la película allí.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Coincido en que ese es un mensaje bastante viejo (remontándose a Rousseau como mínimo), pero en este caso esa idea tiene superpuesta otra que sí es nueva, a saber, que nosotros destruimos las cosas (formas de vida, otras culturas) antes de empezar a entenderlas. Lo cual es cierto, por otra parte. |
Creo que incluso más atrás, ya Tácito en su Germania alaba al "buen salvaje" y comina a Roma a volver a la moral y tranquilidad primitivas. Sin embargo no me parece que el problema sea que el hombre modifique el ambiente que habita, porque eso se puede decir de todo ser viviente, lo malo es que lo puede lograr de una manera tan radical, terminante y dañina que va más allá de lo que cualquier planeta puede soportar. Se sabe que desde la antigüedad los humanos han podido poner en peligro o eliminar especies animales por su influencia (tala de bosques, caminos, asentamientos, guerras), pero nunca a tal nivel. Hoy por hoy, con facilidad podríamos destruir todo el planeta si nos lo proponemos (sé que los estamos haciendo de todas maneras, pero me refiero a que podríamos hacerlo en un parpadear si fuera un objetivo, como no lo es, tarda más XD).
El mensaje "naturista" me pareció acá muy simple, me hubiera gustado que se metiera con otras cosas. Como... cómo ven la realidad los Na'vi teniendo en cuenta que tienen una relación química y real (empírica) con su medio. Creo que sus "creencias" son parte de eso que digo.
| Leonardo escribió: | | Novedoso sería que los extraterrestres fueran feos y tuviesen costumbres que nos parecieran malas. |
Eso estaría bueno verlo. Lo último me parece lo más interesante, me gustaría que se encuentren con una raza que hiciera cosas moralmente "malas" o que nos asqueen, a ver como sería el encuentro. Podrían tener otra moralidad, considerar buenas otras cosas. Esto sería muy interesante, a ver como funcionaría dentro de su sociedad. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |

|
Publicado: 03-02-2010 23:51 Asunto: |
|
|
| Labadal escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Coincido en que ese es un mensaje bastante viejo (remontándose a Rousseau como mínimo)... |
Creo que incluso más atrás, ya Tácito en su Germania alaba al "buen salvaje" y comina a Roma a volver a la moral y tranquilidad primitivas. |
Por eso puse “como mínimo”. Rousseau es la referencia más obvia que viene a la mente. Pero en el momento de escribir el mensaje no me pareció que Rousseau fuera el origen de la primera mención histórica del “buen salvaje”... ¡y tampoco sabía a ciencia cierta cuál había sido la primera!
| Labadal escribió: | | El mensaje "naturista" me pareció acá muy simple, me hubiera gustado que se metiera con otras cosas. Como... cómo ven la realidad los Na'vi teniendo en cuenta que tienen una relación química y real (empírica) con su medio. Creo que sus "creencias" son parte de eso que digo. |
El tema está tratado en la película, aunque sin mucha profundidad. Los Na'vi tienen una experiencia empírica de conexión con los diferentes organismos de Pandora y hasta con la misma luna Pandora, y eso hace que tengan muy en claro la interrelación entre Pandora, sus especies y ellos mismos. Eso deriva en que la cultura Na'vi tenga determinadas características que se ven en la muvi.
| Labadal escribió: | | Leonardo escribió: | | Novedoso sería que los extraterrestres fueran feos y tuviesen costumbres que nos parecieran malas. |
Eso estaría bueno verlo. Lo último me parece lo más interesante, me gustaría que se encuentren con una raza que hiciera cosas moralmente "malas" o que nos asqueen, a ver como sería el encuentro. Podrían tener otra moralidad, considerar buenas otras cosas. Esto sería muy interesante, a ver como funcionaría dentro de su sociedad. |
Sip. Aunque ya hay, y han habido, culturas así en nuestro propio planeta. Pero bueno, las películas de extraterrestres vienen a ocupar el espacio que antes estaba reservado a los relatos de viajeros que se encontraban con pueblos exóticos en regiones remotas...
Otra cosa digna de verse sería una película sobre el hallazgo de vida extraterrestre verosímil, con seres que probablemente serían muy extraños para nosotros. _________________
   |
|
 |
 |
Labadal Dúnedain

|
Publicado: 04-02-2010 06:37 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | El tema está tratado en la película, aunque sin mucha profundidad. Los Na'vi tienen una experiencia empírica de conexión con los diferentes organismos de Pandora y hasta con la misma luna Pandora, y eso hace que tengan muy en claro la interrelación entre Pandora, sus especies y ellos mismos. |
Justamente por esto mismo es que no caigo en el mensaje de ambientalismo o de prenderme en hablar y hablar de la naturaleza. Me parece que, si bien se puede tomar como un mensaje del hombre que no mira a la naturaleza, también hay que tener en cuenta que acá es distinto. Ellos no "respetan" la naturaleza a nuestra manera, ellos "hablan" con la naturaleza. Digamos... es más difícil para ellos "desoír" la naturaleza cuando pueden interactuar químicamente con ella, cuando pueden sentirla, oírla, todo Pandora está conectado. Eso no pasa acá, yo no puedo meterle un nervio a un perro y volverme uno con él, no puedo almacenar recuerdos en las hojas de un árbol. Creo que, de hecho, su pudiéramos la historia sería distinta en nuestro planeta. Sería más tremendo que un Na'vi fuera en contra de la naturaleza que un humano.
En la misma película la científica dice: "Esto no es un Voodoo, es algo real." Obviamente parafraseo, pero más o menos la idea es que sus creencias y la dependencia con su medio natural no eran por "amar a los árboles" o por miedo a quedarse sin oxígeno, sino que estaba toda la vida conectada neuronalmente. Que los indios americanos crean en un árbol de la vida, no hace que ese árbol contenga las almas de los muertos, es decir, no es nada diferente (científicamente hablando) de otro árbol, es sólo una creencia. Pero en Pandora es distinto, sí existe que las almas estén en un árbol y ellos pueden acceder a eso y medirlo. Por eso creo que es distinto.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Aunque ya hay, y han habido, culturas así en nuestro propio planeta. Pero bueno, las películas de extraterrestres vienen a ocupar el espacio que antes estaba reservado a los relatos de viajeros que se encontraban con pueblos exóticos en regiones remotas... |
Muy cierto, aunque poco se sabe de eso a veces. No siempre las culturas consideradas más "pro-naturaleza" eran muy morales según nuestra concepción. Y cierto también lo que decís del rol de la sci-fi, además, así evitan ser tildados de discriminadores jaja, y no hablar de UN pueblo.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Otra cosa digna de verse sería una película sobre el hallazgo de vida extraterrestre verosímil, con seres que probablemente serían muy extraños para nosotros. |
Sí, sé de lo que hablás, ciertamente que estaría buenísimo, como los extrarrestres del libro Cosmos de Carl Sagan, son muy reales, muy pausibles en su ambiente, en un planeta gigante gaseoso, aunque increíblemente distintos de lo que estamos acostumbrados acá. Sin embargo, tenés que considerar que dado un planeta igual al nuestro... no sé cuántas diferencias podrías encontrar, en el sentido de que la naturaleza no va creando cosas de más, no creo en eso de seres con 6 ojos porque sí, o de 6 pies porque sí. Todo tiene una razón y la naturaleza te da lo justo y necesario. Las adaptaciones que se pueden dar en un planeta igual al nuestro... no sé si llegarían a ser "bizarras" comparadas con las nuestras. En nuestro planeta hay criaturas ya que son BIEN raras con R mayúscula. Lo que sí no sé es si llegaría a haber humanoides en todos ellos, con 2 miembros y erguidos, pero quizá incluso eso tiene una razón de ser, sabemos tan poco aún. Si lees a Arthur C. Clarke te ponés a pensar qué tan intrascendental es que derivemos de la familia primate y no de la de los felinos gigantes, te da para pensar si no es por una razón que no podría darse de otra manera, obviamente sólo podemos teorizar sobre esto.
Y todo esto sin contar las formas de inteligencia o de desarrollo, quizá nosotros sólo explotamos 1 forma de ser inteligentes y creamos un mundo maquinoso, que usa combustibles fósiles y ciudades de concreto, quizá otras formas de vida desarrollen otro tipo de inteligencias, al mismo nivel de desarrollo pero distintas, tanto que no podemos decir si son mayores o menores. Quizá es nuestro estilo de vida y desarrollo, nuestro tipo de inteligencia lo que está matando al planeta que vivimos, y otros pueblos pudieron desarrollar inteligencias que no van en contra de los suyos. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 04-02-2010 15:52 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Otra cosa digna de verse sería una película sobre el hallazgo de vida extraterrestre verosímil, con seres que probablemente serían muy extraños para nosotros. |
Me recuerda Solaris, donde el organismo es el planeta entero y se comunica afectando la psique humana, materializando sus pensamientos más profundos. _________________
   |
|
 |
 |
Lobo-Plateado Rohirrim

Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 110 Ubicación / Smial: Corriendo con los Beörnidas
|
Publicado: 04-02-2010 19:36 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Otra cosa digna de verse sería una película sobre el hallazgo de vida extraterrestre verosímil, con seres que probablemente serían muy extraños para nosotros. |
Me recuerda Solaris, donde el organismo es el planeta entero y se comunica afectando la psique humana, materializando sus pensamientos más profundos. |
Y eso que dijistes de Solaris me hace acordar a un cuento de Ciencia Ficcion que lei hace unos dias,era un Planeta donde habia un Equilibrio Perfecto,y todos los Organismos del Planeta eran un solo Ser,y aterrisaba una Nave h¡Humana,y ese Ser nos queria ''ayudar'' y un bichito se infiltraba en la nave,para asi,cuando se llegase a la Tierra,convertir a todo los Seres de nuestro Planeta en un solo Ser... y el tipico Biologo/Psicologo en la nave pensando en la Individualidad Humana
Saludines _________________ Ruän El Lobo Salvaje de Rhovanion , Hermano de Huän El Perro de Valinor.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 05-02-2010 00:05 Asunto: |
|
|
Y si seguimos hilando, me recuerda al argumento del juego Alfa Centauri en donde la humanidad termina "fusionándose" con la entidad semi-consciente que constituye la biología del planeta. _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|