| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Crees en las profecias? |
| Si |
|
50% |
[ 13 ] |
| No |
|
50% |
[ 13 ] |
|
| Votos Totales : 26 |
|
| Autor |
Mensaje |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 13-11-2005 15:07 Asunto: |
|
|
| PippinTook666 escribió: | | Ah, y yo, partiendo de la base en que creo en las mancias o ciencias adivinatorias, sí creo en las profecías (obviamente, no viniendo de cualquiera). |
/me coincide y se pone de espaldas con Petu (si baila cachete con cachete) en este tema.
No sé qué diablos va a pasar en el 2012, pero mientras tanto me dedicaré a no cumplir este mandamiento: "No desearás la mujer de tu prójimo"  |
|
|
 |
Kilmesse Orco de Moria

|
Publicado: 13-11-2005 17:05 Asunto: |
|
|
| Randilluin escribió: | | - Muchas de las profecias de Nostradamus se cumplieron, y no fue casualidad, fueron puntuales, lamentablemente no tengo a mano el libro en que las menciona |
Yo encontre algunas: el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la subida al poder de Hitler, la Guerra Civil Española, los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, entre otros.
Y aca hay otras profecias que encontre interesantes:
"En el año del nuevo siglo y nueve meses del cielo vendrá un gran reino del terror". "El cielo arderá a 45 grados El fuego se acerca a la nueva gran ciudad"
El año 2.001 es el primero del nuevo siglo y el mes de septiembre es el noveno mes del año.
La ciudad de Nueva York se encuentra situada a 40.45 grados de Latitud Norte.
"...La ciudad del Dios será un gran trueno, dos hermanos gemelos rotos en dos grandes catástrofes, mientras que la fortaleza cae, el gran líder sucumbirá".
" La tercera guerra grande comenzará cuando la gran ciudad se está quemando"
Se que estas coincidencias son escalofriantes, pero sigo sin creer en las profecias. |
|
|
 |
Luin Trasgo

Registrado: 17 Jul 2004 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: La Plata
|
Publicado: 13-11-2005 17:25 Asunto: |
|
|
Si, yo creo en ellas, pero no es lo mas lindo, ver algo que le va a pasar a alguien y no poder hacer nada frente a ello. Si, uno puede intentar cambiar algo, y si uno no puede? _________________ "Pasaré por este mundo una sola vez y si hay alguna palabra amable que yo pueda pronunciar, alguna noble accion que yo pueda realizar, diga yo esa palabra, haga yo esa accion AHORA pues no pasaré mas por aquí." Esteban Grellet.
"Perder la proteccion que brindan las apariencias es un dolor, pero saber que uno sale de la oscuridad hacia la luz es una dicha" |
|
|
 |
Piedra de Elfo Rohirrim

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 127 Ubicación / Smial: Dôr Adarduin
|
Publicado: 14-11-2005 13:40 Asunto: |
|
|
El Argentino que realizo muchas sicografías, sobre acontecimientos futuros, de las cuales muchas se cumplieron, se llamo Benjamín Solari Parraviccini. Saludos _________________ ''Allí, detrás de los pensamientos acerca de hacer el bien o hacer el mal, hay un campo. Allí te esperaré'' Rumi |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 15-11-2005 04:08 Asunto: |
|
|
Mm, no creo en cualquier profecía. Las de la Biblia sí, pero de otras fuentes, ejem, tengo mis dudas.
Las de Nostradamus es interesante pero me gustaría saber cómo llegó a ellas, quiero saber de ese método.
Y de las mayas... tngo mis más grandes dudas, pues es sabido que no todo el alfabeto maya fue traducido, así que fijense, no pudieron haber traducido todo, porque tienen muchísimo que aún no han descifrado. Y en base a eso, es poco prudente lanzar a la gentuza crédula esas profecias y que digan que el mundo se acaba en 2012.. (dijeron esa fecha? Los mayas tenian su propio calendario...)
Me rompe mucho que usen esas cosas para convencer a gente ignorante de hacerle creer cosas por puro negocio... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 15-11-2005 08:30 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | y que digan que el mundo se acaba en 2012.. (dijeron esa fecha? Los mayas tenian su propio calendario...)  |
Bueeeno, habrán dicho que se acababa en el 7525,8 y al cambio del día en DolarHoy, eso era el 2012 de nuestro calendario...  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Oromë el Cazador Trasgo

Registrado: 15 Sep 2005 Mensajes: 41 Ubicación / Smial: Corrientes, Argentina
|
Publicado: 15-11-2005 15:48 Asunto: |
|
|
Esa conversión está en Euros, no?
Almarë _________________ Aléjate de la sabiduría que no llora
de la filosofía que no ríe
y de la grandeza que no se inclina ante los niños |
|
|
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 19-11-2005 07:23 Asunto: |
|
|
No me agradan las profecías de Nostradamus, sí, las coincidencias son escalofriantes pero siempre se interpretan después de los sucesos...
Creo que en algo que no puedo ver y no creo al que diga que no cree en lo que no puede ver... se lavan las manos antes de ir a comer para evitar bacterias, jamás las vieron. Creen que la tierra es redonda y jamás la vieron de lejos. y así hay miles de ejemplos. Vivimos en la cultura de la imagen y pensamos que debemos ver para creer pero creemos en un montón de cosas sin ver.
Las profecías en las que sí creo que no me generan la expectativa de "uy ahora va a pasar esto". que están, están, y que estén (?) -¿qué acabo de escribir???- Digo: están y punto. DEspués yo vivo como vivo, no de acuerdo a ellas o expectante a ellas.
Por lo demás, creo que estamos lejos del Apocalipsis todavía. No sé si el 2012 es el Apocalipsis pero sí algo va a cambiar... A partir del 2008 la tierra entra en un proceso de evolución "espiritual muy grande" que va a desembocar en el 2012 en algo muuuuy fuerte. Algunos dicen que va a alcanzarse la telepatía..... qué sé yo, ya lo veremos
Por lo demás, es cierto que a partir del 2007, todos los nacidos van a tener Neptuno en Piscis, o sea que van a tener muy fuerte la sensación de unidad en la Tierra. Eso va a a notarse mucho.
Mientras vivamos, el tiempo dirá.... _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 19-11-2005 18:02 Asunto: |
|
|
| Yavannandur Valardil escribió: | | Creo que en algo que no puedo ver y no creo al que diga que no cree en lo que no puede ver... se lavan las manos antes de ir a comer para evitar bacterias, jamás las vieron. Creen que la tierra es redonda y jamás la vieron de lejos. y así hay miles de ejemplos. Vivimos en la cultura de la imagen y pensamos que debemos ver para creer pero creemos en un montón de cosas sin ver. |
Ver es una metáfora de "inteligir como posible y coherente a la luz de la Razón". _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Nightshade Balrog Explorador

Registrado: 23 Feb 2004 Mensajes: 649 Ubicación / Smial: The Dark Side
|
Publicado: 19-11-2005 23:03 Asunto: |
|
|
No voté. No creo ni dejo de creer. Hay muchas cosas que las presentan de forma que parece amoldarse a cualquier suceso, y por eso pueden verse "cumplidas". Hay otras que no especifican tiempo, y por eso, a la larga, seguramente alguna vez pase. También está la posibilidad de que alguien que las conozca las haga cumplir. Osea, el simple hecho de que existan y sean conocidas por alguien ya está a favor de que se cumplan.
| Meriadoc escribió: | | Si a algún familiar le pasa eso voy más bien a pensar que era bastante obvio que se iba a morir. Yo sentí algo muy parecido a esas "premoniciones" o sensaciones a distancia cuando mi abuela fallecía en el hospital, pero sería muy tonto si no me diera cuenta que yo ya sabía que de ese día no pasaba. |
No siempre es así, no siempre es obvio. _________________
"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!" |
|
|
 |

|
Publicado: 22-11-2005 13:38 Asunto: |
|
|
En gral. pensamos aristotelicamente, "esto esta adentro de esto" "esto es causa de esto otro". Las profesias proponen otro tipo de pensamiento que no es lineal, si no circular. No es que la profesia causa el suceso o que el futuro suceso causa la profecia, si no que se dan simultaneamente, es la relacion entre dos cosas que parecen totalmente aisladas. Muere un pajaro a los pies de un rey y se dice "el rey va a morir". Y efectivamente muere, lo causo el pajaro?, lo causo la profecia?, lo causo el miedo del rey a morir?, lo causo la persona que dijo que iba a morir? Ninguno fue causa y, sin embargo, fue todo al mismo tiempo. Eso pienso yo...
Les dejo una frase que me parece que esta buena para la ocasion "Lo que es arriba, es abajo; lo que es abajo es arriba" Hermes Trimegisto. _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |

|
Publicado: 23-11-2005 06:51 Asunto: |
|
|
Yavannandur: Es aplicando esa frase, a partir de que en el plano físico es cierto que "esto está dentro de esto" y que "esto es causa de esto otro" que llegamos a la conclusión de que es también así en lo mental, temporal, etc, etc.
Nunca vi sucesos realmente paralelos que estén realmente conectados. No tengo motivos para creer en su existencia, ni me parece útil pensar así. Si dos sucesos paralelos están al parecer conectados, tiendo a pensar que, en realidad, no eran paralelos.
De hecho me parece un error lógico suponer la existencia de cosas paralelas conectadas sin razón alguna. Justamente, si están conectadas es porque hay una razón para que lo estén, o sino quizás la conexión sea apariencia producto de la casualidad (como dos palabras homónimas).
Por eso creer en las profecías "de por sí", sin un modelo que lo sustente... bueno, es resignar algo de responsabilidad sobre lo que se cree. Suponiendo que el mundo es una gran mente (ya que trajiste a Hermes, sigamos: "El Todo es Mente. El universo es Mental.") las profecías pueden eventualmente existir, pero en ese caso los sucesos estarían conectados y habría (aunque estuvieran fuera del alcance de la percepción) sistemas de causa-consecuencia dentro de ellos. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-11-2005 05:27 Asunto: |
|
|
Claro, claro, creo que estamos más de acuerdo de lo que parece. El Universo es mental (o al menos eso creo yo y desde ahí opino, claro está) y por eso mismo dos sucesos que aparentemente no están conectados pero sí son paralelos en realidad, están conectados. O sea, si el Universo es mental, todo está conectado con todo...
Pero más de allá de eso, lo que quiero decir es que dos sucesos pueden estar conectados sin que sea una conexión de causa o consecuencia, si no otro tipo de conexión. Lo que quise decir es que estamos acostumbrados a pensar sólo en conexiones causales.
Por otro lado, no sé si las profecías son el mejor ejemplo para debatir acerca de eso. Pero ya que de eso es el topic, yo no sé, si un señor se puso a escribir poesía y de repente un día se dio cuenta que esas poesías tenían correlato con la realidad y entonces las llamó "profecías".
Otro ejemplo, más tonto pero más claro. Un epiléptico hoy en Occidente es atendido por un doctor y se le reducen los ataques de epilepsia (desconozco si la epilepsia se cura o no, pero no importa para el ejemplo). En una tribu de África o Australia, un epiléctico está siendo atacado por demonios, se lo lleva a un chamán que dice algunas palabras, hace algunos ritos y también se reducen los ataques de epilepsia. ¿Eran demonios o enfermedad? ¿Las dos cosas a la vez o ninguna de las dos?
Último ejemplo, yo sé muuuy poquito de astrología, poquito, poquito, pero algo. Un amigo viene y me pregunta que por qué está tan violento, si hay algo astrológico. Justo Marte está pasando por su signo. Se lo digo, me contesta: "Ah, entonces es por Marte". "No", le digo" vos estás violento por vos, además, Marte está pasando por tu signo pero una cosa no genera la otra. Suceden las dos al mismo tiempo". Ahí está lo mental del mundo, que Marte pase por su signo al mismo tiempo que está violento pero que no sea la causa de su violencia. No es coincidencia, y no es causa. Así lo veo yo, claro.
Para mí, el mundo es como un libro. Todo tiene que ver con todo y no por ser causa una cosa de la otra. _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-11-2005 11:15 Asunto: |
|
|
| Yavannandur Valardil escribió: | | Claro, claro, creo que estamos más de acuerdo de lo que parece. El Universo es mental (o al menos eso creo yo y desde ahí opino, claro está) y por eso mismo dos sucesos que aparentemente no están conectados pero sí son paralelos en realidad, están conectados. O sea, si el Universo es mental, todo está conectado con todo... |
Bueno, juntémonos a hacer nuestro culto: Aristóteles + Hermes = ¿¿para qué hay más gente dedicada a la filosofía ??
Pero yo soy completamente agnóstico en esos aspectos (bueno, en casi todos, hay sólo algunas cosas en las que no). La Mentalidad del Universo la admiro como instrumental, como un punto de vista; no necesariamente una Realidad.
| Yavannandur Valardil escribió: | Otro ejemplo, más tonto pero más claro. Un epiléptico hoy en Occidente es atendido por un doctor y se le reducen los ataques de epilepsia (desconozco si la epilepsia se cura o no, pero no importa para el ejemplo). En una tribu de África o Australia, un epiléctico está siendo atacado por demonios, se lo lleva a un chamán que dice algunas palabras, hace algunos ritos y también se reducen los ataques de epilepsia. ¿Eran demonios o enfermedad? ¿Las dos cosas a la vez o ninguna de las dos?
Último ejemplo, yo sé muuuy poquito de astrología, poquito, poquito, pero algo. Un amigo viene y me pregunta que por qué está tan violento, si hay algo astrológico. Justo Marte está pasando por su signo. Se lo digo, me contesta: "Ah, entonces es por Marte". "No", le digo" vos estás violento por vos, además, Marte está pasando por tu signo pero una cosa no genera la otra. Suceden las dos al mismo tiempo". Ahí está lo mental del mundo, que Marte pase por su signo al mismo tiempo que está violento pero que no sea la causa de su violencia. No es coincidencia, y no es causa. Así lo veo yo, claro.
Para mí, el mundo es como un libro. Todo tiene que ver con todo y no por ser causa una cosa de la otra. |
Bueno, yo lo llamo así: cuando dos fenómenos están conectados y no son causa ni coincidencia la conexión reside en el principio que generó a ambos. Y claro, si el Universo fue generado por un "Principio" único, todas las cosas en su interior están conectadas, simplemente que no siempre como lo creemos.
En el tema de la astrología, o cualquier mancia, mi perspectiva es: se puede leer las leyes de la termodinámica en las la forma en que refleja la luz cierto mineral; pero el conocimiento de esas leyes no reside tanto en el mineral como en el código para descifrarlo.
Estamos completamente de acuerdo, sólo que me da muchísima lástima no poder discutir un tema tan interesante. ¡Un disidente, por favor! _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Piedra de Elfo Rohirrim

|
Publicado: 03-12-2005 20:35 Asunto: |
|
|
Aiya atandilis, aca encontre una cita que le dice Gandalf a Frodo años después de la aventura, refiriendose a las profecías:
"-¡Claro!- dijo Gandalf. ¿y porque no tendrían que cumplirse?¿no dejarías de creer en las profecías solo porque ayudaste a que se cumplieran? no supondrás, ¿Verdad? que todas tus aventuras y escapadas fueron producto de la mera suerte, para tu beneficio exclusivo. Te considero una gran persona, Señor Bolsón pero, ¡En última instancia eres solo un simple individuo en un mundo enorme!"
Saludos  _________________ ''Allí, detrás de los pensamientos acerca de hacer el bien o hacer el mal, hay un campo. Allí te esperaré'' Rumi |
|
|
 |

|
Publicado: 04-12-2005 10:32 Asunto: |
|
|
Hey!
No me acordaba esa cita, podés recordarme en qué capítulo de qué libro está, que quiero releerla en el contexto  _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Piedra de Elfo Rohirrim

|
Publicado: 05-12-2005 11:26 Asunto: |
|
|
Hey
La verdad la saque de una página ( me parece que de la ATA) de hace muchos años atras, que contenía citas de toda la obra de tolkien. En su momento imprimi esas hojas, y el otro día las volvi a encontrar. Y me pareció apropiado ponerla en este topic. No recuerdo de donde puede estar pero teniendo en cuenta que habla como si ya hubiese pasado la aventura, debería de estar en el final de Esla.
Namarie
 _________________ ''Allí, detrás de los pensamientos acerca de hacer el bien o hacer el mal, hay un campo. Allí te esperaré'' Rumi |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 05-12-2005 12:46 Asunto: |
|
|
| Creo que está en algún lugar de Apéndices. Si en algún momento tengo más tiempo me fijo. |
|
 |
 |
Boca de Sauron Emisario de Barad-dur
|
Publicado: 17-12-2005 00:40 Asunto: |
|
|
Voto por NO
Las profecias son escritas la mayor parte del tiempo de forma deliberadamente ambigua, de forma que puedan ser interpretadas (y adaptadas a los hechos) a voluntad. Si me fumo un porro del tamaño de una katana y pongo a escribir lo que se me ocurra, te aseguro que algo va a slir que pueda usarse como profecia. Ademas, solo nos enteramos de las "profecias" que resultan acertadas. Cuando una profecia falla, se la ignora. Las profecias nunca han sido usadas para prevenir. No es sino hasta que ya ocurrio el hecho que se adapta la profecia forzando los hechos y distorsionando la interpretacion.
Con respecto a Nostradamus, tengo un par de cosas que decir. Primero, habiendo leido algunas de las cosas que escribió este tipo, les digo que escribe cosas MUY ambiguas. Yo tenia un libro con sus centurias, mas interpretaciones de lo que seria el "fin del mundo". Segun ellas, el Vaticano seria bombardeado, y Juan Pablo II tendria que huir a Francia, donde moriria asesinado. Huelga decir que nada de eso ocurrio. Quisiera poder citar textualmente los delirios del chabon que escribió eso, pero vendi el libro hace un tiempo.
| Kilmesse escribió: | "En el año del nuevo siglo y nueve meses del cielo vendrá un gran reino del terror". "El cielo arderá a 45 grados El fuego se acerca a la nueva gran ciudad"
"...La ciudad del Dios será un gran trueno, dos hermanos gemelos rotos en dos grandes catástrofes, mientras que la fortaleza cae, el gran líder sucumbirá".
" La tercera guerra grande comenzará cuando la gran ciudad se está quemando" |
http://en.wikipedia.org/wiki/Nostradamus#Misquotes_and_Hoaxes
Centuria X, 72
"El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha."
Esa es la cuarteta original. En wikipedia aclara de donde surgio esa falsa profecia
| Randilluin escribió: | | esto parece el Apocalipsis, estan todos juntos, miseria, hambre, guerra, peste, muertos para tirar manteca al techo |
Miseria y hambre han habido siempre, al igual que las guerras y las pestes, ni hablar de los muertos. Recorda las guerras del Imperio Romano, la caida de Roma, loa mongoles, los hunos, la peste bubonica en Europa, la Conquista Española, las Cruzadas, la Inquisicion, el Holocausto, ... y de hecho estas en tres ultimas tuvo MUCHO que ver el mismo librito que da las profecias del Apocalipsis. ¿A alguien le suena la Biblia?
| Randilluin escribió: | | en su obra las profecias se cumplen, por que aca no? |
Mmmm, no se, ¿Quiza por que "aca" es el mundo REAL? Por dar un ejemplo, en el mundo real estaria bastante jodido levantar vuelo para un dragon con una masa de varias toneladas. Y ni hablar de cosas como los muertos, los elfos inmortales, los Anillos de Poder, los Balrogs y demas. Si es por eso, en Dune, Frank Herbert escribió que el consumo de Especia en exceso vuelve los ojos de color azul (totalmente azules en el caso de los Fremen que han estado toda su vida en Arrakis puesto que la Especia alli esta hasta en el aire), y no por eso me va a cambiar el color de ojos si me pongo a inhalar azafran o a inyectarme otras porquerias.... a los sumo se pondran medio rojos y achinados nomas
| Randilluin escribió: | | Muchas de las profecias de Nostradamus se cumplieron |
Nostradamus escribió algo asi de un millar de cuartetas. Si a la probabilidad numerica de que le pegue alguna le sumas el hecho de que las interpretaciones son muy flexibles, ahi tenes lo de si se cumplieron o no. Me parece mas coherente ver a Julio Verne como profeta que a ese frances psicotico. Despues de todo, Verne escribio sobre submarinos, cohetes a la luna, etc, y no sobre "grandes peces humanos" o "carros de fuego celestiales" por decir algo.
| Yavannandur Valardil escribió: | | Creo que en algo que no puedo ver y no creo al que diga que no cree en lo que no puede ver... se lavan las manos antes de ir a comer para evitar bacterias, jamás las vieron. Creen que la tierra es redonda y jamás la vieron de lejos. y así hay miles de ejemplos. Vivimos en la cultura de la imagen y pensamos que debemos ver para creer pero creemos en un montón de cosas sin ver. |
Yo no es que "no crea en lo que no puedo ver". Yo no creo en lo que no se puede demostrar racional y/o empiricamente. Las bacterias y la redondez de la tierra si se pueden ver si se cuenta con el instrumental o la ubicación adecuada, y se pueden demostrar racionalmente.
Por ultimo, cualquiera con algo de imaginacion puede escribir profecias mas o menos convincentes. Es una buena forma de ganar guita sin laburar, aunque sigue siendo interesante falsear el acento portugues y abrir una iglesia evangelista. |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 19-12-2005 05:05 Asunto: |
|
|
Qué linda cita, Piedra de Elfo. Encierra cosas importantes de la cabeza de Tolkien, la idea de esperanza, de destino, del rol de lo pequeño y su relación con lo grande.
Por otro lado, para mí los profetas son unos excelentes entendedores de la realidad en la que viven, nada más, ni nada menos. Las profecías son interesantes testimonios históricos, por ende. Así que bienvenidas sean  _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-12-2005 09:01 Asunto: |
|
|
| Boca de Sauron escribió: | | Las profecias son escritas la mayor parte del tiempo de forma deliberadamente ambigua, de forma que puedan ser interpretadas (y adaptadas a los hechos) a voluntad. Si me fumo un porro del tamaño de una katana y pongo a escribir lo que se me ocurra, te aseguro que algo va a slir que pueda usarse como profecia. Ademas, solo nos enteramos de las "profecias" que resultan acertadas. Cuando una profecia falla, se la ignora. Las profecias nunca han sido usadas para prevenir. No es sino hasta que ya ocurrio el hecho que se adapta la profecia forzando los hechos y distorsionando la interpretacion. |
Para no tener un tan mal concepto de ellas, vale la pena plantearse que el objetivo de la profecía no es prevenir. No es un pronóstico de tiempo para "mañana salir armado" o "huir a Marte". La profecía es tanto un género literario como un intento de entender el mundo y como lo que dice Erendis de testimonio de una época, etc etc. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 19-12-2005 18:23 Asunto: |
|
|
Pero no creo para nada, eh... Nada nada. No sé, me cuesta mucho creer que hay una persona q se le ocurrió que tal día de tal año iba a pasar algo.
Lo peor, es q las profecías no cuentan claramente lo que pasa, sino "simbolicamente". Y asi, se les puede dar muchos significados cuando lo q "estaba profetizado" pasó... |
|
|
 |
Alcarohtar Posadero de Bree

|
Publicado: 21-12-2005 14:48 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: |
Para no tener un tan mal concepto de ellas, vale la pena plantearse que el objetivo de la profecía no es prevenir. No es un pronóstico de tiempo para "mañana salir armado" o "huir a Marte". La profecía es tanto un género literario como un intento de entender el mundo y como lo que dice Erendis de testimonio de una época, etc etc. |
Acuerdo con que la profecía es un género literario, desarrollado en una época en donde había necesidad de dar algunas explicaciones a sucesos, que no podían ser explicados o que parecían tan ominosos, que era dificil no pensar en que se repetirían, si se daban ciertas condiciones...
Ahora bien, desde el punto de vista estrictamente histórico, para mi, las profecías no pueden existir, más si se basan en hechos; pues son tantos y tan vertiginosos los hechos históricos que es imposible darles un ordenamiento más o menos objetivo, y aquí dependen de el punto de vista del que los "recolecta"; por eso, como alguien decía más arriba, es relativamete fácil hacer coordinar hechos profetizados, con algunos de la multitud de hechos que andan dando "vueltas" en el presente, sobre todo cuando en las profecías no se fijan fechas sino sólo momentos
Suilad
Alcarohtar (tolkiendilli de profesión, prof de historia por diversión ) _________________ Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente. |
|
|
 |
Boca de Sauron Emisario de Barad-dur
|
Publicado: 22-12-2005 01:22 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Para no tener un tan mal concepto de ellas, vale la pena plantearse que el objetivo de la profecía no es prevenir. No es un pronóstico de tiempo para "mañana salir armado" o "huir a Marte". La profecía es tanto un género literario como un intento de entender el mundo y como lo que dice Erendis de testimonio de una época, etc etc. |
Todo lo que quieras con respecto a lo del genero literario y eso, pero la encuesta es sobre si se considera o no real el hecho de poder profetizar algo. Como ya dije, en el terreno de la "adivinacion" la ambiguedad es todo. Lo que me jode a mi es cuando alguien agarra un texto que parece el resultado de cruzar mala poesia con lo que podria escribir un drogadicto incapaz de atarse los cordones (Nostradamus, estas nominado) y empieza a hablar boludeces sobre que ya lo habian predicho, que ese flaco tiene razon, etc, etc. Lo cierto es que, si de verdad "vieran el futuro", no seria un problema dar datos CONCRETOS, y de esa forma poder evitar catastrofes, o aunque sea demostrar que de verdad ven el futuro. Porque no es lo mismo que un yo diga que "surgira una gran aguila que cubrira las estrellas y oscurecera los campos" a que ponga "mira chabon, a fines del S XIX va a nacer en Austria un tal Adolf Hitler, que va a empezar una guerra de p**a madre, va a ser responsable de millones de muertes, incluyendo mas de seis millones de judios en campos de exterminio. Ah, y mañana sali con paraguas porque va a llover y no te va a alcanzar la guita para el bondi". |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 31-01-2006 22:48 Asunto: |
|
|
Hola.
Yo voté "si creo" (y esto parece juramento matrimonial, je) , aunque en realidad soy bastante escéptico con respecto a las lecturas -a menudo tercas y acomodaticias- que se hacen de esos viejos y ambiguos trozos literarios.
a ver si logro explicarme: la profecía (genero literario) tiene un rancio abolengo que la cubre de una merecida seducción ¿necesidad de magia? quizás ¿reacción contra un materialismo positivista desolador? quizás también.
y después de todo y si el devenir del universo no es mera casualidad ¿no sería posible entrever lo que está escrito en algún lado?
Uf, espero no haber estado secante.
Chau, saludos desde Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 01-02-2006 01:01 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | y después de todo y si el devenir del universo no es mera casualidad ¿no sería posible entrever lo que está escrito en algún lado? |
Como decía el centauro Roonwit: "Las estrellas no mienten nunca, pero los hombres sí. Hay mentirosos en la Tierra, pero en las estrellas no hay ninguno." |
|
|
 |
arieladera Hobbit

Registrado: 01 Feb 2006 Mensajes: 1 Ubicación / Smial: mar del plata
|
Publicado: 01-02-2006 15:40 Asunto: |
|
|
Se jactan de profetizar, la mayoría no ve mas alla de sus narices.
Pero hay algunos que hasta han profetizado dia y hora de su muerte (Parraveccini)
 _________________ La fe es la fortaleza del hombre. |
|
|
 |
Bunëlof Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2006 Mensajes: 65 Ubicación / Smial: Posadas, Misiones, Argentina
|
Publicado: 06-12-2006 10:26 Asunto: |
|
|
| Kilmesse escribió: | | ...nas: el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napo[...] |
Ya sabrán lo que significa ese número, ¿no?.
Lo de Apocalípsis no es una profecía. Tambien se lo puede llevar como un hecho pasado y lleno de sentidos metafóricos.
Yo voté por el SÍ pensando en Solari Parravicini, un profeta argentino que no me ha fallado nunca. Les recomiendo este página: http://www.argemto.com.ar/152%20solari%20parravicini.htm
Me encantan los misterios _________________
 |
|
|
 |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 06-12-2006 11:08 Asunto: |
|
|
666 significa Neron, en la conversion del latin al abecedario numerico, asi como 999 significa Caligula
(o era al reves?) dos de los emperadores romanos mas locos, malos, despiadados y blah blah blah, de todos...
Bah.., se que en realidad es algo asi, no tengo mucha idea, pero esta es una de las pocas cosas que sabia acerca del numero de la bestia
El apocalipsis no es profecia, es un reflejo de la epoca escrito por Juan el apostol, escondido atras de toda esa fabula para que no le arrancaran la cabeza de raiz (como una cancion en la epoca del proceso en Argentina)
Las profecias son re interesantes, muy copadas para investigar, explorar y explotar pero nada mas que eso.., no hay nada de cierto (sin embargo si creo en las visiones premonitoras, o visiones en el futuro, pero un futuro que puede ser cambiado porque aun no paso, por lo tanto no es una profecia) _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|