Fallece Matilde Horne, traductora de «El Señor de los Anillo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 13-06-2008 10:43    Asunto: Fallece Matilde Horne, traductora de «El Señor de los Anillo Responder citando

http://www.stardustcf.com/notiindiv.asp?noti=3496

El pasado martes, día 10, por la tarde murió a la edad de 94 años en la residencia asistida de Cas Serres la escritora argentina Matilde Zagalsky, que firmaba como Matilde Horne.

Si no fuera por ella, grandes clásicos de la literatura fantástica no habrían podido ser leídos por la mayoría de los hispanohablantes. Tras una vida dedicada a traducir lo que otros escribían, ha muerto en el olvido. Sola y en la ruina, con una pensión de 300 euros, lo justo para comer.

Argentina de nacimiento, Matilde llegó a España en 1978, huyendo de la dictadura militar. Llegó a Barcelona y allí conoció a Francisco Porrúa, editor de Minotauro, que consideró que era la persona idónea para traducir al español las obras de Tolkien y las tradujo todas, a excepción de ´La Comunidad del Anillo´, que ya había sido traducida.

Matilde, que aprendió su oficio leyendo, trabajó para hacernos llegar también las la saga ´Terramar´ de Ursula K. Le Guin, tradujo ´Solaris´ de Stalislav Lem y algunos libros de Doris Lessing, entre otras muchas obras.

Pese a una larga carrera profesional, nunca tuvo un contrato de trabajo y en 2001, cuando Planeta compró la editorial Minotauro, prescindieron de ella tras medio siglo dedicado a traducir. Su finiquito fue de 6.000 euros.

Desde entonces Matilde vivió con una pensión no contributiva de 300 euros al mes, más los 500 ó 1.000 euros que Porrúa le ingresaba cada año por su cumpleaños.

Nadie le reconoció en vida su enorme trabajo y el gran favor que su labor le ha hecho a la historia de la literatura.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 13-06-2008 14:20    Asunto: Responder citando

Paz sobre su alma, ALLAH tenga misericordia hacia ella, y le otorgue un lugar Allá Arriba.

Que cosa, un esfuerzo titánico para nada reconocido...¿es que acaso casi siempre firmó sus traducciones con pseudónimos?
Al menos el Todopoderoso le dio una larga viva...aún cuando la comunidad literaria mundial no se dignó recompensarla.

En fin, así se escribe la historia. Vaya pues, este humilde recuerdo.

Off-topic: Magus, reapareciste!!
Saludos, amigo! Saludo

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 16-06-2008 15:53    Asunto: Responder citando

Acá mando mi pésame y yo a ella no la olvidaré, como hicieron varios...
Matilde tiene ya su paz y lo que se mrereció en vida en el cielo...
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 16-06-2008 18:47    Asunto: Responder citando

:S Que poco que se valora a los traductores no? Enojado
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 16-06-2008 19:07    Asunto: Responder citando

Cierto, Takashi. Y por aquí creo que habíamos contado que el chanta de Porrúa, el fundador de Minotauro, le pagaba dos mangos a Matilde en derechos de autor, que también los cobran los traductores. Pobre mujer, tendría que haberse muerto rica, y no tenía un mango.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Arienmir
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Por ahi.

MensajePublicado: 16-06-2008 22:04    Asunto: Responder citando

Había leído la noticia en otro lado, pero quería comentar que es totalmente cierto lo poco que se valora a los traductores, especialmente a los buenos, siempre trato de recalcar cuales editoriales nunca me decepcionaron en la calidad de las traducciones, porque me parece que es algo fundamental.
Hobbit

Ubicación / Smial: A 2 cuadras de las estansias de mandos

MensajePublicado: 17-06-2008 12:23    Asunto: Responder citando

Otra gran trabajdora argentiina muerta en el olvido como otros tantos grnades que murieron pequeños y olvidados.... mi mas sentido pesame para Matilde
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 10-08-2008 17:08    Asunto: Responder citando

mi pesame tambien por ella...., aunque despues de haber la historia no me sorprende..., los realmente grandes no son reconocidos generalmente.....

recuerdan la escena en que los hobbits llegan a su Comarca luego de tantas penas?? (me refiero a la peli).

bueno, eso es exactamente a lo que me refiero.

comparto el sentimiento, a pesar de estar algo alejado de la fecha.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro