| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 12-01-2002 11:30 Asunto: De Túrin y su historia |
|
|
Trágica si las hay, la historia de Túrin es una de las más apacionantes. Se la puede ver en el Silmarillion o en la Narn de los Inconclusos. En esta última se cuenta su historia desde niño.
Algo que me gustó mucho de su niñez fue el sirviente Sador Labadal, de gran sabiduría, no se si notaron que cada cosa que decía merece ser una cita memorable y una enseñanza. Leí en el ensayo de los Drúedain (en los Inconclusos), que Tolkien pensaba convertirlo en un Drúedain, un Drûg. Imagino que pos su sabiduría acerca de la vida.
Algo que quería comentar también es la relación de la historia de Túrin con la mitología finlandesa y griega.
Con la finlandesa tiene una deuda muy grande, ya que toma muchísimo de la historia de Kullervo hijo de Kallervo, que se cuenta en el Kalevala. Kullervo era un pendenciero y un tipo torcido sino casi malo, no era un buen tipo como Turin, pero todo lo malo que le pasa le pasa por calenton, como a Turin.
Y de la mitología griega, toma el sentido trágico, si bien también le viene de la mala suerte de Kullervo. No se si lo leyeron o recuerdan, pero la historia de Hércules se parece mucho en cuanto a los arrebatos de ira y terribles errores que comete Túrin, siempre enceguecido por la Sombra que pesa sobre sí, lo mismo le pasaba a Hércules enceguecido por los dioses. Hércules mata a su esposa, Turin a Beleg Cuthalion y a tantos otros.
Bueno, eso nomas. Tenía ganas de contar mis impresiones sobre la historia, a ver que opinan ustedes de la historia, que les gusto, que les llamó la atención, que no les gusto, etc. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 17-01-2002 01:31 Asunto: |
|
|
La historia completa esta fantastica y más la que esta en cuentos inconclusos y no hay algo para criticarle, salvo su muerte que podria haber sido, directamente, en el enfrentamiento con mi papi. Esto no hubiese modificado el resto de la historia y hubiese muerto como vivio (no es una critica, es la opinión de alguien que vio el hecho consumado). _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |

|
Publicado: 17-01-2002 08:37 Asunto: |
|
|
Yo creo que la muerte de Turin es la cereza de la torta, tenia que coronar la historia de esa forma, aparte creo que fue lo que atrajo a Tolkien desde un principio cuando quiezo contar una historia parecida a la de Kullervo del Kalevala finlandes. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 17-01-2002 16:31 Asunto: |
|
|
coincido contigo G. además su muerte es tan trágica como toda la historia. Hay que tener valor para suicidarse de esa forma...
lo único que no me subyugó fue que la espada hablara, pero bue! |
|
 |
 |

|
Publicado: 17-01-2002 18:17 Asunto: |
|
|
Como es mio el topic me puedo ir de tema un poco: Kemen tenes que leer en el primer libro del Mundo Disco de Pratchet una espada tipo Gurthang con mucha historia, que era re parlanchina, siempre contando anecdotas la tenian que hacer callar, ya que opinaba de todo, jaja, te moris de risa.
Daria para un topic sobre espadas no?
Bueno sigamos opinando sobre la muerte de Turin, que es un tema interesantisimo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
nazgul Trasgo

|
Publicado: 05-02-2002 08:41 Asunto: |
|
|
La muerte de Túrin al estilo romano (porque eran los romanos nobles quienes acostumbraban arrojarse sobre su espada) no es otra cosa que el colofón trágico de la tragedia griega que es la Narn.
No era posible, por razones narrativas y dramáticas que sería demasiado prolijo enumerar aquí, que Túrin muriera por otra mano que no fuera la suya propia, ya que todo su Hado Adverso es consecuencia de sus propios actos.
En pocas palabras, él armó el bolonqui y correspondía que sólo él le pusiera fin, de propia mano. Por eso no lo mata Glaurung, ni nadie más. _________________ "In solersis cubile, hic bardus meridianus dormio..." (Marcelo Dos Santos / Nazgûl) |
|
|
 |
Imrahil Principe de Dol Amroth

Registrado: 22 Ene 2002 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Villa del Parque
|
Publicado: 05-02-2002 21:40 Asunto: |
|
|
| Muy buena historia Gandalf, me encanto |
|
 |
 |
Arwen Undómiel Última Dama de Lórien

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 206 Ubicación / Smial: Lórien
|
Publicado: 05-02-2002 22:21 Asunto: |
|
|
Aiya!!!!!!!!!!!!!!!! Bueh!! siempre Arwen dando el toque ay veo que el modereitor me saca apatadas!!!!!!!! Muy linda y todo lo que quieran . Yo lo leí en el Silma y me costó terminarla. Leí la Narm y casi em muero!!!!!!!!!!!!! Es demasiado trágico. es demasiado para mi!!!!!!!!!!!!!Está buena la historia pero es más fuerte que yo!!!!!!!! Qué se le va a hacer??????????? MILLONES DE MILLONES DE MILLONES DE BESASOS GIGATESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Arwen Undómiel _________________ You take My hand and pull me next to you, so close to you
I have a feeling you don't have the words
I found one for you, kiss your cheek, say bye, and walk away
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 06-02-2002 03:59 Asunto: |
|
|
Lo que más me gustó de la historia, a mí, es Húrin -mi personaje favorito del Silma. Su vida, en mi opinión, es aún más trágica que la de su hijo, porque, siendo probo, vio sufrir, morir y derrumbarse todo lo que amaba. Estuvo en la Batalla de las Lágrimas Innumerables, donde mueren su hermano y Finrod, observó todo lo que le ocurrió a su familia (en realidad, sólo lo malo), luego cayó en un hechizo de Morgoth para despertar cuando ya era demasiado tarde. Todo esto, a pesar de ser un hombre extremadamente valiente y fiel. Al revés de su hijo, sus sufrimientos no son consecuencia de sus malos actos, en todo caso lo son de sus actos de esperanza y fidelidad.
Lo que más me impactó fue su charla con Morgoth en los Inconclusos (al principio de la Narn). _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Menelwen Hobbit

|
Publicado: 06-02-2002 13:13 Asunto: |
|
|
Bueno, pero tampoco es todo culpa del pobre Turin. La gran parte de sus desgracias fueron a causa del maleficio que hechó Morgoth sobre el linaje de Hurin.
Y opinando sobre la triste historia de Turin Turambar, lo que más me impresionó y considero su mayor desgracia, fué la muerte de Beleg. La verdad es que me angustió mucho esa parte. No sé cómo pudo soportar tanto dolor el pobre de Turín. |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 06-02-2002 18:49 Asunto: |
|
|
me pregunto si el maleficio de Morgoth afecto de cierta forma a Tùrin... toodo lo que hace siempre sale mal!!!
en verdad es una gran historia, muy tràgica!!
el tipo en si no me agrada much, era demasiado irreflexivo, jamas se puso a pensar antes de actuar y la verdad era muy egoìsta -sus hechos lo comprueban- en fin tuvo una vida desdichada y eso basta para cambiar el caracter a una persona, pero aun asi eso no justifica que el hiciera muchas macanas!!
cuando se sentò y se puso a pensar en el por què las cosas le salìan mal, eh??:o _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 18-02-2002 17:43 Asunto: |
|
|
Túrin dijo: "¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por lo tanto, ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
"Y en la hoja resonó una voz fria que dijo: - Sí, de buen grado beberé tu sangre, para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo, y la sangre de Brandir, muerto injústamente. De prisa te daré muerte.
"Entonces Túrin aseguró la empuñadura en el suelo, y se arrojó sobre la punta de Gurthang, y la hoja negra le quitó la vida."
Dios mí si no es el mejor final, que es? No es exelente esta parte? Cada vez que la leo me emociono.
Ahora les copio el final de Kullervo hijo de Kalervo del Kalevala finlandes.
"Kullervo, hijo de Kalervo, desenvaino su espada de agudos filos, la contempló un largo espacio dandole vueltas entre las manos, y le preguntó si no tendría placer en comer las carnes del hombre cargado de infamia, en beber la sangre del criminal.
"La espada comprendió la pregunta, presintió el destino del homre, y contestó: '¿Porqué no habría yo de comer de buena gana las carnes del hombre cargado de infamia? ¿Porqué no habria de beber con placer la sangre del criminal? ¡Tantas veces comi la carne de inocentes! ¡tantas veces he bebido la sangre de hombres sin culpa!
"Entonces Kullervo, hijo de Kalervo, el mancebo de las calsas azules, clavo la espada en la tierra por la empuñadura, y se arrojó sobre ella enterrandola profundamente en su pecho."
Que tal? Lo único que este Kullervo era un mal pibe, violo a la hermana, hizo de todo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 18-02-2002 18:50, editado 1 vez |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 18-02-2002 18:03 Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo con Eowyn (y... alguna vez tenía que pasar que lo más trágico fué lo de Hurin, porque, como padre sufrió todo lo que sufrieron sus hijos, y por el encantamiento no pudo disfrutar de las pocas algrías que tuvieron.
Y encima de eso, se pasó toda su vida junto a Morgoth.
Y jamás le dijo nada sobre Gondolin. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-02-2002 22:46 Asunto: |
|
|
¡¡Bien Glorf, alguna vez tenías que tener razón!!! (Chistecito, ¿eh? De molesta nomás... Imaginate el emoticon del angelito.)
Gandalf: ¡¡Muy buena la cita!!! De hecho me dio muchas ganas de leer sobre eso. ¿Cómo se pide? ¿Quiero el Kalevala???
Aunque el mejor final es: el capítulo del Monte del Destino de ESDLA, dos hobbits pequeñitos, agotados, casi muriendo en un volcán en erupción, uno con la mano ensangrentada diciéndole al otro: "Me alegra que estés acá al final de todo, Sam"...
Ése es el final en realidad, ¿no? _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-02-2002 23:27 Asunto: |
|
|
Sí, tenes razon Eow.
Sí, se pide así el Kalevala, la saga de los finlandeses o fineses. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 19-02-2002 22:05 Asunto: |
|
|
pero como robó el profe ahí!!!!!!!! por lo menos la hubiera desfigurado un poquito.... pa´ que no se note tanto el choreo... je je
A mi me gustó que sea así Turín... bien orgulloso... o que se creen que se va a amedrentar ante una maldicioncita de Morgoth... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-02-2002 22:07 Asunto: |
|
|
ah! G. contate un poquito más sobre el kalevala.. ya lo escuché nombrar un montón de veces y no se bien que es:confused: _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 14-04-2002 16:03 Asunto: |
|
|
Vagando por los topic vi que te debo una respuesta desde hace 2 meses Kemen
El Kalevala es un compilado de leyendas de Finlandia. Es muy bueno y uno de los favoritos de Tolkien. Tiene una serie de historias encandenadas muy buenas y algunas que como que estan aparte pero tienen un algo siempre que las encadena (les suena, el silma)
Y una de esas sueltas es la trágica historia de Kullervo hijo de Kalervo. Ya en 1914 Tolkien le dice a su mujer que quería escribir una historia basada en esta de Kullervo, tardo mucho en hacerlo, pero fue de las primeras historias del silmarilion, la primera fue La Caida de Gondolin. Luego iria encadenandolas.
Yo tengo el Kalevala para quien lo quiera, pidanlo se los presto. Yo tengo una version que es en prosa, no tan poética como la original.
Fijate Kemen en la primera carta del libro, en esa sale, luego en las 131 y 163. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 14-04-2002 16:36 Asunto: You are my destiny... |
|
|
La palabra clave es Destino; en todas estas historias se plantea un Hado que está más allá de la influencia humana y que, finalmente, se aproxima más y se hace más implacable cuanto más se trata de escapar de él. Claro, al final nos damos cuenta de que si no hubiera tratado de escapar de él... pero ese es el truco! Es más dramático justamente porque los protagonistas desafían abiertamente a ese destino, i.e. Túrin se llamó a sí mismo Turambar, el papá de Edipo lo mandó matar, etc etc.
Gracias Gandalf por armar este topic, ya que es una historia conmovedora y durísima si las hay; ahora se me ocurre pensar si en Tolkien hubo algún tipo de evolución en su mitología (aparte de TODOS los detalles innecesarios que nos viene contando Christopher) en relación con esa dureza, crueldad, oscuridad o lo que fuere que aparece en algunas historias, mientras que otras son mucho más 'light', si se quiere; digo, si cronológicamente se volvieron más "amargadas" o màs "optimistas", o si no tiene nada que ver. Dejo mi inquietud para los expertos
Y Kementari, no creo que se pueda decir que robó, primero porque las leyendas son parte del folklore y como tales son "de todos", y segundo porque el Maestro en todo momento reconoció que admiraba las leyendas nórdicas y justamente lo que quería era hacer algo similar aplicado a su tierra natal, o me equivoco?
Saludos
Calimë
Ufa, no tengo ni el Kalevala ni las Cartas ¿se consiguen en librerías? y en inglés??
Última edición por Calimë el 14-04-2002 16:40, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-04-2002 09:22 Asunto: |
|
|
gracias G.! y ame había olvidado de esta pregunta.... yo quiero el Kalevala si puede ser????
Calime: en realidad lo del robo fue un chiste. Y si! el profe quería armar parte de la mitología de Inglaterra, ´pue slamentaba que fuera tan escasa... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-04-2002 10:30 Asunto: Re: You are my destiny... |
|
|
| Calimë escribió: |
(aparte de TODOS los detalles innecesarios que nos viene contando Christopher) |
¿¿¡¡Cómo te atrevés a decir eso!!!!???:mad: :eek: :mad: :eek: :mad: ¡Si es muy pero muy importante saber que el escrito F estaba escrito en lápiz HB y fue encontrado abajo de la mesa del comedor!!!!:rolleyes:
En cuanto a lo del Destino, es cierto. Pero yo creo que en Túrin el caso es distinto. Él podría haberlo vencido, pero tomó siempre el camino equivocado. Nunca se arrepintió de los errores pasados (sólo del que no fue su culpa, el de Beleg) y nunca se enfrentó al Destino realmente, sino que trató de huir de él... Enfrentar al destino es lo que hizo Húrin... No es que le resultó muy agradable, pero lo enfrentó siempre. Bah, es mi opinión... _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-04-2002 12:21 Asunto: |
|
|
El destino. No habíamos hablado de eso en este topic. Creo que lo hicimos largo y tendido en el viejo foro, pero no me acuerdo mucho.
Durante gran parte de la historia Turin intenta espaparse de ese destino, luego casi al final el se ploclama Turambar y quiere luchar contra su destino, pero en realidad no hace mas que ir a él. No podía escapar. La maldición de Morgoth lo seguia adonde fuese y no la podía cambiar hiciese lo que hiciese.
Ojo, Eow porque la maldicion estaba sobre los hijos de Húrin, no sobre el mismo. Húrin desafio durante años y años a Morgoth. Solo cuando sus hijos estuvieron muertos lo dejo libre. Y creo que fue libre.
PD: la próxima te llevo el Kalevala Kemen.  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 17-04-2002 01:06 Asunto: |
|
|
Drûg: No, fijate que cuando lo suelta lo confunde para que no entienda qué fue verdad y qué mentira de lo que vio (y de lo que le mostraba Morgoth). "La Ruina de Beleriand" cuenta todo lo que Morgoth le pone en el camino. Básicamente, al dejarlo suelto pero confundido lo destina a que tome todos los caminos equivocados. Lo embruja...
Te cito:
"Pero Húrin no yace allí, pues el destino lo llevó a otro sitio, y la Sombra aún iba detrás de él." (Cuando muere Morwen).
Después mata a Mim. Y con el tesoro, incluído el Nauglamir, va y recrimina a y se burla de Thingol. Pero, Melian le dice:
"-Húrin Thalion, Morgoth te ha embrujado, porque quien ve por los ojos de Morgoth ve las cosas torcidas."
Al escuchar todo lo que le sigue diciendo Melian, Húrin por fin se da cuenta de los errores que cometió desde su "liberación"..."Y no habló más del pasado, e inclinándose levantó el Nauglamír de donde estaba delante del trono de Thingol, y se lo entregó diciendo: -Recibid, Señor, el Collar de los Enanos como regalo de uno que no tiene nada y como recuerdo de Húrin de Dor-Lómin. Porque ahora mi destino está cumplido, y también el propósito de Morgoth, pero ya no soy esclavo de él."
Y se va, y se tira al mar, "y así terminó el más poderoso de los guerreros de los Hombres mortales."
Bueno, la idea de este post era mostrar que Húrin siguió maldito por Morgoth hasta el final. Medio me fui de tema ¿no? Perdón, cuando hay un pasaje que me gusta.. Por cierto, también se nota la diferencia en la reacción de Húrin, ¿no? Se arrepiente... Y lo deja todo. Bsots namárië. _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 17-04-2002 08:31 Asunto: |
|
|
Eow, que buena esa cita, no la recordeba lograste emocionarme y arrancarme un lagrimon a la mañana temprano... En cuanto al destino, lo que caracteriza a una tragedia es precisamente el intento futil de luchar contra el destino, como dice Gandalf, cuanto mas se quieren evitarlo mas se precipitan a el. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |

|
Publicado: 17-04-2002 16:46 Asunto: |
|
|
pero Eow porque decís que Turin podría haber vencido el destino, esa fue una maldición de Melkor y no creo que pudiera escapar...
Creo que salió bastante airoso de su hado... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 17-04-2002 17:01 Asunto: |
|
|
Si, no era orgulloso como el hijo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 17-04-2002 20:23 Asunto: |
|
|
En verdad, después de leer la historia de Turin, lo que se me cruzó por la cabeza fue relacionarlo con la mitología griega, pero más que nada con la tragedia de Edipo y la elaboración que hicieron los trágicos griegos respecto a este mito y el Destino.
A ver,
- Edipo, antes de llegar a Tebas, mata a un hombre que resultó ser su padre, sin que él lo supiera;
- Turin mata a Beleg, su amigo, confundiéndolo en medio de un delirio;
- Edipo termina casándose con su madre, la cual engendra hijos-nietos;
- Turin lo hace con su hermana;
- al enterarse del incesto, la esposa-madre se suicida, lo mismo que la esposa-hermana.
- Edipo se arrancó los ojos, abandonó la ciudad de la que era rey, y finalmente se lo tragó la tierra en una especie de acto de piedad
- Turin se suicida arrojándose sobre Gurthang, la cual, aunque pareciera responder a una venganza ante las muertes de Beleg y Bradir, aclara que le dará muerte de prisa, lo cual podría también interpretarse como un acto piadoso.
- También ambos héroes se enfrentas a diversos monstruos, con similares resultados: Edipo resuelve el enigma de la Esfinge, causando su destrucción y liberando a la ciudad de Tebas de su maldición. Pero de esta manera luchó contra el Destino y desafió el poder de los dioses, lo cual indirectamente desencadenó su perdición, ya que es declarado rey y termina desposando a su madre.
- Turin logra matar al dragón Glaurung, pero éste finalmente consigue darle el toque final a la maldición a que había sometido a Turin.
Seguramente hay más correspondencias, pues el leitmotiv central de ambas historias es similar. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |

|
Publicado: 23-04-2002 10:37 Asunto: |
|
|
| Éowyn Gwendeling escribió: |
En cuanto a lo del Destino, es cierto. Pero yo creo que en Túrin el caso es distinto. Él podría haberlo vencido, pero tomó siempre el camino equivocado. Nunca se arrepintió de los errores pasados (sólo del que no fue su culpa, el de Beleg) y nunca se enfrentó al Destino realmente, sino que trató de huir de él... |
chicos -los que estaban en la feria del libro, cuando se armó el pequeño debate- esto es a lo que me refería.... como que Turín no se enfrentó a su destino... es más creo que se enfrentó constantemente y por eso sufrió aún más que si se hubiera quedado sentado al lado de Melian y Thingol!!!!!
Es verdad Balrog, aunque en lo que más coinciden ambas historias es en el cumplimiento del destino.... ninguno pudo librarse de su hado....
Pero debemos reconocer que el pobre Turambar sufrió aún más desdichas, pues fueron dandose a lo largo de toda su vida.... Edipo las sufre solo al final de la historia.
Pero existe una gran diferencia: El rey de Tebas abandona a su hijo, mientras que Hurín es separado por la fuerza de Turín....
¿No es buenísimo el enigma que resuelve EDIPO?????
¿que animal al amacer camina en cuatros patas / al mediodía en dos y al atardecer en tres????
el hombre _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 23-04-2002 10:47 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Pero existe una gran diferencia: El rey de Tebas abandona a su hijo, mientras que Hurín es separado por la fuerza de Turín.... |
Otra diferencia es que Edipo es advertido de su destino y trata de huir de el y eso es lo que lo precipita al cumplimiento de su destino, por el contrario Turin, como dice Kemen, lo desafia.
En lo demas tenes razon Balrog, las semejanzas son asombrosas. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|