| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lenwë Táralóm Rohirrim

Registrado: 09 Ago 2009 Mensajes: 140 Ubicación / Smial: Ahicíto nomás del Maldonado, que cuando llueve parece el Anduin
|
Publicado: 09-12-2009 00:05 Asunto: El encuentro de Turín y Tuor |
|
|
Volviendo a releer el Silma, llegué a la parte en que Tuor llega a Gondolin. Como es todo muy resumido, busqué el capítulo correspondiente en los Cuentos Inconclusos. Y me llamó la atención esa parte, a la que no le había prestado atención la 1ª vez que la leí. Hacia el I 495 (la fecha la busqué en Wikipedia) Tuor va a Gondolin guiado por Voronwë como mensajero de Ulmo. Y en una laguna se encuentra con un desconocido, que no es otro que Túrin, como Mormegil, la Espada Negra.
Me parece una muestra de la genialidad de Tolkien esta parte. Dos parientes, dos primos, no se ven nunca en su vida, pero por una casualidad del destino, se ven. Ni siquiera se reconocen porque nunca se habían visto antes.
"Mientras así hablaba [Voronwë], oyeron un grito en los bosques, y [Tuor y Voronwë] se quedaron inmóviles como piedras grises, escuchando. Pero la voz era una hermosa voz, aunque apenada, y parecía decir un nombre como quien busca a alguien que se ha perdido. Y mientras aguardaban, una figura surgió de entre los árboles, y vieron que era un hombre alto armado, vestido de negro, con una larga espada desenvainada; y se asombraron, porque la hoja de la espada era también negra , pero el filo brillaba claro y frío. Tenía el dolor grabado en la cara, y cuando vio la ruina de Ivrin clamó en alta voz apenado, diciendo: —¡Ivrin, Faelivrin! ¡Gwindor y Beleg! Aquí una vez fui curado. Pero ahora, nunca más beberé el trago de la paz. Entonces se volvió rápido hacia el Norte como quien persigue a alguien o tiene un cometido de gran prisa, y lo oyeron gritar ¡Faelivrin, Finduilas! hasta que la voz se perdió en los bosques. Pero ellos no sabían que Nargothrond había caído y que éste era Túrin, hijo de Húrin, la Espada Negra. Así, sólo por un momento, y nunca otra vez, se cruzaron los caminos de estos dos parientes, Túrin y Tuor."
Tuor e Idril vivieron felices para siempre, mientras que Túrin se podría decir que no conoció la felicidad. Son opuestos complementarios. Mientras que Tuor casi salva Gondolin, Túrin fue culpable directo de la caída de Nargothrond. Tuor tuvo éxito en el amor con una elfa, mientras que Túrin tuvo la mala leche de que a Finduilas la mataran los orcos. Sin embargo, en "heroicidad" lo de Turín es mejor, ya que no solo mató a Glaurung (con quien tengo bronca, me parece un reverendo hijo de...) sino que en la Dagor Dagorah va a matar a Morgoth.
Bueno, quería comentarlo, nomás, porque me pareció muy bueno. _________________ “¿Y cómo la vas a abrir?”,
el Pipino preguntó.
El mago le contestó
con un grito de enojao:
“¡Con tu melón, abombao!”,
y ahí la puerta se abrió.
El gaucho de los anillos, La comunidá del anillo, cap 15 |
|
|
 |
Inodoro Turambar Uruk-Hai

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 370 Ubicación / Smial: El valle de Hunza
|
Publicado: 09-12-2009 08:55 Asunto: |
|
|
Leyendo y acordandome del capitulo se me ocurrio algo. Que diferente hubiera sido la historia si Turin tambien viese a Tuor, se encontraran cara a cara y, al contarse sus respectivas historias, si hubiesen reconocido como primos. Podria llegar a suceder que la maldicion que pesaba sobre Turin arrastrara a Tuor, impidiendo tal ves que llegara a Gondolin y que se casase con Idril.
A pesar de lo triste de la historia de Turin fue una suerte que lo dejara pasar e irse. _________________ See you later, space gaucho... |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 09-12-2009 11:28 Asunto: |
|
|
| Inodoro Turambar escribió: | Podria llegar a suceder que la maldicion que pesaba sobre Turin arrastrara a Tuor, impidiendo tal ves que llegara a Gondolin y que se casase con Idril.
A pesar de lo triste de la historia de Turin fue una suerte que lo dejara pasar e irse. |
Eso es lo más probable, aunque a Tuor lo guiaba Ulmo, seguramente eso lo hubiese protegido. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Lenwë Táralóm Rohirrim

Registrado: 09 Ago 2009 Mensajes: 140 Ubicación / Smial: Ahicíto nomás del Maldonado, que cuando llueve parece el Anduin
|
Publicado: 09-12-2009 19:20 Asunto: |
|
|
Pero fijense como Tolkien justamente evita que se reconozcan, evitando una contradicción de los destinos. O sea, está escrito de forma que todo cierra redondito. _________________ “¿Y cómo la vas a abrir?”,
el Pipino preguntó.
El mago le contestó
con un grito de enojao:
|
|
 |
Inodoro Turambar Uruk-Hai

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 370 Ubicación / Smial: El valle de Hunza
|
Publicado: 09-12-2009 23:33 Asunto: |
|
|
Si, es uno de esos pequeños momentos y giros en la historia que, a pesar de lo efimero, te dejan pensando un largo rato. _________________ See you later, space gaucho... |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 10-12-2009 00:42 Asunto: |
|
|
La verdad que es para pensar Siendo yo Tuor le pegaba el grito! seguro para saber quien era o si necesitaba ayuda...  _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
Hay que abstraerse para analizar
No me olvide del foro!Entro cada tanto!
 |
|
|
 |
Eldawen Rohirrim

|
Publicado: 21-12-2009 10:54 Asunto: |
|
|
Tuor es uno de mis personajes favoritos; y es realmente un contraste con Turin, su primo. Eso es más que interesante. Muchas veces uno no se pone a analizar todo lo que ocurre en las Obras, simplemente porque es así y no hay vueltas... pero, tal como dice Turambar, que pasaba si se hablaran y reconocieran?, hubiera sido un gran problema, y una desgracia para Gondolin... pero, fijense una cosa: si Tuor no hubiera llegado a Gondolin, Maeglin no hubiera estado celoso de nadie (porque no había de quien), no habría desobedecido el edicto que decía que no estaba permitido salir de las Montañas Circundantes, y Morgoth no lo hubiera atrapado... Eso cambia muchas cosas, no creen?
Yo que Tuor, le hubiera pegado el grito a Turin, tomando las palabras de Takashi, ya que este Mormegil era un hombre, y estaba invadido por la pena... Tour, tan bueno como era ^^, y protegido por Ulmo podría haber ayudado a su pariente, sin saber quien era realmente... _________________ "Siempre oscurece antes del Amanecer..." |
|
|
 |
Thingol Hobbit

|
Publicado: 21-12-2009 12:09 Asunto: |
|
|
Concuerdo Eldawen, solo que el poder de Morgoth tarde o temprano hubiera sacudido los cimientos de la piedra cantante, independientemente de que si Tuor llegara o no.
Personalmente me gusta mas Turin, pero Tuor cumplio su destino y bien que lo hizo, aunque poseia ayuda de un poder, nos vemos! _________________ "Solo los cobardes temen a la muerte,los valientes ni se enteran de ella" |
|
|
 |
Lenwë Táralóm Rohirrim

|
Publicado: 21-12-2009 17:24 Asunto: |
|
|
Thingol, tenemos la misma imagen . Es que Fingolfin es un grande.
¿Qué hubiese pasado si Ulmo elegía a Túrin en vez de a Tuor? _________________ “¿Y cómo la vas a abrir?”,
el Pipino preguntó.
El mago le contestó
con un grito de enojao:
|
|
 |
Thingol Hobbit

|
Publicado: 21-12-2009 18:12 Asunto: |
|
|
Si, esa imagen es impresionante, la tengo en varios foros.
Celebrity deathmatch entre valar? porque Morgoth ya propagó su maldición sobre Húrin y su parentela _________________ "Solo los cobardes temen a la muerte,los valientes ni se enteran de ella" |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|