| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Der Rabe Posadero de Bree

Registrado: 11 Ene 2007 Mensajes: 53 Ubicación / Smial: Die Dunkel Wald
|
Publicado: 30-01-2007 17:13 Asunto: Tolkien en el Medioevo |
|
|
¿Se imaginan cómo hubiese sido la obra del Maestro si hubiese vivido en la Edad Media? ¿Su obra, si bien más pobre literariamente, hubiese sido más rica a nivel imaginación?
Opiniones, please!!!
P.D: A mí no me cabe duda, por otra parte, de que Tolkien hubiese acabado atado a un palo, con un bonete blanco en la cabeza y ardiendo a 200 ºC. _________________ Carrion Kind, My Carrion Kind |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 09-02-2007 17:14 Asunto: |
|
|
Pues depende de en qué etapa de la Edad Media te sitúes. Yo creo que ambos valores, la riqueza literaria y la riqueza fantástica, serían inversos a medida que avanza la época: es decir, el valor literario va a ganando espacio a la imaginación. _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 11-02-2007 20:34 Asunto: |
|
|
Edad Media ¿dónde?
Inglaterra
Irlanda
Germania
Constatinopla
Trebisonda
Bagdad
Edo
China
Rusia
Escandinavos
Mesoamerica
Andes
Groenladia
elije...
igual en Inglaterra, seguramente ni nos hubiéramos enterado, salvo por restos fragmentarios de un códice... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
HerrGot Hobbit

Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 12 Ubicación / Smial: Somewhere in Time
|
Publicado: 27-02-2007 18:05 Asunto: |
|
|
Yo creo que es una locura imaginar un Silmarillion escrito en la Inglaterra medieval. Lo más creativo que se escribió entonces fueron los Cuentos de Canterbury de Chaucer, que eran leyendas re-escritas.  _________________ Der wahnsinn ist nur eine smälle brücke |
|
|
 |
Mithrellas Trasgo

Registrado: 10 May 2007 Mensajes: 47 Ubicación / Smial: Quilmes, Bs. As.
|
Publicado: 11-05-2007 18:49 Asunto: |
|
|
Ciertamente.... pero quizas unos años mas tarde seria mejor....  _________________ "Mucho antes que se conociera el hierro o se hachasen los árboles; cuando la montaña era joven aún bajo la luna; mucho antes que se forjase el anillo o se urdiese el infortunio, ya en tiempos remotos recorría los bosques." |
|
|
 |
prometeo_destripado Hobbit

|
Publicado: 15-08-2007 00:04 Asunto: |
|
|
Para mi lo mejor que pudo haber pasado, es que TOlkien viviera en la etapa que le tocó vivir. Por que Tolkien asume con comodidad la influencia que tuvo de la literatura medieval y de caballería. De hecho, cuando yo cursaba la carrera (estudie literatura) tomé una clase llamada Pueblos Mágicos y Literatura Fantástica MEdieval y cuando no entendiamos un concepto o el ejemplo no era nítido, mi maestra nos ponía a Tolkien para entender bien lo que se quería decir en clase. _________________ ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta? |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 15-08-2007 20:38 Asunto: |
|
|
Bueno, máaas allá de los anacronismos torturantes, y de mi falta de imaginación... la pregunta está buena! Sin ponernos muy exquisitos, lo primero que se me ocurre es que no hubiera variado tanto a nivel "imaginativo", aunque quizá estuviera más "encriptado", todo lleno de símbolos más alegóricos y de personajes más simples. En realidad, cuando leo El Silmarillion y El Señor de los Anillos, o mejor dicho, cuando me acuerdo de ellos, lo que predominan son ideas detrás de los personajes, conceptos, valores, así que en ese sentido sí me parece bastante medieval, el hecho de que el personaje no sea tanto un sujeto, pero esto es una lectura mía... de más está decir que Tolkien es un narrador del siglo XX, con personajes cuyas psicologías son bastante elaboradas.
Bueno, eso, si Tolkien hubiese creado epopeyas medievales creo que estarían llenas de más simbolismos, pero a mí me parece que el hilo narrativo no sería muy distinto. En fin, cuando termine de cursar "Literatura Medieval Europea" tal vez pueda decir algo más razonable, por ahora no sé un pomo
Igual, esto, pensado más atentamente, está interesante... _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 11-09-2007 12:20 Asunto: |
|
|
No sé, pero tal vez vería su producción parecida al manusctito del SXV que tradujo (Gawain y el Cabalero Verde) ás que al Beowulf.
Lo veo muy enciclopedista, muy al estilo Chretién (y en eso coincido con Erendis), más que al estilo popular de Chaucer.
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 11-09-2007 14:59 Asunto: |
|
|
Yo creo que hubiera sido imposible producir una obra así, porque Tolkien necesitaba ya de la Historia y de la Filología cuando escribió su obra. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
|