Licántropos...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eldawen
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 19-08-2009 10:41    Asunto: Licántropos... Responder citando

Estuve mirando un poco los post previos... pero ninguno satisface mi curiosidad. Me sumergí en los libros por algún tiempo, para ver que encontraba... porque tengo una idea para un relato basado en la Tierra Media, y me interesa el tema para componerlo.

Primero: recordemos qué eran los Licántropos. Así llanamente son los Hombres Lobo... pero, cómo? De dónde salen? Porqué?

Sauron el maia, al enfrentar a Huan y a Luthien en la Fortaleza del Sirion, antes llamada Minas Tirith; tomó forma de Licántropo, parafraseando el Silmarillion, “...El más fuerte y terrible que pisara la Tierra Media...” Es sabido que Sauron podía adoptar la forma que quisiera (bué, eso no fue siempre... pero es parte de otra historia), pero no era así con todos los Licántropos, o si? Creería que no.

La fortaleza en la que habitaba Sauron había recibido el nombre de Tol-in- Gaurhoth, “La Isla de los Licántropos”, siendo Sauron el terrateniente, pero y los demás? Es magia negra, obvio, pero se hacían con la mordedura de un lobo o licántropo? O nacían? Otra cosa: eran Licántropos solo con la luna llena (como ocurre con otras historias)... o lo eran siempre?

La verdad estoy perdida Bue... ... alguien tiene ideas? Sugerencias? Los escucho! (leo, je, je!) Y si tienen citas de los libros, mejor!

Saludos... Wen Saludo
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 19-08-2009 12:13    Asunto: Responder citando

Para mi era puro marketing, cosas de Sauron para meter mas miedo.

No recuerdo ningún hombre-lobo aparte de Sauron y este mas que hombre-lobo era transformista libre. En una de esas hacia que se paseen los lobos a la vista de los demás y después decía que eran licántropos Cuac!
Quizás en algún otro libro de los que se me escaparon aparezca algo mas sobre el tema.
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: El valle de Hunza

MensajePublicado: 19-08-2009 19:40    Asunto: Responder citando

Hola, creo que Tolkien no usa la idea clasica del hombre que se transforma en lobo, en el Silma se habla de enormes y monstruosos lobos, creados por Morgoth. En la Guia completa de la Tierra Media encontre esta definición:
"Una de las razas de monstruos de Morgoth, favorita de Sauron. Los licántropos eran espíritus espantosos aprisionados en grandes cuerpos de lobos..."
Ademas de Sauron transformandose tenias a Draugluin, el padre de los licantropos, Carcharoth y el que se manduca a los compañeros de Finrod y Beren en las mazmorras de Tol-in- Gaurhoth y que ademas pelea con Felagund.
Bueno espero que esto te sirva.
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 20-08-2009 01:01    Asunto: Responder citando

Ahhh... flora y fauna, ¿no? A eso me dedico yo (digo... es inútil pretender consultar a Radagast en persona, porque nunca está cuando se lo necesita, viejo hippie).

Eldawen escribió:
Primero: recordemos qué eran los Licántropos. Así llanamente son los Hombres Lobo...

Sí, y eso es correcto, porque la palabra que usa Tolkien para describirlos es werewolves, que para nosotros son hombres-lobo, licántropos o lobizones.

Eldawen escribió:
...pero, cómo? De dónde salen? Porqué?

En el capítulo sobre Beren y Lúthien del Silmarillion dice:

...werewolves, fell beasts inhabited by dreadful spirits that he had imprisoned in their bodies.

O sea:

“...licántropos, bestias feroces habitadas por espíritus espantosos que él [Sauron] había aprisionado en sus cuerpos.”

Era muy del gusto de Sauron utilizar animales bravos para crearse sirvientes, mediante el recurso de insuflarles algún espíritu reo para que les diera más inteligencia. Esto supongo que lo hacía porque por sí mismo no podía crear seres nuevos.
Ahora, se podría discutir si Sauron usaba lobos o huargos para este procedimiento. Obviamente, los huargos hubiesen sido más apropiados que los lobos comunes.
Con un poco de imaginación podríamos visualizar hasta un ejército de licántropos hechos a partir de lobos blancos, para acciones estratégicas en la nieve. Lo qué?!

Eldawen escribió:
Es magia negra, obvio, pero se hacían con la mordedura de un lobo o licántropo? O nacían? Otra cosa: eran Licántropos solo con la luna llena (como ocurre con otras historias)... o lo eran siempre?

Creo que no hay manera de saber todo esto... pero pienso que si los licántropos de Sauron eran espíritus malvados metidos en cuerpos de lobos, y si, como dice Tolkien, los espíritus estaban “aprisionados”, el estado de licántropo de estos seres sería permanente, o duraría hasta que a Sauron le diera la gana liberarlos.

La mención de Draugluin como padre de licántropos hace pensar que sí, que el estado de lobizón era más o menos permanente y que los licántropos podían reproducirse sin alteración de su estado, como si fueran animales normales... Vale decir que de un casalito de lobizones, Sauron obtendría cachorritos de lobizón. (¡Qué dulce! Jeje )
Por otra parte, al salir de su estado de licantropía estos seres no se hubiesen convertido en hombres, sino en espíritus, así que no hubiesen tenido un cuerpo que les permitiera reproducirse.
Rohirrim

MensajePublicado: 24-08-2009 12:26    Asunto: Responder citando

Me gustó la idea de Darnlu… puro marketing. Creo que le venía bien a Sauron, más si consideramos que los Noldor eran numerosos y los Edain se unían día a día a ellos para combatir la sombra del Norte… pero no creo eso… si las Crónicas de los Días Antiguos lo dicen, es por algo.

Me había olvidado de la cita de El Silmarillion! Gracias Lady Gabi… había leído eso en algún momento, pero se me pasó… creo que tenés razón: al Sauron ser un maia, no podía crear nada con fëa propio (Aulë mismo, siendo uno de los Valar no pudo hacerlo!), así que es probable que lo hiciera por esa razón; entonces se concluye (aunque no definitivamente) que los Licántropos eran “creados” por Sauron, tomando un lobo y haciendo que un espíritu, elegido al azar (¿?) lo habitara, para que estos se sujetaran a el…

Como bien cita Turambar (no tengo la Guía Completa de la Tierra Media T_T), eran espíritus aprisionados en los lobos, pero… también cabe la posibilidad de que sean espíritus que libremente eligieron eso? Me refiero a que, por ejemplo los Balrogs, que son de los Maiar, eligieron por si mismos tomar forma y llegar a ser esos demonios de poder… si estos espíritus “aprisionados” decidieron por si mismos convertirse en eso… cambia el panorama, no? Pero no lo creo. Es bien clara la cita. Lo que me intriga es cómo y por qué los aprisionaba? No digo que no quisiera un ejército de Licántropos, sino en base a qué decidía a quien aprisionar y torturar de esa manera, porque la verdad es que estar encerrada en el pellejo de un lobo no me atrae en absoluto…

Me alegro de que Tolkien no haya usado el concepto básico y general de los Hombres Lobo, porque eso le quitaría el misterio a estas horribles criaturas…

Mil gracias por los comentarios! Y si hay más, son bienvenidos! Wen ^^
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 25-08-2009 02:27    Asunto: Responder citando

Eldawen escribió:
Como bien cita Turambar (no tengo la Guía Completa de la Tierra Media T_T), eran espíritus aprisionados en los lobos, pero… también cabe la posibilidad de que sean espíritus que libremente eligieron eso? Me refiero a que, por ejemplo los Balrogs, que son de los Maiar, eligieron por si mismos tomar forma y llegar a ser esos demonios de poder… si estos espíritus “aprisionados” decidieron por si mismos convertirse en eso… cambia el panorama, no? Pero no lo creo. Es bien clara la cita.

Cierto, tienta pensar que los licántropos podrían haber sido espíritus malignos alineados con Sauron, que a fin de tener un cuerpo capaz de hacer destrozos en el mundo real, estaban de acuerdo con vivir en el cuerpo de un lobo. Pero, como decís, lo que parece inclinar las cosas para otro lado es esa palabra "imprisoned" que usa Tolkien, sugiriendo que estos espíritus no residían adentro de lobos por su propia voluntad.

Está buena la comparación con el caso de los Balrogs. Parece (y suena lógico) que la habilidad de un espíritu para cobrar forma tangible depende de su poder, por lo que los Balrogs, que eran muy poderosos, podían generarse un cuerpo propio. Aun así, los Balrogs asumían una forma difusa y plástica, humanoide pero aparentemente no formada de carne y hueso, sino de barro, fuego y sombra.

Eldawen escribió:
Lo que me intriga es cómo y por qué los aprisionaba? No digo que no quisiera un ejército de Licántropos, sino en base a qué decidía a quien aprisionar y torturar de esa manera, porque la verdad es que estar encerrada en el pellejo de un lobo no me atrae en absoluto…

Bueno, es sabido que algunos seres estaban con Sauron porque querían ganarse algo, otros porque estaban atados a algún embrujo (onda los Espectros del Anillo, que habían sido reyes) y otros porque habían sido creados para obedecerle, como los orcos. A lo mejor los licántropos se hacían con espíritus malandras que Sauron engañaba para reclutarlos como lobizones y los encerraba en cuerpos de lobo con algún hechizo que no podían romper, o a lo mejor eran espíritus de seres a los que Sauron les había agarrado bronca y los castigaba de ese modo...

Eldawen escribió:
Me alegro de que Tolkien no haya usado el concepto básico y general de los Hombres Lobo, porque eso le quitaría el misterio a estas horribles criaturas…

Seee... ¡es un alivio inmenso! Como Tolkien se inclinaba a traer temas de los textos antiguos que estudiaba, a lo mejor por eso tenemos algunos lobos monstruosos en su obra, y no tanto hombres lobo como los que se ven en las películas.
Numenoreano

Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná

MensajePublicado: 25-08-2009 02:42    Asunto: Responder citando

Esto me despierta la curiosidad acerca de los espíritus en general, éstos que eran aprisionados en cuerpos de lobos, los que dieron vida a los Ents y los espíritus de las Grandes Águilas, ¿deben considerarse Maias de muy baja jerarquía o son simplemente otra cosa? Confundido

Salutes

CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Atandakil i Beorno
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 25-08-2009 14:13    Asunto: Responder citando

Ese es uno de los debates más antiguos de los grupos... qué son los espíritus que Sauron metió en los licántropos, y qué son los espíritus que vivían en las Águilas y demás Animales Parlantes?
Maiar no podían ser, porque ellos eran los servidores de los Valar, y tanto Valar como Maiar estaban ligados a Arda: es decir, son Ainur que a la creación de Arda eligieron personalmente llegar aquí, y su vida, su propio ser quedaron ligados al de lo creado por medio de la Canción.
Pero hubo otros Ainur (es decir, espíritus libres anteriores a la Canción) que pudieron caer con Melkor o no hacerlo, y sin ser contados entre los Valar y/o los Maiar, llegar al universo material (ya que eso es Arda, el propio Universo) y existir en él al mismo tiempo que Valar y Maiar, tanto seguidores de Eru como de Morgoth.
Entre esos Ainur contaría personalmente a Ungweliantë, a los Licántropos, y a los espíritus que Yavanna colocó en los Ents y Manwë en las Águilas y que estaban en otros seres parlantes (como por ejemplo, el zorro que ve dormidos a los hobbits cuando viajaban a Bree, antes de encontrarse con la Compañía de Elfos en La Comarca)
Además, no nos olvidemos que originalmente, los licántropos comenzaron siendo gatos gigantescos con espíritus malvados dentro de sus cuerpos, y con nombres como Thibert Miaugion o similares, terribles pero semicómicos al mismo tiempo, que tomaban el sol en las terrazas de lo que después fué Tol in Gwaurhot mientras Beren era un Gnomo y pinche de cocina allí mismo...

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Inkanus
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná

MensajePublicado: 25-08-2009 17:31    Asunto: Responder citando

Cita:
—Oh, Kementári, Eru ha hablado diciendo: "¿Supone, pues, alguno de los Valar que no escuché toda la Canción, aun el mínimo sonido de la mínima voz? ¡Oíd! Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Por un tiempo: mientras los Primeros Nacidos tengan dominio y los Segundos sean jóvenes." Pero ¿no recuerdas, Kementári, que tu canto no siempre estuvo solo? ¿No se encontraron tu pensamiento y el mío y remontamos vuelo juntos corno los grandes pájaros que se elevan sobre las nubes? Eso también advendrá por obra de la atenta mirada de Ilúvatar, y antes que los Hijos despierten, aparecerán las Águilas de los Señores del Occidente, con alas parecidas al viento.
"DE AULË Y YAVANNA"

Da para pensar si serían espíritus que "bajaron" al mismo tiempo que los Valar y Maiar de Arda o si vinieron en una segunda tanda, en el paquete promocional "Espíritus para rellenar y decorar tu mundo"

CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Eldawen
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 26-08-2009 11:30    Asunto: Responder citando

Interesante lo que pregunta Inkanus (a propósito, que nombre que elegiste! Me encanta!)...
No recuerdo exactamente la cita, y no tengo mi libro a mano (estoy en la U Jeje je, je...) pero hay una que dice que Melkor había “convocado” a muchos espíritus venidos desde lejos, los cuales le habían servido, y por lo que parece, de buena gana... ya que respondieron a su llamado, tras lo cual tomaron diversas formas o habitaron en cuerpos de distintos animales... Esta tarde subo la cita, que es del Silmarillion... creo que es interesante y util.

Otra cosa. Lo de “venir en segunda tanda” no me parece tirado de los pelos, ya que Tulkas, uno de los Poderes de Arda no bajo de una, sino que lo hizo cuando comenzó la guerra con Morgoth... por eso, bien podrían haber bajado otros con el, no?
Beórnida

MensajePublicado: 26-08-2009 23:59    Asunto: Responder citando

Lo que pasa es que Arda estaba tan buena que parece que muchos decidieron hacer un Tour de última hora y comprar un terreno para una casita de finde....

Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Eldawen
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 31-08-2009 10:49    Asunto: Responder citando

Interesante hipótesis Atandakil, ja, ja! Jajaja

Muy bien, al fin me hice un tiempito y encontré las citas que buscaba...

Cita:
“...Pero no estaba solo. Porque de entre los Maiar, muchos se sintieron atraidos por el esplendor de Melkor en los días de su grandeza, y permanecieron junto a él hasta el descenso a la oscuridad; y después corrompió a otros y los atrajo con mentiras y regalos traicioneros.”

Otra
Cita:
“... y Melkor conocía todo lo que se había hecho, ya que aún entonces tenía amigos y espías secretos entre los Maiar... y convocó a Espiritus de los palacios de Eä que había pervertido para que le sirvieran...”

Da para pensar. Por ejemplo, quienes eran esos "otros"??? Eestán interesantes, si es que uno quiere ahondar en el tema y hacer un par de conjeturas...
Beórnida

MensajePublicado: 31-08-2009 13:47    Asunto: Responder citando

Como ya dije, y teniendo en cuenta que todo lo que TK escribió debía necesariamente coincidir con la doctrina católica preconciliar, esos "otros" debían ser obligatoriamente Ainur (es decir, espíritus angélicos -de mayor o menor nivel- creados por Eru en sus estancias, ya que en esa doctrina no se indica que hubiera otro tipo de espíritus fuera de eso) que no fueron ni Valar (espíritus angélicos de primer nivel) ni Maiar (espíritus angélicos de segundo nivel, servidores de los Valar) ya que ambos desde el vamos se enamoraron de Arda y eso es lo que los diferencia del resto de los Ainur. Por eso, los "otros" son hermanos de nacimiento de Valar y Maiar, pero no son ni Valar ni Maiar, sino Ainur....
Piensen que en el Silmarillion, TK sólo detalla DOS categorías de esos órdenes: Valar y Maiar, pero quedarían innumerables tipos de Ainur que no fueron descriptos y entrarían en el nivel "otros".
Y fué a Maiar y a algunos de los "otros" que Melkor, el Morgoth, pervirtió de su inocencia natal para ser sus seguidores, algunos con mentiras y regalos traicioneros, otros que se unieron a él por él mismo, y otros por sí mismos...

Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Salva al planeta!
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 10-09-2009 12:42    Asunto: Responder citando

Atandakil i Beorno escribió:

Piensen que en el Silmarillion, TK sólo detalla DOS categorías de esos órdenes: Valar y Maiar, pero quedarían innumerables tipos de Ainur que no fueron descriptos y entrarían en el nivel "otros".

Todos los espírutus que toman forma de olvar o kelvar, desde Ungoliant y Thorondor hasta Barbol, pueden ser vistos como este "otro" tipo de Ainur.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro