Gríma: Una muerte injusta o merecida?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Felagund
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 05-11-2008 22:18    Asunto: Gríma: Una muerte injusta o merecida? Responder citando

Queridos amigos y compañeros foreros les confieso que cada vez que termino de leer el retorno del rey me pasa lo mismo: Hubiera preferido que Grima viviera. El personaje hizo cosas terribles, nadie lo niega, pero tambien hay una parte no del todo malvada en el, una parte que hubiera preferido servir a rohan con honor, o al menos haber vivido alli en paz. O en cualquier lado, pero en paz. Sabemos que odiaba a Saruman y que sin embargo lo servia, un poco por pensar que estaba en el bando ganador y un poco por temor a las represalias si se atrevia a abandonar a Saruman, sino lo habria abandonado en las dos torres. Yo no creo que mereciera morir, sobre todo porque al final del retorno parecia querer la redencion. Realmente llegue a tomarles odio a los arqueros hobbits que lo asesinan. Solo por matar a Saruman? No estaba poniendo en peligro la vida de ninguno de ellos, mato a un villano que los tuvo esclavizados. No es que acto seguido ataco a los hobbits, tampoco le dieron mucho tiempo. Pero en fin, diganme que piensan al respecto.
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: fiuba

MensajePublicado: 05-11-2008 23:12    Asunto: Responder citando

si no puedes devolver la vida, no andes apurado en quitarla. eso dice gandalf en la pelicula.. ahora bien, en el libro no lo dice, o me equivoco?
esto es en el momento que llegan a una encrucijada, poco despues de entrar a moria, justo despues de que pippin tira el esqueleto por el agujero. off-topiqueo un poco: gandalf "adivina" cual de los tres pasajes deben tomar y dice que lo eligio porque era el que mas safaba en cuanto a barulo.. será? era un maia che, algun motivo mejor debia tener, digo.
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 06-11-2008 14:05    Asunto: Responder citando

Yo más que lo de Grima siempre me pregunto que hubiese sucedido si Saruman aceptaba la oportunidad que Gandalf y compañia le dan cuando se lo cruzan mientras regresaban a Rivendell, en El Retorno del Rey.

april fishes escribió:
si no puedes devolver la vida, no andes apurado en quitarla. eso dice gandalf en la pelicula.. ahora bien, en el libro no lo dice, o me equivoco?

Te equivocas.
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: fiuba

MensajePublicado: 07-11-2008 00:27    Asunto: Responder citando

Cita:
Te equivocas.

ajap, entonces desde que vi la pelicula he vivido una mentira, tendre que releer esa parte. un puñado de gracias everrnight.

ah y creo que saruman no podia estar mas lejos del arrepentimiento allende su final, con lo cual si hubiera aceptado la oportunidad de gandalf solo hubiera reincidido en su maldad.
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 07-11-2008 07:57    Asunto: Responder citando

april fishes escribió:

Tolkien acuñó esa frase en día que estaba con su hijo Christopher en el mercado, al cual aconsejó:
¿Vas la baño regularmente? Entonces no te apresures en dispensar la fibra.

Tarde a la noche, el maestro pensaría en esta frase con grande connotaciones politicas. Al día siguiente no se acordó ni de ir al baño, pero mucho tiempo después pondría en boca de Gandalf esas palabras, claramente inspiradas en el mercado de suplementos dietéticos.

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 08-11-2008 02:02    Asunto: Responder citando

Felagund escribió:
Pero en fin, diganme que piensan al respecto.

Yo tiendo a pensar que este personaje muere más que nada porque Tolkien no le vio sentido literario a escribir el resto de su historia. O sea, por conveniencia.

Frodo le ofrece la oportunidad de alejarse de Saruman, así que sabemos que, desde el punto de vista de Tolkien, Gríma no "merece" morir. Es más, Gríma, desde su propia iniciativa, considera esta oportunidad con interés, hasta que Saruman lo interrumpe molestándolo de nuevo.
Evidentemente sirve como instrumento ejecutor de Saruman, que recibe su merecido por egoísta y manipulador.

A lo mejor, después de matar a Saruman, Gríma se vuelve loco y los hobbits lo matan porque interpretan precisamente eso, a pesar de que Frodo hubiese preferido impedirlo.

A mí siempre me llamó la atención que Saruman siguiera teniendo influencia sobre Gríma a pesar de no tener, supuestamente, más poderes mágicos (porque Gandalf lo había destituido rompiendo su vara). Tal vez el hecho de que todavía pudiera manipular a la gente está puesto para mostrar que ese tipo de influencia sarumanesca seguía siendo efectiva y peligrosa a pesar de no tener nada de mágica.

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 08-11-2008 17:02    Asunto: Responder citando

april fishes escribió:
Cita:
Te equivocas.

ajap, entonces desde que vi la pelicula he vivido una mentira, tendre que releer esa parte. un puñado de gracias everrnight.

Es que Gandalf no dice esa frase en Moria (en el libro) sino cuando le cuenta a Frodo la historia de Gollum que se escapó de los elfos que lo tenían cautivo. Entonces Frodo pregunta por qué no lo mataron, y Gandalf le contesta con esa pregunta/acertijo: ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos... que cuando uno llega al final del libro adquiere nivel de profecía guiño .

En cuanto a Gríma y los arqueros hobbit, no hay que olvidarse de que unos minutos antes Saruman lo había acusado de canibalismo y Grima lo había admitido (Lo hice porque tu me lo dijiste! o algo así le espeta) así que no me extraña que con la adrenalina de la batalla previa encima, los arqueros hallan reaccionado disparándole.
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 19-11-2008 08:57    Asunto: Responder citando

Yo opino también que Grima fue ajusticiado un tanto injustamente, pero en época de guerra los malvados mueren sin juicio, y un lengua de serpiente siempre es peligroso, así que quien sabe si no podría haberles causado problemas. Allí no creo que tuviesen una cárcel para tenerlo encerrado, y hasta dentro de una celda podría ser peligroso Grima.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro