Cuento un cuento

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Compartiendo y Comentando Cuentos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 09-05-2002 20:57    Asunto: Cuento un cuento Responder citando

Otro cuento mío, a ver que les parece.

Delfina y el Árbol Feo

Por Martín Cagliani

Elfing tenía prisa. La rueda derecha de su carreta se había dañado en dos ocasiones. Ya no tenía más parches metálicos, ni clavos para arreglarla si se volvía a romper. Su mujer embarazada se quejaba demasiado seguido para su gusto, y su pequeña hija estaba muy inquieta.
Normalmente no tardaba más de una jornada en llegar a la feria de Fíndula. Pero en este viaje iba con más mercadería de lo normal, y su vieja carreta lo había sentido. Para colmo de males, había tenido que cargar a su mujer Neftalí, ya que en su condición no podía dejarla sola. Y obviamente junto con Neftalí, viajaba la revoltosa Delfina, que apenas había pasado dos inviernos.
El almuerzo se estaba prolongando más de lo deseado por Elfing. Neftalí estaba tardando mucho en preparar una simple comida, eso lo ponía nervioso. Y Delfina que no paraba de alejarse del improvisado campamento.
--No te acerques al bosque, Delfi --le decía Elfing a su pequeña cada dos minutos. El Bosque Negro jamás le había agradado. Muchos años había tenido que transitar por su borde oriental camino a la feria de Fíndula. Tres veces al año, iba Elfing a esta gran ciudad para vender sus artesanías, y así poder comprar provisiones y algún lujo ocasional.
--Quédate jugando en el camino, Delfi, que ya nos vamos --le decía Elfing a la niña, apurando indirectamente a su mujer.
En lo que tarda una persona en decir “Hola”, Neftalí se cayó sobre la gran olla volcando todo su contenido, Elfing corrió a ayudarla, y Delfina se interno en el bosque.

Al principio los árboles eran jóvenes, hermosos, altos y delgados. Su corteza presentaba un patrón de rayas, iban de arriba abajo, y como que se cortaban cada tanto para comenzar de nuevo. No tenían ramas visibles a baja altura.
Delfina apenas si medía un metro de altura. Pero cuando miraba hacia arriba, podía ver las ramas, bien alto. Tenían unas hermosas hojitas, con forma de lágrima, y algo que no podía ver Delfina eran los pequeños dientecitos que tenían las hojas en sus bordes, como sierritas. La luz pasaba entre medio de las hojas, creando líneas blancas que surcaban el bosque.
En lo bajo Delfina podía ver y sentir a los helechos, que tenían casi su altura, sólo quedaba su rubia cabecita afuera. Misteriosamente los helechos se iban abriendo a medida que Delfina avanzaba, como si creasen un camino sólo para ella. La niña a veces caminaba, otras saltaba. Pero no dejaba de adentrarse en el Bosque Negro, tan temido por su padre.
Ella no se preocupaba, ni por las luces y sombras del bosque, ni por los crujidos de los árboles, ni por los sonidos de pájaros raros, ni por si sus padres estaban o no detrás de ella.
Sentía como una especia de llamado que la incitaba a seguir adelante, por más que los árboles se iban haciendo cada vez más gruesos, de formas más variadas, más feas. Sus cortezas ya no tenían patrones de rayas, lindos y divertidos, sino formas raras, nudos, marcas, ¿rostros?
Pero los helechos seguían abriéndose a su paso, y cerrándose detrás de ella. Obviamente Delfina, en su corto tiempo de vida, no encontraba esto nada extraño, sino que la divertía. A veces se sentía obligada a ir en una dirección, pero otras veces elegía ella y daba vueltas sólo para ver como los helechos se abrían y cerraban a su paso. Pero invariablemente, Delfina iba siendo guiada al centro del bosque.

--¿Qué te pasó, mujer? --preguntó Elfing a su esposa, mientras la ayudaba a levantarse.
--No se. Como que todo me daba vueltas, y mis piernas no respondieron. Ni vi donde me caía. --respondió Neftalí agarrándose la cabeza.
--Tiraste toda la comida. ¿Y ahora? Más tiempo perdido. No vamos a llegar hoy a Fíndula, vamos a tener que parar a dormir. No lo puedo creer... --y siguió protestando, dando vueltas en derredor de la olla caída, cuando miró hacia donde debería estar su pequeña hija.
--¡Delfina! --gritó Elfing, y corrió a ver donde estaba la niña.
No estaba. Corrió por todos lados, al borde del bosque gritando y llamando a su hija, y nada. Se adentro un poco en el bosque pero no se veían ni señales de qué hubiese pasado. Neftalí, sentada, le gritaba ordenes a su marido “busca ahí”, “busca allá”. Esperaron. Llegó la noche y ni señales de Delfina. Decidieron partir en busca de ayuda a Fíndula.

La rubia y redonda cabecita de Delfina se asomo un poco, y luego otro poco: el bosque parecía terminar ahí, así como los helechos. La luz del atardecer daba sobre el lugar. Pero no era el fin del bosque, sino su centro. Un inmenso círculo, en medio del cual se veía a lo lejos un árbol muy grande. Delfina lo miro con sus ojitos celestes, y una hermosa sonrisa se le dibujó en medio de sus rechonchos cachetes. Sentía el llamado del árbol. Entró en el páramo que lo rodeaba y fue directo hacia él.
A medida que sus pasitos apresurados la acercaban al árbol, pensó: “que feo que es este árbol”. Y era muy feo, sus ramas buscaban el cielo en zigzag, parecían rayos más que ramas. El tronco era muy grande, tan ancho que podía albergar a varias personas en su interior. La corteza era negra, y con innumerables formas y diseños. El aspecto de sus ramas, algunas muy bajas, podrían haber asustado a cualquier persona que intentase acercarse. Nadie habría llegado tan cerca del árbol como lo hizo Delfina, habrían salido corriendo horrorizados ante el desagradable espectáculo de ver al “árbol feo”.
Pero Delfina siguió hasta llegar junto al tronco del árbol. Estaba cansada, así que se sentó sobre una de las raíces que sobresalían. Lo miró con esa mirada vivaz que podían reflejar sus ojos celestes, poniendo la carita medio de costado, con la boquita entreabierta en una leve sonrisa de asombro y de felicidad. Y lo sintió.
El árbol se comunicaba con ella. Le contaba cosas, pero tan rápido que apenas tenía tiempo de asombrarse. Las cosas que el árbol le contaba iban directo a su memoria. Con cada segundo que pasaba, Delfina se volvía más y más sabia. El árbol le estaba transfiriendo todo tipo de conocimientos, le contaba todo lo que se podía saber sobre los árboles, sobre las plantas, sobre los animales, sobre los hombres, sobre todo lo que existía y ocurría en este mundo.
Ese árbol horrible y atemorizante, era muy antiguo. Era de los primeros seres vivos que habían llegado a este mundo. El más antiguo vivo. Y tenía mucha sabiduría, tanta que casi no la podía guardar. Tantos conocimientos que le dolía conservarlos. El peso de la sabiduría que lo habían condenado a acumular por miles y miles de años lo hacía tan grotesco. Era un ser muy triste, ya que pocas veces podía compartir esos conocimientos con alguien. No había nada que sucediese en el mundo que no fuese acumulado por su memoria, todo lo sabía.
Por eso, hacía ya cientos de años, había decidido que transmitiría una parte de sus conocimientos a una persona elegida. Pero era muy difícil encontrar a esa persona, a una que lo mereciese y lo pudiese aprovechar. Pero un día llegó un niño. Y ahí se dio cuenta que eso era lo que buscaba, niños. Y cada vez que pasaba un niño que mereciese los conocimientos, el árbol lo llamaba y le pasaba una parte de su sabiduría. Se desprendía de una porción de su peso, y eso lo rejuvenecía. Lo hacía feliz.
Cuando salían del bosque con tantos conocimientos, esos niños “elegidos” eran llamados magos por los demás mortales. A cada uno el árbol le daba un diferente tipo de sabiduría. Algunos lo sabían todo sobre los hombres, otros sobre los animales, otros sobre los árboles y plantas.
Pero con Delfina era diferente el caso. Nunca antes el árbol había llamado a una niña, a una mujer. Y con Delfina sintió un llamado, se llamaron mutuamente. Ella quería inconscientemente lo que el árbol tenía. Y el árbol veía que era diferente, que tenía quizá varias veces la capacidad de acumular conocimientos que la de cualquier mortal. Así fue que el árbol se decidió a transferirle toda su sabiduría y conocimientos a la niña de dos años, pensaba que podía guardarlo todo en su memoria, o tal vez sólo deseaba que pudiera ser así.

Elfing juntó una gran cantidad de gente para ir en busca de Delfina, ya que todos en Fíndula desconfiaban del Bosque Negro. No tardaron mucho en llegar al Páramo del Árbol Feo. Allí vieron a una anciana de blanca cabellera recostada en el suelo, mirando al cielo con unos hermosos ojos celestes. Una pequeña sonrisa se dibujaba en su boca. A su lado crecía un pequeño arbolito que apenas media un metro de altura, era hermoso y rebozaba de vida y juventud.
No había ni señales del famoso Árbol Feo. Tampoco se la veía a Delfina.
La anciana estaba muerta, cubierta con las ropas desgarradas de Delfina. Parecía haber fallecido de felicidad, como si hubiese encontrado lo que había buscado durante toda su vida.
FIN
12 de abril de 2002

Foto que Inspiró el cuento
Mi sobrina Delfina apoyada en un árbol de la plaza de Balcarce.

http://conspiracionzombie.blogspot.com/

Última edición por Gandalf Drûg el 03-09-2002 17:49, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Tyrael
Arcángel Caído.

Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar

MensajePublicado: 09-05-2002 21:19    Asunto: Responder citando

Muy Buena Gandalf!! sinceramente me gustó muchísimo, esta muy buena!!!

Felicitaciones !!

desde las altas cumbres
TyAC
de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
PePe QuiCoSE
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 09-05-2002 21:35    Asunto: Responder citando

Sonriente

muy bueno!!
me gusto lo de la memoria...

PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 10-05-2002 02:51    Asunto: Responder citando

MUY BUENO.

La verdad que gusto mucho.
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Meseta de Leng

MensajePublicado: 10-05-2002 11:07    Asunto: Responder citando

Gandalf, me gustó mucho, la historia y la manera de contarla...hay metáforas e imágenes muy lindas. Genial!!!!!guiño
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 10-05-2002 11:56    Asunto: Responder citando

Uhh... muy bueno esto Gandalf!!
La parted de la memoria, como dice pepe, es excelente e inesperada...
Trasgo

Ubicación / Smial: Anjou - France -

MensajePublicado: 14-05-2002 07:52    Asunto: Responder citando

Gandalf, realmente me gustó muchísimo tu cuento..

Besos
Murron;)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 03-09-2002 20:57    Asunto: Responder citando

¡Lei el cuento! (lo prometido es deuda Guino ).
Bueno, a ver, al principio me pareció que iba a tratarse de un cuento narrativo, pero después me fui dando cuenta que era mayoritariamente descriptivo... bah, eso me pareció a mí, la verdad que me terminó gustando mucho.
Me dejó llena de imágenes, supongo que eso delata una buena descripción ¿no? Sí, me parece que este cuento contiene muchísima riqueza visual. Gandalf, cuando la protagonista llega al centro del Bosque y descubre el Árbol me hiciste acordar mucho a Tolkien, creo que a él le hubiera gustado también la temática de este cuento Muy Feliz! ya sabemos cúan enamorado estaba de los árboles. Repito que me encantó la descripción de Bosque... (no sé si tiene algo que ver que me gusten tanto Sonriente ).
Jeje, ahora entre nos, lo que no me cierra del todo es ¿qué onda ese tal Elfing tratando así a la pobre mujer? Perdón, ¿¿era la mujer o la esclava?? 8) Jeje
El final me dejó pensando en una cuestión... ¿la anciana muere con una sonrisa para que termine feliz el cuento o porque de nena era TAN pero TAN curiosa que lo que "tanto buscaba" era la sabiduría? (Anexo filosófico: ¿se llega a la felicidad a través de la sabiduría solamente?) :?: Jeje Guino
En fin, es increíble cómo de una foto te sale un cuento tan lindo, ¡felicitaciones!
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Meseta de Leng

MensajePublicado: 04-09-2002 11:54    Asunto: Responder citando

Hola!!
Eren comentó:
Cita:
Me dejó llena de imágenes, supongo que eso delata una buena descripción ¿no? Sí, me parece que este cuento contiene muchísima riqueza visual.

Comparto con Eren. Destaco la calidad de las imagenes, me parecía estar viendo ese bosque y en particular ese árbol.
Adoro los bosques, y el de tu cuento me impactó gratamente...
Eren siguió comentando:
Cita:
¿qué onda ese tal Elfing tratando así a la pobre mujer? Perdón, ¿¿era la mujer o la esclava??

Vergüenza Jejeje...no recuerdo si te lo comenté Gandalf, pero tuve una impresión similar...con algunos términos que utiliza Elfing para con su esposa. El estaba nervioso por el viaje, el estado de su mujer...bué...podría interpretarse como un caso de irritación viajera... Dio' Muy Feliz!
Eren dijo:
Cita:
¿la anciana muere con una sonrisa para que termine feliz el cuento o porque de nena era TAN pero TAN curiosa que lo que "tanto buscaba" era la sabiduría?

Buena observación, Eren. Te cuento (por si llegase a interesar) mi punto de vista. Creo que la anciana muere con una sonrisa por todos los secretos revelados del árbol, y ¿tal vez por ver el "alivio" que le causó, al verlo rejuvenecido, fuerte?
Eren escribió:
Cita:
(Anexo filosófico: ¿se llega a la felicidad a través de la sabiduría solamente?)

Interesante cuestión...mi humilde opinión es que no siempre la sabiduría es un camino seguro para encontrar la felicidad...Se pueden saber cosas muy buenas e interesantes...pero también cosas oscuras, malas, irreversibles...
Digo, de pronto...me parece... Dio'
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 04-09-2002 17:50    Asunto: Responder citando

Che yo ayer le había respondido a Eren y no salio el post. Triste
Bue, era algo así como:
Yo tambien soy un enamorado de los árboles y de los bosques.
Jaja, lo de Elfing, pero no se si viste que despues era la la mujer la que lo mandaba para todos lados, jeje.
Bueno, vos sabes que sos la primera persona que me dice que tiene un final feliz, todos se me quejaron del final triste. Y es lo que yo siempre defendí, que es un final feliz aunque la niña-anciana se muera. Ya que vivió toda una vida en minutos, y la sabiduría final la hizo feliz. Y no solo es un final feliz por la niña-anciana, sino por el árbol, el es el mas feliz de todos. Volvió a nacer.
Y el tema filosófico, mmm, no se si se alcance La Felicidad, pero se puede ser algo feliz gracias a la sabiduría, obviamente siempre dependiendo del sujeto. (Yo soy feliz cuando aprendo cosas nuevas)
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 04-09-2002 18:28    Asunto: Responder citando

[quote="
Y el tema filosófico, mmm, no se si se alcance La Felicidad, pero se puede ser algo feliz gracias a la sabiduría, obviamente siempre dependiendo del sujeto. (Yo soy feliz cuando aprendo cosas nuevas)[/quote]
en eso coincido, querido mago!!! yo tb soy feliz cuando descubro algo nuevo y aprendo de ello!! el camino hacia la felicidad es largo y en este siempre llevamos algo que colaboran en algo para llegar a la meta...
ya se que es una frase cursi pero a veces resulta cierto... Dio'
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 04-09-2002 21:33    Asunto: Responder citando

Mmm... no me parece para nada un final triste. La niña perdió su infancia y muere, es cierrto, pero eso ocurre desde siempre, y no todos tienen la posibilidad de cumplir sus sueños y culminar una vida encontrando lo que anhelan.
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro