| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 17-04-2006 15:35 Asunto: Arte élfico. |
|
|
Hola.
Viendo en las pelis de Jackson las partes que refieren a Rivendel, Lorien, etc. En suma, aquellas que refieren a ambientes élficos, me puse a pensar que los escenógrafos tomaron elementos del art nouveau (creo que así se escribe, mis clases de idioma francés están cada día más lejanas) Ahora bien ¿fue correcto de su parte hacerlo? Con esto quiero decir ¿hay en la obra de Maestro alguna precisión con respecto a lo arquitectónico y decorativo en el arte de los Primeros Nacidos?
No se si fue clara mi pregunta, si no lo fue, trato de aclararla.
Saludos de entre las cúpulas, cumbreras y picachos malsanos de Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 11-05-2007 11:29 Asunto: |
|
|
Estimadísimo Orco: El Art Nouveau (o Artes decorativas) es un movimiento artístico que se dio a principios de siglo XX. El mismo tenía como fundamento recuperar en esos tiempos tan "fabriles", a la relegada naturaleza con sus bellas formas. De ahí que todo objeto artístico de esta corriente tenga esa alusión formal (no solo a la naturaleza vegetal y animal, sino que también se incluyo la fantástica)
Como bien dijo el maestro, nosotros (los hombres) al ser subcreadores, solo recombinamos todo lo que ya existe en formas nuevas o innovadoras. Según este principio, es de sentido común que los artistas conceptuales de obra de PJ hallan tenido que bucear en la historia del arte para encontrar una "visión" élfica del mundo, la cual vino a desembocar en el estilo que intente describir en el párrafo precedente (descripción paupérrima, pero de algo sirve). Espero haber aclarado un tanto los puntos.
Espero burzumgad haber resuelto en algo tus dudas.
Anoche me enrede con espinas en el camino a Capitán de hombres _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 11-05-2007 12:10 Asunto: |
|
|
Y, dado que el Art Nouveau tomo conceptos de la naturaleza, sus formas onduladas y suaves, es lógico que queda más cerca del arte élfico, o de lo que suponemos como tal, sabiendo que ellos convivían con la naturaleza... bah, pega más con ellos (por ejmplo el déco sólo quedaría bien en Gondor, je).
Esto iría muy bien con ellos:
De René Lalique:
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya3/3diseno_lalique.htm (vayan al link, hay cosas hermosisimas)
Esto podria haber adornado un lugar en Gondolin...
Y cosas de uso común como éstas:
chimenea
Sencillamente hermoso.... quiero tener todo eso!!!! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 11-05-2007 15:02 Asunto: |
|
|
la verdad, tremenda epoca elfica!!!!
Aunque en lo personal prefiero a Mucha, Alfons
Yavanna?
Una Galadriel cualquiera???
El comedor de Elrond?? (notese la afición del Alto Elfo por las bebidas espirituosas!! )
Baya de Oro???
Joyeria de Melian, tal vez heredada por Luthien
Como para muestra basta un botón, pueden apreciar el talento abismal de este artista que hizo carteles a mansalva (que mano tan poderosa, mi Dios!!)
Absolutamente desviado del camino para ser Capitán de Hombres :S _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 11-05-2007 15:10 Asunto: |
|
|
Gracias por sus respuestas a este topic olvidado, Kalidoscopio y Elw!!
Afectuoso saludo desde la barroca y abigarrada urbe. _________________
 |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 11-05-2007 15:16 Asunto: |
|
|
Oh, querido orco! Ni me había dado cuenta que estaba ese topic!!! Le debemos la gracias a Kali (tu nick es muy largo, espero que no se me ofenda... )
Si encuentro mas cosas las posteo... vieron que es tremendo el Nouveau??
Y hablando de Alphonse Mucha, cuando tenga casa propia pintare un mural con ese estilo, para el living...  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 11-05-2007 23:41 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | Viendo en las pelis de Jackson las partes que refieren a Rivendel, Lorien, etc. En suma, aquellas que refieren a ambientes élficos, me puse a pensar que los escenógrafos tomaron elementos del art nouveau... |
'Fetivamente, los artistas conceptuales (Alan Lee y John Howe, o alguno de los dos) desarrollaron para la película un “estilo élfico” que tiene elementos del Art Nouveau.
| burzumgad escribió: | | Ahora bien ¿fue correcto de su parte hacerlo? Con esto quiero decir ¿hay en la obra de Maestro alguna precisión con respecto a lo arquitectónico y decorativo en el arte de los Primeros Nacidos? |
Es que no hay manera de que la obra literaria de Tolkien fuera precisa en cuanto al estilo, no siendo mediando muchas palabras y descripciones. Digo porque describir con palabras un estilo artístico es muy engorroso...
Lo que hay son indicaciones de que los Elfos solían integrar elementos de la Naturaleza en su obra. Creo que la descripción más compleja de una creación élfica con un tratamiento decorativo está en el relato que cuenta cómo era el acceso a Gondolin, donde había siete Puertas muy ornamentadas.
Otra manera de darse una idea del tipo de arte élfico que Tolkien se imaginaba es buscar, entre las ilustraciones que él mismo hizo, los diseños atribuidos a los Elfos, como ser los escudos o las Puertas de Moria, o los que pueden estar relacionados con la cultura élfica, como unos árboles y ornamentos vegetales que dejó titulados con nombres élficos. Suelen ser dibujos con formas curvas, fluidas, y que incorporan plantas, árboles, estrellas y otros elementos del paisaje.
Si bien el estilo que aparece en los objetos de la película no es estrictamente Art Nouveau, no se puede negar que está basado en ese estilo. Para mí se justifica bastante... Es decir, a través de la obra de Tolkien tenemos la impresión de que el arte élfico integra elementos de la Naturaleza, está basado en formas curvas y que es elegante y tal vez delicado... esta es una descripción que prácticamente nos tira de cabeza hacia el Art Nouveau.
Elaborar un estilo nuevo similar al Art Nouveau en poco tiempo es muy difícil, así que, aunque el estilo élfico de la película no se veía tan lindo como el Art Nouveau original, por lo menos respeto el esfuerzo de los artistas conceptuales...
Otra cosa que se podría mencionar es que el Art Nouveau formó parte de un movimiento ideológico que era favorable a exaltar lo tradicional, lo folklórico, lo típico de cada región, así que a veces se vio ornamentación Art Nouveau con influencia de arte céltico, vikingo o medieval. Estas asociaciones “ancestrales” creo que también lo hacen bueno para inspirar motivos ornamentales de la Tierra Media.
| mmkalidoscopio escribió: | | El Art Nouveau (o Artes decorativas) |
“Artes decorativas” son... artes decorativas. Es la primera vez que lo veo mencionado como sinónimo de Art Nouveau (y eso que el movimiento tuvo pila de nombres). _________________
   |
|
 |
 |
Taurewen Nembesse Posadero de Bree

Registrado: 19 Nov 2004 Mensajes: 64 Ubicación / Smial: Taur-nu-Fuin
|
Publicado: 19-05-2007 23:46 Asunto: |
|
|
Guaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu!!!!cuantas cosas hermosas!!!!Yo también las quiero para mi Elw!
Me mataron los comentarios de mmkalidoscopio (jaja!cortar y pegar elwen,cortar y pegar)no os ofendais mmkalidoscopio!!!
Saludos !!
Taurewen _________________ a dead world
a dark path
no even crossroads to
choose from
all the bloodred carpets before me
behold this fair creation of God! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|