Arda plana vs. Mundo redondo.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Azaghâl
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...

MensajePublicado: 28-11-2006 04:17    Asunto: Responder citando

GRRRRRR.

(estuve quince minutos escribiendo y saltó el login, cuando se me pase respondo)

chau.
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 28-11-2006 11:07    Asunto: Responder citando

Lo siento Triste
Te esperamos, Azag, así nos peleamos un cachito Muy Feliz! y movilizamos algo este foro medio apático.
Te mando un abrazo desde este lugar macabro.
Uruk-Hai

MensajePublicado: 28-11-2006 15:38    Asunto: Responder citando

anntharez escribió:
la logica tiene mucho que ver con los mitos, el problema es esa disociacion que se ha hecho, Mythos y Logos son las caras de la misma moneda, el mismo tolkien intento en su obra darle una logica a sus mitos y a los de su idiosincracia, es unh error creer lo contrario. los mitos tiene su propio sistema logico que no siempre es compatible con la logica de Logos.
racionalismo seria otra cosa aunque puede sonar asi lo que postee, pero finalmente el profesor se hubiese dadi cuentaq de que mantener Arda plana va en contra de toda realidad, incluso en un mito, los pueblos antiguos y sus cosmogonias, como bien lo decis son cosmogonias y no mitologias, se mantenieron dentro de un marco de comprension propia, definida por al estrechez de su conociemiento, tolkien gozaba de un cocnociemiento mayor de ese mundo, era imposible mantener esa idea pues atentaba contra sus propios mitos, pues de nada le hubiesen valido las historias de mantenerse en un mundo plano,esees el hueco que tiene la creacion mitica en tolkien, solo se adapto a un conociemiento racional del mundo en edades modernas( en la cronolgia de arda obvio!) luego de la caida de numenor, cuando el mundo adquirio su forma definitiva, entonces, anteriromente los barcos numenoreanos se orientaban siguiendo que señas en los cielos, si el miundo y los mares que navegaban estan en constante cambio?
el tema da para mas y me gustaria continuarlo.

[Radicalizado]

1. Afirmo que la lógica es propia del logos, y si hay algo que pueda parecérsele en el mito sería, en todo caso, mythiké.
2. La tierra plana va en contra de "nuestra" realidad. La tierra era plana para quienes defendieron su gran árbol o la columna que sostenía al mundo.
3. El conocimiento de los pueblos nunca es estrecho, en todo caso lo es tanto como el que nos atañe. Hablamos de "ciencia cierta", "evolución" y "sistema solar" (que no vi en mi vida).
4. Estoy de acuerdo conque Tolkien era un hombre de su tiempo, aunque haya ido más allá. No sé si se adaptó, creo que luchó contra el conocimiento racional del mundo hasta donde pudo su pluma.

Por Pengolod, cuánta labia...

Otro abrazo desde la piedra, que es el recuerdo, en donde yacen los que fueron.
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 28-11-2006 16:32    Asunto: Responder citando

Lo que he querido decir es que todo mundo "fantástico" que se precie(perdón por la palabreja, la empleo tan solo al no hallar alguna más redonda y pertinente) tiene leyes de coherencia interna. Este es el caso de Tolkien. Que existan "otras razas" (elfos, enanos, orcos)no es tan difícil de creer. Que halla "magia" (entendiendo como tal algún grado de conocimiento superlativo), tampoco, pero ¿y la forma del mundo? eso altera las leyes basales del universo en el que moran las criaturas y aun su comportamiento. Una idea sumamente poética, pero...
Durante su larga vida el Maestro pulió su obra, atando cabos y limando inconsistencias. Las antiguas mitologías poseían un entramado sustentable que era el aportado por el corpus de los conocimientos de la época. Al vivir inmerso en el siglo xx, Tolkien debió plegarse al fin a las leyes físico -geográficas vigentes. Hay una carta (que ni se donde está pero a la que estoy seguro de haber leído) en la que el Profesor se interroga a si mismo acerca de la viabilidad de su diseño original de la Arda Plana, la cual en este estado de su devenir creativo le parece insustentable.
Uuuuff...perdón por la parrafada, pero el tema me apasiona ¿se nota? guiño
Saludos a toda la comunidad tolkiendili desde la ciudad ilógica.
Uruk-Hai

MensajePublicado: 28-11-2006 18:43    Asunto: Responder citando

cla

cla

y más cla...

¿Y ahora a quién le discuto?

Así no tiene gracia burzum, ahora coincidimos.

Me despido, con el hacha enfundada.
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 28-11-2006 19:02    Asunto: Responder citando

Azaghâl escribió:

Me despido, con el hacha enfundada.

(Uff, zafé. Por un momento temí que... Jajaja )
La discusión prosigue, maese enano. Esperemos a ver que dice Anntharez.

Habría que ver entonces que grado de elasticidad puede tener un inmaginarium (así lo llamaba Tolkien) para subsistir a los embates de la Razón sin ceder. El logró conciliar las dos cosas, creo. O en última instancia ver si poesía y ciencia resultan compatibles.
¿lo llevé muy lejos?
¿Me embrollé demasiado Confundido ?

Saludos desde la ciudad arrevezada.
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 29-11-2006 21:02    Asunto: Responder citando

Los hechos, con el tiempo, se convierten en leyendas, mas tarde en mitos...

Aunque no es absoluta la frase.....
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anntharez
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.

MensajePublicado: 30-11-2006 16:20    Asunto: Responder citando

Takashi escribió:
Los hechos, con el tiempo, se convierten en leyendas, mas tarde en mitos...

Aunque no es absoluta la frase.....

pero es real.
personalmente creo firmemente que los mythos son necesarios y gran parte del problema del mundo occidental es esa desmistificacion. sin embargo en las historias del profesor, en una primera instancia, primaba el elemente mitopoieico, mythos y poetica ( como elaboracion y poesia) pero mas adelante, el mismo vio que eso era inscosistente, por lo tanto entro en una sitematizacion de los mitos.
los mitos en si, ahora carecen de validez cientifica y explicativa, pero son sistemas que demuestran una union con el mundo mas necesaria para el entendiemiento humano que los tecnomitos actuales.
y la corto aca para que no me acusen de ser pura labia.jajajajaja
saludos señor enano. Saludo Saludo Saludo
Hobbit

MensajePublicado: 23-05-2008 00:09    Asunto: Responder citando

EN el silmarillion no deica algo como esto?: Era una esfera en el vacío, y en él se sostenia, aunque no pertenecia al vacio...

No es exacto pero por ahi andaba... cuando Eru les da la primera vision de sus canciones.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Labadal
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: 23-05-2008 18:38    Asunto: Responder citando

En realidad lo que dice es que el mundo era plano, pero circular, y que luego de la caída de Númenor fue que el mundo se volvió redondo, imposibilitando así que se pueda llegar al verdadero Oeste, puesto que ahora por más al Oeste que se viaje, siempre se retorna por el Este. Tolkien explica bien este punto y hace mucho hincapié en él más que nada en sus primeras visiones, como en Cuentos Perdidos.

Escribo de memoria, no tengo el texto exacto frente a mí. Pero sí es muy bella la forma de enlazar ambas visiones que tiene Tolkien Sonriente
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 25-05-2008 12:32    Asunto: Responder citando

Sí. Había visto los dibujos de Tolkien cuando era chico y me parecían que se trataba de imagenes apuntadas a lo cienciaficcional. Recuerdo que me ocasionaba un gran desconcierto porque no encontraba relación con el fortísimo elemento maravilloso.

Con respecto a la narración del tránsito de los astros. Veo una imagen poética porque es una metáfora y es hermosa. La luna y el sol como barcas, como flores y frutos. Es bellísima. Y la descripción que conlleva el trascurrir, el "navegar" de los astros por el mar de los cielos también es altamente estética como esta de Leopoldo Lugones en Lunario sentimental Jeje

for example "el sol de medianoche"

En aquel día de oro suave
que no tiene fin ni comienzo,
sobre el cielo lavado de azul como un lienzo,
se destaca la nave
serenísima cabalga
las olas limpias como calderas,
arrollando oleosas densidades de alga
que parecen cabelleras
de anegadas lavanderas
(...)

En el mundo en que desarolla Tolkien se mezcla el mito y el arte generando imágenes singulares. Bueno el arte es un tronco del mito...

Pero la idea de la tierra plana no me sugiere una imagen poética de por sí. Parece más bien como dijo Elwen, según recuerdo, más acorde a concepciones pristinas de las cosmogonías de los pueblos.

Pero hay otra cuestión que fortalece la idea de mito antes que estética. Recuerden que estamos en los tiempos antiguos narrados a posteriori. Lo poético está presente como en la imagen de las barcas o los barcos como cisnes (¡Otra metáfora que me place tanto! Bien Art noveau o al estilo de los modernistas como Lugones). Sin embargo el elemento mítico está allí, puesto que representa la historia de estos viejos pueblos élficos.

El sol, la luna, son representantes de la luz en sí. Así como también lo es Eärendil. ¿Qué es la luz, Es el motor de los pueblos. Es el motor de la vida. Los pueblos solares se alzan, se elevan con el impulso del sol y fenecen a cada instante.

Los nórdicos temían que un lobo negro (ungoliat-dragones para el caso) se devoraran a estas luces y se terminara el pulso vital del mundo. Los eclipses de luna no eran menos horrorosos para los Incas.

El sol que desciende es otro motivo mítico. Lo hace bajo la tierra y dice en el Silmarillion que cuando atravesaba las profundidades corría un cierto riesgo. El temor que el sol se apagara es un temor de los viejos mitos originarios de los pueblos y es el que le da vida al pueblo.

Porque al fin y al cabo el ser humano es como el sol ¿no. Digo, para seguir jugando con lo poético.

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro