| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tyrael Arcángel Caído.

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 256 Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar
|
Publicado: 15-03-2002 17:49 Asunto: ¿Hizo algo Frodo? |
|
|
Durante la reuinion de foreros, surgió la "duda" de que si Frodo realmente hizo algo.
Por un lado, decian que Frodo no pudo haber llevado el anillo sin Sam. Que Sam fue el qeu hizo el mayor esfuerzo, que el durante un tiempo lo tubo que llevar.
Tb decian que Frodo no queria llevar el anillo, tan solo lo acepto por compromiso. Decian que el tampoco lo destruyo, que ni siquiera fue capaz de eso!, que tubo que depender de Gollum.
Pero por otro lado, él fue el que ma tiempo llevo el anillo, sin coromperse, y tomando casi siempre las buenas deciciones y los caminos correctos. Además dijeron que Frodo "sintió" que tenian que dejar vivir a gollum (y mas tarde se ve que se era necesario que gollum siga vivo)
PERO BUE!!! quiero opniniones (expeto de Durin IV:p jejeje)
Sobretodo de los que discutieron este tema en la reuinión!!:cool: _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 15-03-2002 18:45 Asunto: ¿Cómo os atrevéis? |
|
|
¡Qué es esto de andar dudando de mi héroe!
¡Leed, que las respuestas están escritas!
Para empezar, solamente llevar el Anillo y acercarse con él a Mordor, aunque no acechara ningún peligro, ya era suficientemente difícil. ¡El Anillo era una carga muy pesada! _________________
   |
|
 |
 |
Durin IV Señor de Khazad-dûm

|
Publicado: 15-03-2002 22:52 Asunto: |
|
|
Artículo 14 de la constitución.- "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: [...] ; de PUBLICAR SUS IDEAS POR LA PRENSA SIN CENSURA PREVIA; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de ENSEÑAR y APRENDER."
Como puede observarse en el previo artículo, el accionar del señor Tyrael hacia mi estimable persona es claramente inconstitucional y, por lo tanto, es pasible a una justa remuneración de índole ética y moral.
Espero que el señor Gandalf actúe para salvaguardar mis derechos e integridad como ciudadano argentino que soy. Muchas Gracias.
Volviendo al tema en cuestión, ¿cómo puede ser que digan eso?
Es verdad que Sam lo ayudó mucho, pero Frodo cargó con el peso del anillo durante toda la interminable y tortuosa travesía. Frodo aceptó la enorme responsabilidad de acometer la misión, cuando, sencillamente, los demás "se cagaron en las patas" (sepan disculpar la expresión). Dicen que Frodo no pudo tirar el anillo porque estaba corrompido y yo digo: ¡Aguantó más tiempo el anillo que cualquier mortal! No se le puede reprochar nada al querido Hobbit ya que no sólo cumplió con la suicida misión sino que, como consecuencia de su "aventura al infierno", quedó más trastornado que De La Rua.
Por último, si lo que digo no los convence, les pregunto: ¿Ustedes lo hubieran hecho mejor?
Estoy seguro que yo no hubiera podido contrarrestar la tentación, menos mal que no me eligieron para llevarlo.
Pd.: De paso te ayudo con el topic ya que no muchos te contestaron, vale agradecer.
Saludos desde Moria. |
|
 |
 |
Arwen Undómiel Última Dama de Lórien

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 206 Ubicación / Smial: Lórien
|
Publicado: 16-03-2002 00:14 Asunto: |
|
|
Aiya!!!!!!!!!!!!!!!! M i queridísimo hermano: desde mi punto de vista veo a Frodo como un héroe por "accidente". El no deseaba ser héroe, aunque su sangre tuk hubiera ayudado en algo. Acepto que hizo una super carga. Yo no podría haberlo hecho mejor. En cuanto a al destrucción fue Gandlaf quien dijo que Gollum tenái todavía algo que hacer, para bien como para mal. Luego el lo razona y le da la razón a GAndlaf y por eso impide que Sam lo mate. El anillo lo corrompió en el último instante, pero el destino se guardó una carta bajo la manga y la jugo a último momento. Por eso digo que fue por accidente. El destino quiso que encontrara a gollum, que lo siguiera, lo traicionara y le intentara sacar el anillo en el momento cúlmine. MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Arwen Undómiel, Estrella de la Tarde para mi Pueblo. _________________ You take My hand and pull me next to you, so close to you
I have a feeling you don't have the words
I found one for you, kiss your cheek, say bye, and walk away
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 16-03-2002 00:22 Asunto: UN MOMENTO!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
Muchachos/as, yo no dije eso!!!!! eso lo dijo Eru, y entonces empezo el tema de la discusión no me manden toda la culpa a mi! yo solo lo postie!!!!!!!!!
Eow, kemen y ulmo tubieron en la conversasion! ellos deberian aportar algo.... _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Luthien_Tinuviel Posadero de Bree

|
Publicado: 16-03-2002 13:00 Asunto: |
|
|
Yo estuve en la reunión de foreros pero no estuve en esa conversación (snif), habrá surgido después de que me fui o habré estado hablando de otra cosa, distraida por ahí. Bueno, si la discusión se creó a raíz de la pregunta si Frodo hizo algo, yo opino que por ¡supuesto hizo algo! De hecho hizo mucho y eso que Frodo no es uno de mis personajes preferidos; sin embargo, hay que reconocer que llevó un enorme peso encima, está bien, necesito de cierta ayuda aquí y allí pero él llevó el anillo casi todo el tiempo y quién podría haber hecho algo así sin ayuda, otro quizás hubiera sido corrompido de tal manera por el anillo... bueno, todos sabemos más o menos lo que hubiera podido pasar; así que Frodo quizás era el único que podía y aceptaba (aunque no de muy buena gana) llevar ese peso. Además, estoy de acuerdo con Arwen en que es un heroe accidental y quizás por eso, porque ni siquiera pensó en toparse con el anillo, fue que sirvió para llevarlo.  |
|
|
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 16-03-2002 18:50 Asunto: |
|
|
ah! recuerdo esa conversación... lo que planteaban algunos de los chicos era que Froddo no hizo nada, que fue Sam quien soportó a Froddo y al anillo como carga... que lo salvó de la muerte y que lo llevó a cuestas...
ahora bien, creo que fue Froddo quien soportó la carga, pues si bien Sam lo llevó encima, el anillo y su poder ejercido lo soportó froddo.
Es verdad de todas formas que sin Sam, froddo no hubiera completado su misión, pues resultó de gran ayuda, pero el temperamento e inteligencia de Froddo -sumado a ese aire elfico que noto sam en varias oportunidades- fueron lo que determinaron el rumbo de la misión, cosa para la cual no creo que sam estuviera preparado. -sin animo de ofender- Así como también la desición de no matar a Gollum.
No se le puede reprochar que finalmente cayera a la tentación del anillo, pues era inevitable que esto sucediera, pero si se puede resaltar la fuerza de Froddo a resistirse.
Creo que cada uno cumplió su papel, de gran importancia, pero fue Froddo quien más debió luchar y soportar el peso del único....
bue! mas o menos esa fue mi postura... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Ulmo Señor de los Oceanos

Registrado: 17 Feb 2002 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: Tol Eressea
|
Publicado: 16-03-2002 19:09 Asunto: bue, me parece que tengo que aclarar algo |
|
|
Buenas Gente Linda!!!!!!!
como va?
bueno aca vengo a explicar.....
Era un viernes 8 de marzo, el dia se estaba extinguiendo,
Eru estaba sentado enfrente de Ulmo y el al lado de Tyrael.
Luego de un rato aparece Eowyn (nota:quetambien puede aclarar) y la acompaña Kementari, nos presenta y empiezan la preguntas...
....¿Por que Melkor no tiene compañera como los otros?
....¿Por que Gandalf lo fue a buscar a Bilbo?
....¿Por que tubo que ser un Hobbit?
.....mirando un cuadro....¿que ves en el cuadro?
hasta que llego la gran pregunta...
......¿Frodo hace algo en toda la saga??'
y en ese instante Eowyn se transforma, sus ojos cambian de color y se tornan de un color rojo carmeci. Eru se agasapa.
kementari estaba por tirarle un vaso de cerbeza empezado que estaba de testigo hace largo tiempo, pero le perdono la vida.
eso fue todo
Lo voy a tratar de traer a el Gran Eru para que le pegen a el
un abrazo _________________ Padwan de elojo |
|
|
 |
Luthien_Tinuviel Posadero de Bree

|
Publicado: 16-03-2002 20:52 Asunto: |
|
|
ah, la discusión se creo otro día, no ayer, está bien, entonces no soy tan distraida como creía.  |
|
|
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 17-03-2002 04:45 Asunto: |
|
|
Yo no estuve en esa conversación pero no puedo dejar de opinar...
No creo que Frodo sea un héroe "por accidente" (en el Señor de los Anillos nada es accidental, nada es azaroso). no creo que acepte por compromiso. ¿quién aceptaría por compromiso salvar al mundo? Una cosa es aceptar por compromiso ir a una fiesta otra es aceptar por compromiso ir la misma tierra de Mordor donde reinan las sombras... donde está el trono del Señor Oscuro!!!!! Nadie acepta por compromiso semajante misión. Y no es accidental, en tanto que Frodo decide que quiere ir. Relean el Concilio de Elrond si piensan lo contrario. No sabe de donde, saca el coraje para decir que él llevará el Anillo, no por compromiso ni nada semejante...
¿Frodo no hizo nada? Ejem, me parece que entendieron todo mal. Mi argumento para oponerme a esto es.....
"EL Señor de los Anillos"!!!! Sí, chicos, si leen esta novela antes de opinar, van a ver que Frodo hace un montón de cosas!!!!! _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 17-03-2002 15:19 Asunto: ¡¡¿¿Qué es esto??!!! |
|
|
¿Cómo si Frodo hizo algo???? Como dice Yavito, ¿Leyeron ESdlA???
A ver: empecemos por lo de accidental. ¡¡Accidental!!!! Como dice en El Concilio de Elrond, lo hizo porque sintió como un llamado. En efecto -de hecho Elrond lo dice a continuación- Frodo fue elegido para cumplir esa misión. Fue destinado. "¡Llámenlo suerte, si suerte lo van a llamar", como dijo Gandalf... Pero Bilbo encontrando el Anillo, por ejemplo -razón fundamental, obviamente, para que le llegue a Frodo. ¡Eso es la acción del Destino, o bien de Eru!!!!! Estaba destinado a encontrarlo, así como Frodo estaba destinado a que le llegara a través de su tío. Clarito lo dice Gandalf en La Sombra del Pasado.
Por otra parte, no sólo fue elegido, sino que él acepta el llamado. Eso lo hace voluntariamente, y tras haber cargado bastante tiempo con el Anillo... Y haber sido gravemente herido por la espada de Morgul. Estoy de acuerdo que aún así no sabía lo que le esperaba. Pero sí sabía que lo que le esperaba era aún peor, mucho peor. Y que no se sentía capaz de hacerlo. ¡¡Lo cual lo hace aún más valiente!! Él sabía que le esperaba un desafío terrible, muy superior a sus fuerzas. Y nunca se sintió capaz de lograrlo, fue la "estel" (esperanza sobrenatural) dentro suyo que le hizo ir adelante. Él mismo dice que nunca pensó que lo lograría -ay, no me acuerdo el capítulo, pero en Mordor...
Ahora en cuanto a héroe. ¿Qué es lo que hizo que Sauron cayera? ¡¡Que el anillo fue arrojado al fuego del Monte del Destino!! Y el que lo llevó hasta ahí fue Frodito. Humildemente (lo cual en mi opinión es lo que lo hace más resistente al Anillo), carga hasta Barad-Dûr con la más pesada de las cargas, la más dolorosa, y por la cual corren peligro todos los Pueblos Libres de Tierra Media. Es su acción la que salva a Tierra Media. Se equivoca por supuesto -lo cual era evidente que iba a ocurrir, siendo simplemente un peqeño Hobbit-, pero aprende de sus errores, le hacen crecer en sabiduría (hasta se trasluce en su mirada y su aspecto). Supo tomar decisiones (sobretodo con respecto a Gollum) muy correctas, especialmente si nuevamente tomamos en cuenta lo que era. Además, cuando Faramir le dice que no vaya por Cirith Ungol, él responde que no tiene otra, por lo que va igual. ¡¡Tomando un camino que el propio futuro Senescal de Gondor no tomaría!!
Por último... (Sino voy a seguir eternamente, je :rolleyes: .) Se arrodilla ante él el Rey, y el ejército de los Pueblos Libres entero lo aclama...
(Esto por supuesto, sin desmerecer al que le sigue en heroísmo, Sam Gamgee...)
Bueno, ejem, la descripción que hace Ulmo de mi reacción en la reunión no es precisa... Prácticamente desenvainé mi espada contra Ilúvatar mismito...  _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord!
Última edición por Éowyn Gwendeling el 17-03-2002 15:24, editado 1 vez |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 18-03-2002 01:34 Asunto: |
|
|
¡Zafaste, Tyrael, porque no le puedo echar la culpa a Eru!
Pero bueno... como ya dijimos varios, aquellos que tengan dudas, lean ESdlA con atención... Frodo era un hobbit que lo tenía todo: comodidad, una casa hermosa, reputación, dinero y toda una vida por vivir (presumiblemente larga) en uno de los rincones más lindos de la Tierra Media... para hacer lo que quisiese... y sin embargo decidió renunciar a todo lo que tenía, todo, para salvar a la Comarca y al resto de la Tierra Media, pero no para él, sino para los demás, ya que aun en el caso de que sobreviviera a su aventura podría disfrutar poco o nada de cualquier bien que se hubiese logrado, si se lograba alguno.
Se puede argumentar que en un principio Frodo consiente en llevar el Anillo, aun a Mordor, porque no sabe lo que le espera. Sin embargo, una vez en Mordor, Frodo se da cuenta de lo difícil que es su tarea y, aunque su raciocinio le indica que está yendo inevitablemente a la muerte (y esto figura explícitamente en ESdlA, no lo estoy deduciendo), sigue adelante porque quiere cumplir su misión.
Recuerden también que Sam ayuda a Frodo, pero no lo guía; el que decide seguir adelante es Frodo.
En su camino hacia el Monte del Destino, Frodo tiene que renunciar a todo lo que una vez tuvo o quiso tener. En los últimos tramos de ese camino encontramos, en unas páginas que probablemente estén entre las más magistrales de Tolkien, un episodio que casi hace erizar la piel: Frodo, y luego Sam, deciden abandonar todas las armas y pertrechos que hasta ese momento venían transportando. "Ya no me queda nada, Sam..." Y ni los recuerdos le quedan a Frodo; el Anillo se impone hasta a las sensaciones reparadoras más primarias, como percibir la luz del sol o de las estrellas...
Bah, para qué me gasto. Encuentren esa parte y léanla. _________________
   |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 18-03-2002 06:49 Asunto: |
|
|
Magnífica la respuesta de las tres chicas (Kemen, Eowyn y Gaby), creo que eso aclara todo, lástima que en el momento en que surgió el tema en cuastión yo anduviese barrileteando por ahí, porque hubiera sido interesentante ver la reación de las damas que describe Ulmo. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 18-03-2002 11:59 Asunto: |
|
|
Bueno esta bien Frodo hizo algo, en eso estoy de acuerdo, pero él no solo no hizo todo, sino que no hubiera podido habre hecho nada sino fuera por Sam!:cool: _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-03-2002 13:07 Asunto: |
|
|
por supuesto querido tyrael... por algo Gandalf, lo manda con Froddo... es evidente que este mago conocía algo del destino no? el amor leal de Sam fue un arma de suma utilidad....
menos mal que con Eow no fuimos armadas !!!! je je... igual me pareció una crala muy interesante.... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 19-03-2002 02:50 Asunto: |
|
|
Claro, Tyr, Sam es fundamental, y un gran héroe. Pero eso no quita que EL héroe sea Frodo. Son muchos los personajes que realizan acciones clave en la historia; en mi opinión Frodo realiza la más importante y destacada. Y pues más bien que solo no hubiera podido...
Coincido con mi querida Valië que se trató de una charla muy interesante. Sigo esperando los posts de Eru... A ver Ulmo si me lo convencés... _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 19-03-2002 12:28 Asunto: |
|
|
Que Frodo haya hecho mucho, no significa que el resto haya hecho nada... _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Ulmo Señor de los Oceanos

Registrado: 17 Feb 2002 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: Tol Eressea
|
Publicado: 19-03-2002 13:28 Asunto: espero..... |
|
|
Como va gente?
Tienen razon con lo de frodo, yo apoyo las dos razones por que las dos son combincentes.
Pero solo quiero pedir algo.......
espero que por que algunos disientan con otros, no se peleen
solo eso
Un abrazo
Amor y Paz
ajja:D _________________ Padwan de elojo
Última edición por Ulmo el 19-03-2002 13:55, editado 1 vez |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 19-03-2002 14:27 Asunto: |
|
|
me parece que no hay nadie en la comunidad del anillo que "no haya hecho nada", cada uno realizo la tarea que le estaba destinada, entregando lo mejor de si mismo, aun Boromir, con su defeccion, cumplio su papel. El camino que siguieron todos y cada uno de los miembro de la compania fue dificil y doloroso, pero el de Frodo lo fue mucho mas que todos, no solo porque fue directo al corazon de Mordor sino tambien porque como dijo Galadriel el portado siempre esta solo. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 19-03-2002 17:56 Asunto: |
|
|
Coinciedo con lo que pusieron Kemen Lady Gabi y Eowyn, perdon para con los demás pero lo otro no lo lei. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 19-03-2002 18:43 Asunto: |
|
|
Y por si esto fuera poco... por qué no hacer un recuento del padecer físico de Frodo??? (ya que el psicológico estuvo debidamente detallado).
Voy apenas por las que recuerdo en este instante (y debe haber más):
1- Persecución implacable de los nazgull con corridas varias y algún arañazo, caída en picada y/o similares.
2- Herida mortal en la cima de los Vientos (hombro destrozado...que si no fuese por mí -Athelas- no se si llegaba a Rivendell, ejem).
3- Cabalgata extenuante mientras agonizaba llegando al vado (y Arwen??? ).
4- Es prácticamente ensartado por el Troll de las cavernas (mithril, que gran invento) y queda, aún, más delgado (o aplastado?).
5- Sufre, junto a Sam, no solo hambre sino sed hasta el límite.
6- Ella-laaraña lo "pica"!!!
7- Cae en manos de los orcos.
Y seguro hay más!, así que si no es reconocido por su entrega absoluta, bueno...está su maltrecho cuerpito para dar testimonio. |
|
|
 |
Eru Invitado
|
Publicado: 19-03-2002 22:16 Asunto: |
|
|
Bueno, ante todo mucho gusto. Como sabran este es mi primer mensaje (saludos a los que esperaban que escriba) y espero que sea el primero de muchos.
Escribo a raiz de la discusión que empeze junto con Eowyn, Kementari, Ulmo y Tyrael el dia de la reunion. Por lo tanto, como soy el unico de todos que todavia no escribio creo que me veo en la obligacion moral de dar la cara, poner el pecho a los dardos que me estan tirando y seguramente me van a tirar y responder.
Mi intencion no es convencerlos, solo que vean por que digo lo que digo.
El mensaje va a resultar un poco largo pero creo que el tema lo merece.
Aquella noche en la que surgio el tema habia dicho que Frodo no habia hecho nada y que el verdadero protagonista habia sido Sam, bueno, despues de pensarlo un poco mas llegue a la conclusion de que Frodo incluso, complica La Mision, la cual se salva, siempre, por la aparicion de terceros o del mismo Sam. Tranquilos, no me maten...
Estos son mis argumentos:
Desde un principio Frodo comienza cometiendo errores, el mas claro de los primeros es el “atajo del Bosque Viejo” del cual no hubieran salido nunca sin la aparicion del enigmatico Tom.
Al llegar a la Posada del Poney Pisador, comete otro al ponerse el Anillo cuando se cae de la mesa en medio de la cancion. Con ese acto empeora lo que podria haber dicho Pippin. Seguramente muchos diran que el Anillo se le deslizo en el dedo, no me parece una excusa, en ese caso igualmente sigue siendo su culpa por haber estado jugueteando con el mismo en el bolsillo. Si no queria correr riesgo se hubiera puesto las manos en la espalda, como hacia Sam. En definitiva: me parece un grave error, que alerta a los familiarisados con el Anillo.
Esa misma noche aparece el segundo personaje que vuelve a salvar a Frodo: el Montaraz. Sin el nunca hubiera llegado a Rivendel, es mas, no hubiera pasado ni esa noche.
Mas adelante, ya lejos de Bree, la noche en que le clavan el puñal, flaquea por primera vez. Es la primera muestra de su debilidad, indicio de lo que sucederia en la Montaña del Destino. Justo cuando no debe ponerse el anillo, lo hace, facilitandole la tarea a los Espectros del Anillo. Mal otra vez.
En el Vado de Bruinen lo salva Elrond al manejar el rio.
Ahora llega una de las partes mas discutidas, Frodo valientemente se hace cargo del Anillo y decide cargarlo. No estoy de acuerdo para nada. Frodo no pide el Anillo, se lo dan, durante todo el Concilio se lo insinuan, por eso Elrond dice: “Si he entendido bien todo lo que he oido, creo que esta tarea te corresponde a ti, Frodo...” Es verdad que despues le dice que si no quiere cargarlo, que no lo haga. Pero ¿podia echarse atrás, quisiera o no, cuando el mismisimo Elrond le dice que le corresponde a el la tarea? Lo dudo.
De alli en mas, hasta la disolucion, Frodo sigue sin hacer nada, todo queda en manos de Gandalf y Trancos.
Pero a la menor oportunidad Frodo yerra denuevo. Toma una decision que podria haber resultado fatal: viajar solo a Mordor. Suerte que Sam en cierta manera obliga a Frodo a llevarlo consigo, puesto que sino se ahogaba. Desde alli Gamyi comienza a transformarse en el verdadero protagonista. Su primera gran accion es llevar la cuerda que despues usan para bajar por una de las caras de los montes del Emyn Muil. O sea ni siquiera pisa Mordor con el pie izquierdo que Frodo ya comete otro error.
En cuanto a la supuestamente bondadosa y acertada decision de Frodo de dejar vivir a Gollum hay que decir que de hecho es en verdad una decisión de Gandalf. Frodo solo adopta sus palabras. El mismo las repite y a partir de ellas toma la decision. O sea que lo que podria considerarse una buena idea, no es de el. Hasta me arriesgaria a decir que de hecho la decision de que Gollum los guie es una consecuencia de las palabras del viejo mago puesto que Frodo no lo puede matar, pero tampoco lo puede dejar libre ya que intentaria matarlo. Como consecuencia los termina guiando.
Despues decide ir hasta el Morannon, otro error, aunque Gollum le anticipa que es inutil. Si bien es verdad que gracias a eso -ya que sino hubiera llegado mucho antes a la encrucijada- se encuentra con Faramir, el no sabia que eso iba a suceder, por lo tanto no es atribuible a el.
Al encontrarse con Faramir, es tan ciego, que cuando Faramir quiere llevarlo a Henneth Annun Frodo se rehusa y es obligado a obedecer. En esa ocasión tampoco recordo las palabras de Elrond, sobre los amigos que encontraria cuando no lo esperara. Vale decir tambien que si no hubiera sido porque Faramir se lo lleva contra su voluntad, Frodo y Sam hubieran muerto de hambre ya que como queda evidenciado mas tarde, a duras penas les alcanzo la comida con lo que les dio el joven capitan. Por tercera vez lo salva un tercero.
En el antro de Ella-Laraña, Frodo hace pender a La Mision de un hilo cuando en un rapto de locura incomprensible se lanza a la carrera y es atrapado por el vastago de Ungoliant. Alli nuevamente pone en riezgo la mision, y alli, nuevamente lo salva Sam. De aca en mas el protagonista es Sam. En primer lugar salva La Mision y al Anillo, y despues lo salva a Frodo.
Una vez libres otra vez, Sam encuentra el riacho del que sacan el agua que los mantiene vivos mientras Frodo se queja.
Despues de que son atrapados por los orcos Sam vuelve a salvar a La Mision cuando en medio del tumulto se libera de los guardias, mientras Frodo se sigue quejando.
Ya en el tramo final del viaje, Frodo no se pude ni mover, tampoco le quiere dar el Anillo a Sam, asi que este carga a Frodo a “upa”. Por lo tanto Frodo carga al Anillo, pero Sam carga a Frodo, que sigue con sus quejas.
Y ahora llego al final, el ultimo episodio. Frodo, el tan mentado heroe, el Portador del Anillo, aquel que viajo a Mordor bajo la mirada del Señor de los Anillos, el mismo que cometio todos los errores que ya mencione y que incluso complica La Mision, ese mismo, cuya travesia tenia un unico objetivo y por el cual recorrio a la Tierra Media de punta a punta ¡Falla!¡Si, falla a ultimo momento! El hobbit “de aire elfico” reniega de tirar el anillo al fuego, el temple que parecia tener se desvanece y todo vacila, pero ahí se cumple lo que Gandalf, el Enemigo de Sauron, habia predicho y Gollum cumple con La Mision.
El ultimo tema que se le acreedita a Frodo es que llevo el peso del Anillo. Según mi opinion ese peso practicamente no existe hasta que se separan. Incluso cuando estan en Mordor el verdadero peso empieza en la Llanura de Gorgoroth –con la excepción de la parte de las Cienegas, donde si se nota el peso y la llegada al Antro. La parte de Faramir practicamente no cuenta- donde Sam lo tiene que cargar a babucha. Por lo tanto tampoco me resulta una gran hazaña.
Bueno, termine. Esa es mi idea. Disculpen si alargue mucho.
Ahora, ¿Hay alguien que este de mi lado?¿O me volvi loco y solo yo piensa que Frodo no hace nada?
Hasta la proxima... y... ¡Ah!... el libro ya lo lei...
“En el principio estaba Eru, el Unico, que en Arda es llamado Iluvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estuvieron con el antes que se hiciera alguna otra cosa...” |
|
|
 |
PePe QuiCoSE Orco de Moria

|
Publicado: 19-03-2002 23:14 Asunto: |
|
|
:eek: :eek: :eek:
estem... wow... vos si que escribis... y que callado que estabas en la reunion del bar gandalf....
bueno, bienvenido al foro... _________________ El que quiere tortilla, que rompa los huevos
PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote |
|
 |
 |

|
Publicado: 20-03-2002 02:56 Asunto: |
|
|
"Frodo echó una ojeada a todas las caras, pero no lo miraban a él; todo el Concilio bajaba los ojos, como sumido en profundos pensamientos. Sintió que un gran temor lo invadía, como si estuviese esperando una sentencia que ya había previsto hacía tiempo, pero que no deseaba oír. Un irresistible deseo de descansar y quedarse a vivir en Rivendel junto a Bilbo le colmó el corazón. Al fin habló haciendo un esfuerzo, y oyó sorprendido sus propias palabras, como si algún otro estuviera sirviéndose de su vocecita.
–Yo llevaré el Anillo —dijo—, aunque no sé cómo.
Elrond alzó los ojos y lo miró, y Frodo sintió que aquella mirada penetrante le traspasaba el corazón.
—Si he entendido bien todo lo que he oído —dijo Elrond—, creo que esta tarea te corresponde a ti, Frodo, y si tú no sabes cómo llevarla a cabo, ningún otro lo sabrá. Esta es la hora de quienes viven en la Comarca, de quienes dejan los campos tranquilos para estremecer las torres y los concilios de los Grandes. ¿Quién de todos los Sabios pudo haberlo previsto? Y si son sabios, ¿por qué esperarían saberlo, antes que sonara la hora?
'Pero es una carga pesada. Tan pesada que nadie puede pasársela a otro. No la pongo en ti. Pero si tú la tomas libremente, te diré que tu elección es buena; y aunque todos los poderosos amigos de los Elfos de antes, Hador y Húrin, y Túrin, y Beren mismo aparecieran juntos aquí, tu lugar estaría entre ellos."
Bueno, ya lo han leído. Cuando Elrond le dirige a Frodo la frase "creo que esta tarea te corresponde a ti", Frodo ya había percibido que él era el elegido y había dicho delante de todo el Concilio que iba a llevar el Anillo, sin que nadie le hubiera sugerido que lo hiciera.
Por otra parte, vemos que según el mismo Elrond el Anillo era una carga muy pesada y quien lo llevara merecía los mismos honores que los grandes héroes del pasado.
Frodo quería quedarse a vivir con Bilbo en Rivendel. Si solamente se hubiese hecho el desentendido en vez de hablar, se habría quedado.
Frodo se sacrificó, Señor Eru. Eso es lo que hizo, ese es el mérito que tuvo, y eso es lo que lo convirtió en un héroe, y lo que lo hubiera convertido en un héroe aun si la misión hubiese fracasado.
Es inútil citar los errores que cometió, porque lo que estamos discutiendo en este topic es si hizo algo útil.
(De todas formas, recordemos que el hecho de que algunas veces haya cedido a la tentación de ponerse el Anillo en los momentos más inapropiados obedece a que el Anillo buscaba ponerse en evidencia frente a Sauron, y hacía sentir su influencia con más fuerza en ciertos momentos y lugares, así que esos incidentes no pueden ser considerados errores de Frodo... e incluyo entre éstos a la decisión de Frodo de no tirar el Anillo al fuego del Orodruin a último momento.)
Ahora consideremos que Frodo pudo haber desertado de su misión, a pesar de haberla aceptado en un principio.
Volvamos a situarnos en los últimos tramos del camino hacia el Monte del Destino, cuando ya ni Elrond ni los otros miembros del Concilio pueden saber qué está haciendo Frodo. Frodo ve sólo la muerte ante sí. Tiene dos posibilidades:
• Abandona la Misión. Esto lo lleva a la muerte, y condena al resto de la Tierra Media a la muerte y el sufrimiento, pero lo libera rápidamente del peso insoportable del Anillo.
• Resiste e intenta destruir el Anillo. Esto también lo lleva a la muerte y además prolonga su sufrimiento, pero admite la lejanísima posibilidad de que los demás se salven.
Todos sabemos lo que eligió Frodo. _________________
   |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 20-03-2002 12:25 Asunto: |
|
|
Antes que nada, bienvenido Eru al foro!
Según tu post, en resumidas cuentas, la participación de Frodo en el destino del anillo, fue practicamente nula o en el mejor de los casos entorpeció su destrucción.
Y aquí hay un punto en principio que deberíamos revisar, que es la cuestión de los absolutos (o hizo todo o no hizo nada) y seguramente no es tan así.
Convengamos en que, si bien, hay personajes que tienen una participación destacada en la historia, no podrían llevar a cabo la destrucción del anillo por sí mismos, todos dependen de todos, en un equilibrio de colaboración y coraje.
Y de estos, seguramente los hobbits, o Frodo en especial, aparecen como los menos preparados para tareas de esta envergadura.
Y es por eso que se agiganta su actitud, porque es el depositario más inesperado para la portación de ese anillo, ya que aparentemente no estaba en condiciones, desde cualquier punto de vista, para llevar a cabo semejante tarea. Pero hubo quienes creyeron en él, y me atrevo a pensar que imaginaban también que ningún otro pudiese llevar a cabo esa misión, y es seguramente por las carácteristicas especiales del hobbit como raza (pero esto es otro tema y no quiero desviarme tanto) y por ahí, su resistencia ante el poder.
Volvamos a que "Frodo no hizo nada" y analicemos quien es él.
Frodo no pertenece a una raza de guerreros, diestros en cuestiones de armas y estrategias de combate. No es un montaraz que conoce palmo cada metro cuadrado de la Tierra Media, ni un mago pre esclarecido y poderoso, ni mucho menos un elfo con su sabiduría sempiterna. Es, apenas, alguien común, quizás un antihéroe, que vive en un lugar que desconoce en absoluto de lo que se avecina en el mundo más allá de sus fronteras. Es, entonces, un "tipo" común, que vive una vida común y que solo conoce algo del mundo por las historias de un tío aventurado. Y aún así, se hace cargo de lo que le toca. Y por amor a lo suyo y a los suyos y a lo que tiene vida, es que se enfrenta a la peor pesadilla que se pueda imaginar.
Frodo, para resumir, es un gran inexperto que, a pesar de esto, sale de su vida para meterse en la no-vida, llevando con él sus "armas" (su corazón, sus amigos, sus imperfecciones).
Qué se le puede pedir que "haga" que no hizo?
Tomó decisiones para preservar la vida de quién amó, pidió consejo, luchó hasta donde pudo, escuchó y asumió. Las desventuras y errores y debilidades mínimas no se le pueden achacar, o acaso los otros personajes tenían consigo "la" verdad, y no se equivocaban???
Para terminar (o empezar), como posteé más arriba medio en broma, acerca de los padeceres físicos de Frodo, no debemos olvidarnos que fue quien más sufrió el peso del anillo, quién fue el blanco permanente de todo lo perverso que se moviese en el mundo, y que aún así, llegó (con sus errores, con su "inacción") hasta el borde del fuego, cuando a probados guerreros les temblaban las rodillas ante la oscuridad.
Todo puede ser cuestionable acerca de las decisiones, pero Frodo hizo, y mucho!!! |
|
|
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 20-03-2002 13:42 Asunto: CLAP!CLAP!CLAP! |
|
|
Primero que todo bienvenido Eru! (te dije que tenias que postear!). Segudno, esta discusión se pone linda! . Y tercero y mas importante! Hasta ahora dudaba un opco de que "lado estar". Pero Eru, me convenciste! Frodo no solo no hace casi nada, sino que la matoría lo hace mal!.
"Acepto el anillo!!" dicen muchos, pero es lo único que hizo y como ya dije no lo acepto por que él quiso!. Piénsenlo asi. Gandalf dijo que el anillo "quizo" llegar hasta Frodo, por lo que a él le correspondía llevarlo, además en Bolsón cerrado, se lo intenta dar a Gandalf, o no??:mad: MUY MAL!!.
"Pero lo terminó aceptando" volverian a decirme. Si pero por que él se dijo yo quiero salvar a la Tierra MEdia o por que se dijo yo DEBO salvar a la Tierra Media? Él debia, por ejemplo: Yo tengo que salvar la Tierra y a mi me corresponde, aunque puedo no hacerlo. ME CORRESPONDE! indirectamente tengo que aceptar! Es mi olbigación y si acepto no es de heroe es de responsable, es de no querer destruir a todos, y no querer destruirme y de que si dejo soy lo peor del mundo por no pensar en el resto de la gente.
Igualmente si quieren ponganle que fue valiente, por que pudo decir que no, por mas mal que quede podia, pero igual! Fue lo único valiente e importante que hizo practicamente!
Bueno eso es todo! _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 20-03-2002 14:14 Asunto: |
|
|
Tyrael, no estoy de acuerdo, tal parece que para vos no vale nada el hacer algo que uno no quiere pero DEBE hacer, aun cuando te cueste la vida. En ese sentido casi no habria valientes en la tierra media. Segun tu punto de vista cuando Aragorn, Gimli y legolas atraviesan el sendero de los muertos no son valientes ya que no quieren hacerlo, pero deben. Cuando los ejercitos se dirigen a Mordor con fuerzas insuficientes para distraer a Sauron, sabiendo que es seguro que la mayoria perezca, no son valientes, porque no es lo que quieren hacer sino lo que deben.
No, Frodo toma una decision que no le gusta pero es algo que debe hacer aun cuando sabe que la empresa es superior a sus fuerzas. Es esto, precisamente, lo que lo convierte en un heroe (a el y a Sam) y que cometa errores no lo desmerece en absoluto.
En cuanto a que fue lo unico que hizo,... parece que llevar el Unico no fuera mas que llevar una frusleria, un anillito como cualqquier otro. PUES NO, es un anillo de poder que los grandes no quisieron tocar para no verse sometidos a el, cada dia, cada hora, cada minuto, cada segundo que Frodo lo porta es una tortura, una lucha de voluntades que sabe que no debe perder... si eso es poca cosa entonces tenes razon Frodo no hizo nada y el libro no deberia llamarse ESLA sino "Un picnic en las tierras del señor Sauron".
EEEESsssooo ess tooooodooo aaaammmmiiiggggoooosss!!!!! _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
PePe QuiCoSE Orco de Moria

|
Publicado: 20-03-2002 14:15 Asunto: |
|
|
bueno, ahora que leí toda la sarta de ... cosas que escribieron, recuerden que no se nada del libro, aceptando tu punto de vista Eru, se puede decir simplemente que la bondad de Frodo es (inconscientemente) dejarse guiar por el destino. El se mandará muchas macanas, pero siempre sucede en la ocasión en que alguien lo puede ayudar. O sea, teniendo en cuenta que el tema del anillo concierne a toda la tierra media y que el es un mísero hobbit, mandarse esas macanas en realidad es bueno y hasta necesario para que la misión en su totalidad se cumpla. Con esto otro se podrá extender más, pero me refiero a que no sólo Frodo esta atado a la cuestión del anillo.
Tyrael, lo que vos decis. Me parece que tu punto de vista es un poco subjetivo, aunque válido. Pensá que Frodo sabe que el no es nada comparado con el resto de los que lo rodea (gandalf, elrond, aragorn, etc.)y él lo sabe. También sabe que todos le temen al anillo por alguna razón que él desconoce y que por esa razón no pueden llevarlo ellos. O sea que también Frodo se ofrece de inconsciente, no tenía mucha idea de lo que estaba diciendo, pero sabía que era algo importante. A lo que voy es que eso de que si Frodo no se ofrece es una porquería de persona no es cierto porque el no tenía porque hacerlo como tampoco porque no hacerlo. Él sólo sabía que ese anillo lo tenía él porque se lo había dejado Bilbo.
Y para terminar, creo que Frodo es un gran héroe, lo que pasa es que actualmente para considerar a alguien un héroe este tiene que hacer grandes proezas individualmente y en contra del enemigo. Mi precario punto de vista es que las bondades de Frodo es no luchar contra el enemigo sino cumplir la tarea que al él se le asignó (hasta el límite de sus fuerzas) y juntar gente que pueda lograr lo que él no es capaz de hacer en su misión. Un poco más claro, Frodo es un héroe porque ayuda a los ¨buenos¨ a cumplir su tarea de ¨buenos¨ (quizá hasta incluyendo a Gollum), no por destruir a los ¨malos¨. _________________ El que quiere tortilla, que rompa los huevos
PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote |
|
 |
 |

|
Publicado: 20-03-2002 15:59 Asunto: |
|
|
"Un picnic en las tierras del señor Sauron" JA JA BUENÍSIMOOOOO!!!!
Bue... parece que me perdí algo interesante... llego un poco tarde pero en fin:
Me pareció muy acertada la opinión de Athelas : no podrían llevar a cabo la destrucción del anillo por sí mismos, todos dependen de todos, en un equilibrio de colaboración y coraje. es decir sin Sam hubiera fracasado la misión, como sin Froddo, sin Gandalf, etc.
Sam encuentra el riacho del que sacan el agua que los mantiene vivos mientras Frodo se queja.
¿cómo para no quejarse??? Por Manwe, hace casi un año que lleva la carga del único!!! Pero este es un claro ejemplo: cada uno lleva un papel, Sam juntar el agua y Froddo tolerar el anillito... lo mismo ocurre con los demás ejemplos...
Errores? Cometieron todos, incluyendo al sabio Gandalf...
Creo que el problema que se plantea sobre lo que Froddo hizo y no esta sacado de contexto, es decir si alguien que no conoce la obra lo leyera diría Froddo es un inservible, pero mis queridos tolkiendilis nosotros no desconocemos la naturaleza del anillo, ahí está el punto central –perfecto comentario de Arathorn-
Y ahora llego al final, el ultimo episodio. Frodo, el tan mentado heroe, el Portador del Anillo, aquel que viajo a Mordor bajo la mirada del Señor de los Anillos, el mismo que cometió todos los errores que ya mencione y que incluso complica La Mision, ese mismo, cuya travesia tenia un unico objetivo y por el cual recorrio a la Tierra Media de punta a punta ¡Falla!¡Si, falla a ultimo momento! El hobbit “de aire elfico” reniega de tirar el anillo al fuego
es decir, a esto me refiero cuando hablo de comprender la naturaleza del anillo... era inevitable que esto sucediera.... más aún cuando el anillo se encuentra en mordor –punto de máximo poder-
Tolkien habla perfectamente de la imposibilidad de resistirse a los 9 anillos, sean entregados a hombre de mayor o menor voluntad, siempre cederán, bueno imaginen eso multiplicado infinitamente, pues Froddo lleva justamente al ÚNICO, lleva el poder de Sauron.... Era imposible que no cayera, aunque por suerte resistió bastante...
Corto por ahora para no hacer un testamento....
Vamos Pepe, Léete el libro... no sabes lo que te estás perdiendo _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 21-03-2002 02:16 Asunto: |
|
|
Estoy con Kemen.
Y estoy empezando a sospechar que este "Eru" no es otro que Melkor disfrazado. _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|