LAS RELIGIONES DE LA TM

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LUZ DE LA TARDE
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 02-05-2006 14:55    Asunto: LAS RELIGIONES DE LA TM Responder citando

ME HE PLANTEADO LA DUDA DE QUE EXISTE LA RELIGION EN LA TIERRA MEDIA, Y SI EN LAS RAZAS HAY ALGUN RASTRO DE ELLO. LOS ELFOS TIENEN A LOS AINUR, PERO ELLOS VIVEN EN TEORIA. LOS ENANOS REVERENCIAN A AULE Y A DURIN, UNO VALAR Y OTRO NO. LOS HUMANOS'???. HOBBITS????
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 02-05-2006 21:35    Asunto: Responder citando

De los humanos no tengo idea pero creo que los hobbits llevaban una vida demasiado simple como para tener religión Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 02-05-2006 22:26    Asunto: Responder citando

Bueno, así a primera vista recuerdo el episodio con Faramir, que se ponen a mirar un rato al Oeste antes de comer, en recuerdo de Númenor y los Valar...
Después busco/pienso algo más y en todo caso edito
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 02-05-2006 23:56    Asunto: Responder citando

Hay un topic al respecto donde se habló del tema, pero está por ahi y me da fiaca buscarlo Jeje
Los Númenoreanos pratcicaban un ritual en el Meneltarma, en un templo, pero era dedicado a ¿Manwë? (no recuerdo bien a cuál era, pero pòdría ser a todos los Valar)
Asimismo daban ofrendas a Uinen, cuando navegaban. Creo que eso es todo, después de la caída, no hay señales de religión....
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 03-05-2006 19:07    Asunto: Responder citando

Lo que pienso es que como dijiste, en la cima de esa montaña se encontraba ese monumento para Iluvatar, porque estaban de acuerdo con el y sentian el apoyo de los ainur para su sobrevivencia, puede que todo pase por respeto y reverencias y no por religion. es complicado.
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 05-05-2006 20:05    Asunto: Responder citando

No se si era religión pero los orcos entregaban ofrendas a Sauron , no me acuerdo bien si le habían entregado lo que encontrarón en Moria cuando la saquearon.
Además en los años oscuros los hombres adoraban a Sauron o lo tomaban como dios. Algo similar hicieron los numenoreanos antes de la caída.
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 05-05-2006 21:15    Asunto: Responder citando

Hola.

Más bien que ofrenda, aquello fue botín de saqueo, y por cierto que debieron de encontrar riquezas en Khazad-dum.
Lo otro que dijiste es cierto, Gariand: los numenóreanos "paganos" llegaron a adorar a Morgoth a instancias de Sauron.

Saludos desde Minas Morgul, en donde ni un cachito de mithril nos tocó.
Rohirrim

MensajePublicado: 11-05-2006 22:59    Asunto: Responder citando

Entonces queda en claro que no existe religiones, solo respeto, entonces este tema queda cerrado. ok gracias por sus consultas
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 12-05-2006 01:07    Asunto: Responder citando

Para mi el respeto del que hablas luz seria lo mas cercano a una religión. Por ejemplo los numenoreanos festejaban ritos en alabanza de Manwe, los elfos en Gondolin festejaban los solsticios. Las personas del sur de Tierra Media adoraban a Sauron como un dios, los primeros humanos "salvajes" creían en Melkor y lo adoraban como un único dios.
A lo que voy es que me parece que esta serie de costumbres y devociones hacia una entidad es lo mas cercano que se puede encontrar a una religión.
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...

MensajePublicado: 12-05-2006 18:56    Asunto: Responder citando

Creo que los únicos que tuvieron un conjunto de creencias, mitos y dogmas acerca de la divinidad y oficiaban rituales propiamente dichos para rendirle culto fueron los Númenóreanos y sus descendientes.

Me parece que los elfos no tenía dogmas en sí, ni sendas prácticas rituales; tampoco me parece que los enanos tuvieran mitos de ningún tipo, más que su propia creación (q no les parecía un mito).

Y bueh, los hobbits se cagaban en la religión. Fácil.
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 12-05-2006 19:19    Asunto: Responder citando

Hola.

¿Los enanos no rendían culto a Aule?
Pregunto, nomás...

Saludos desde Las Minas Morgules.
Hobbit

Ubicación / Smial: Taniquetil, Valinor.

MensajePublicado: 12-05-2006 20:27    Asunto: Responder citando

Azaghâl escribió:
Creo que los únicos que tuvieron un conjunto de creencias, mitos y dogmas acerca de la divinidad y oficiaban rituales propiamente dichos para rendirle culto fueron los Númenóreanos y sus descendientes.

Me parece que los elfos no tenía dogmas en sí, ni sendas prácticas rituales; tampoco me parece que los enanos tuvieran mitos de ningún tipo, más que su propia creación (q no les parecía un mito).

Y bueh, los hobbits se cagaban en la religión. Fácil.

Los valar especialmente, pero los elfos tambien adoraban a Eru. En el Meneltarma le dejaban ofrendas de fruta.

Please Visit My Entertainment Portal:

http://www.golconda-automatic.net.in
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Manwë Súlimo
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Taniquetil, Valinor.

MensajePublicado: 12-05-2006 20:29    Asunto: Responder citando

En el capitulo XXIV, "Del Viaje De Earendil y La Guerra De La Colera" del Silmarillon esta la escencia
de lo que es religion en la Tierra Media, la gran mayoria de las menciones a la religion en la obra
de Tolkien, por lo que yo vi, es adoracion de Melkor o Sauron (Thu, si les cabe Vergüenza ) salvo en algunas
exepciones, como Gollum, que adoraba a Ella-la-araña. Yo no esperaba encontrar algo de Tolkien como
el "Athrabeth ah Andreth" que esta en "El Anillo de Morgoth" para quien lo haya leido, es obvio que
sin una doctrina como la del Athrabeth ah Andreth su universo hubiera estado falto de trasfondo. Que
no haya publicado el Athrabeth ah Andreth es algo de lo cual las razones escapan a mi conocimiento.
Christopher puede explicar todo muy prolijamente pero quienes somos nosotros para saber que pasaba
por la cabeza del profesor. Quiza el necesito el Athrabeth en un principio como una herramienta para
si mismo y que, luego, haya sido publicado por su hijo sea el curso de esa obra. Pero sinceramente,
yo no lo esperaba. Yo soy por naturaleza devoto y practico religion. Me quede pensando un poco cuando
lei que los topicos en estos foros no pueden ser de otra religion que las de los libros de Tolkien,
pero me acorde del Athrabeth y (aparte de ver y bajar sus ensayos al respecto, que todavia no lei)
decidi hacer mi segundo estudio de este trabajo y de otros cono "La Historia de Adanel" Quien haya leido
el Athrabeth ah Andreth, que les parece? De que religion creen que Tolkien sustrajo para su doctrina
de hroa y fear?

No se. Se nota que la calidad de los cuerpos de los elfos en la historia de Tolkien es la pauta de que
la religion no es algo comun, porque en momentos como en los que las historias de Tolkien transcurren,
especificos del ciclo de poder de los mundos cuando una raza esta tan evolucionada (como de tener el
don de la inmortalidad) cualquier tipo de adoracion queda muy relegada. Fijensen que las cosas que los
mismos elfos hacen son tan heroicas que quedan ellas mismas como legendas y cultura. Que los elfos
adoran a los Valar es bien sabido. Pero no se si a uds. les gustan las historias de la segunda edad, yo
desde que empeze con Tolkien, hace ya 12 años, que le doy prioridad a ellas antes que a escritos y cosas
de la epoca de la Guerra Del Anillo. Me fascina la historia de la caida de Numenor. Como Sauron pudo
llegar a tanto. Bueno, quienes hayan leido la historia de Adanel y otros escritos del mismo acontecimiento
ya sabran como pudo llegar a tanto y es eso lo que me parece por demas interesante... y la conclusion mas
obvia es que Sauron fue un "anticristo" de la tierra media. Y para concluir, volviendo al tema del Athrabeth
me parece que quiza en un fuero muy intimo JRR Tolkien sabia que algun dia en el futuro el Athrabeth ah
Andreth hiba a ser publicado, no fuese que sus seguidores se quedasen con solo una teologia, la de Sauron
y su creador Melko.

Please Visit My Entertainment Portal:

http://www.golconda-automatic.net.in
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 15-05-2006 21:02    Asunto: Responder citando

Hola.

Perdón, Manwë, pero no tengo El Anillo de Morgoth, y de él sólo he leído fragmentos (de prestado y hace mucho tiempo)
¿En que consiste el Athrabeth ah Andreth?
¿Se trata de una doctrina, una cosmogonía, o que?
Decime algo al respecto.

Se te saluda desde Minas Morgul.

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 16-05-2006 13:11    Asunto: Responder citando

Fijate burzum, que me parece que acá se está armando la idea de comentar ese parágrafo (si no me equivoco por los nombres casi idénticos).
Saludos.
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 16-05-2006 13:39    Asunto: Responder citando

Hola.
Che, que bueno. Informen, que el tema me interesa.

Saludo a vos, Fëar (y a todos) desde la ¿¿agnóstica?? Minas Morgul.
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro