| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mithrandir Trasgo

|
Publicado: 17-02-2006 23:40 Asunto: Ruinas |
|
|
Segun este mapilla que tenemos arriba en Arda todavía se pueden encontrar las ruinas de varios lugar significativos durante el Silmarillion, como Angband... e incluso las columnas de las lámparas de los Valar... o al menos así interpreté yo el mapa...
En el Quenta Silmarillion Tolkien se la pasa diciendo que la Arda ha cambiado con el tiempo, pero no especifica que cambio, qué sigue igual y qué dejo de ser... o al menos eso interpreté yo... Así que abro este topic ( si está repetido cierrenlo ) para que discutamos un rato sobre los datos que hay al respecto, sobre lo que nos relata la " historia oficial ", y lo que podamos indagar...
Es probable que este equivocado de cabo a rabo con lo que planteo... en ese caso, por lo menos, me gustaría saciar mi duda ya que la última vez que leí el Silma fue hace 3 años ( tenía quince por ese entonces y la lectura fue muy cortada ) y hubo muchos detalles ( como este ) de los que me perdí...
Un numeroreano más que se suma al bastión.... _________________ All you have to decide is what to do with the time that is given to you
Mithrandir the Grey |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 18-02-2006 00:05 Asunto: |
|
|
Bienvenido Mithrandir!!
Me parece que una respuesta lógica, corta y... cruel, sería:
"Ese mapa es de antes de que Arda se fuera al tacho"
Pero no creo que fuera ese el nivel de academicismo que buscabas acá  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Mithrandir Trasgo

|
Publicado: 18-02-2006 00:26 Asunto: |
|
|
Gracias por responder, y que sepas que no es nada cruel tu respuesta... es un poco "frontal".
Sin embargo, en el mapita ya aparecen los reinos de la tercera edad y su geografia tal cual los mapas de la tercera edad...
Mi sospecha era que este mapa contení todos los datos de todas las edades... por eso esta Numenor en él... pero aún así me suena de algún lado que quedaron ruinas de Angband... _________________ All you have to decide is what to do with the time that is given to you
Mithrandir the Grey |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 18-02-2006 00:38 Asunto: |
|
|
No sería raro pensar que en la guerra de la cólera también se hayan sumergido en el mar la mayoría de las zonas costeras de todo el continente, especialmente lugares como Utumno y Angband, pero no tengo nada que confirme esta idea.
Me están dando muchas ganas de releer el Silma, jeje _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol
Última edición por Bárbol el 18-02-2006 00:56, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-02-2006 00:42 Asunto: |
|
|
Ahora más en serio: ese mapa es como un "lleve todo al precio de uno". No tengo la erudición de algunos brillantes integrantes de este foro, y tampoco tengo las ganas de agarrar el Silma, pero según tengo entendido Gondor y Arnor no aparecen hasta que Númenor sucumbe. Es decir, hay cosas que aparecen juntas que jamás pudieron ser...
Digo lo correcto?
EDIT: Ahora me agarra la duda... En fin, habrá que esperar a alguien con el Silma en la mano - o en la cabeza -. _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 18-02-2006 00:51 Asunto: |
|
|
Es así. Si vamos al caso tampoco existía Mordor al principio, ya que Sauron estaba con Melkor. Lo mismo pasa con los lugares de los valar en Valinor y los árboles, que no existieron al mismo tiempo que las lámparas. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 18-02-2006 02:10 Asunto: |
|
|
| Cita: | Es decir, hay cosas que aparecen juntas que jamás pudieron ser...
Digo lo correcto? |
Estás en lo correcto, Daro.
Utumno fue la primera residencia de Melkor, y habia sido destruida. Comoe stan las Lámparas, y estando los reinos de los Elfos... no puede ser, porque los Elfos aparecieron con las estrellas.... fue mucho mas tarde y cuando Melkor ya había sido apresado y destruida Utumno.
¡Está todo junto!!! Todos los lugares que existieron....! Beleriand cruzando nomás las montañas desde La Comarca....
No sé cuál es el proposito del mapa, pero seguro que era para poner TODOS los lugares que existieron en Arda... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 18-02-2006 14:15 Asunto: |
|
|
Claro, es eso mismo. Lo había linkeado Gandalf hace un tiempo, es para ubicar dónde estarían todas las cosas si existieran al mismo tiempo.
Lo que más interesante me parecía al principio era ver cómo se relaciona la posición de Beleriand con el resto de la Tierra Media.
Pero de ahí a que haya ruinas de las Lámparas, por ejemplo, o cosas por el estilo... No soy un erudito, pero, no sé, siempre me quedó la idea de que lo que ocurre en el Silmarillion sería casi mitológico incluso para los que vivieron en la Tercera Edad. Son historias contadas de generación en generación... Si hacías la cuenta habían pasado varios miles de años entre una cosa y otra, Arda había sufrido guerras y deformaciones, es como que, probablemente se hayan perdido.
Otra duda que siempre me queda del Silmarillion y que no entiendo es si el mundo era plano y después se curvó y por eso no se puede ir a donde están los dioses a menos que cambies de ¿"plano"? ¿"dimensión"? o te mueras.
Pero estaría bueno que algún viajero hubiera pasado por las ruinas de lámparas, o por Utumno _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
En Rompecabezas, de Max Cachimba y Pablo de Santis.
«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire». |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 18-02-2006 14:39 Asunto: |
|
|
Si mal no recuerdo, para llegar a Arda hay que hacer el mismo camino que cuando la Tierra era plana, por lo que un barco normal no podría, ya que seguiría la curvatura de la tierra.
En cuanto a que es una mitología… tal vez habría que verlo así, pero hay que pensar que muchos personajes vivieron esos tiempos y pudieron haber conservado las historias… aunque hay que ver quiénes fueron los que las transmitieron… (Ya me imagino a los elfos muriéndose de risa de las historias que cuentan los eruditos de Gondor). _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Mithrandir Trasgo

|
Publicado: 18-02-2006 15:52 Asunto: |
|
|
Sin embargo el Profe se refería a la región que abarcó la Guerra del Anillo como una parte relativamente pequeña de la Tierra... de ahí provenía mi duda... quizá las regiones como Beleriand aún están ahí, pero nuy cambiadas.... _________________ All you have to decide is what to do with the time that is given to you
Mithrandir the Grey |
|
|
 |
Mandos el justo Juez de los Valar

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 245 Ubicación / Smial: Mis Estancias
|
Publicado: 18-02-2006 17:57 Asunto: |
|
|
yo creo que el mapa sirve como una guia para quuien esta leyendo el silma .... entonces en un momento mira las lamparas.. en otro mira la luna y el sol.... o los arboles.... es para ayudar al lector a hacer un mapa mental.
 _________________ "UN PUNTO DE VISTA ES SOLO LA VISTA DE UN PUNTO" |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 18-02-2006 22:57 Asunto: |
|
|
Hola.
Aparentemente el mundo-Arda- se curva en el cataclismo que provoca la caída de Númenor (¡¡Que escena magistral esa de las playas de Aman hundiéndose bajo los pies de Ar-pharazon, una de las más potentes de toda la obra tolkieniana!!) o sea que hasta ese momento Arda era plana y por tanto relativamente fácil el acceso a las Tierras Bendecidas. Luego del cataclismo la Tierra toma su forma "actual"
No obstante el Maestro revisó su cosmogonía varias veces, y en sus últimas cartas (creo haber leído) se inclinaba más bien por dar a la teoría "plana" un tinte legendario.
Saludo geodésico desde Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 18-02-2006 23:04 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | Hola.
Aparentemente el mundo-Arda- se curva en el cataclismo que provoca la caída de Númenor (¡¡Que escena magistral esa de las playas de Aman hundiéndose bajo los pies de Ar-pharazon, una de las más potentes de toda la obra tolkieniana!!) o sea que hasta ese momento Arda era plana y por tanto relativamente fácil el acceso a las Tierras Bendecidas. Luego del cataclismo la Tierra toma su forma "actual"
. |
Sí, a partir de ese momento sucede esto... realmente magistral... Asi que imaginense el cataclismo cuando Arda se curvaba... Y más aún cuando los Valar fueron a acabar de una vez de todas con Melkor y en esa lucha Beleriand se hundió... y supongo que así se terminó de conformarse.... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Mithrandir Trasgo

|
Publicado: 19-02-2006 12:03 Asunto: |
|
|
Estoy muyy confundido ...
| Cita: | | "No he nombrado los colores porque no los conozco. Dudo que tuvieran colores distintivos. Los distintivos sólo eran necesarios en el caso de los tres que permanecieron en la zona relativamente pequeña del Noroeste." |
(Carta nº 211)
Aquí Tolkien se refiere a que hay otras regiones de Arda además de las del NO (TM) donde fueron enviados los tres magos de relevancia en el libro... probablemente muchos la comparen con Harad y Rhun, pero a mí no me cierra... estas regiones no son "relativamente" más grandes que la TM, por el contrario, son parte de la TM.... _________________ All you have to decide is what to do with the time that is given to you
Mithrandir the Grey |
|
|
 |

|
Publicado: 19-02-2006 12:16 Asunto: |
|
|
Es que ese mapa que posteaste me parece de una simplificación absurda.
Justamente creo que el problema fue que Tolkien no dio muchas precisiones de lo que había más allá de la porcíon de la TM que conocemos. Entonces no se puede hacer un mapa fidedigno si no se tienen todos los datos. La famos pregunta de qué hay más allá de Harad del Sur, si tiene una respuesta, debería estar en Cartas, supongo. Que yo sepa nadie la encontró.
No te fies tanto de un mapa, y menos de uno que junta a Melkor con los hobbits y a Númenor con los Dúnedain  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 04-03-2006 15:17 Asunto: |
|
|
He aqui lo que quedo de Beleriand luego de la Guerra de la Colera...
La isla de de Himling es la antigua colina Himring, donde vivia Maedhros, Tol Morwen es donde estan enterrados Turin y su hermana, y de Tol Fuin no me acuerdo...
 _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Alcarohtar Posadero de Bree

|
Publicado: 04-03-2006 21:01 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | Es así. Si vamos al caso tampoco existía Mordor al principio, ya que Sauron estaba con Melkor. |
En realidad la Tierra de Mordor existía, lo que no existía era Barad Dûr, aparentemente y según KW Fonstad, Mordor aparece tras el cataclismo de la caída de las Lamparas de Ormal e Illuin
Suilad
Alcarohtar _________________ Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente. |
|
|
 |
Alcarohtar Posadero de Bree

|
Publicado: 04-03-2006 21:13 Asunto: |
|
|
| Mithrandir escribió: | | Sin embargo el Profe se refería a la región que abarcó la Guerra del Anillo como una parte relativamente pequeña de la Tierra... de ahí provenía mi duda... quizá las regiones como Beleriand aún están ahí, pero nuy cambiadas.... |
Creo que casi todas las regiones, muy cambiadas, porsupuesto están todavía en la Tercera Edad, salvo Beleriand Númenor, y Aman.
No creo, que lo de Arda Plana forme parte de la mitología, aunque se decía que desde Númenor se veía Tol Eressëa y los descendientes de los Númenóreanos, los Gondoreanos y los Del Reino del Norte; seguramente dejaron eso escrito en algún lado, no se olviden que tanto Elendil, Isildur, y creo que Anarion, nacieron, junto a muchos seguidores; en la Isla
Suilad
Alcarohtar _________________ Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente. |
|
|
 |
|