El Bosque en la literatura

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 11-05-2003 23:42    Asunto: El Bosque en la literatura Responder citando

Bueno recién terminé de leer El nombre del mundo es bosque, como pueden leer en el topic de Ursula Le Guin, y me copo el tema de las culturas que inventan los escritores para los habitantes de los bosques.
Ejemplos: Le Guin en El nombre del mundo es Bosque, con unos seres muy interesantes que son del tamaño de un hobbit, todos peluditos y de color verde. Tienen una cultura en la que no hay guerra. Se dedican a la caza y su cultura evoluciona muy lentamente debido a la falta de guerra. Las mujeres son las que dominan en la política, no así en lo espiritual que lo hacen los "soñadores": ancianos. Viven como en sueños, ya que no diferencian realidad de sueño, para ellos es lo mismo, pueden soñar despiertos y casi no duermen. Es muy interesante. No les cuento más.

Otra: Los drúedain o drûgs de Tolkien, que se puede leer de ellos en el ensayo Los Drúedain de Cuentos Inconclusos o algo en el tercer tomo de ESDLA cuando se menciona a los woses u hombres salvajes de los bosques, Ghan-buri-Ghan para ser exactos. Su cultura se puede apreciar también en el cuento inconcluso Tar-Elmar. Que sale en uno de los libros de la Historia de la Tierra Media y que está traducido por Calimë en el sitio de los foreros. Pueden leer sobre ellos en este foro también en la sección de geografía.

Otros: Leí en varios cuentos de ciencia ficción culturas que vivian en los bosques. Un cuento muy viejo que no recuerdo ahora, ya que lo leí hace muchísimos años, ni el autor ni el titulo, pero era de un tipo que viajaba al futuro, y despertaba en un mundo que era todo bosque. Los seres humanos vivían enteramente de los árboles, ya no existía la agricultura.

Bueno, a ver que si ustedes conocen alguna otra. Sonriente
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 02-06-2003 00:09    Asunto: Responder citando

¡¡Qué lindo topic G!!!! A ver, los habitantes de bosques que me acuerdo así rápido son:
-¡¡los del pueblecito galo que conocemos bien!!!! Astérix. Muy Feliz! Vivían rodeados por el bosque, donde recogían muérdago, hongos, cazaban jabalíes, y eran amigos de los árboles. ¡Especialmente Ideafix!!
-Los de uno de los infiernos de la divina comedia ¿me acuerdo bien? Los castigados eran plantas que sufrían castigo de los árboles estos... Mmm, me fijo y les digo.
-Los Ents...
-Los de El Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare.
¡Éstos son los que me acuerdo ahora!!
Besos, namas,
Éow.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 02-06-2003 00:12    Asunto: Responder citando

Siiii, en la Divina Comedia, en uno de los infiernos, no me acuerdo cual. NI quienes eran los castigados. Pero recuerdo que Dante rompe una ramita y el el árbol se queja. Estaba bueno.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 02-06-2003 10:19    Asunto: Responder citando

Myst: Channelwood Age - La edad Channelwood consistía en una serie de islas forestadas de árboles increhiblemente altos, que luego fueron inundadas al subir el nivel del mar, quedando visibles solamente unos islotes pequeños con cantidad de árboles surgiendo desde las aguas y elevándose unos 20 metros. Los habitantes de la isla habían construido verdaderos poblados elevados en las copas, con galerías para poder desplazarse libremente de una casa a otra. Eran, por supuesto, netamente pescadores, y aunque pudieron haber cultivado la escasa tierra que se elevaba sobre el mar, las dificultades para acarrear pesos hacia sus viviendas terminó por cambiar su estilo de vida.

Riven: Tay - La edad fue escrita de forma apresurada sobre uno de los libros de descarte de Gehn, para que sirva como refugio de los nativos desplazados desde Riven. Catherine no pudo hacer mucho para modificar la edad que se había empezado a escribir en el libro, y terminó agregándole un gigantesco tronco que recuerda más a una semilla que a un árbol, en cuyo interior podrían vivir cómodamente los refugiados. Dentro, el tronco se divide como si fuera un panal, con habitaciones y diversos accesos elevados construídos por sus habitantes.

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 02-06-2003 22:17    Asunto: Responder citando

Muy buena Daril...

No sé si cuenta como literatura, pero me acuerdo de los Ewoks de Lucas y que en general en la ciencia ficción o fantasía los grupejos del bosque tienen características parecidas: rusticidad "técnica" pero una especie de cultura o más bien nivel de espiritualidad importante... y que tienden a ser más bien bonachones o tranquilitos.
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: la vaca de muchos colores

MensajePublicado: 28-09-2004 22:00    Asunto: Responder citando

che yo habia visto porahi que el bosque significaba la sociedad para los surrealistas...auqnue no se no estoy seguro..
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 29-09-2004 07:59    Asunto: Responder citando

Edgar Rice Burroughs (Piratas de Venus): el personaje principal cae en una isla de Venus donde existe un bosque de árboles de 3000 metros de altura.
Sus habitantes crearon una ciudad suspendida entre pasarelas, ya que el suelo del bosque está poblado por insectos y reptiles gigantes y muy peligrosos.
Eran los restos de una gran cultura de allende el mar, que fue vencida por invasores, y se refugiaron en esa isla.

Saludos.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 30-06-2005 17:21    Asunto: Responder citando

Yo tengo otro ejemplo, foreros: "El Secreto del Bosque Viejo", de Dino Buzzati.

Se trata de una historia fantástica que leí hace poquito y que me gustó muchísimo. En el bosque que da origen al título del libro viven unos genios cuyas vidas están directamente ligadas a los árboles que lo pueblan. Los genios y los árboles pasan sus días en armoniosa simbiosis hasta que el Coronel Procolo hereda las tierras que incluyen al bosque y tiene la feliz idea de comenzar a talar dichos árboles.
...y no les cuento más por si quieren leer el libro Jeje

MensajePublicado: 30-06-2005 22:14    Asunto: Responder citando

Taurëndil escribió:
Yo tengo otro ejemplo, foreros: "El Secreto del Bosque Viejo", de Dino Buzzati.

Wow, me re copé con eso. Leí cuentos de Buzzati y es muy bueno!! Es facil de conseguir ese libro? Espero que vayas a la proxima reunión así me contas, jeje.
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 01-07-2005 12:49    Asunto: Responder citando

Gandalf escribió:
Wow, me re copé con eso. Leí cuentos de Buzzati y es muy bueno!! Es facil de conseguir ese libro? Espero que vayas a la proxima reunión así me contas, jeje.

Yo no lo conseguí acá, Martincho, pero la verdad es que tampoco pregunté en las librerías, así que tal vez está. Igualmente si querés te lo presto y listo. Avisame, oka? El fin de semana que viene no estoy, así que no puedo ir a la reunión, peeero, se lo puedo dar a Hernán esta noche (vamos a ir a ver La Guerra de los Mundos) y él te lo lleva el viernes que viene, así que avisame guiño
Dúnedain

Ubicación / Smial: Tol Morwen

MensajePublicado: 01-07-2005 14:06    Asunto: Responder citando

Otro que se me ocurre es el bosque movedizo de Macbeth, que tiene mucha importancia en la trama.

Y también en "Brujerías" de Terry Pratchet, que es justamente una parodia de esa obra de Shakespeare. Jajaja
Beren Ankale
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Dôr Minhiriath

MensajePublicado: 01-07-2005 15:02    Asunto: Responder citando

Yo me acuerdo de otro, si no me equivoco, en Macbeth de William Shakespeare había un bosque importante en los alrededores del castillo. Si la memoria no me falla, quiénes estaban dentro de castillo creían q el bosque se acercaba cuando eran los soldados enemigos q camuflados se acercaban con cautela.

Si no era así pido disculpas por la confusión.

Lo que estaba empezando a descubrir era el peso de la libertad. La Libertad es una carga pesada, extraña y abrumadora para el espíritu que ha de llevarla. No es un regalo que se recibe, sino una elección que se hace, y la elección puede ser difícil.

Historias de Terramar II: Las Tumbas de Atuan.
Ursula K. Le Guin
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 01-07-2005 19:54    Asunto: Responder citando

Ahora que estoy leyendo Terramar de nuevo, Ursula LeGuin habla del Bosquecillo Inmanente de la isla de Roke, un pequeño bosque mágico en el centro del mundo. El bosque mismo es un hechizo, allí se centra la base del equilibrio del mundo, si desapareciera el bosquecillo inmanente las islas serían devoradas por el mar.
En este bosque, los jóvenes hechiceros aprenden del Maestro de Formas. El periodo pasado en el bosquecillo constituye una de las últimas partes del proceso de aprendizaje de los Magos de Roke.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 17-09-2005 16:54    Asunto: Responder citando

Mires este artículo sobre el bosque y su relación con el hombre en la literatura, muy bueno (en inglés):

http://www.geocities.com/organdi_revue/December2002/Schneekloth01.html
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro