¿Qué opinan de los best-sellers?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Los bestsellers...
Son basura literaria
11%
 11%  [ 2 ]
Son basura literaria pero zafan a modo de entretenimiento
23%
 23%  [ 4 ]
No valen ni más ni menos que cualquier otra forma de literatura
35%
 35%  [ 6 ]
Pueden ser geniales
23%
 23%  [ 4 ]
Son geniales
0%
 0%  [ 0 ]
Otro
5%
 5%  [ 1 ]
Votos Totales : 17

Autor Mensaje
Mordraug
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo

MensajePublicado: 09-08-2008 14:47    Asunto: ¿Qué opinan de los best-sellers? Responder citando

Yo he leído más de un best-seller, y no son pocos los que he disfrutado. Sin embargo, no puedo meterme en la cabeza la idea de que son literatura. Para mí, un Stephen King, un Wilbur Smith o una Isabel Allende no tienen nada en común con Tolkien, con Borges o con Stevenson, no importa cuánto ni cuántos intenten convencerme de lo contrario. Sencillamente no puedo conciliar la idea de un tipo que escribe obras superficiales de contenido de dudosa categoría con un lenguaje muy pobre con la de un verdadero escritor que no sólo plasma sus sentimientos, emociones y pensamientos, sino un fragmento de su país, de su tiempo y de lo que sucede en ellos, y lo lega a la historia. Por cierto, ahora estoy leyendo, además de “Emma”, de la clásica inglesa Jane Austen, “Un Mundo Sin Fin”, de Ken Follet.
Antes de abrir el debate, quiero aclarar que no ignoro que SHAKESPEARE escribió más de unas líneas para complacer a un tipo con corona, y que el mismísimo OVIDIO, en su largo exilio, trató, incursionando en todos los géneros literarios conocidos hasta la época Esto es así , de que lo dejaran volver a su Roma querida.

¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!

http://www.dernestdesrabe.blogspot.com
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 09-08-2008 15:52    Asunto: Responder citando

Vos sabés que, en la biblioteca en la que trabajo actualmente protagonicé hace un par de días un episodio que puede ser ilustrativo al respecto: un flaco que es un asiduo concurrente se puso a conversar conmigo mientras yo lo atendía, allí y sin más se declara entusiasta lector de poesía (hasta allí, todo bárbaro) Y muy suelto de cuerpo declara: "esa [la poesía] es la verdadera literatura, la mayoría no comprende, y lee novelas...y la novela es la bastardización dela literatura, es la narrativa llevada a nivel de supermercado" A lo cual y ante tamaña imbecilidad yo sólo atine a responderle: "Aaah, claro, y entonces Dostoievki, Balzac, Goethe, V. Hugo, Schiller o el mismísismo Cervantes escribieron literatura chatarra" Vos y cuantos mas

Claro, el flaco sólo lee a W. Smith o a Barbara Steel, ignorando los más de 500 libros de excelente literatura que tiene la biblioteca municipal.
No refiero el episodio como chiste, sino para ilustrar acerca de una postura más común de lo que se pueda pensar.
Cierta vez en que Vinicius de Moraes pasaba por Bs As le preguntaron su opinión con respecto al comic. En una época (fin de los '60) en que el género era aún denostado, el gran poeta tuvo la audacia de decir: "¡Eu amo los comics!" no sin agregar "no es malo leer comics, el problema es la gente que solamente lee comics..."

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 09-08-2008 19:38    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:
Cierta vez en que Vinicius de Moraes pasaba por Bs As le preguntaron su opinión con respecto al comic. En una época (fin de los '60) en que el género era aún denostado, el gran poeta tuvo la audacia de decir: "¡Eu amo los comics!" no sin agregar "no es malo leer comics, el problema es la gente que solamente lee comics..."

amor A veces me dan ganas de aprender portugués nada más que para poder leer a Vinicius en su idioma original...

En cuanto a la pregunta original, lo de best-seller es un accidente marketinero... Con buena prensa, cualquier libro puede llegar a best seller y la gente lo va a comprar en una linda edición tapa dura para ponerlo en la biblioteca y jamás leerlo porque 'hay que tenerlo'... Como los Martín Fierro con tapas de cuero que nadie en su perra abrió para leer. Y, como dijo Manucho Mujica Lainez, no hay peor destino para un libro que morir virgen (o algo así).
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 09-08-2008 23:38    Asunto: Responder citando

Tal vez peor que el best-seller unitario es el best-seller seriado, es decir lo que últimamente se conoce como “saga”.
En el caso de un best-seller unitario, puede tratarse de un buen libro que fue a parar a esa categoría por accidente, pero una saga best-seller siempre sale de una máquina de hacer chorizos.

Bien mirado, el fenómeno de los best-sellers escritos por encargo o con el género en mente es bastante asombroso. Es increíble cómo el editor puede lograr tanta uniformidad de tantos autores diferentes. Uno casi lo puede ver al tipo diciendo: “Me escribís una novela de 300 páginas como mínimo, con narrativa lineal, dividida en capítulos, con muchos diálogos, sin adornos, y no te olvides de ponerle al menos una escena de sexo, que si no, no vendemos”.

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 10-08-2008 00:15    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Bien mirado, el fenómeno de los best-sellers escritos por encargo o con el género en mente es bastante asombroso. Es increíble cómo el editor puede lograr tanta uniformidad de tantos autores diferentes. Uno casi lo puede ver al tipo diciendo: “Me escribís una novela de 300 páginas como mínimo, con narrativa lineal, dividida en capítulos, con muchos diálogos, sin adornos, y no te olvides de ponerle al menos una escena de sexo, que si no, no vendemos”.

De hecho no es muy asombroso... Conozco más de un fanficcer que lo hace a ratos perdidos y con resultados mucho más interesantes que la novela-basura promedio, pero no tienen el descaro de pretender que su producción es original ni de cobrar por ella. Bue...
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná

MensajePublicado: 10-08-2008 00:22    Asunto: Responder citando

Goldie escribió:
(...) Como los Martín Fierro con tapas de cuero que nadie en su perra abrió para leer.

(pregunto para que aclares antes que caiga la S. Protetora de Animales, viteh Jeje )

Gabi escribió:
“Me escribís una novela de 300 páginas como mínimo, con narrativa lineal, dividida en capítulos, con muchos diálogos, sin adornos, y no te olvides de ponerle al menos una escena de sexo, que si no, no vendemos

Decime, ¿lo conocés al editor de Dan Brown o como sabés tanto del tema? Esto es así

CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 10-08-2008 01:20    Asunto: Responder citando

Inkanus escribió:
Decime, ¿lo conocés al editor de Dan Brown o como sabés tanto del tema? Esto es así

¿¿¿Qué, las novelas de Dan Brown también son así??? borracho
Numenoreano

Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná

MensajePublicado: 10-08-2008 16:44    Asunto: Responder citando

Es cuestión de leer el Código Da Vinci, gran best seller gran. Despues leé cualquiera de los otros (yo leí La Conspiración, Ángeles y Demonios, y La fortaleza digital, osea, toda su bibliografía, mas que nada como experimento personal). Al principio del libro te aclara que está basado totalmente en hechos científicos/históricos/políticos/etc 100% verídicos, cosa que empecé a dudar al leer la fortaleza digital, no me acuerdo bien el dato, pero se había mandado cualquiera explicando algo sobre bites y bytes, clave para resolver el enigma de turno. Pero la verdad que la información en que se basa cada libro es lo único que los diferencia, por lo demas la historia es siempre la misma. Al leer el tercer libro ya sabes que al cuarto capítulo aparece el malo, sabés cuales son sus motivaciones, sabés cuál es el plan, sabés quién se va a morir y quién no (siempre muere alguien), sabés como el héroe va a salvar la situación y en la última página el o los héroes tienen sexo. Fin.

Todo lo anterior cuenta como spoiler, cuidado Jajaja

CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 10-08-2008 23:19    Asunto: Responder citando

Yo voté por "pueden ser geniales". Algunos lo califican de basura literaria, y eso es cierto para muchísimos libros, pero a aaalgunos los salvaría de la quema. Porque más allá del cómo estpan escritos, a mí me importa mucho el argumento, la psicología de los personajes, etc etc.

Ahora estoy leyendo una saga de Wilbur Smith, de la familia Courtney, "El poder de la espada", y disfruto muchísimo de esos libros porque me atrapan a unos personajes de una epoca, que van más allá de los convencionalismos, y eso junto a sus caracteres y el contexto sociohistórico resultan de lo más interesantes. Lo mismo me pasó con muchos otros autores.

Maurice Druon, con su saga de los reyes de Francia, también ha de ser considerado basura??? . Por mí, mientras la gente lo lea, es rescatable que al menos aprendan nociones de historia! Jeje

Siempre se puede aprender algo de un libro, más allá de que sea best seller o no.

Y como dice Goldiei, tiene razon, muchos libros, hasta ESDLA poodrian ser best seller, si contaban con la adecuada publicidad, un sentido de marketing furioso.

No sean tan puritanos!!! Jeje

Burzum: ese tipo que contás es un verdadero salamín pretencioso!!! X_x
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 10-08-2008 23:51    Asunto: Responder citando

Inkan escribió:
Todo lo anterior cuenta como spoiler, cuidado

Uuuuuuuuuuuuuuuuh.....me mataste, Inkan: ya tenía encargada la colección completa de Dan Brown...y ahora la via tener que devolver! Confundido

Vange: no ignoro que muchos autores de best-sellers cuentan con todo un equipo de asesores que los ilustran con respecto al tema a tratar, la época. ambientación, marco histórico, etc...pero yo personalmente preferiría que el lector se ilustre con una literatura de mayor nivel... Esto es así

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 11-08-2008 23:16    Asunto: Responder citando

Es que, querido orco, los gustos son así: subjetivos...

Quizá su concepción del mayor nivel alcance a esas novelas, porque no les da la sabiola llegar a más allá... y hay muchisimas pruebas al respecto!
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Viedma

MensajePublicado: 02-05-2009 17:43    Asunto: Responder citando

Voté: son basura literaria pero zafan a modo de entretenimiento.

Me encantan, he pasado horas y (en largos veranos regidos por el alpedismo), días leyéndolos, pero comparto la opinión de quienes consideran una ofensa a la literatura el llamar "literatura" a las susodichas obras. guiño
jaffard
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: siempre a tus espaldas

MensajePublicado: 02-05-2009 19:18    Asunto: Responder citando

La verdad es que hay que darle lugar a los nuevos escritores (igual lei crepusculo y no me gusto, pero a mi hernmano menor si, y eso que ese engendro no agarra un libro ni aunque su vida dependiera de ello Jeje )
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 04-05-2009 23:16    Asunto: Responder citando

No habia visto el tema, me parece que no hay que generalizar que una obra sea un best seller no quiere decir necesariamente que sea una basera literaria carente de contenido creo que habria que juzgar obra por obra pero es un poco complicado hay demasiadas obras en circulacion y uno solo tiene noticias de las mas vendidas o de las que tienen mas repercusion.
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Bailando a través de las colinas

MensajePublicado: 10-05-2009 13:00    Asunto: Responder citando

Mi voto fue por: No valen ni más ni menos que cualquier otra forma literaria.

Como dicen más arriba, los best-seller son denominados sólo por una gran y excelente movida de marketing. He leído varios libros dentro de esa categoría y la verdad, calculo que en un 45% me han decepcionado Triste
Con respecto a los libros de Dan Brown, los únicos que aprobé y tengo en mi biblioteca son El código Da Vinci y Ángeles y demonios. Los otros dos restantes de su bibliografía no me gustaron, sentí que (con todo respeto) eran una especie de seudo literatura o algo así.
Que un libro sea calificado como un best-seller no quiere decir que sea un gran libro... pero tampoco significa que sea pura basura marketinera.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro