| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ElHijodeHurín Orco de Moria

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 07-06-2007 16:32 Asunto: Sobre Aman |
|
|
Donde se encuentra hoy en día la tierra de Aman?
Es evidente que no se encuentra en nuestro plano fisico(en nuestro Espacio-Tiempo), de lo contrario ya la habrían descubierto con telescopios y algun astronauta en su nave podría visitarla.
Donde está? En otra dimensión? En otro Universo paralelo?
O sea que El Camino Recto sería una especie de tunel interespacial, como un Agujero de Gusano, que conectaría ambos Universos?
Habrá pensado en esto Tolkien? Ya existirían en su epoca las especulaciones y teorías sobre los Agujeros de Gusano y los Universos Multiples(Multiverso)? _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Blackmore Dúnedain

Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 241 Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock
|
Publicado: 07-06-2007 17:13 Asunto: |
|
|
realmente espero que este topico sea un chiste, por que si va enserio, estamos en grave problema hermano. _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
- No obstante, necesitarán madera - contestó Aulë |
|
|
 |

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 07-06-2007 17:23 Asunto: |
|
|
| Blackmore escribió: | | realmente espero que este topico sea un chiste, por que si va enserio, estamos en grave problema hermano. |
No es un chiste.
No malinterpretes, no estoy diciendo que Aman exista realmente, ya se que es ficción.
Lo que digo es, dentro de esa ficción, ¿donde se supone que esta Aman?
Porque es sabido que Tolkien trató de acomodar su mundo mitologico lo mas posible al mundo real. Por ejemplo, la geografía de la Tierra Media tiene cierta semejanza con el Noroeste de Europa.
Por eso Tolkien tuvo que explicar que Arda se transformó en una Esfera luego del hundimiento de Numenor, para acomodar la forma del mundo(antes de eso Arda era plana) a la forma real de la Tierra.
Dentro de esta concepción, ¿donde entra Aman? ¿donde está ubicada? Esa es mi pregunta y no es ninguna broma. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Blackmore Dúnedain

Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 241 Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock
|
Publicado: 07-06-2007 17:27 Asunto: |
|
|
Aman responde a lo que seria el "Paraiso", el Heaven. Es otro plano de existencia. _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
- No obstante, necesitarán madera - contestó Aulë |
|
|
 |

|
Publicado: 07-06-2007 17:32 Asunto: |
|
|
| Blackmore escribió: | | Aman responde a lo que seria el "Paraiso", el Heaven. Es otro plano de existencia. |
Es otro plano de existencia, el Cielo o Paraiso. ¿Pero como se accede a el? ¿como van hacia Aman las naves Elficas? El Camino Recto es un portal interdimensional? _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 07-06-2007 18:36 Asunto: |
|
|
| ElHijodeHurín escribió: | | Blackmore escribió: | | Aman responde a lo que seria el "Paraiso", el Heaven. Es otro plano de existencia. |
Es otro plano de existencia, el Cielo o Paraiso. ¿Pero como se accede a el? ¿como van hacia Aman las naves Elficas? El Camino Recto es un portal interdimensional? |
No, las naves "simplemente" pueden evitar la curvatura de Arda y seguir ese camino recto que lo lleva directamente a Aman, no me suena ningún portal. _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |

|
Publicado: 07-06-2007 18:49 Asunto: |
|
|
| Gil-galad escribió: | | ElHijodeHurín escribió: | | Blackmore escribió: | | Aman responde a lo que seria el "Paraiso", el Heaven. Es otro plano de existencia. |
Es otro plano de existencia, el Cielo o Paraiso. ¿Pero como se accede a el? ¿como van hacia Aman las naves Elficas? El Camino Recto es un portal interdimensional? |
No, las naves "simplemente" pueden evitar la curvatura de Arda y seguir ese camino recto que lo lleva directamente a Aman, no me suena ningún portal. |
Si, pero entonces se podría ir a Aman con un transbordador espacial, ya que estos tambien evitan la curvatura de la Tierra.
Repito, no creo que Aman se encuentre en nuestro Espacio-Tiempo. Como dijo Black es otro plano de existencia.
Por lo tanto no alcanza con evitar la curbatura de Arda, hay que acceder a esa otra realidad que está mas alla de este universo fisico(quizá en un plano espiritual).
No creo que Tolkien pensara que Aman simplemente se encuentra flotando en el espacio y que un camino de agua(ya que los Elfos van navegando) abandona en forma tangencial la curvatura de Arda(la Tierra) para llegar a Aman. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 07-06-2007 19:21 Asunto: |
|
|
| ElHijodeHurín escribió: | | No creo que Tolkien pensara que Aman simplemente se encuentra flotando en el espacio y que un camino de agua(ya que los Elfos van navegando) abandona en forma tangencial la curvatura de Arda(la Tierra) para llegar a Aman. |
Yo no creo que Tolkien pensara seriamente que existen árboles que hablan o seres que viven eternamente hasta que se los mata violentamente... Creo que tu preocupación entra en el terreno de la fantasía, de donde nunca es posible (o por lo menos eso es lo deseable) sacar una explicación más o menos racional (o relacionada con nuestro mundo). Dicho de otra forma, creo que hay cosas que pertenecen, más allá de lo ficcional, a un plano fantástico, y que por lo tanto es inútil buscarles una respuesta, aún dentro de lo ficcional, desde nuestro plano más "real".
Algo así como los "misterios" de la Iglesia Católica, viteh  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |

|
Publicado: 07-06-2007 19:30 Asunto: |
|
|
A ver, a ver. Si el Camino Recto solo es un camino de agua que sale tangencialmente de la Tierra, ¿porque solo las naves elficas pueden tomar ese camino? ¿porque no los barcos de los Hombres? _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 07-06-2007 19:49 Asunto: |
|
|
No habrá que tomar en cuenta que las naves de los elfos podían llegar solo porque los Valar querrían que llegaran a Aman?
Digo, por mas Challenger que tengas si Manwe no te deja no entras, no?
PD: Estoy del lado de Fear, no creo que tenga mucho sentido buscarle la vuelta a esto. _________________
  |
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 07-06-2007 22:06 Asunto: |
|
|
je, que planteo tan loco ElHijodeHurín
Creo que el asunto va mas por el lado de aquello que no puede ser aprehendido por la Ciencia, sino que es Metafísico, del mismo modo que se explica el lazo de la vida de los elfos a la vida de la Tierra Media.
Osea: o crees o reventas (Fe que le dicen....., aunque siempre con pruebas de que las cosas pasan)
Largo día en el Camino a Capitán de Hombres..... _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 07-06-2007 22:15 Asunto: |
|
|
[color=darkblue]Bueno, creo que para poder responder esto hay que comprender varias cosas del universo escrito por TK.
Aunque INICIALMENTE intentó crear una mitología para Inglaterra, es algo que con posterioridad vió que había sobrepasado, porque lo escrito era mayor que eso.
Y con lo que explica en Cartas, puede tratar de verse dónde estaría situada Aman hoy, en la 9° Edad del mundo, si éste fuera la Tierra Media.
Eru creó Arda, el universo material, basándose en la Canción de los Ainur sobre temas diseñados pr él mismo. Pero fueron los Valar (los Ainur que "descendieron" desde las Estancias Intemporales a Arda) los que completaron, hicieron el "revoque fino" de esa creación, en base a sus propios poderes. Como Eru le dice a Ulmo, que viera lo que había pasado con el agua y los fuegos de Melko y los aires de Manwë, que en un momento cantaron juntos y surgieron por medio de ese canto en común las nubes, la lluvia y la niebla, que anteriormente no habían sido "creadas", pero sí "propuestas" por Eru.
Las únicas dos cosas que no fueron creadas (o sub-creadas, para usar un término que le gustaba a TK) son los Eldar y los Edain, los Eruhíni, ya que ningún Ainu se atrevió a meterse en esas partes de la composición, en esos dos Temas... y por eso tanto Elfos como Hombres son los Hijos de Eru.
Pero Arda, el Universo Material en su totalidad, no es solamente físico y "tangible", sino también espiritual e intangible.
En él entraron los Ainur y pasaron a ser Valar y Maiar, y espíritus sin nombre. Y ellos no eran "materiales" en el sentido que lo es una roca o un árbol.
Sin embargo, ese "mundo espiritual" está interpenetrado e interpenetra el mundo material, el "hoy" que podemos ver y sentir los Hombres.
Tolkien se refiere a ese mundo espiritual como "El otro lado", que no debe confundirse con el "más allá".
En el Otro Lado se está en Arda, pero no en forma totalmente física, sino en una forma física "espiritualizada", o en una forma espiritual "materializada". Y es allí donde están los Valar, los Maiar y la misma Aman.
Al inicio del mundo, ese Otro Lado era físicamente tangible. Se podía llegar a él en barco, y con una fruto de uno de los Árboles pudo hacerse el sol, y con una flor del otro se pudo hacer la luna, y con el agua de dos estanques que recogían el rocío de los dos Árboles pudieron hacerse las estrellas...
Y la misma Aman era un lugar donde los Edain podían viajar... hasta la Caída de Númenóre.
En ese momento, Manwë apeló a Eru, y fué el mismo Eru el que modificó el mundo, el universo material y no solamente lo que después fué llamado la Tierra Media, sino TODO el universo material.
Y desde entonces, sólo quienes están ligados totalmente a Arda pueden alcanzarlo. Aman fué "quitado de los círculos del mundo" y sólo pueden llegar allí quienes siguen "el camino recto". Y ese camino está vedado a los Edain.
En la Athrabeth se explica la diferencia espiritual de Eldar y Edain. Los Eldar sólo pueden estar en Arda. Cuando mueren, van a Aman, a las estancias de Mandos, que están en el universo material, pero en el Otro Lado, en el mundo espiritual. Y pueden salir de ellas si Mandos se los permite.
Pero los Edain cuando morimos, "atravesamos las Puertas de la NOche" (el límite Occidental de Aman, donde termina el Universo Material), y vamos más allá de lo que ningún Eldar puede llegar, ni ningún Valar pisar hasta que Arda acabe...
Los Fëa de los Edain se van de Arda, abandonan el Universo Material, salen de este mundo para entrar en el Otro Mundo... pero el Otro Lado sigue estando en éste mundo, aunque invisible.
Es por eso que Frodo puede ver a los Nazgûl en su forma completa, como Reyes pálidos y horribles cuanso de pone el Anillo, ya que éste lo lleva espiritualmente al Otro Lado, y allí puede ver la auténtica forma de los Espectros, espíritus de Edain que por la nigromancia de Sauron quedaron atados a Arda inclusive después de su muerte.
Y por eso puede ver a Glorfindel como una llama de luz brillosa y blanca, ya que es la forma que tiene un Señor de los Elfos cuando estuvo en Aman, gozando de la compañía de los Valar y Maiar.
Y se comprende lo que dice Gandalf cuando Frodo está recuperándose de la herida en Rivendel: se iba a transformar -si todo llegaba a ocurrir como finalmente ocurrió- en algo similar a un vaso lleno de agua clara. Su espíritu terminaría llevándolo físicamente al Otro Lado, por haber llevado el Único como Portador.
Entonces, Aman está "al Oeste", en el Camino Recto... donde está desde la pérdida de Elenna...
Por eso, ningún transbordador espacial puede llegar allí, ni una barca avistarlo a lo lejos, ni un avión llegar a sobrevolarlo... aunque se dice que a veces se puede llegar a ver en el oeste, sobre un mar en tormenta, el brillo de una montaña más alta que todas las demás que resplandece a la luz de un rápido amanecer...color] _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 07-06-2007 22:29 Asunto: |
|
|
"Y cuentos y rumores nacieron a lo largo de las costas del mar acerca de marineros y Hombres abandonados en las aguas, que por algún destino o gracia o favor de los Valar habían encontrado el Camino Recto y habían visto cómo se hundía por debajo de ellos la faz del mundo, y de ese modo habían llegado al puerto de Avallonë, con lámparas que iluminaban los muelles, o en verdad a las ultimas playas de Aman; y allí habían contemplado la Montaña Blanca, terrible y hermosa, antes de morir."
Akallabêth, Pag. 335 de la Edición de Bolsillo de El Silmarillion, de Minotauro.
En sintesis, si perteneces a los Segundos Nacidos los Valar se reservan el derecho de admisión.
Bueno, mañana enfilo para Irlanda, para zarpar desde sus costas occidentales y tentar a la suerte en los mares circundantes, guiado por la luz de Eärendil, into the West... _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 08-06-2007 08:28 Asunto: |
|
|
No entiendo por qué la obsesión con las naves espaciales...En la Tierra Media no había naves espaciales, en la época de Tolkien no se había pisado la Luna, la NASA evidentemente no existía o tendría pocos años...
¿Cómo se iba a plantear la idea de que con un transbordador espacial se iba a poder llegar a Aman? Es realmente buscarle la quinta pata al gato. _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 08-06-2007 10:32 Asunto: |
|
|
| ElHijodeHurín escribió: | | A ver, a ver. Si el Camino Recto solo es un camino de agua que sale tangencialmente de la Tierra, ¿porque solo las naves elficas pueden tomar ese camino? ¿porque no los barcos de los Hombres? |
Por una razón sencilla: mientras los elfos viven una realidad espiritual (por eso son inmortales), los hombres viven una relidad material, regida por la Razón (un invento humano).
El "Camino Recto", es una camino que solo pueden encontrar los que se hayan adentrado en la realidad del espíritu, en la que el Universo es una gran disco plano, con el cento (Onphalos) ocupado por Dios (ver en este sentido los modelos cosmogónicos desarrollados por los místicos medievales).
En tanto el "Camino Material", es curvo, porque sigue a las leyes de la física.
Es simplemente, un cambio de realidades (el espíritu sobre la materia), que separa a ambas realidades en planos tangencialmente divergentes a partir de un punto donde ambas se contactan (los Puertos Grisos).
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 08-06-2007 11:33 Asunto: |
|
|
Todas cosas de las que Tolkien no creo que tuviera idea...
Tolkien galaico: "Qué el camino es recto porque me da la real gana, orrrrrrrddeeeee"
Robert, te estuve mandando mail a las casillas que me diste y nada.
¿Te llegaron? _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |

|
Publicado: 08-06-2007 14:58 Asunto: |
|
|
Creo que con la impresionante explicación de Atandakil y la mas breve(pero no por ello menos impresionante) de Robert quedó mas que respondida mi pregunta.
Atandakil, como siempre, un GENIO.
Robert, no estoy al tanto de los modelos cosmogónicos desarrollados por los místicos medievales(si pudieras pasarme algún link donde consiga info al respecto te lo agradecería). ¿Es decir que, segun este modelo, en el plano espiritual Eru(Dios) se encuentra en el centro del Gran Disco Plano del Universo? Muy interesante.
Con respecto a la cita del Silmarillion que posteó Evernight creo que contiene un dato que para mí es interesante, cuando dice que: habían encontrado el Camino Recto y habían visto cómo se hundía por debajo de ellos la faz del mundo.
O sea que cuando se toma el Camino Recto se puede ver como la faz del mundo se curva(se hunde) debajo. Yo pensaba que debajo uno solo veía agua, sin percatarse de que se estaba alejando del circulo de Arda. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|