Literatura medieval...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El elfo oscuro
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: capital federal

MensajePublicado: 20-03-2003 19:59    Asunto: Literatura medieval... Responder citando

Hola a todo el mundo!!!
Acabo de terminar de leer Sir Gawain y el caballero verde y antes de este tambien lei El caballero de León.
Bueno para hacer la cuestión simple, el tema es el siguiente, me gustaria si alguien me pudiera recomedar algún libro de literatura medieval (que no sea de la "saga" de Arturo plz) como para continuar con esto que seria una primera "inmersión" en el mundo de la literatura medieval.
Y segundo (pero no menos importante), estaria copado si postearan que les han parecido los libros arriba mencionados, y porque no, tambien otros libros del mismo género...
Saludos! Saludo
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 20-03-2003 22:14    Asunto: Responder citando

Uno muy dificil de conseguir en librerias, pero si en ingles y en la web es El Mabinogion.
Son una serie de cuentos de caballeros y temas afines de orígen galés. SOn muy buenos, hay algunos que son el orígen de las leyendas artúricas.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Gwaihir
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!

MensajePublicado: 20-03-2003 22:15    Asunto: Responder citando

Bueno, no creo que te pueda dar una mano muy grande que digamos, pero te cuento mi contacto con la mencionada literatura:

Dos libros leí que yo recuerde:

Todo bien Ivanhoe: La primera novela que leí en mi vida y me gustó mucho, pero tiene que ver con la onda de Arturo y eso.

Todo bien El Cantar de los Nibelungos: No sé si se puede considerar realmente medieval a este relato. Para alguien muy inculto en esa materia como yo, "El Cantar..." tiene una onda medieval guiño Y es una linda historia (poema en sus orígenes) que está contada de una manera que puede resultar chocante y hasta aburrida. Lo que pasa es que, además de los problemas que la métrica genera a la hora de contar una historia en forma de poema, el autor parece tener dos objetivos superlativos al relatar la historia: Contarte el final (se la pasa anunciandoló cada dos o tres frases. Ej: "...y le regaló una hermosa espada, luego sería un regalo fatal...", frases como esta pueblan el libro en sus primeros capítulos) y Mostrarte la Gran Magnificencia de las cosas ( Cada ciudad que aparecía era la más magnífica, cada precio que se pagaba era el mayor de la historia, cada tesoro que se veía era tan grande como nunca se había visto otro., etc. ). Este último punto, al menos, juega en contra de la imaginación (por lo menos de la mía) pues uno comienza imaginándose algo super-fastuoso y luego algo más y luego algo más aún... Llega uno a los límites de su imaginación si se esfuerza... Dio' Ah... eso sí... los últimos 3 o 4 capítulos son magníficos, eso es verdad. Por lo menos para mí, vale la pena leer todo el libro sólo para leerlos y entenderlos.

Bueno... esas son mis ideas... si querés, después, te cuento más o menos de qué tratan estas historias. Aunque estoy seguro de que debe haber personas con mucha más lectura en esta materia que yo dando vueltas por el foro.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 20-03-2003 22:31    Asunto: Responder citando

Muy bueno Gwaihir! Yo conosco mas o menos la historia del cantar de los nibelungos(mas que nada por la obra de Wagner), pero estaria copado si sabes que editorial lo publica por aqui.
Ademas si a alguien le interesa (y se maneja con el inglés) acabo de encontrar una web que pinta bastante bien

http://sunsite.berkeley.edu/OMACL/ Esto es así

(despues cuenten si les gusto)
Galandhar
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 20-03-2003 22:54    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 22-01-2005 21:34, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 20-03-2003 23:10    Asunto: Responder citando

Amo el CAntar del Mìo Cid

"De los sos ojos tan fuertemientre llorando..."

pero leí también el Amadís de Gaula y está bueno, podés buscarlo en Editorial Losada. Es divertido

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 20-03-2003 23:14    Asunto: Responder citando

Hurin, Galan: yo leí ambos en la escuela, pero era chico y no me acuerdo un caraxo Vergüenza (los tendría que volver a leer Jajaja).
Gwaihir
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 20-03-2003 23:25    Asunto: Responder citando

El elfo oscuro escribió:
Muy bueno Gwaihir! Yo conosco mas o menos la historia del cantar de los nibelungos(mas que nada por la obra de Wagner), pero estaria copado si sabes que editorial lo publica por aqui.

La editorial no la sé, pero yo lo encontré hace poquito en Calle Corrientes en una buena cantidad y formando parte de una colección de Libros Mitológicos a un precio razonablemente barato.

Y te dejo un comentario para cuando lo hayás leído: Aguante Rudiguero!!! guiño
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 20-03-2003 23:28    Asunto: Responder citando

Gwaihir escribió:
Ivanhoe: La primera novela que leí en mi vida y me gustó mucho, pero tiene que ver con la onda de Arturo y eso.

Bueno, pero no es literatura medieval. Es una novela romántica con temática medieval.

“Mio Cid Ruy Díaz
por Burgos entróve,
en sua compañia
sessaenta pendones,
exien la ver
mugieres e varones,
[...]
(disculpen, este verso me lo olvidé en 20 años, pero probablemente era burgueses e burguesas, o algo así)
por las finestas sone,
de las suas bocas
todos dizían una razóne:
'¡Dios, qué buen vasallo
si oviesse buen señore!'”

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 20-03-2003 23:36, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 20-03-2003 23:30    Asunto: Responder citando

Yo me acuerdo que los dibujitos de Ivanhoe estaban bárbaros Sonrisota
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 20-03-2003 23:42    Asunto: Responder citando

Definitivamente, El Cantar de Mio Cid.

Tenés también La Divina Comedia de Alighieri y el Decameron de Bocaccio. otro también interesante es el Orlando Furioso, de Ariosto (aunque este ya es renacentista, más bien).
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 20-03-2003 23:46    Asunto: Responder citando

Balrog escribió:
Definitivamente, El Cantar de Mio Cid.

Tenés también La Divina Comedia de Alighieri y el Decameron de Bocaccio. otro también interesante es el Orlando Furioso, de Ariosto (aunque este ya es renacentista, más bien).

Coincido con el Balrog....
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Gwaihir
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 21-03-2003 00:00    Asunto: Responder citando

Sí, ciertamente, la Divina Comedia está muy bueno también.
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 21-03-2003 00:53    Asunto: Responder citando

Ehmm... También hay otros títulos además del mío Cid...

Si queremos mantenernos en toda la onda caballeresca recomiendo:

-La Canción de Rolando (la Chanson de Roland)
-El Kalevala (técnicamente no es medieval pero es una mezcla de historias finlandesas... de donde Tolkien basó gran parte del Señor)
-Leyendas Celtas como las de Cuchulainn, Sir Gawain y el Caballero Verde.
-Los textos de Mallory que son renacentistas y apuntan a la reconstrucción del mito de Arturo
-Los de Chretién de Troyes... Uno de los mejores "fabulistas" o "novelistas" medievales... Muchas vueltas con el Grial y por ende con Galahad.
-Beowulf... el area de fascinación del Profe. Gran poema... lástima que nunca pude encontrar una versión en papel buena.

Eso siempre manteniendonos en un marco "caballeresco" como dijo Gwai tb tenés por ejemplo, la Divina Comedia. O también el Decamerón. Hay muchos textos.. Muchisimos religiosos... Pero bué... Son pesados.

Si te ponés a averiguar historias medievales... Buscate la de Abelardo y Eloísa. Es verídica y muy buena
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 21-03-2003 11:14    Asunto: Responder citando

Sino Los Cuentos de Canterbury de Godofredo de Chaucer, que aparece como heraldo en Corazón de Caballero (A Knight's Tale), que resume el espíritu picaresco de algunas de esas obras. (No me peguen no es una NOovela de CAballería como las le que leía el Quijote, sino una historia de pícaros tipo El Lazarillo de Tormes o algunos cuentos de Canterbury.)

Espadazo

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Éowyn_of_Rohan
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 05-04-2003 11:02    Asunto: Responder citando

hola1 soy nueva acá Saludo

Bueno lo que yo leí en la facultad y te lo recomiendo son las literaturas medievales alemanas.

Sir Gawain, Parzival. SOn versiones distintas con algunos agregados particulares de alemania. A mi me parecieron más extrañas que Chrétien de Troyes.

bueno, eso es todo lo que te puedo decir por ahora
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 08-04-2003 09:27    Asunto: Responder citando

Bueno, yo iba a corregir lo mismo que dijo Gabi, pero después me di cuenta que las obras "remasterizadas" en los últimos siglos sobre poemas medievales me gustan mucho más que los poeamas en sí.
Primero porque casi siempre se los consigue en prosa (y si no la poesía no me gusta), y después porque yo vivo en el siglo XXI, y es como que disfruto de otro tipo de literatura que puedo entender mejor si es una novela o cuento...

Por ende, recomiendo El Rey Arturo y Los Caballeros de la Mesa Redonda de John Steinbeck. Para mí, la mejor adaptación moderna del ciclo artúrico.
Dragón Negro

MensajePublicado: 08-04-2003 13:15    Asunto: Responder citando

/me recomienda Las Nieblas de Avalón, que toca el tema Artúrico desde el punto de vista de las mujeres (muy interesante señores guiño). Son cuatro libros:
  • Experta en Magia
  • La Reina Suprema
  • El Rey Ciervo
  • El Prisionero en el Roble
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 08-04-2003 14:56    Asunto: Responder citando

Ese me lo quise comprar hace como un año pero los amargos de Yenny sólo vendían los 4 en pack... Enojado

Saluditos

Goldie

PD: Ah, la autora es Marion Zimmer Bradley, que tiene una serie de novelas de ciencia ficción/fantasia muy interesante, la serie de Darkover
Dragón Negro

MensajePublicado: 08-04-2003 15:17    Asunto: Responder citando

Que tonto, me olvidé de nombrar a la autora (gracias Goldie).

Quería dejar el prólogo pero no encuentro el fucking archivo Enojado
El elfo oscuro
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 09-04-2003 20:54    Asunto: Responder citando

che Ian puede ser que cinecanal alla sacado una seria basada en esos libros, o estoy delirando? Confundido (creo que la música era de Lorena McKennit)
Morwen
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Tol Morwen

MensajePublicado: 09-04-2003 21:24    Asunto: Responder citando

El elfo oscuro escribió:
che Ian puede ser que cinecanal alla sacado una seria basada en esos libros, o estoy delirando? Confundido (creo que la música era de Lorena McKennit)

Era una miniserie de 2 capitulos y la dieron por Hallmark. Estuvo buena, yo la vi el año pasado, pero no se si la repiten...
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 09-04-2003 22:29    Asunto: Responder citando

Morwen, ¿no te acuerdas el nombre de esa serie?
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 10-04-2003 08:34    Asunto: Responder citando

Si mal no recuerdo se llamaba igual que el libro "Las nieblas de Avalon"
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 10-04-2003 17:35    Asunto: Responder citando

Erendis escribió:
recomiendo El Rey Arturo y Los Caballeros de la Mesa Redonda de John Steinbeck. Para mí, la mejor adaptación moderna del ciclo artúrico.

Coincido plenamente, me gustó mucho la versión de Steinbeck. Aunque yo lo tengo como "Los hechos del Rey Arturo".

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 10-04-2003 20:18    Asunto: Responder citando

Ah, otro que me recomendaron es la gran saga de Añoranzas y pesares de Tad Williams, la cual es, para muchos, el equivalente de “La Guerra y la Paz” en el género fantástico.
Es una tetralogía: El trono de huesos de dragón, La roca del adiós, A través del nido de ghants y La torre del ángel verde.
hobur vardamir
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Rosario

MensajePublicado: 08-02-2005 12:00    Asunto: Responder citando

Te recomiendo "Libro de la Orden de Caballeria" de Ramon Llull (Lulio), trata en forma novelada, de como adoctrinar caballeros (y fue escrito alrrededor del 1300).
Si de novelas historicasa se trata, te recomiendo "Peon de rey" de Pedro Jesus Fernandez:

Gran novela de intriga que se desarrolla a mediados del Siglo XIII durante el reinado de Alfonso X El Sabio. Un clerigo de la universidad de Paris es llamado a la corte del rey Alfonso X el sabio para que investigue un asesinato en el que se ve implicado un amigo del monarca para lo cual tendrá que desplazarse a Santiago de Compostela donde se efecturará el Juicio. El clérigo tendrá que viajar de incognito como un peregrino más realizando el "Camino de Santiago"

Si me acuerdo de otros titulos, lo posteo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 16-02-2005 07:06    Asunto: Responder citando

Erendis escribió:
Bueno, yo iba a corregir lo mismo que dijo Gabi, pero después me di cuenta que las obras "remasterizadas" en los últimos siglos sobre poemas medievales me gustan mucho más que los poeamas en sí.
Primero porque casi siempre se los consigue en prosa (y si no la poesía no me gusta), y después porque yo vivo en el siglo XXI, y es como que disfruto de otro tipo de literatura que puedo entender mejor si es una novela o cuento...

Sí, yo también prefiero la romántica, que me hizo creer que me iban a fascinar las medievales. Igualmente leí un montón de cuentos en una antología de leyendas de caballería y me gustan mucho; lo malo es que no sé como se consiguen si no es esa edición en particular. Puedo poner los nombres de los cuentos si interesan pero seguramente están agrupados en antologías más auténticas.

Erendis escribió:
Por ende, recomiendo El Rey Arturo y Los Caballeros de la Mesa Redonda de John Steinbeck. Para mí, la mejor adaptación moderna del ciclo artúrico.

¡Que buen libro! La historia de Lancelot es impecable Lo qué?!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
hobur vardamir
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Rosario

MensajePublicado: 17-02-2005 10:54    Asunto: Responder citando

Dale Meriadoc, postealo... Esto es así

Alguien sabe de que se trata el libro "E l Juego de la Tentacion" de Jeanne Bourin? No se preocupen, transcurre en la Francia medieval del siglo XII, pero de que trata el libro... (para el que lo leyo...) comentenlo acá y si es bueno o malo
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 24-02-2005 12:30    Asunto: Responder citando

Del Rey Arturo y cia
- El joven desconocido
- El caballero del león
- El señor Gawayne y el caballero verde
- Sir Lanval

Otros ingleses
- Guy de Warwick
- La isla prohibida
- Beltenebros
- Esplandian

Corte de Carlomagno, Roldán y otros franceses
- Roldán y Oliver
- Ogier el Danés
- Roncesvalles
- La búsqueda de Huon
- Vivien

No sé
- El Dragón de Rodas
- Pedro de Provenza
- El Rescate
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro