| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Inodoro Turambar Uruk-Hai

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 370 Ubicación / Smial: El valle de Hunza
|
Publicado: 27-02-2008 10:14 Asunto: Cómo seria el Silma? |
|
|
Hace poco lei este articulo sobre la responsabilidad de Cristopher T. en el Silmarillion:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/16782/titulo/Christopher-Tolkien,-autor-de-El-Silmarillion
en el cual se comenta que reescribio algunas partes del libro en un intento apurado de que lo mas acabado de la obra de su padre entre en un único volumen, y al ver mas tarde este error se decidio a editar los Cuentos Inconclusos y la Historia de la Tierra Media.
El objetivo del post no es ver que tanto hay de Cristopher en el Silmarillion. Despues de leerlo me puse a pensar como hubiese sido el Silma si el maestro lo hubiese editado en vida, y esa es la pregunta que les hago. Cómo se imaginan ustedes que hubiese sido?
Yo por mi parte creo que tendria versiones mas extensas de las historias asi como tambien un mayor número de relatos, algunos de los cuales solo conocemos sus esbosos en la HDLTM; y tambien creo que habria varios poemas, llevando todo a ser un libro mas largo, talves dividido en dos o tres volumenes.
Qué se imaginan?  |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 27-02-2008 11:09 Asunto: Re: Cómo seria el Silma? |
|
|
| Inodoro Turambar escribió: | | Yo por mi parte creo que tendria versiones mas extensas de las historias asi como tambien un mayor número de relatos, algunos de los cuales solo conocemos sus esbosos en la HDLTM; y tambien creo que habria varios poemas, llevando todo a ser un libro mas largo, talves dividido en dos o tres volumenes. |
Me imagino exactamente lo mismo. Es obvio que de haber sido completado por el Profesor el Silma seria mucho mejor, igualmente, asi como esta, me parece una excelente obra, y le agradezco a Christopher Tolkien que lo haya publicado, aun a pesar de los errores que pueda tener el libro. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 27-02-2008 17:02 Asunto: |
|
|
Es raro, pero le agradezco don Christopher haberse mandado el silmarillion, me parece algo tan meritorio como frodo terminando el libro rojo. _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 27-02-2008 19:06 Asunto: |
|
|
| Azaghâl escribió: | | me parece algo tan meritorio como frodo terminando el libro rojo. |
"Me pregunto, Frodo, querido amigo, si no te importaría poner un poco de orden en mis cosas antes de marcharte. Recoger todas mis notas y papeles, y también mi diario, y llevártelos, si quieres. Te das cuenta, no tengo mucho tiempo para seleccionar y ordenar y todo lo demás. Que Sam te ayude, y cuando hayáis puesto las cosas en su sitio, volved, y les echaré una ojeada. No seré demasiado estricto."
Cada vez que leo ese pasaje de El Retorno del Rey me viene a la mente dicho dialogo pero en boca del Profesor hacia su hijo. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 28-02-2008 18:09 Asunto: |
|
|
Sí, pero lo que olvidan es que hay muchos pasajes del Silmarillion que son exactamente como Tolkien padre los dejó. Esto se ve en la colección de la Historia de la Tierra Media, donde Tolkien hizo varios de los capítulos aunque la mayoría los dejó en veremos.
Además Christopher eligió no agregar al Silmarillion algunas cosas que su padre tenía intención de poner, sólo por no estar seguro de si deberían ir o no, creo que no agregó cosas a rolete, sino que estuvo muy austero con lo que él complementaba que era más que nada para dar cohesión. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Dúnadan Posadero de Bree

|
Publicado: 29-02-2008 12:50 Asunto: |
|
|
"El Silmarilion" fue el libro con el que conocí al Maestro y desde ahi quede atrapada para siempre en la Tierra Media.Coincido con Inodoro;sin duda sería una obra más extensa,más rica en contenido.Sin embargo,no desmerezco para nada la actual versión tal y como está.No veo errores (considerando que estos existan) _________________ ..."Hay muchas más cosas entre el cielo y la tierra de lo que sueña nuestra vaga filosofía"...
Un montaráz con tres destinos...todos en tierras sureñas.... |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 01-03-2008 01:58 Asunto: |
|
|
Al Silmarillion original me lo imagino desordenado y con una línea narrativa un poco más difícil de seguir. De hecho, no me imagino leer el Silmarillion sin los árboles genealógicos que seguramente son obra de Cristofer. Lo leí hace muchos años, sin saber en su momento de que no era estrictamente lo que Tolkien había escrito. Cuando me enteré me desilusioné, pero después de leer sus escritos más mitológicos en "bruto" (Cuentos Perdidos, Cuentos Inconclusos... ) tuve que agradecer el orden que su hijo puso en el Silma
Muy linda la analogía que hicieron Azaghal y Evernight con el Libro Rojo... _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Labadal Dúnedain

|
Publicado: 11-03-2008 20:58 Asunto: |
|
|
Te sorprenderías, Erendis, la meticulosidad que tenía Tolkien padre con los árboles genealógicos y demás, te aseguro que tenía todo registrado. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 11-03-2008 22:37 Asunto: |
|
|
Para para, ¿"me sorprendería"? Loco, yo me imagino así el Silmarillion COMO SE ME CAAANTA, y si quiero y tengo ganas también me lo imagino de 30 páginas y escrito en siríaco de atrás para adelante! Yo no dije que J.R.R. Tolkien no tuviera las cosas REGISTRADAS, SÍ dije que las tuviera desordenadas, acá todos leímos Cartas como para dilucidar mínimamente el bolonqui que Tolkien tenía y cómo le hinchaba los quinotos al pobre hijo en el medio de la guerra para que le ordene las cosas. ¿Vos estuviste ahí en el escritorio de JRR Tolkien como para decirme cómo él escribió el Silmarillion original? Entonces atenete a la pregunta del topic, que es imaginar algo que no sabemos, que NADIE sabe, no me des lecciones de lo que debería imaginarme porque eso no se hace . _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Labadal Dúnedain

|
Publicado: 12-03-2008 01:18 Asunto: |
|
|
Jajajajajaja, solo digo que árboles genealógicos habría habido, porque Tolkien hizo muchos. Vos imagina lo que quieras.
Además, no es algo que NADIE SABE porque sí hay partes del Silmarillion de Tolkien escrito. No es algo inexistente. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 13-03-2008 09:44 Asunto: |
|
|
¿Cómo seria el Silma si lo hubiese editado Tolkien (JRR, no Cris)?
Para mi NO SERÍA
Si bien en algún momento tuvo intenciones serias de publicarlo, en la época que ofrecia el pack esdla/silma para publicar juntos, luego nunca llegó a tenerlo en un nivel de "perfectitud" aceptable para él.
Los relatos estaban bien como para presentarlos individualmente, pero nunca encontró el marco adecuado para el conjunto.
Y no hay que olvidarse de todos los ensayos y relatos que luego editó Christofer en la HOME. Hay algunos que están demasiado trabajados como para que el viejo no tuviera la intención de publicarlos.
¿Alguien sabe del destino que le quería dar Tolkien a ensayos como la Athrabeth o "Leyes y costumbres de los Eldar"? _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
|