| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tyrael Arcángel Caído.

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 256 Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar
|
Publicado: 21-03-2002 12:00 Asunto: ALTO! ALTO! ALTO!! |
|
|
No muchachos, no yo no dije eso, lo de Frodo de aceptar el anillo, aunque debia fue valiente!!! y todo lo que hicieron Aragorn y demás tb!!!!
ESTUBE PENSANDO TODO ASI QUE PAS A EXPLICAR MI NUEVA TEORIA...
FRODO HIZO, ESO DE ACPETAR (AUNQUE SIGUE SIENDO UNA OLBIGACION) FUE DE VALIENTE Y FUE ALGO MUY PERO MUY JODIDO QUE NO CUALQUIERA PODIA HACER. PERO IGUALMENTE Y NADIE ME LO VA A NEGAR TOMO MUCHAS DESICIONES ERRONEAS Y MALAS, Y LAS BUENAS (QUE NO ABUNDABAN) FUERON ALGUNAS TOMADAS PRIMERO POR GANDALF (TIPO DEJAR A GOLLUM) O POR ARAGORN (IR POR MORIA), ETC.
POR ESTO ÉL NO SE MERECE (COMO NO LO HACE NADIE) EL TÍTULO DE HÉROE DE LA "PELICULA".
SE PODRÍA DECIR QUE SUPERA A LOS DEMAS EN LO QUE HIZO CON LO DE LLEVAR EL ANILLO, PERO CON LAS CAG... QUE SE MANDO, Y CON TODAS LAS VECES QUE LO SALVARON LOS OTROS LO ALCANZARON EN EL PUESTO DE HEROE. _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 21-03-2002 12:04 Asunto: ME OLVIDE |
|
|
Olvide algo... sobre lo que dijo Athelas, que Kemen también cito: "no podrían llevar a cabo la destrucción del anillo por sí mismos, todos dependen de todos, en un equilibrio de colaboración y coraje."
Entonces yo diria que nadie hubiera podido hacer nada sin el otro y san se acabó!!!!:mad: Ya esta gandalf cerra el topic nadie mas opina!!
No pero en serio lo que dijo Athelas para mi "soluciona" todo, es decir que explica el hecho de que Frodo hizo mucho pero no solo, pero Sam tampoco hizo todo como nadie de la compañia.:cool: _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 21-03-2002 12:05 Asunto: ALTO! ALTO! ALTO!! |
|
|
No muchachos, no yo no dije eso, lo de Frodo de aceptar el anillo, aunque debia fue valiente!!! y todo lo que hicieron Aragorn y demás tb!!!!
ESTUBE PENSANDO TODO ASI QUE PAS A EXPLICAR MI NUEVA TEORIA...
FRODO HIZO, ESO DE ACPETAR (AUNQUE SIGUE SIENDO UNA OLBIGACION) FUE DE VALIENTE Y FUE ALGO MUY PERO MUY JODIDO QUE NO CUALQUIERA PODIA HACER. PERO IGUALMENTE Y NADIE ME LO VA A NEGAR TOMO MUCHAS DESICIONES ERRONEAS Y MALAS, Y LAS BUENAS (QUE NO ABUNDABAN) FUERON ALGUNAS TOMADAS PRIMERO POR GANDALF (TIPO DEJAR A GOLLUM) O POR ARAGORN (IR POR MORIA), ETC.
POR ESTO ÉL NO SE MERECE (COMO NO LO HACE NADIE) EL TÍTULO DE HÉROE DE LA "PELICULA".
SE PODRÍA DECIR QUE SUPERA A LOS DEMAS EN LO QUE HIZO CON LO DE LLEVAR EL ANILLO, PERO CON LAS CAG... QUE SE MANDO, Y CON TODAS LAS VECES QUE LO SALVARON LOS OTROS LO ALCANZARON EN EL PUESTO DE HEROE. _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 21-03-2002 23:51 Asunto: |
|
|
Ajá... ¿así que ahora Frodo sí hizo algo, Tyrael? Pero claro, "no lo hizo solo", "no le alcanza para ser el héroe del libro"...
Estábamos discutiendo si hizo algo de valor, no si era estoico, si era infalible, si era tan bueno, si lo hizo todo sin ayuda o si es el héroe más heroico del libro. Esos son otros asuntos.
Ufa... ¡qué manera de darle vueltas a este tema! :mad: _________________
   |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 22-03-2002 02:12 Asunto: |
|
|
A ver, a ver, muchachos...
No me queda bien claro lo que se debe hacer para ser un héroe... ¿hay que ser infalible? Entonces, podría decir que los héroes solo existen en la fantasías más fantasiosas. ¿Qué es lo que lo hace a uno un héroe? ¿Sólo se puede ser héroe en la victoria?
En mi opinión, Frodo es un héroe, porque:
- Para empezar, no tenía ninguna intención o ganas de ser un 'héroe'.
- Es un personaje que se embarca en una empresa 'imposible'. Los héroes deberían ser aquellos que luchan contra los 'imposibles', más allá de toda recompensa final.
- Es un personaje que no sobresale en nada en especial (no es alto, fuerte, ágil, buenmozo, brillante, etc.), sin ninguna de las ventajas de los otros héroes (elfos u hombres).
Ahora, qué es lo que hizo Frodo... nada, simplemente llevó un insignificante anillito de morondanga, pasando por caminos sencillitos plagado de amables y serviciales tumularios, nazgules, orcos (con un troll, un balrog y una arañita chiquitita de yapa), hasta un nimio volcancito ubicado en medio de las idílicas tierras de Mordor.
Si el problema es que alguno tiene que salvarlo a cada rato, bueno, entonces dejaría de ser un 'héroe' porque otro tiene mejor suerte que él.
Por supuesto que cada uno contribuye en su medida al éxito de la empresa, no es cuestión de elaborar un ranking de 'heroicidad'. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 22-03-2002 12:21 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: |
Ajá... ¿así que ahora Frodo sí hizo algo, Tyrael? Pero claro, "no lo hizo solo", "no le alcanza para ser el héroe del libro"...
Estábamos discutiendo si hizo algo de valor, no si era estoico, si era infalible, si era tan bueno, si lo hizo todo sin ayuda o si es el héroe más heroico del libro. Esos son otros asuntos.
Ufa... ¡qué manera de darle vueltas a este tema! :mad: |
Si hizo algo de valor!!! dije que SI lo que pasa es que yo decía que como él no lo hizo solo, se podría decir que no hizo nada, pero si lo pensamos de esa forma nadie hizo nada (athelas me hizo pensar del tema)
Pero repito: NADIE ES EL HEROE :cool: _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Artano Invitado
|
Publicado: 22-03-2002 13:22 Asunto: |
|
|
| Yo creo que es al revés: ¡¡¡TODOS SON HEROES!!! |
|
|
 |
Artano Invitado
|
Publicado: 22-03-2002 13:28 Asunto: |
|
|
Aclarando: incluso con sus limitaciones (que todos las tenían) dieron lo mejor de sí mismos para poder completar la misión.
"un grano de arroz puede equilibrar la balanza. Un sólo hombre (o mujer, elfo, hobbit, enano....) puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota." |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 23-03-2002 04:34 Asunto: |
|
|
Bueno, gente... creo que esta discusión está concluida...
(Felizmente...)  _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 18-11-2003 05:35, editado 2 veces |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 23-03-2002 23:46 Asunto: |
|
|
jajajaajaja conquerdo con vos Lady Gaby, esto ya esta terminado y por supuesto yo tengo la razón .
jeje nono en serio, yo opino que no hay nada mas que decir por lo meno de mi parte.:cool: _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Eru Invitado
|
Publicado: 28-03-2002 22:14 Asunto: |
|
|
Buenas nuevamente.
A ver, voy a tratar de redondear mi idea a partir de todo lo que se dijo.
En un principio, el topic se habia llamado: “¿Hizo algo Frodo?”. Eventualmente todos opinaron que sí, que el llevo el Anillo y que el lo destruyo.
En su momento dije tambien que no habia hecho nada (y lo sostengo) y todos respondieron argumentando lo anterior.
Durante estos dias estuve repensando el tema y esta es mi idea final.
Despues de todo lo que lei, lo unico que parece haber hecho Frodo es llevar el Anillo. Ahora bien, yo lo veo de este modo: Frodo esta en el libro para una sola cosa, tiene una unica mision, la cual es posiblemente, la mas importante de todas. O sea, todo lo que tenia que hacer era destruir el Anillo, el problema es que falla en todo sentido, primero: no es el el que tira el Anillo, es Gollum mas alla de todo lo que se puede decir al respecto, algo sobre lo cual hable en el mensaje anterior, y segundo, Frodo “nunca llega” al Monte del Destino, porque en realidad el no se puede mover ya mucho antes de alcanzarlo. Solo lo logra gracias a que Sam lo lleva a “upa”. Sam, el mismo al que Frodo no queria llevar.
Es por eso que me parece que Frodo no hace nada, ya que para lo unico que esta no lo cumple.
En fin, esa es mi idea.
"Frodo se sacrificó, Señor Eru. Eso es lo que hizo, ese es el mérito que tuvo, y eso es lo que lo convirtió en un héroe, y lo que lo hubiera convertido en un héroe aun si la misión hubiese fracasado", post de Lady Gaby
Ante todo gracias por lo de Señor, pero recien soy un joven (16), con respecto a lo otro, me parece que sacrificarse no lo convierte en heroe, ya que si lo vemos asi, Boromir tambien lo es.
Saludos, Eru, el “Melkor disfrazado”.
“En el principio estaba Eru, el Unico, que en Arda es llamado Iluvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estuvieron con el antes que se hiciera alguna otra cosa...” |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 28-03-2002 23:01 Asunto: |
|
|
UUUfffff, todo de vuelta noooooooo !!! POR FAVORRRRRRR!!!!!!!!!!! _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 28-03-2002 23:41 Asunto: |
|
|
¡Eru, dedicate a componer melodías cosmogónicas, por favorrrrrrr!!!!!!! :eek: _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Eru Invitado
|
Publicado: 29-03-2002 00:16 Asunto: |
|
|
| Buena idea, gracias |
|
|
 |

|
Publicado: 29-03-2002 02:30 Asunto: |
|
|
Ciertamente, Eru, la actitud de Boromir en sus últimos momentos fue heroica.
Frodo llevó el Anillo como en el Concilio de Elrond había dicho que haría. Lo que impidió que destruyera el Anillo fue la influencia abrumadora de éste. Pero me parece que deberíamos considerar que cuando un personaje es agobiado por penalidades físicas o psíquicas que le está más allá de sus fuerzas combatir, no tenemos que pensar que está fallando en su voluntad o en su empeño. Y lo mismo con respecto a recibir ayuda.
Pensemos por un momento en un héroe arquetípico, como Hércules. ¿Lo acusaríamos de no haber hecho nada porque durante sus tareas recibió "ayuda" de la luz del sol, de la comida, de la bebida? "No hizo todo solo: respiró aire, llevó provisiones...". Mmmm...
Frodo pensaba que iba a dejar los huesos por el camino, pero decidió seguir adelante: ¿no hizo nada? Soportó el peso del Anillo: ¿no hizo nada? Renunció a su vida y al mundo para que otros lo tuvieran: ¿no hizo nada?
Si hubiese llevado el Anillo un solo paso, ya habría hecho algo.
¿Qué es lo que determina que una acción sea considerada meritoria por Eru? ¿Que haya sido coronada por el éxito?
Pues lamento decirle que... (no puedo completar la frase, me tiento de incurrir en una blasfemia )
De todos modos, yo considero que la misión de Frodo sí fue coronada por el éxito. ¿Que fue gracias a que estuvieron ahí Sam y Gollum? Claro. Pero ¿por qué estaban ahí?
¿Sam siguió a Frodo a través de terribles sufrimientos hasta una muerte aparentemente segura porque sí? ¿Alguien se lo había ordenado? ¿Había hecho alguna promesa?
¿Gollum apareció a tiempo para salvar la historia porque Gandalf le había ordenado a Frodo que no lo matase? ¿Frodo tenía prohibido decidir por sí mismo si dejaba vivir a Gollum o no?
En fin, creo que en este topic, en el que se ha planteado si Frodo hizo algo, todos interpretamos que "hacer algo" quería decir "hacer algo útil", y con ese criterio estuve respondiendo yo hasta ahora. Si este no es el caso, que los iniciadores del topic me lo hagan saber. _________________
   |
|
 |
 |
PePe QuiCoSE Orco de Moria

|
Publicado: 29-03-2002 02:32 Asunto: |
|
|
estem... eru, no?
mira flaco.... se note que te mataste pensando y de tanto pensar te fallo la memoria. Si te fijas bien, tus nuevos argumentos ya fueron discutidos en la parte en que se discute sobre los héroes. Digamos, a vos no te gusta que a frodo le dijeron hace una misión imposible y el flaco necesito ayuda, mucha. Bueno, es un poco tarde y no funca demasiado, asi que en otro momento pondré argumentos para mis afirmaciones. _________________ El que quiere tortilla, que rompa los huevos
PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote |
|
 |
 |
Eru Invitado
|
Publicado: 29-03-2002 03:27 Asunto: |
|
|
Bueno, a ver, esto va a ser lo utimo que diga sobre esto porque me parece que el tema los esta cansando y nadie va a cambiar de opinion.
A Frodo lo mandan a destruir el anillo, no lo mandan a cargarlo, y no lo hace, lo hace gollum.
Obviamente si vemos el tema de si hizo algo o no en forma tecnica, mas alla de que sea util o no, es claro que hace. Pero no hace lo tenia que hacer.
El problema aca es que ustedes justifican el que Frodo no tira el Anillo por cuestiones inherentes a este y al estado fisico y psiquico de Frodo y yo no.
"¿Qué es lo que determina que una acción sea considerada meritoria por Eru? ¿Que haya sido coronada por el éxito?"
¿Ese Eru soy yo, es el Eru del Libro?. Si la pregunta se refiere a mi, una accion puede ser meritoria mas alla del exito que tenga si quien la ejecuta puso todo su empeño y voluntad en concretarla.
Lo que pasa es que en el caso de Frodo no se trata de si fue meritorio o no, se trata de si hizo o no algo.
Igualmente esta muy bien, son puntos de vista, para mi Frodo no cumple y no lo justifico, para ustedes si cumple.
En fin va a ser de nunca acabar.
Saludos para todos, Eru.
pd: no se me enojen.
“En el principio estaba Eru, el Unico, que en Arda es llamado Iluvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estuvieron con el antes que se hiciera alguna otra cosa...” |
|
|
 |

|
Publicado: 29-03-2002 04:05 Asunto: |
|
|
Eru, me parece que ahora empezamos a entendernos.
Ah, el Eru al que yo me refería en mi posting eras vos, no el Eru de los libros.
P.D.: Todo bien, al menos por mi parte...  _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 18-11-2003 05:33, editado 2 veces |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 29-03-2002 16:11 Asunto: La discusión de nunca acabar |
|
|
Ay, Eru, tus argumentos son más rebuscados que la escritura china, con razón Melkor se calentó con vos... _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 29-03-2002 17:47 Asunto: |
|
|
| Cita: | | A Frodo lo mandan a destruir el anillo, no lo mandan a cargarlo, y no lo hace, lo hace gollum. |
Eru, tenes razon, el anillo lo destruye Gollum, y Frodo "solo" lo carga, el unico detalle es que lo carga hasta el borde de la Montaña del Destino, justo para que llegara Gollum y diera el "pasito final", si Frodo no lo ubiera cargado, lo que segun vos "no es lo que le encomendaron", el anillo no hubiera sido destruido.
En mi opinion tu argumento es muy rebuscado ya que para destruir el anillo era menester llevarlo al Orodruin y eso lo hicieron Frodo y Sam. La tarea de destruir el anillo no es unicamente tirarlo, esa es solo la fase final de la mision, la cual comienza desde que salen de Rivendel (en realidad desde que salen de la comarca, tratando de evitar que caiga en manos de los 9). El cargarlo es parte de la tarea de destruirlo (el anillo no viaja solo), y una parte fundamental, si lo ubiera cargado Gollum ¿habria sido destruido? ¿y si lo ubiese cargado Boromir? ¿o Gandalf mismo?. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 29-03-2002 22:35 Asunto: |
|
|
| Eru escribió: |
El problema aca es que ustedes justifican el que Frodo no tira el Anillo por cuestiones inherentes a este y al estado fisico y psiquico de Frodo y yo no. |
a ver.. mmmm..... el tema es el siguiente -además de todo lo que dijo arathorn, con el cual concuerdo completamente- quiero referirme a esta justificación que mencionas... no solo la hacemos nosotros, la hace JRR.. no solo por todo lo que dice en el libro a cerca de la naturaleza del anillo, datos con los cuales ya se comprende la imposibilidad de que froddo se desprenda del único, sino que además lo escribió él mismo en CARTAS -si quieren les tipeo la cita- pero me parece que sería en vano discutirle al propio JRR:D _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
LEGOLAS hoja verde Hobbit

Registrado: 09 Mar 2008 Mensajes: 11 Ubicación / Smial: Salta Argentina
|
Publicado: 11-03-2008 21:35 Asunto: |
|
|
Lo que hace Frodo es llevar la pesadisima carga que es el anillo unico sabiendo que cuando mas cerca de mordor mas pesado se hacia........
Sam es un heroe desde el punto de vista de lealtad va obligado con la comunidad lo acompaña a Frodo en todo momento, es mas carga el anillo por un tiempo y salva a la comunidad.....
Frodo soporta esa carga de poder que el anillo significaba
tmb concuerdo con kementari la comunidad se debia a si misma ya que cualquier fracaso como si hipoteticamente:
caia el abismio de helm , o caia Gondor , Mordor iba a ser imparable....................
Fue una lucha conjunta.........................
saludos
 |
|
|
 |
Dúnadan Posadero de Bree

|
Publicado: 23-03-2008 18:28 Asunto: |
|
|
Uuuh...reviviendo topics viejos...pero no me pude resistir
Para mi Frodo hizo lo que ningún habitante de la Tierra Media podría haber hecho...
Ser el PORTADOR del Único,empresa difícil se las hay considerando el poder de corromper la voluntad que posee el PRECIOSO...
Aunque en el desenlace de su travesía se doblega y cae preso de todo ese poder,y es Gollum quien termina de cumplir la destrucción del anillo y su propio fin,sin duda tamaña carga jamás hubiera llegado a destino en otras manos. _________________ ..."Hay muchas más cosas entre el cielo y la tierra de lo que sueña nuestra vaga filosofía"...
Un montaráz con tres destinos...todos en tierras sureñas.... |
|
|
 |
Elbereth Tintallë Posadero de Bree

|
Publicado: 24-06-2008 16:15 Asunto: |
|
|
coincido con Dúnadan, lo que Frodo hizo fue ser portador del anillo, con todo lo que eso significa
que loco, entre el post de Kementari y el de LEGOLAS hoja verde pasaron casi 6 años |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 23-11-2009 14:01 Asunto: |
|
|
Frodo no pudo ser el Héroe, fue doblegado en el Monte del Destino y completamente poseído por el Mal (el Mal, es decir, el Anillo).
Philippa Boyens -guionista de las películas- nos sugiere una figura más adecuada para comprender a Frodo: la de "victima de sacrificio"; es necesario el sacrificio de un hobbit para restablecer el orden cósmico, el sacrificio de un inocente -como ocurre en las sociedades arcaicas-
El libro por supuesto es moderno:de ahí que se precise la decisión voluntaria de Frodo para consumar el autosacrificio.
El riesgo de dejar a Frodo con el Anillo en Mordor, es inmenso.
La misión está condenada al fracaso: Elrond y Galadriel lo saben bien; vean el diálogo a distancia en la 2da. película: allí ellos en privado admiten la dimensión del peligro y comentan que Frodo está empezando a a descubrir lo que singnifica ser el portador; en la película aparece el lado oscuro de los personajes (en el libro por el contrario buenos y malos están bien separados): los sabios (Gandalf, Galadriel y Elrond) no ignoran que Frodo deberá autosacrificarse por todos. Pero nada de eso se dice abiertamente en el Concilio. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 24-11-2009 10:49 Asunto: |
|
|
Espero no se malinterprete lo que escribo. Yo no le quito méritos a Frodo: dio todo lo que pudo de sí mismo. Pero lo que señalo, como he hecho en otras oportunidades, es que el film permite una lectura más compleja, en general no prevista por el lector (incluso una lectura que puede enriquecer la comprensión de Esda o descubrir sus facetas más oscuras). Este es para mí un ejemplo.
La empresa (destruir el Anillo en Mordor) era superior a las posibilidades de Frodo. Y Elrond, por supuesto, lo sabía muy bien.
Copio la letra de la canción en que aparece la idea de Frodo como víctima de sacrifico.
The Destruction of the Ring
Música de Howard Shore
Letra de Philippa Boyens
Traducción al Sindarin de David Salo
Sindarin
(¡sindarin! otro de los motivos por los que yo estoy gratificado con las películas):
Mi naurath Orodruin
Boe hedi i Vin
Han i vangad i moe ben bango
Sin eriol natha túr in úgarnen
Sin eriol ûm beleg úgannen.
Ú cilith `war.
Ú men `war.
Boe min mebi.
Boe min bango.
Traducción:
A los fuegos del Orodruin
El Único debe ser arrojado.
Este es el precio, que debe ser pagado,
Sólo así su poder se deshará,
Sólo así, un gran mal, deshecho.
No hay otra elección.
No hay otro camino.
Uno de vosotros debe llevarlo,
Uno de vosotros debe pagar. |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 26-11-2009 04:38 Asunto: |
|
|
*Spoiler de El Señor de los Anillos*
Hola Laika, justo hace un par de semanas hablaba esto con dos amigos. Sin demasiada seriedad mandé que Frodo no hizo bien las cosas y lo suyo fue un fracaso. Después para defender semejante teoría argumenté que Sam hubiese hecho las cosas bien al final. Que Gollum haya estado ahí es un accidente, aunque me dijeron que hay que meterse en la lógica moralista de Tolkien, cuando el hecho de no asesinar a Gollum (como hubiera hecho Sam) tiene su "recompensa" en el final.
Me quedé pensando en Sam. Al ser más simple y terrenal que Frodo (que es alguien quizá hasta "poderoso" entre los hobbits, en contacto con la cultura élfica) creo que hubiera sido más impermeable a latentación del Anillo. De hecho sólo lo usa como herramienta para salvar a Frodo, mientras que Frodo lo usa un par de veces por MIEDO. Se me contestó que Frodo es más sabio (y por eso deja vivir a Gollum).
Llegamos a la conclusión de que el presunto éxito de la misión se debió a su trabajo en grupo
Por aislado ninguno hubiera podido. Pero no sé. Le tengo fe a Sam jeje _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 27-11-2009 00:49 Asunto: |
|
|
Me gusta eso del trabajo en grupo, y me acuerdo cuando Frodo es dominado por el Anillo y Sam debería haberlo empujado con todo y Anillo y no puede entonces aparece Gollum para hacer el trabajo sucio
 _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
Hay que abstraerse para analizar
No me olvide del foro!Entro cada tanto!
 |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 01-12-2009 13:57 Asunto: |
|
|
Erendis!... Y Takashi.
Sí, el éxito se debió al trabajo en grupo; si bien un trabajo no planificado -ése es un punto importante para mí- Tan importante como el esfuerzo de cada uno, es el error y los accidentes del grupo. Ese es el motivo por el que se incluyen hobbits en la empresa. Los Hobbits son agentes de incertidumbre y los eventos imprevistos son los que nos llevan a ese camino hacia el Victoria, inimaginable para la mente de Sauron. De eso se trata: desorientar a Sauron.
De aquí que, por ejemplo, la muerte de Gandalf en Moria haya sido una desgracia necesaria para evitarle el dilema de abandonar a Frodo en Mordor. Porque, creo yo podemos estar seguros, no se hubiese alcanzado la Victoria, si Gandalf penetraba en Mordor.
También contribuyó al exito final de la empresa, la traición de Boromir.
Ahora bien: Frodo es el miembro de la comunidad que se autosacrificó -se puede decir incluso: que se autodestruyó-; fue quien más lejos llegó en su padecimiento. Fue tan lejos, que se perdió a sí mismo y traicionó a la Comunidad en la última hora. Fue perdonado y con justos motivos.
Podríamos preguntarnos: ¿por qué no compartir la carga del Anillo si éste es tan nefasto?
Sam hizo un intento en las Torres de Cirith Ungol. Y Frodo le replicó que uno solo puede ser el Portador.¡Por qué uno solo debe cargar el Anillo UNico? En el film se agrega: "el anillo te destruiría". Y está muy bien. El Anillo destruye al Portador (No se aclaró este punto en el Concilio de Elrond... Frodo tuvo que descubrirlo por sí mismo a lo largo de la travesía ¿cuándo particularmente? Tal vez cuando conoció a Gollum y pudo ver aquello en lo que él se estaba convirtiendo); Frodo no puede permitirle a Sam que lo lleve porque esa carga lo destruiría, lo transformaría en Gollum.
Faramir comprende el problema (en el film) pero sólo cuando observa los efectos del Anillo Unico en Frodo (en Osgiliath): La voluntad del Anillo Unico se sobrepone a la voluntad de Frodo: lo domina, lo gobierrna (tal como en la inscripción del Anillo). Sólo entonces Faramir entiende que el Anillo Unico no es solamente el "Arma del Enemigo".
El Anillo Unico es el Enemigo mismo. Más todavía: es parte del alma de Sauron.
Este creo yo es un punto esencial del libro: que los miembros de la Comunidad comprendan que el Anillo Unico no es el Arma de Sauron, sino parte de Sauron mismo.
La piedad de Frodo tiene una faceta oscura. Fue revelada por Peter Jackson en el film: Frodo siente misericordia por Gollum porque se ve a sí mismo. Hay un deseo oscuro en Frodo. El Anillo secretamente lo está dominando.
. |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 01-12-2009 15:49 Asunto: |
|
|
Qué bueno sería este último comentario si hubiera traído citas de los libros y de Tolkien y no de eso llamado "película" y ese tipo llamado Jackson... _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|