| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 01-06-2005 17:17 Asunto: Guiones |
|
|
Haciendo un poco de autocrítica me di cuenta que uno habla mucho de "este guión es malo", "aquel otro está muy bueno", etc, pero que en realidad no se sabe bien porqué. Sé, por ejemplo, que el guión de El Señor de los Anillos es muy bueno (con la salvedad de algunas líneas patéticas como "de que hay bondad en este mundo, Mr. Frodo") pero no te sabría decir bien porqué.
Así que cinefilos... (?)..
¿Qué es lo que hace malo a un guión? ¿Qué películas tienen los grandes guiones, además de D&D, que hemos visto en la gran pantalla? _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 02-06-2005 10:21 Asunto: |
|
|
A mi forma de ver, un buen guión es aquel que está bien balanceado, que tiene una buena estructura, y que es rico en detalles, que te muestra que de fondo hay cosas, que no es sólo algo plano para ver ahí en la pantalla y detrás no hay nada.
Un ejemplo, el que ganó el último Oscar. Eterno resplandor de una mente si retorno, ahí tenemos toda una historia detrás de cada personaje que no sale en la película, pero que uno la intuye, y nos muestran cachitos nomás, pero al saber que hay tanto detrás, se hace muy rico el guión. En cambio vemos The Punisher, donde los personajes son tan planos que hasta te da risa.
Y obvio para mí un buen guión, aparte de ser original, es aquel que sabe atraparte. Ya sea mediante el suspenso, o lo que sea. Un guión ganador de oscar también es Perdidos en Tokio, no tiene nada de suspenso esa película, pero sin embargo, a pesar de ser ultra lenta, a mí me re atrapó. Muchos podrán decir que es aburrida, pero no deja de ser muy buena historia.
ESDLA es tan buena por lo rica que es la historia, pero eso ya no se debe tanto a la guionista, sino a Tolkien. Tolkien creó su libro de esa manera, metiendo miles de detalles que te dejaban entrever una cosa gigante detrás que se llamaba Silmarillion, jeje. Bueno, las guionistas de ESDLA supieron aplicar eso mismo a las películas.
Bueno, para no hacer choclo esto, dejo así opinan otros y seguimos, jeje.
Les dejo algunos guiones que para mí son geniales (los saco de la lista de nominados a Oscar de todos los tiempos, por lo que seguro me olvido de alguno que no fue nominado).
Million Dollar Baby
The Aviator
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Perdidos en Tokio
In America (no me acuerdo el titulo en español)
Las ivasiones babaras
Big Fish
Río mistico
ESDLA las tres
Hable con ella
Las horas
Amélie
Una mente brillante
Billi Eliot
El tigre y el dragón
Belleza americana
El protegido
Y bueh, dejo acá sino es gigante la lista, esos de los ultimos tiempos dejo dos clásicos que vi recientemente que me parecieron geniales!
"M", de Fritz Lang; y "A la hora señalada", de Carl Foreman. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 02-06-2005 17:11, editado 1 vez |
|
 |
 |
Kilmesse Orco de Moria

|
Publicado: 02-06-2005 14:28 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | Bueno, para no hacer choclo esto, dejo así opinan otros y seguimos, jeje.
Les dejo algunos guiones que para mí son geniales (los saco de la lista de nominados a Oscar de todos los tiempos, por lo que seguro me olvido de alguno que no fue nominado).
Million Dollar Baby
The Aviator
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Perdidos en Tokio
In America (no me acuerdo el titulo en español)
Las ivasiones babaras
Big Fish
Río mistico
ESDLA las tres
Hable con ella
Las horas
Amélie
Una mente brillante
Billi Eliot
El tigre y el dragón
Belleza americana
El protegido
|
Y Star Wars? |
|
|
 |

|
Publicado: 02-06-2005 14:44 Asunto: |
|
|
Ehm...
Yo puse los que a mí me parecían buenos guiones, si ese no lo puse, a ver... por que será? Hmm, imagino que porque no lo considero bueno 
Son muy truchos los guiones de Star Wars. Las primeras tres están buenas, pero no me parecen ni de cerca excelentes, las tres ultimas son muy pedorras, si bien la ultima repuntó bastante.
Algo que me olvidé de marcar como un obligatorio en un buen guión, es la verosimilitud y la credibilidad del mismo. Una película ambientada en el mundo real como Punisher es totalmente inverosímil, mientras que ESDLA ambientada en un mundo totalmente inventado, es totalmente verosímil. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 02-06-2005 16:27 Asunto: |
|
|
Una pregunta: ¿El guión no es la película, prácticamente?
Es decir, en el guión va todo: las tomas, las escenas, los diálogos... Sobre un guión se puede dirigir bien o mal, actuar bien o mal, filmar bien o mal; pero nunca el resultado va a trascender los límites de lo que el guión permite... A lo mejor tengo una idea equivocada del guión, viendo la poca importancia que se les suele dar, si es así por favor aclárenme. _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 02-06-2005 16:38 Asunto: |
|
|
El guión tiene las escenas pero no las tomas, y en general, el director tiene carta blanca para modificar lo que se le antoje, y sobre todo, recortar lo que ve que no va a entrar en la duración ideal de la película. Por eso es que un buen guión puede ser totalmente destrozado por un mal director. _________________
   |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 02-06-2005 16:45 Asunto: |
|
|
Y peor aún, puede ser destrozado por una compañía filmográfica despiadada y marketinera
Y una película con buen guión, definitivamente es Das Esperiment. Y Lolita (la del 97). Titanic es un guión chotísimo, así como La Ultima Puerta o Estigma...
Saquen sus conclusiones de mis criterios, ahora no tengo tiempo  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |

|
Publicado: 02-06-2005 17:02 Asunto: |
|
|
Una película comienza con un guión. A partir de ahí el productor suele buscar un director, y los actores. Están los directores que escriben sus propios guiones, o que son quienes encargan un guión a alguien. Pero siempre se parte del guión literario. A partir de ese guión literario el director va a hacer el guión técnico, que es el que tiene las tomas como van, como se pone la cámara, la escenografía, etc. Si bien, si un guión está bien escrito es muy poco el margen que le deja de imaginación al director. Obvio un director tal puede respetar o no lo que diga el guión, es más normal que no se respete mucho, cambiando. Y no porque al director se le cante hacerlo diferente, sino porque por presupuesto, actores, o lo que venga, termina siendo mejor tal escena de tal otra forma.
Un ejemplo es el guión de la película Testigo en peligro, en el que la protagonista era la mina, jeje, pero el director decidió hacer hincapié en el protagonista, ya que tenían a Harrison Ford.
Pero bueh, el guión es sólo una pequeña porción de la película, junto con la dirección, la escenografía, y algo muy importante, la edición del material filmado por el director, que suele cambiar mucho la visión del director, a veces radicalmente. Son pocos los directores que tienen permitido opinar sobre la edición. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Cool Valar Half and Half

Registrado: 06 Nov 2002 Mensajes: 560 Ubicación / Smial: Bron Yr Aur
|
Publicado: 25-08-2005 23:06 Asunto: |
|
|
En general, suelen atraerme los guiones en los cuales los personajes están muy bien definidos.
Existen diferentes escuelas de guionistas, tanto como que un guión cinematográfico es una obra de arte literario, pero en estos últimos tiempos la proliferación de la cosa muy directa (rayando en lo burdo), sin sutliezas y con estructuras débiles y demasiado "directas" y con escaso lugar para el ejercicio de la imaginación del espectador, han hecho que realmente sea cada vez más difícil quedarse O_O, a pesar de la impresionante cantidad de películas de todo género y procedencia que se estrenan semanalmente.
Hace unos años leí un artículo en la revista Scenario (tendría que averiguar si siguen publicandola, era muy buena) en el cual varios guionistas (famosos y no tanto) convenían que en general, los mejores guiones son los que dejan muy en claro las diferencias entre "protagonista, héroe y personaje principal".
Me acordé de ese artículo cuando hace unos días leí en una entrevista a John August (guionista de Big Fish, Corpse Bride y Charlie y LFDC, entre otras), una definición suya de cada una de estas categorías:
"El personaje principal es precisamente eso: el personaje acerca del cual habla la historia. Su nombre suele aparecer en el título de la película: Shrek, Rey Arturo, Ciudadano Kane, Tootsie... El protagonista es el personaje que cambia durante el transcurso de la historia, yendo del punto A al punto B, sea literal o figurativamente. Aprende y crece a medida que progresa el relato. Los protagonistas en general desean algo al comienzo de la historia y descubren que necesitan otra cosa. En cuanto al héroe, mi definición increiblemente simplicada es que es el personaje que uno desea ver "ganar". Está bien pensar en Superman, o en, no sé, Aladino, el héroe no tiene que ser necesariamente noble o valiente, o especialmente talentoso, mientras se gane el apoyo del espectador, que es lo que importa."
Hay guionistas que realmente se juegan en cada obra, en varios sentidos, a pesar que las historias no sean desquiciadamente originales o a lo cachetazo de loco en cuanto a giros y novedad.
Tengo varios guionistas favoritos (no muchas ganas de hacer lista, por ahora) y también creo que un buen guión es la carcaza fundamental, más allá de ser la semilla o el punto de partida de una película, sobre la cual se sostiene cualquier obra cinematográfica que mínimamente me llame la atención. Hasta ahora, creo que todavía no he podido comprobar que un director o un actor puedan "salvar" un guión desastroso, la mayor parte de las veces, al haber visto una película solamente porque está dirigida o protagonizada por alguno de mis favoritos, salí diciendo "uhm... qué guión de merde.. bué, al menos vi a tal o a tal tratando de salvar lo insalvable"  _________________ How you turned my world, you precious thing...
kuruoshii kurai ni nareta koshi tsuki ga tokeau hodo ni kimi wa...boku no...bannin da
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|