| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
theraxian Hobbit

|
Publicado: 16-03-2008 18:36 Asunto: ¿Qué considerás imprescindible en un relato? |
|
|
Hola, soy nuevo en el foro. No sé si este tema ya fue planteado, pero escribo porque me gustaría saber que es lo que les atrae de un cuento, esos "detalles" que hacen a una historia interesante...
Para mí tiene que tener buenas descripciones, especialmente de los personajes, poder hacerme una "imagen" de cada uno para poder seguir la historia. También que tengan profundidad emocional, y que la trama no caiga en lugares comunes...
Bueno... espero que la pregunta les parezca interesante... me interesa saber que opinan! |
|
|
 |
GLOREDHEL Numenoreano

|
Publicado: 17-03-2008 14:57 Asunto: |
|
|
,coincido con vos,y agrego que no puede faltar la intriga constante,que hace nacer ese deseo de ya no sólo querer sino necesitar saber.  _________________ quién lo diría los débiles de veras nunca se rinden.
 |
|
|
 |
theraxian Hobbit

|
Publicado: 18-03-2008 00:40 Asunto: |
|
|
Hola Gloredhel... muchas gracias por la bienvenida, y también por responder a mi pregunta.
También concuerdo con que la intriga es fundamental al momento de llamar nuestro interés por el desarrollo de una historia, conocer su desenlace... y más aún, querer comprender a los personajes y sus motivaciones, a tal punto que esos personajes lleguen a convertirse en una suerte de "viejos conocidos".
Bueno, al resto... [al momento 38 visitas] no sean timidos... dejen de respuesta alguna linea cuando menos!!! [que atrevido de mi parte, llegar y ya estar haciendo peticiones... ]
Mando saludos a todos...  |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 18-03-2008 04:11 Asunto: |
|
|
Quisiera responder, pero es que es muy poco probable que todo lo que pueda elaborar, aún pasando horas pensando una respuesta, realmente fuera equivalente a todo lo que pienso que me resulta indispensable en un relato.
En sí, podría comenzar diciendo que NO HAY cosas indispensables UNIVERSALMENTE. Primero, depende del estilo del autor. Yo no le pediría a Cortázar descripciones floridas como las de Tolkien. Segundo, depende del tipo de relato. Poco aporta en un cuento policial una genealogía o una reflexión filosófica (aunque no vienen mal ). Esto sólo a modo de ejemplo, por supuesto.
Creeeeeo que lo que podría identificar como indispensable en un relato es que, sencillamente, me atrape. Eso a veces tiene que ver con la intriga, a veces no. El Código Da Vinci es un libro en el que la intriga pretende ocupar un plano principal, de hecho creo que todo el libro se sustenta en eso, pero no me gustó. Cortázar puede no construir una sóla línea de intriga, pero sorprenderte en 3 líneas al final de un cuento. Pratchett te atrapa con el humor, Bodoc con la poesía. Y así mil ejemplos más de lo que dije en el párrado anterior. _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 18-03-2008 07:00 Asunto: |
|
|
Ritmo. Una buena historia tiene que tener un cierto ritmo, un cierto timing para ir desgranando los distintos elementos que forman el cuadro completo.
En lo personal no me enganchan demasiado los relatos muy lineales, prefiero las cosas algo enreversadas, donde se altera el clásico introducción-desarrollo-resolución-epilogo. Si las cosas vienen muy expositivas de entrada, me aburro.
Ah, y una cosa fundamental es una buena primera frase. Es el 50% para atrapar al lector.
 _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 18-03-2008 08:58 Asunto: |
|
|
| Goldilocks escribió: | Ritmo. Una buena historia tiene que tener un cierto ritmo, un cierto timing para ir desgranando los distintos elementos que forman el cuadro completo.
En lo personal no me enganchan demasiado los relatos muy lineales, prefiero las cosas algo enreversadas, donde se altera el clásico introducción-desarrollo-resolución-epilogo. Si las cosas vienen muy expositivas de entrada, me aburro.
Ah, y una cosa fundamental es una buena primera frase. Es el 50% para atrapar al lector.
 |
Entonces te recomiendo leer "Bomarzo" de "Manucho" Mujica Láinez.
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 18-03-2008 10:16 Asunto: |
|
|
Tal como lo han dicho los compañeros, depende del tipo de relato y del estilo literario del autor. No se puede establecer una normativa. En lo que a mi respecta, le pido al autor de cuentos que se muestre conciso (Cortazar sabe mucho de esto) y al novelista que abunde en psicologismos y descriptiva, así como una trama no-lineal. Pero estos conceptos obedecen a mi gusto personal.
Bienvenid@, y saludos desde Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
Dúnadan Posadero de Bree

|
Publicado: 21-03-2008 18:03 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Pero estos conceptos obedecen a mi gusto personal |
(cita de Capitán Burzum)
Sin duda esto es lo maravilloso que tiene el mundo de la Literatura...
A la hora de leer un cuento o una novela muchos factores son los que influyen en mí para que disfrute....
Lo intricado de la trama;ese factor sorpresa que te acompané durante toda la lectura;la narrativa intensa que pocos pueden lograr.
Theraxian _________________ ..."Hay muchas más cosas entre el cielo y la tierra de lo que sueña nuestra vaga filosofía"...
Un montaráz con tres destinos...todos en tierras sureñas.... |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 25-03-2008 10:13 Asunto: |
|
|
Reitero lo que escribio Goldilocks y tiene que ser poco previsible. _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
Hay que abstraerse para analizar
No me olvide del foro!Entro cada tanto!
 |
|
|
 |
MAERC Trasgo

|
Publicado: 15-08-2009 02:57 Asunto: |
|
|
lo q me parece muy inrecindible en un relato es un prota que sea bastante emm cmo decirlo... exquisito XD
q tenga ese algo q lo hace unico. x ejemplo bilbo en el hobbit t hacia cagar de risa cdo renegaba, o cuando le dio esos ataques cuando estaba cn los enanos en su agujero hobbit. y tamb concuerdo cn q debe tener ritmo, cuando se pone denso no t dan mas ganas de leer, amenos asi m pasa _________________
 |
|
|
 |
|