| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
|
|
 |
Elwing Rocío de Estrellas

Registrado: 11 Feb 2003 Mensajes: 462 Ubicación / Smial: I-Telpë
|
Publicado: 28-12-2005 14:32 Asunto: |
|
|
Estaba buscando un topic de este tema y sólo encontré éste: http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=3608... Estaba segura que ya había comentado sobre la saga
Yo la leí hace unos años y me encantó. Me leí los 7, uno tras otro (son muy fáciles de leer). Obviamente cuando releí hace una semana el primero me quedé esperando más, pero Narnia es eso, una historia simple y entretenida.  _________________ "Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas |
|
|
 |
Mandos el justo Juez de los Valar

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 245 Ubicación / Smial: Mis Estancias
|
Publicado: 28-12-2005 17:44 Asunto: Cronicas de Narnia |
|
|
Acá los dejo una nota que salio en el clarin de espectaculos:
"Las diferencias con Tolkien:
El elemento alegórico de los libros de Narnia era algo que volvía loco al autor de El Señor de los Anillos.
Es que J.R.R. Tolkien y Lewis estuvieron juntos en Oxford durante aproximadamente treinta años, y ellos formaban parte del club literario denominado Inklings, donde leían sus escritos en voz alta para que los oyentes opinaran.
Tolkien, que era un ferviente y reconocido católico muy pero muy devoto, pensaba que la literatura religiosa debía dejarse exclusivamente a los profesionales —esto es, a los clérigos- -. Detestaba, por ejemplo, que El león, la bruja y el ropero fuera una gran mescolanza. En su trilogía de El Señor de los Anillos, Tolkien se había esforzado por crear no una simple historia, sino todo un mundo entero, la Tierra Media, con una geografía, una mitología y varias lenguas que hablaban sus personajes.
Lewis, para Tolkien, en cambio, era algo así como una urraca que incorporaba todo, absolutamente todo lo que le llegaba a sus manos.
Así, algunos llegan a interpretar que El león, la bruja y el ropero es una verdadera mezcla de teología cristiana, Wagner, la mitología griega y también la latina, más las aventuras del rey Arturo, sumado a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y cierto el folklore escandinavo, más autores tan disímiles como han sido Kenneth Grahame, Beatrix Potter y Edmund Spencer." _________________ "UN PUNTO DE VISTA ES SOLO LA VISTA DE UN PUNTO" |
|
|
 |
Arwen Undómiel Última Dama de Lórien

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 206 Ubicación / Smial: Lórien
|
Publicado: 28-12-2005 19:35 Asunto: |
|
|
Es muy linda la crónica. Tengo la teoría (no los terminé me faltan 4) que es más profunda de lo que parece. Aunque es sólo un punto de vista. Hay personas a las que les parece tonta o aburrida donde no pasa nada. Pero bueh es cuestión de gustos. Y tiene de positivo que uno puede agarrar a un hijo (todavía yo no tengo,..... pero está mi primita ) o algún nene/nena chiquito/a y dárselos para que empiece con fantasía.
BESOTES, Arw! _________________ You take My hand and pull me next to you, so close to you
I have a feeling you don't have the words
I found one for you, kiss your cheek, say bye, and walk away
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 28-12-2005 21:48 Asunto: |
|
|
Yo leí 5 de los libros (me faltan The voyage of the Dawn Treader y The silver chair).
Como libro infantil, es para nenes bastante chiquitos (bah, a mí me hubiera aburrido un poco más allá de los 8-9 años).
Coincido totalmente con la opinión de Tolkien pero quizás es que después de haber leído literatura de fantasía bastante más compleja, estoy "malcriada" y espero algo más. Me quedo con la duda de qué se siente leerlos de pequeña, ya que a nadie se le ocurrió regalármelos en ese momento ¬¬ _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 29-12-2005 00:11 Asunto: |
|
|
Perdón, son SIETE?!?!?
Qué clase de malnacido deja a su niño que se de-sociabilize con SIETE libros??? Uno, dos, tres, está bien, pero el pibe también tiene que jugar a la pelota y juntar figuritas!!!
Ah, no? No tiene por qué hacer eso? Jeje, me parecía . Ojalá hubiera tenido padres más... mmmh... lectores. De chico leía mucho, pero lo que podia conseguir por mi cuenta y, por ejemplo, me perdí las obras de Lewis. Ahora también me las pierdo por la fiaca que me da leer SIETE libros (sigo pensando que son muchos ), pero quizás algún día se los lea a mis hijos y de paso los lea yo  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |

|
Publicado: 29-12-2005 00:39 Asunto: |
|
|
| Fëarandir escribió: | Ahora también me las pierdo por la fiaca que me da leer SIETE libros (sigo pensando que son muchos ), pero quizás algún día se los lea a mis hijos y de paso los lea yo  |
Esos SIETE libros se leen mucho más fácil que El Hobbit, así que buscate alguna ptra excusa porque esa no es válida
Hoy me enteré que en la nueva edición que sacaron con la película, los libros están "ordenados". Los pusieron en órden cronológico, así que ahora "el sobrino del mago" es el primero, en lugar de ser "el león, la bruja y el ropero"
Me parece algo totalmente ridículo! Por algo Lewis lo hizo así! Una de las cosas interesantes de la saga es que te vas enterando de los misterios de Narnia a medida que vas leyendo. Si te cuentan todo desde el principio no tiene gracia.  _________________ "Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
|
|
 |
|
Publicado: 29-12-2005 00:50 Asunto: |
|
|
Yo me compré los 7 libros de un saque y ya me leí los 3 primeros. Están bárbaros, me habría encantado poder leerlos a los 7 años... pero que importa, los estoy disfrutando igual ahora
Igual no me parecen del todo para niños ya que tienen algunos consejos ocultos para grandes... |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 29-12-2005 01:09 Asunto: |
|
|
Sólo leí el primero y desde ya que me resultó medio tedioso. Eso sí, desde la óptica de un nene de 7 años, esta mas que bien.
Tendría que darle una oportunidad a los 6 restantes, pero al ver el costo de cada uno (25 pesos c/u?!) me arrugo...
A no ser que haya alguna version para bajar... en este caso acepto...
No soporto a Papá Noel en Narnia. Debo coincidir con Tolkien, Narnia es un mejunje de cosas que entre si nada que ver. pero en fin... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
|
Publicado: 29-12-2005 01:18 Asunto: |
|
|
| Elwing escribió: | Hoy me enteré que en la nueva edición que sacaron con la película, los libros están "ordenados". Los pusieron en órden cronológico, así que ahora "el sobrino del mago" es el primero, en lugar de ser "el león, la bruja y el ropero"
Me parece algo totalmente ridículo! Por algo Lewis lo hizo así! Una de las cosas interesantes de la saga es que te vas enterando de los misterios de Narnia a medida que vas leyendo. Si te cuentan todo desde el principio no tiene gracia.  |
Sí, porque pensó que la historia iba a morir con el 1ro (El león, la bruja, y etc.), pero después vio que la cosa ($) daba para más y fue anexando volúmenes que forzosamente iban a quedar mezclados. Así que me parece bien que ahora los hayan sacado en orden cronológico, porque era una ensalada.
Este es el orden de los hechos:
El sobrino del mago (años ingleses: 1900, años narnianos: 1)
El león, la bruja y el armario (años ingleses: 1940, años narnianos: 1000)
El caballo y el muchacho (años ingleses: 1940, años narnianos: 1014)
El príncipe Caspian (años ingleses: 1941, años narnianos: 2303)
La travesía del Viajero del Alba (años ingleses: 1942, años narnianos: 2306)
La silla de plata (años ingleses: 1942, años narnianos: 2356)
La última batalla (años ingleses: 1949, años narnianos: 2555) |
|
|
 |
Delkhelek Posadero de Bree

|
Publicado: 30-12-2005 18:52 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: |
|
Estaba pensando lo mismo... así que estoy en eso, mañana te mando un pm  _________________ "Aenwë, edhel vánë delhelka"
Aenwë, el elfo que escapó al frío del terror
SANGRIA, CLERICO Y FIESTA!!!
El hombre que huye de lo que teme a menudo comprueba que solo ha tomado un atajo para salirle al encuentro. |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 31-12-2005 13:32 Asunto: |
|
|
| Elwing escribió: | Hoy me enteré que en la nueva edición que sacaron con la película, los libros están "ordenados". Los pusieron en órden cronológico, así que ahora "el sobrino del mago" es el primero, en lugar de ser "el león, la bruja y el ropero"
Me parece algo totalmente ridículo! Por algo Lewis lo hizo así! Una de las cosas interesantes de la saga es que te vas enterando de los misterios de Narnia a medida que vas leyendo. Si te cuentan todo desde el principio no tiene gracia.  |
Según yo leí, el mismo CS Lewis quería que se leyeran en ese orden, con "El sobrino del mago" en primer lugar; la nueva edición (dicen ellos) no hace más que respetar la voluntad del autor. Igualmente yo leí primero "El león..." y los demás en cualquier orden, y de todas maneras voy entendiendo  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
|
Publicado: 01-01-2006 14:59 Asunto: |
|
|
Ahí empecé con el Príncipe Caspian, que quiero leerlo rápido porque tengo el presentimiento de que los últimos 3 van a ser los mejores...
Dejo un alucinante mapa de Narnia y las tierras adyacentes <-- |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 01-01-2006 22:59 Asunto: |
|
|
| Delkhelek escribió: | | Elwen escribió: |
|
Estaba pensando lo mismo... así que estoy en eso, mañana te mando un pm  |
Daleee!! gracias!!
Cali: yo tambien empecé con "El león..." porque era lo que había, hasta hace poco supe que habia que leer " El sobrino del mago..." :/ Es que antes no me era facil encontrar estos libros... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 05-01-2006 16:01 Asunto: |
|
|
| Calimë escribió: | Según yo leí, el mismo CS Lewis quería que se leyeran en ese orden, con "El sobrino del mago" en primer lugar; la nueva edición (dicen ellos) no hace más que respetar la voluntad del autor. Igualmente yo leí primero "El león..." y los demás en cualquier orden, y de todas maneras voy entendiendo  |
Ah, no sabía eso. Borren el "por algo Lewis lo hizo así" de mi post anterior
De todas formas leerlo en el orden original tiene su encanto. Bah, a mi me gustan las historias desordenas donde tenés que ir atando cabos. Es más o menos lo que me pasó con ESDLA y el Silma, y las referencias que encontrás entre ambas.  _________________ "Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
|
|
 |
|
Publicado: 06-01-2006 00:17 Asunto: |
|
|
Igual parece que sigue siendo un quilombito... Hoy, leyendo el Príncipe Caspian, los chicos se pusieron a hablar de algo asi: "¿Se acuerdan cuando nos fuimos de travesía a las Islas Solitarias?" (y eso está en el próximo volumen!!! ) |
|
|
 |
Akh-Horus Posadero de Bree

Registrado: 03 Ene 2006 Mensajes: 64 Ubicación / Smial: Algalord
|
Publicado: 06-01-2006 05:06 Asunto: |
|
|
| Fëarandir escribió: | Perdón, son SIETE?!?!?
Qué clase de malnacido deja a su niño que se de-sociabilize con SIETE libros??? Uno, dos, tres, está bien, pero el pibe también tiene que jugar a la pelota y juntar figuritas!!!
Ah, no? No tiene por qué hacer eso? Jeje, me parecía . Ojalá hubiera tenido padres más... mmmh... lectores. De chico leía mucho, pero lo que podia conseguir por mi cuenta y, por ejemplo, me perdí las obras de Lewis. Ahora también me las pierdo por la fiaca que me da leer SIETE libros (sigo pensando que son muchos ), pero quizás algún día se los lea a mis hijos y de paso los lea yo  |
y DragonLance??? son como 25,contando leyendas,cronicas,preludios,etc...
bueno,a mi no me gusta,por la ligereza de la obra,me la leí y seguí con "hambre literaria" yo quiero todo,si todo,como tolkien,asi que bueno...que puedo decir
| Elwen escribió: | Sólo leí el primero y desde ya que me resultó medio tedioso. Eso sí, desde la óptica de un nene de 7 años, esta mas que bien.
Tendría que darle una oportunidad a los 6 restantes, pero al ver el costo de cada uno (25 pesos c/u?!) me arrugo...
No soporto a Papá Noel en Narnia. Debo coincidir con Tolkien, Narnia es un mejunje de cosas que entre si nada que ver. pero en fin... |
bueno sí,lewis era un incoherente.
---------------------------------------------------------------
otra cosita corta,sabían que Cronicas de Narnia fue para Rowling lo que fue el Kalévala y Béowulf para tolkien?? nada más.Rowling dice que es su libro preferido. _________________ Face me evil bastards, smell the hate of angels
Glory, pride and bloodshed
Cowards and beholders, rapers of my wisdom
mix of dust and bones
Go back to your abyss, Algalord will not fall
but your heads will soon roll
Test the blade of heroes, fury of the thunder
hit my golden shield |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|