De Moria...
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 25-01-2002 20:59    Asunto: De Moria... Responder citando

En las puertas de Moria estaba grabado por Celebrimbor lo siguiente: Las puertas de Durín, Señor de Moria. Habla, amigo, y entra. Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos . Se dice que para cuando esto fue grabado, los tiempos de Durín, no eran secretas, estaban de ordinario abiertas, es decir, estaban habitadas, ahora bien ¿por qué grabaron el nombre de Moria -el abismo negro-? En esos tiempos no era una de las mayores y más majestuosas estancias de los enanos? Y la verdad que ese nombre no refleja nada de ello. Yo tenía entendido que el nombre de Moria aparece después, en los tiempos oscuros, cuando estas estancias fueron abandonadas...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 27-01-2002 02:48    Asunto: Responder citando

SEgún he leido siempre se llamo Moria, pero más se lo hizo a partir de la liberación del balrog.
En oestron se lo conocia como "mina del enano" en sindarin "Hadhodrond", pero el más habitual era "moria" (pozo oscuro o abismo negro).
ESto es lo que yo tengo y lei de los libros.
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 27-01-2002 10:15    Asunto: Responder citando

Pero aparece en el libro el texto original de las puertas o es una traducción de Gandalf?

MensajePublicado: 28-01-2002 10:39    Asunto: Responder citando

Moria fue un nombre posterior, no m eacuerdo en que parte del Silma está, pero igual en el indice de nombres del Silma, se dice que este fue su nombre posterior...
En cuanto a la traducción esto es lo que lee Gandalf, pero la verdad no se si es su interperetación o lo lee literalmente
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 29-01-2002 02:15    Asunto: Responder citando

Tal vez, Moria quería decir otra cosa en el idioma secreto de los enanos, ¿es posible?. O en un idioma más antiguo aún. Hay veces que una palabra significa algo en un idioma y lo contrario en otro. Creo que eso pasa con "sabroso" o "exquisito". En castellano es positivo, en portugués no....
Puede ser también que Gandalf se haya equivocado al traducir (¿PUEDE SER QUE GANDALF SE EQUIVOQUE?????????Confundido Confundido Confundido ) DE todos modos, pensemos en todo lo que tardó en darse cuenta del código...
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 29-01-2002 13:51    Asunto: Responder citando

Pues hasta donde se Moria, no tiene otro significado más que el citado, en todo caso, me juego por un error de expresión de G. o en todo caso que este nombre se halla grabado en tiempo ya oscuros...
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 29-01-2002 14:04    Asunto: Responder citando

Cita:
En cuanto a la traducción esto es lo que lee Gandalf, pero la verdad no se si es su interperetación o lo lee literalmente

Sep, eso es lo que estaba pensando...
Trasgo

MensajePublicado: 05-02-2002 19:59    Asunto: Responder citando

holas!!!!!!...Dudo que el ¨Gran Gandalf¨ se aya equivocado en la traduccion al interpretar los signos que en esta puerta aparecian... o queizas lo hico a proposito por alguna razon que no concemos o para que la Compania no se enterace de algo.......??????
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Beleg Cuthalion
Arcofirme

MensajePublicado: 05-02-2002 22:27    Asunto: abismo Responder citando

Tal vez el nombre se lo pusieron al principio, y simplemente porque cuando descubrieron las cuevas, era un abismo oscuro... incluso durante su apogeo, no todas las estancias de moria estaban ocupadas, y en el fondo siempre yacio el abismo negro, que los enanos hubieran hecho mejor en no remover..
-=wizard=-
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 05-02-2002 23:30    Asunto: Responder citando

no creo debido a que se decia que a pesar de ser una cueva muy profunda los enanos la tenian tan bienn iluminada que parecia que era de dia!!!!!

Saludos a todos!!!!!!
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 06-02-2002 02:37    Asunto: Responder citando

Tal vez, simplemente, el genio de Tolkien perdió este detalle. Habría que fijarse en las cartas...
-=wizard=-
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 06-02-2002 15:25    Asunto: Responder citando

Dudo que el aya perdido este detalle ya que ... como se dijo anteriormente .. Moria podria significar otro cosa en el ideoma antiguo de los enanos!!!! pero uno nunca sabe!!! por las dudas habria que fijarse en las cartas como sugeristes!!!!

PD:saludos a todos!!!!!!
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 07-02-2002 14:10    Asunto: Responder citando

No me parecería nada extraño que fuera un error de traducción de Gandalf. Piensen que se equivocó en esa misma frase, era "dí amigo", y el tradujo "habla, amigo". Parecía estar contando de memoria lo que leía más que leyendo...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 07-02-2002 14:27    Asunto: Responder citando

Como es eso Merry, Gandafl tradujo bien, era un acertijo. Speek friend, and enter. En castellano pusieron Habla, amigo, pero en ingles tiene doble sentido.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 07-02-2002 15:12    Asunto: Responder citando

PAra mi tiene razón Beleg.
Es muy probable que le hayan puesto Moria antes de haber empezado a contruir todas las salas, despues de todo los enanos no existieron siempree y en algún momento deben haber empezado a construir la mina.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 07-02-2002 16:20    Asunto: Responder citando

A, esa no la tenía G, solo soy un ignorante lector en castellano:rolleyes:

Y chorch, puede ser, pero tené en cuenta que Khazad-dûm fue la cueva donde nacieron los enanos, donde los puso Aulë a los Siete Padres de los enanos, y es tan vieja como ellos. Por otro lado, cuando empezaron a construir la caverna, supongo, no habían tenido trato con ningún elfo todavía, y menos con algún Eldar.
Beleg Cuthalion
Arcofirme

MensajePublicado: 07-02-2002 17:32    Asunto: Mmmm Responder citando

No sabia eso de que los enanos nacieron en moria... estas seguro? segun tengo entendido se supone que fundaron moria poco despues de su despertar.
por otro lado, la puerta en cuestion fue construida mucho despues de la fundacion de moria, especificamente para facilitar el comercio con los Elfos. A lo que me referia yo, es que por mas iluminada que fuera moria en sus mejores epocas, siempre hubieron grietas y abismos profundos a los que nunca llego la luz...al menos no la de los enanos.
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 07-02-2002 19:31    Asunto: Responder citando

Moria es un nombre posterior; de hecho es un nombre que le pusieron los Elfos...
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 07-02-2002 23:15    Asunto: Responder citando

Moria es un nombre posterior, dado por los elfos -y por lo que leí no quiere decir nada más-.... y estas estancias fueron construidas -excavadas- por lo enanos luego de su despertar.... quedará como un enigma, pue sen carta sno se dice nada de ello...Muy Feliz!
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
-=wizard=-
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 08-02-2002 23:35    Asunto: Responder citando

Estan seguros de que no significa nada mas en un ideoma mas antiguo de los enanos?????.... bueno ... a pesar de eso .... no era que los enanos estaban ¨peleados con lo Elfos¨ ... por forfavor aclarenme esa duda!!!!!!!!....... ¿comerciaban con ellos?.....y es ovio que los enanos nunca excavaron por toda la cueva!!!! sino hubieran descubierto un poco antes al Balrog!!!!!!
Bilbo
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 08-02-2002 23:58    Asunto: Responder citando

A leer un poco mas Wizard ¿Leiste el silma? Si lo excavaron ellos, aunque no el hueco principal que lo hizo Aulë, o se formó solo, pero ellos lo tallaron.
La pelea entre Elfos y Enanos fue cuando el rey de los Sindar, Thingol, les mando a los Enanos engarzar el Silmaril en el Naugrimir, el mas hermoso collar de los Enanos (de mithril, para variar) y luego de haberlo engarzado, por la codicia que había despertado el Silmaril en ellos, no lo quisieron entregar, con la excusa de que el Naugrimir pertenecía a los Enanos, aunque había sido obsequiado al rey Thingol. Despues de eso se pelearon (feo).
El reino de Eregion fue el único reino estable de los NOLDOR (entre los cuales se encontraba Celembribor, que, como dice en las Puertas de Moria, tallo las puertas. Los Noldor, como los Enanos, eran amigos de Aulë, y no tenían nada que ver con los Sindar. Por otro lado, a los Enanos les importa un comino con quien comercian siempre y cuando los enriquezca:cool:

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Bilbo
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 09-02-2002 00:09    Asunto: Responder citando

Ah, me olvidé del Balrog:D
el Balrog fue a las PROFUNDIDADES de Moria tras la caída de Melkor, o un poco después, porque los Balrog salieron de Thangorodrim, la fortaleza de Melkor y vagaron por la TM, vagabundeo en el cual alguno llegó ahí. Mas tarde al cavar profundamente, los Enanos se lo encontraron y...
Por supuesto las PROFUNDIDADES de Moria, no las cavaron ellos,
estaban ahí hasta incluso antes de que ellos existieran. Por eso el Balrog se pudo esconder ahí y no lo encontraron antes.:o

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 19-02-2002 22:45    Asunto: Responder citando

rescato este viejo post para citas lo siguiente:

"La mayor de las mansiones de los Enanos era Khazad-dum, la Caverna de los Enanos, Hadhodron en lengua élfica, que luego en los días de la oscuridad se llamó Moria;..."
pag.103 del Silmarillion
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 20-02-2002 00:48    Asunto: Responder citando

A ver, se me acaba de ocurrir: las puertas se utilizaban para aomercializar con elfos, los elfos la llamaron Moria, ellos tallaron lo que dice la puerta, pues esta en simbolos Fëanoranos a la forma de Beleriand; estoy de acuerdo con que Moria sea el nombre posterior , pero posterior a que?!!? osea, posterior a que oscuridad?!?! podria en vez de referirse a el abandono de las minas a la oscuridad de la epoca de Beleriand y sus guerras...
No se si en algun lado dice que fue posterior al abandono de las minas... pero podia referirse a otra situacion de "oscuridad". uhhh, me amree ya, era una idea y se me volvio compleja...

besos, lady

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 20-02-2002 16:14    Asunto: Responder citando

el tema Lady A. es que moria significa el abismo negro y evidentemente estaba habitada por los enanos.. entonces eran medios navos si permitieron que grabaran este nombre en sus amadas estancias...
PD: no se me ofendan los simpatizante sde los enanos por lo de medio navos!!!Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz!
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 21-02-2002 00:46    Asunto: Responder citando

Sisisis, pero Abismo negro, no tiene qeu ser necesariamente algo malo o si? al fin y al cabo, eso era!
No conozco bien la hisotira de Balin, pero el fue antes o depues de que encontraran al Balrog?

besotes, lady

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 21-02-2002 09:51    Asunto: Responder citando

Bueno es un hecho que se lo pusieron en los tiempos obscuros asi que debe ser algo malo. Supongo
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 25-02-2002 02:03    Asunto: Responder citando

No hay que llegar a ninguna explicación rara con la lengua de los enanos. Es muy simple, los elfos lo llamaban Moria, y así lo escribieron. Es raro de los enanos que hayan dejado que la llamen abismo negro, pero ese es un acertijo sin respuesta...

Lo que yo quería decir:
¿Alguien vió las medialunas que dice en la descripción que tiene cada árbol en el dibujo?

Sorry por la pregunta medio estúpida, pero me quedé intrigado acerca de ella
Durin IV
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 25-02-2002 02:50    Asunto: Responder citando

Si hay dudas con Moria entonces preguntenle a un enano!!!

No somos navos y nada de eso ni dejamos que nos escriban las puertas!! Asi que mas respeto!!

Y a Gandalf no lo molesten que tradujo todo a la perfeccion, salvo que en la parte de "... Durin Atan MORIA..." Para ustedes (eruditos) quiera decir otra cosa; creo que hasta yo, sin saber la lengua se que dice MORIA bien clarito!! Pobre Gandalf si estuviera aca, los transformaria en sapos...

Ahora bien... la explicacion:

En el 1697 de la Segunda Edad del Sol, en plena Guerra de Sauron y los elfos, cuando todo Eregion estaba siendo arrasada por las fuerzas de las tinieblas, nosotros, los enanos sellamos las puertas de Khazad-dûm y no dejamos que nadie entre, antes podía entrar cualquier amigo... ok?

Ahora bien, la incripcion en la puerta fue hecha ANTES de la Segunda Edad (1697), cuando Celembrimbor murió (la escribio antes de morirse, ovbiamente). Asi que Moria se llamaba Moria antes de que sellarámos las puertas.

Si ubiese sido despues, como muchos de ustedes dicen, entonces alguien firmó con el nombre de un muerto o Celembrimbor resucitó y se le ocurrió la idea de escrbir en las puertas de Moria... poco factible...

Entonces todo encaja perfectamente, no hay error y nos somos navos. ¿Alguna pregunta?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 25-02-2002 10:28    Asunto: Responder citando

Durin IV escribió:

Entonces todo encaja perfectamente, no hay error y nos somos navos. ¿Alguna pregunta?

Si, tengo alguna pregunta, porque entonces ai la inscripción fue antes de la segunda edad -es decir de los tiempos oscuros- se le puso Moria... y vamos de vuelta con lo mismo... me parece que eso no se va a poder resolver....
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro