The village (La aldea)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arien - Lady of the Rings
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Rivendel

MensajePublicado: 05-09-2004 02:31    Asunto: The village (La aldea) Responder citando

Hola chicos:

Abro este post porque vi la peli y me pareció muy buena. Y de hecho se trata sobre un grupo de personas (parecido a los menonitas) que viven en una comunidad cerrada y deben lidiar con unas criaturas que viven en el bosque lindero. Me encantó la música, las actuaciones de la protagonista, de Joaquín Phoenix, Adrien Brody (El pianista) y Sigourney Weaver. La fotografía también está muy buena, el guiño del director Night Shyamalan con una breve aparición y el final inesperado como en "Señales" o "Sexto sentido". Muy recomendable. Saludos de Arien guiño
Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)

Arien Ireth Tinúviel
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 06-09-2004 09:54    Asunto: Responder citando

A mí me gustó bastante. No es lo que esperaba, ya que desde el trailer te venden otro tipo de peli, pero me gustó igual.
Muy bien dirigida, eso es algo que rescato siempre de Shyamalan aún en Señales (un fiasco para mí). Me gustó la historia, está muy bien contada y me pareció muy interesante.
Muy buenas las actuaciones. Sigourney... maso. Hurt un capo, la chica protagonista, la cieguita, me gustó mucho como actuó. Joaquin re bien también. Mel Gibson un capo... eh, cri cri, cierto que no sale en esa Jeje
SPOILER
Lo de los bichos que eran truchos y los hacía alguien eso me lo vi venir, pero creo que el director lo hace a propósito eso, ya que los hace truchongos a proposito para que el espectador desconfíe, creo. Ya que la hsitoria viene seria, y no podes aparecer con un bicharraco estilo cuento de hadas, jeje. Aunque cuando la persigue a la mina en el bosque empecé a dudar si no eran reales, jeje.
Me gustó mucho el giro final. Muy interesante la idea esa de recluirse en un coto privado.
Cuando era chico escribí un cuento contando eso del final, jeje. Una gente que creaba su propio bosque en el medio de la patagonia, totalmente aislado de todo, viviendo como en la edad media. Shyamalan ladrón!! Jeje jaja. Ni lo guardé de lo malo que era.

Pego un pequeño analisis que hicimos con una amiga por MSN, jeje:

Martín dice:
creo que no era jodido darse cuenta que eran truchos los bichos, o no?
para mí lo hizo a propósito el director
Nienna - Vamos bomba vamos dice:
vos decis porque total eso no era lo importante en la trama?
Martín dice:
si, yo desde que los mostraron me lo sospeché
no, sino, que era importante para la trama que el espectador sospeche que son truchos
y por que?
Martín dice:
porque el principal giro, no es que los monstruitos sean todos truchos. sino que es toooooodo trucho, ni estan en la misma fecha, viven en la epoca actual, y todo eso.
Martín dice:
no se si me explico. el espectador cuando sospecha que los bichos son truchos, se pone contento o mal porque ve venir eso.
cuando se da cuenta finalmente, dice, y ahora?
si
Martín dice:
tonces el tipo te hace creer devuelta que son reales. despues otra vez te dice que no
y como si fuera poco te da un giro total con el final.
la parte de que se dan cuenta que estan en la epoca actual ahi empieza el desenlace, no? yo lo que no entendi bien fue cual es el nudo principal,
la composicion de la peli me parecio medio desprolija
Martín dice:
sip. como que no sabes cual es la trama. el tema principal sería que están volviendo los Innombrables, y cual es la razón.
tema secundario la historia de amor, pero resulta que se hace más importante la historia de amor.
aparte en el medio de la peli el que parece ser protagonista casi se muere
Martín dice:
claro. como que el tipo te quiere desconcertar cada 2 minutos.
y eso hace la trama un poco episódica
como si fueran pequeños cuentos que unidos cuentan una historia más grande
che y por que las fotos que tenian guardadas no las tiraban?
Martín dice:
en un momento la madre de joaquín lo dice, que son como recuerdos o algo así de cosas malas de "los pueblos".
como recordatorios de que no tienen que volver.
tiene razon derven, lentitud en los dialogosss, por que eso???
Martín dice:
es así el tipo. siempre todo es tranquilo en sus películas. nada apresurado. el suspenso lo logra con la tranquilidad. y el quiebre, no por los diálogos sinó por las imágenes.
Martín dice:
che, voy a postear el análisis de la peli que estamos haciendo con vos
me gusta, jaja
por que en el momento en el que el padre de la cieguita habla con los elders usan una camara como moviendose tipo si fuera una peli?
^^ somos re capos martincito, de aca al guion multimillonario y despues nos metemos de directores
Martín dice:
si, es verdad eso. ta bueno, porque tiene camara en mano ahí nomás.
o sea, nunca usa ese recurso en la peli y ahi sí, no se porque, no me gusto, quedo escolocado
no me gusto a miiiii bu
Martín dice:
es que supuestamente le da más veracidad, porque se pondría en los ojos de alguien la cámara, y pasando rapido de un rostro a otro en primeros planos, así logra más dramatismo, ya que el espectador cree estar ahí presente
o sea, no es que no me guste si no que no me gusto como quedo en la peli
no sisis re mien pero no se si me explico, el tipo en ningun momento de la peli hace eso, salvo ahi y no se, me parecio al pedo, como que queda colgado
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Aragorn III
Rey de Gondor y Arnor

Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor

MensajePublicado: 06-09-2004 13:29    Asunto: Responder citando

Ahora, quién se imaginaba el final? guiño

From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...

La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 06-09-2004 15:10    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
Martín dice:
sip. como que no sabes cual es la trama. el tema principal sería que están volviendo los Innombrables, y cual es la razón.

¿¿¿¡¡¡EL TURCO RETORNA!!!??? Jeje Jajaja

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anê
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 07-09-2004 09:23    Asunto: Responder citando

Siempre pasa lo mismo con las pelis del indio: te venden cualquiera!
Sinceramente esperaba una BUENA DE TERROR, con cosas sobrenaturales y toda la parafernalia onda Mulder y... no digo más porque sería spoiler!

El problema de esta peli es el mismo que en Señales: muestra más de lo que debería. Con las insinuaciones veniamos bárbaro.. hasta que ALGO aparece por demás y la caga.

Me encantó el laburo de la "cieguita": la colorada tiene una cara muy expresiva y también la suficiente capacidad para montarse la peli al hombro. Leí por ahi que es la hija de Ron Howard.. bien el colorado, algo bien hizo! (es que no me gusta como director)

Lo que es seguro que la peli no te deja indiferente.. eso es un mérito de Shyamalan con todos sus trabajos.

Pero esperaba algo mejor contado, que se yo.. me decepcionó.
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 07-09-2004 14:10    Asunto: Responder citando

(Spoiler)

Me pasó como dice Anê, me esperaba los re bichos paranormales, onda Señales, y bueh... me decepcioné cuando te cambian la idea del trailer.
Una vez que lo asimilás, la peli debe estar buenísima, pero yo todavía quiero mi peli de terror!!
La otra vez le decía a Gandalf que debe ser porque el tipo juega con el realismo mágico, inclinándose las más veces hacia el realismo.

Jejeje, Gan, tendrías que haber guardado tu original así después hacías como en La Ventana Secreta :Þ
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 18-09-2004 13:52    Asunto: Responder citando

Me gustó, pero esperaba que me encantara, así que no deja de ser una decepción. Me cuesta decir qué es exactamente lo que le falta a la peli, pero el hecho de que durante la primera mitad se prepare al espectador para el importante momento de la monstruo-revelación, y que al final no sea tal, sino solamente un ardid de los "elders" para aislarse de la civilización, puede ser una de las razones. La peli plantea el tema de los monstruos desde el "vamos" e incluso saca provecho de eso en sus trailers, vendiendo algo que después no es. Más allá de que su desenlace sea un toque original y una linda crítica a las sociedades modernas, no me gusta el recurso. Ese engaño le resta puntos a la peli, en lo que a mí respecta.

un espectador yanqui escribió:
I have two words for you, "FALSE ADVERTISING". This movie is played off as a horror/scary movie
when nothing could be further from the truth.

Coincido con él en eso guiño
Me gustó mucho como trabajan Phoenix, Dallas Howard y Brody, pero Weaver y Hurt me parecieron mediocres. Me sigue atrayendo el estilo de Shyamalan; sus tiempos, la lentitud de los diálogos, el manejo del suspenso, la escenografía... todo eso 10 puntos.
Bueno, en definitiva, si bien no es la peli de Shyamalan que más me gustó, creo que es otro buen producto del director.

Le doy un 7
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 18-09-2004 17:17    Asunto: Responder citando

Taurëndil escribió:
La peli plantea el tema de los monstruos desde el "vamos" e incluso saca provecho de eso en sus trailers, vendiendo algo que después no es.

Precisamente fue por ese motivo que me encantó. Es la perfecta trompada al pochoclerismo del séptimo arte que está asediando las carteleras de los cines. Y digo "perfecta", porque se valió de los mismos recursos para utilizarlos como eficaces armas, cualquiera sea el fin ulterior (sea este el marketing capcioso que mencionó Lucas, o el ataque consciente y voluntario a la mediocridad hollywoodense...o, porque no, ambas cosas).

Una vez más, Adrien Brody se lució estupendamente en su papel; ni que hablar de Bryce Dallas Howard, cuya interpretación me pareció fascinante, bien lograda, y para nada artificial. Joaquin Phoenix, sin pena ni gloria, al igual que Sigourney Weaver, aunque es probable que mi opinión se vea influenciada por los personajes que estos actores tuvieron que representar, ya que, en mi opinión, opacaron el brillo que suele caracterizarlos (más que nada, en el caso de Weaver CoffaguanteRipleyCoff.... )

Taurëndil escribió:
Me sigue atrayendo el estilo de Shyamalan; sus tiempos, la lentitud de los diálogos, el manejo del suspenso, la escenografía... todo eso 10 puntos.

Completamente de acuerdo con esto; sin toda esa empalagante parafernalia efectista que solemos ver se pudo lograr la impresión deseada, en cuanto al manejo del suspenso y la intriga.

Comentario al margen y descolgado: la regla que siempre aplico cada vez que voy al cine es barrer con todos los condicionamientos,expectativas, críticas, etc., lo que me permite disfrutar (o no) de la película; y, lo mejor de todo, me otorga la capacidad de apreciarla con mayor objetividad.

"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? "
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Flower
Vampireza diurna

Ubicación / Smial: Sirvak Dragoth

MensajePublicado: 22-09-2004 20:27    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:
Gandalf Drûg escribió:
Martín dice:

¿¿¿¡¡¡EL TURCO RETORNA!!!??? Jeje Jajaja

Ruego que el que vuelva sea el Turco Aragorn III y no el otro.... jejejeje

Yo fuí a verla ayer, con mi mejor amiga, para festejar el día de la Primavera, ya que trabaje todo el día.
Me gustobastan, me resulto una buena historia... salvo porque el final no me gustó y porqueq a mi entender quedaron cosas muy inconclusas... que supongo que se dan a entender, pero que no quedan del todo claritas.

"En su morada de R'lyeh, Cthulhu yace muerto soñando mientras espera"-La llamada de Cthulhu
Una de Los Nueve (La quinta)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Anê
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 23-09-2004 09:38    Asunto: Responder citando

Shyamalan intentando pegarle una trompada al consumismo pochoclero??? Lo qué?!
Para mi es todo lo contrario.. todo lo que hace rebalsa de "pochoclo", es muy directo en su mensaje.

Estaba hablando con unos amigos con respecto al "mensaje" que nos quiere dejar la peli: analizándolo en los tiempos que corren es muy obvio y lineal, digamos que mucho no se la juega con eso del "afuera", y la metáfora con la paranoia que vive la sociedad yanqui es demasiado infantil, muy poco elaborada desde el punto de vista retórico.
No está ni mal ni bien, simplemente digo que M. Night no es ninguna maravilla del 7mo arte y mucho menos como guionista. Cumple con los cánones y punto.
Nada más espero que la próxima levante la puntería!
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 23-09-2004 17:38    Asunto: Responder citando

Cuando apenas salí del cine mi primer comentario fue "buena historia... pero para un capítulo de media hora de Cuentos asombrosos y gracias".

En fin, así en caliente, mi reacción tuvo que ver con la sensación de expectativas no recompensadas: ¿dónde quedó "mi" (su) película fantástica, "asustativa", el cuento de hadas terrorífico que se promocionó?... porque salvo una cantidad considerable de pochoclo en mis ropas y algunos logros de fotografía y dirección y una gran actuación (Bryce Howard) no me quedó con mucho más, ni siquiera un susto importante para mis pelitos de la nuca (y la lectura política de la historia sobre los miedos por el afuera y la paranoia tiene vigencia, pero es tan obvia...).

Porque está bueno aquello de jugar, con el ocultamiento y el misterio, con las fantasías y los miedos propios del espectador al no ser descripto el objeto del horror, pero en un punto, cuando siempre acudís en el método a la misma vuelta de tuerca como resolución del "te llevo en este sentido, pero te descoloco con esto otro" y terminás mostrando demasiado, el pretendido efecto sorpresa se desdibuja y atenta contra la expectativa generada cuando se resuelve con un "realismo" en el que cuesta creer.

En fin, no es pésima ni mucho menos (me "entregué" al director durante media película, al menos) pero se queda corta en sus pretensiones.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Anê
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 24-09-2004 10:36    Asunto: Responder citando

Athelas escribió:
Porque está bueno aquello de jugar, con el ocultamiento y el misterio, con las fantasías y los miedos propios del espectador al no ser descripto el objeto del horror, pero en un punto, cuando siempre acudís en el método a la misma vuelta de tuerca como resolución del "te llevo en este sentido, pero te descoloco con esto otro" y terminás mostrando demasiado, el pretendido efecto sorpresa se desdibuja y atenta contra la expectativa generada cuando se resuelve con un "realismo" en el que cuesta creer.

Eso eso eso!!! Esto es así
Expresaste perfectamente claro lo que yo dije muy burdamente acerca de los lugares comunes y repetidos en los que cae siempre Shyamalan.
La famosa "vuelta de tuerca" está buena siempre y cuando no sea EL UNICO recurso de un cineasta!
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 26-09-2004 22:30    Asunto: Responder citando

muy buena pero se me paso rapida la pelicula-
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nightshade
Balrog Explorador
Balrog Explorador

Ubicación / Smial: The Dark Side

MensajePublicado: 18-10-2004 21:32    Asunto: Responder citando

Bueno, en cuanto a esta película. Es cierto lo que muchos dicen, no es lo que uno espera al ver el trailer, pero eso no me molestó (demasiado). Me parece una buena historia, aunque creo que se podría haber contado de alguna otra forma (no es que yo sepa cual), en la que los sucesos “importantes” sean menos predecibles.

Y sinceramente, lo que menos me banqué es la actitud del padre de la ciega. Eso de mandarla a ella sola, no me cabe. No importa lo que me digan del juramento que él hizo ni nada, es su hija!!. ¿Qué clase de padre manda a su hija ciega a deambular sola por un bosque?. Fuera de esa actitud, me gustó bastante, y realmente me encantó la música de la película, realmente fue algo que aportó mucho.

"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Arien - Lady of the Rings
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Rivendel

MensajePublicado: 19-10-2004 12:53    Asunto: ... Responder citando

[quote="Nightshade"]
Y sinceramente, lo que menos me banqué es la actitud del padre de la ciega. Eso de mandarla a ella sola, no me cabe. No importa lo que me digan del juramento que él hizo ni nada, es su hija!!. ¿Qué clase de padre manda a su hija ciega a deambular sola por un bosque?

Res:

Es una de las cosas que cuando vi la peli me molestó también bastante, aunque luego comprendí el por qué de esa acción por parte del mismo, lo que me dio cierta pena o bronaca fue cuando sus dos acompañantes la dejan sola en el bosque, es comprensible que sientan miendo pero cómo van a reaccionar así Confundido . Eso fue de terror, saludos. Arien Sonriente

Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)

Arien Ireth Tinúviel
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Adair
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: cordoba

MensajePublicado: 18-11-2004 16:01    Asunto: pelicula la aldea Responder citando

Sobre el cine de Shyamalan : El es medio admirador de Hitchcock, no es ni Carpenter ni Corman ni Romero ni propiamente un director de cine terrorifico, sino de suspenso algo papapsicologico. Es un indio que se adapto a los gustos de la mayoria yanqui y punto. Adair, vivir para siempre.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 27-05-2005 20:33    Asunto: Responder citando

A mí me gustó la película. Me gustó como está narrada. Hay infracciones en el orden de los acontecimientos, lo que produce la expectación sucficiente como para que el espectador quede atrapado por el interés de saber qué es lo que realmente sucede o sucederá.

Me gustó la frase:

<<A veces no hacemos lo que queremos para que nadie sepa lo que queremos hacer>>

Que le dice la muchacha ciega a Hunt.

Me pareció interesante porque pone la mirada allí donde no se encuentra la acción, en la inacción, en lo que no se hace. El silencio también dice algo.

Pero más me interesa el tema de la vida apartada, del temor a vivir en el mundo, de apartarse del mundo como se apartan ciertos grupos de personas pudientes.
Y es confiar en un poder supremo y eterno, en el caso de <<La Aldea>> en el gobierno de los E.E.U.U.

Me parece una película significativa para los yanquis.

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Adair
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 26-06-2005 18:02    Asunto: Responder citando

Sobre la pelicula, a una amiga de mexico con la que me carteo y que tambien vio "la Aldea", la pwelicula le merecio estos interrogantes :1)¿Po rque nadie del lado de afuera de la cerca se asomaba a ver que habia "ahi adentro"?2)¿Porqué no volaba ni un avion por arriba de la aldea(je,je, esa estuvo buena)?3)¿N o es significativo que fuera solo la ciega afuera para que nadie mas se eenterase?. En cuanto a mi, estas son mis preguntas: a-¿Para que armaron toda esa fantochada de los "innombrables", para que nadie de la aldea quisiera salir al mundo externo? b-Los "aldeanos"estban ahi adentro¿ por su voluntad o los habian encerradfo?c-¿Que papel cumplian Lucius y el idiota mas allà del aanecdota romantica?Presumo que el idiota(adien Brody)hiere a Lucius por celos, pero despues, ¿que si gnificado tuvo el que se disfrazara de innombrable y persuiguiera a la ciega por el bosque hasta caer en ese pozo? Mi amiga agrega ademas que esas personas habian sufrido la muerte de amigos y parientes en hechos violentos y se habian conocido en una terapia de ayuda, pero ¿como harian para evitar las uniones muy afines?probablemente el idiota era el simbolo de esas taras geneticas que se dan por consanguinidad, supongo. Si una pelicula te genera tantas dudas, es porque no resulto deltodo buena pero tampoco del todo mala, solo que algunas cosass no cierran del todo. ¿Porque shyamalan hace terminar la pelicula en el momento en que la ciega regresa con los medicamentos y le dice a su prometido "ya volvi, Lucius"? Cuando mi hermano vio en video esa escena dijo"¡Nooote puedo creer!" ¿No les paso a ustedes lo mismo ? Finalmnmete, la peli se promociono mucho en el "estelar elenco" que la conformaba(Willaim Hurt, sigourney Weaver,joaquin phoenix,etc) pero en la cinta apenas si desempeñan un papel relevante. La aldea merece verse por segunda vez para ver si se te aclaran algunas de las dudas que te genera,pero sólo por eso. Creo que si Shyamalan insiste con esa formula para hacer pelicuals, tendra un vuelo muy corto.Adair, vivir paar siempre.
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 26-06-2005 18:18    Asunto: Responder citando

Hay varios erroes, sí... uno que no entiendo es la conversación entre Sigoury Weaver y el Older que está enamorado de ella cuando hablan solos y se dicen preocupados que "estas marcas no son las de un coyote" o algo así... ¿había sido Brody?
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 26-06-2005 19:40    Asunto: Responder citando

Adair escribió:
1)¿Po rque nadie del lado de afuera de la cerca se asomaba a ver que habia "ahi adentro"?2)¿Porqué no volaba ni un avion por arriba de la aldea(je,je, esa estuvo buena)?3)¿N o es significativo que fuera solo la ciega afuera para que nadie mas se eenterase?. En cuanto a mi, estas son mis preguntas: a-¿Para que armaron toda esa fantochada de los "innombrables", para que nadie de la aldea quisiera salir al mundo externo? b-Los "aldeanos"estban ahi adentro¿ por su voluntad o los habian encerradfo?c-¿Que papel cumplian Lucius y el idiota mas allà del aanecdota romantica?Presumo que el idiota(adien Brody)hiere a Lucius por celos, pero despues, ¿que si gnificado tuvo el que se disfrazara de innombrable y persuiguiera a la ciega por el bosque hasta caer en ese pozo?

Sí, yo creo que deberías verla por segunda vez, jaja. Porque no le prestaron mucha atención vos y tu amiga.
Nadie se asomaba dentro de la cerca porque los mayores habían contratado personal de seguridad que vigilaba que justamente nadie se asomara dentro, eso lo vemos al final. No pasaban aviones, porque los mayores, algunos con muchos contactos, se habían asegurado de que así sucediera. También lo dicen al final. Y sí, a los innombrables los crearon para que les diese miedo a los jovenes adentrarse en el bosque, y ver la cerca.
Creo que la B, es bastante obvia... no te quedó claro que ellos mismo se encerraron ahí? Lo explican todo al final, creo que te quedaste dormido, jaja.
Presumís bien, el idiota estaba celoso de Lucius porque estaba enamorado de la cieguita, queda bastate claro eso para mí. Y al parecer el idiota había encontrado los disfraces y lo estaba usando. Ahí respondo la duda de Erendis, que sí, los mayores se preocupan porque ven que alguien más, aparte de ellos, estaba usando los trajes.
Y se ve que el idiota habría escuchado alguna conversación, y no era tan idiota, jaja, y quizo asustar a la cieguita para que no se fuera.
No creo que sea tan significativo que sea ella quien vaya, ya que nadie quería ir, y sólo ella por amor podría querer pasar por el "temible" bosque. Los Mayores ni a palos iban, ya estaban totalmente pirados por todo loq ue habían hecho, no les molestaba que se muera alguno por falta de medicamentos, y es por eso justamente, que los mayores la dejan ir, porque sólo ella no podría contar al resto lo que vio.
Lo de las estrellas yo no creo que sea para que tengan un gran protagonismo, sino para que personajes clave sean interpretados por capos de la actuación. Creo que lo hicieron muy bien.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 10-07-2005 18:58    Asunto: Responder citando

Adair escribió:
... la película le mereció estos interrogantes

Adair me alegra que una cosa te produzca dudas tanto como a tu amiga. Con respecto a la película, me parece que esa es una de las cosas rescatables, el hecho que origine una vuelta a la lectura o a su expectación porque quedan muchas cosas sueltas o no cerradas. En ese sentido la película es buena, pero, como vos, pienso que a la vez no es nada de otro mundo, es decir no es una gran obra.

En otro nivel me interesan las interrogaciones que te produjo el film. Es verdad que muchas de las cosas que se pregunta tu amiga se le pasaron por alto, como apunta el mago, sin embargo has ido en una dirección en tus propios interrogantes que he encontrado similares a mis propias elucubraciones al momento de ver la película. Pues bien, he decidido contestar algunas de tus preguntas de acuerdo a una lectura mía, muuuy personal de por sí, que espero te puedan servir de guía.

Cuando digo que es una lectura personal, quiero decir que todo otro tipo de interpretación es válida siempre y en cuando se ate a la totalidad de la obra.

Manos a la... vamos:

Cita:
c-¿Que papel cumplian Lucius y el idiota mas allà del aanecdota romantica? Presumo que el idiota (adien Brody) hiere a Lucius por celos, pero después, ¿que significado tuvo el que se disfrazara de innombrable y persiguiera a la ciega por el bosque hasta caer en ese pozo?

Esta película trabaja, como muchas películas, distintos temas. Yo he notado estos alguno de ellos en la siguiente lista. Algunos se hacen explícitos, otros no tantos y otros son mucho más fáciles de seguir porque son los más familiares y comunes:

1) El amor (elementos románticos como los llama Adair)

2) El terror, el miedo, ligado a lo maravilloso (los innominables)

3) La seguridad (deriva del miedo a lo maravilloso y lleva a los protagonistas a encerrarse en un mundo más protegido /// en otro nivel el miedo es causado por un elemento real, la inseguridad de los mayores en el mundo real que los lleva a guarecerse en un mundo imaginado y seguro).

4) La inocencia

5) Etc, [seguramente ustedes pueden encontrar otros temas]

Estos serían los tópicos que fui viendo y trabajando en mi interpretación. De todos ellos me interesé en gran medida por el tema de la Seguridad y la Inocencia.

En la pregunta citada sobre el papel de los personajes, estimado Adair, vos te preguntas sobre algo mucho más profundo. Es decir los personajes como actantes o actuantes tienen un fin más o menos esteriotipados: el malo, el bueno, el falso, el enamorado, etc. No obstante hay otra razón mucho más <<subliminal>>, si se quiere, de la utilización de los personajes.

En el caso de Lucius /// la ciega [la llamo así porque no recuerdo el nombre] /// el idiota [ibidem la ciega Jeje ], los tres cumplen la función del <<triángulo amoroso>>, es decir estamos en el tema de 1) El amor, o como bien notó Adair en llamar a esta relación de un tercero incluido como <<anécdota romántica>>.

Pero hay otra cuestión y es la importancia simbólica de cada personaje:

Ciega: debilidad, inseguridad por estar a merced del peligro por no ver lo real, el peligro real [como caperucita o el cordero a merced del lobo cumple el papel de la inocente por excelencia]

Lucius: el varón, el niño que deja de serlo, audaz, es la seguridad, la tierra firme de la ciega. El que guía sus pasos, el que la toma de la mano para salvarla en un acto de confianza. En esa actitud representa, junto con la ciega, el poder herotético, el amor heterosexual tradicional: el valor y la fuerza masculina, la seguridad del padre, y la ciega es la mujer abnegada, abandonada por salvar al amor del paternalista de la algdea.

Y el idiota, que ocasiona la pregunta de Adair, tiene un papel fundamental, ideológico en cuanto al tema de la Inocencia.
En principio hay que tener en cuenta que ser inocente es <<no conocer>> el mal, el pecado, por eso <<la muchacha ciega>> es representante de la inocencia más pura.
¿Quienes son entonces los inocentes? Como dije en este lugar se encuentra la ciega, los niños, y por supuesto <<el idiota>>.
El idiota es inocente; en gran medida representa lo infantil, lo inocentón: por motivos ajenos a él y a nosotros, sigue siendo un niño. La sociedad de la aldea, la sociedad tiene al idiota como una persona exenta de mal, incapaz de comprender, como los niños que no han alcanzado la madurez, los crímenes o glotonerías del mundo real, el mundo adulto.

Agregaría que la gente que se encuentra en el <<no-conocer>> en la aldea es en cierta medida inocente. La gente que <<no- conoce>> el mundo real, verdadero. El mundo exterior es el verdadero, por el hecho que el interior [la aldea] es una mentira esquizofrénica que intenta apartar a sus habitantes de la verdad y lo real. Más adelante podemos tratar la cuestión de como lo real siempre ingresa en lo maravilloso, y, en el caso de la Aldea, parece descarriar su destino de <<mentira>> organizada por los que <<conocen>>, los que no son inocentes, los mayores.

Pero volvamos: el idiota estaría emparentado con la inocencia. Sus rasgos de infantilismo, en ese cuerpo adulto así nos lo muestran. Sin embargo, guiado por los celos o lo que fuera, por los sentimientos que desbordan, sentimientos sensuales, de deseos adultos, <<el idiota>> hiere mortalmente a Lucius. ¿Qué nos quiere decir con esto? Si nos guiamos por la lógica de la inocencia diremos que <<el idiota>> ha hecho algo sin querer. Pero volverá a cometer el mismo crimen o por lo menos lo intentará al querer atacar a la ciega.

El hecho de que <<el idiota>> se invistiera con los ropajes de lo <<innombrable>> [lo desconocido, el color rojo, la sangre, la menstruación, la pérdida de la inocencia, el mal, etc] para atacar a la ciega nos da, a mi entender, según mi opinión, otra visión sobre la inocencia.

El autor quiere tal vez invertir los tantos de los estereotipos. En el caso del idiota, nos demuestra que el inocente también puede cometer hechos poco inocentes. Esto es de suma importancia para la <<CONCEPCIÓN DEL MUNDO DE LA ALDEA>> puesto que se producirá un conflicto, es el ingreso de la verdad en oposición a lo <<aparente>> que se desgarra, se disuelve.
<<El idiota>> pasa del terreno del <<parecer>> [parecía inocente], al terreno del <<ser>> [es capaz de matar]. Con la comunidad pasa lo mismo, del mundo maravilloso [parecer] se tambalea hacia el exterior, hacia lo real [ser].

Adair, preguntaba también sobre la función de Lucius. Creo que podría servir para la interpretación el análisis de los nombres. Fíjense que Lucius es muy similar a nombres como Lucio, Luciano, Lucifer, nombres emparentados con la <<luz>>.

La <<luz>> es lo que nos guía en las sombras. <<La muchacha ciega>> es autosuficiente, pero será Lucius su luz en el camino de la vida y ante el peligro. Tomará su mano dulcemente y la guiará por las sombras de incertidumbre que envuelven poco a poco a la aldea.

Cita:
Si una película te genera tantas dudas, es porque no resulto del todo buena pero tampoco del todo mala, solo que algunas cosass no cierran del todo

Creo que es bueno, yo diría hasta saludable, que una obra, cualquiera que esta fuera, deje las cosas abiertas, como vos bien hiciste notar, pues eso permite pensar al espectador, le dice algo, el espectador dialoga con la obra. Me parece que lo bueno o lo malo puede radicar en otras cuestiones [en el caso del cine puede ser las tomas de cámara, el tiempo,... no sé].
Yo no he visto mucho cine pero lo que sí me parece y lo que yo siento y esto es una apreciación muy personal, es que la Aldea no es una gran película, en cierta media es un poco predecible. Lo que me interesó es justamente este tema de la Seguridad, más que nada, tal vez porque en nuestro país algunos sectores lo viven como los personajes de la aldea... porque ¿no les suena parecido a country es o barrios cerrados con custodia y seguridad personal, etc?

Saludos.

P.D: para el problema de la interpretación consultar en este mismo foro el siguiente tópico:::http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=4968

Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante

Última edición por Baal el 03-02-2006 23:12, editado 1 vez
Adair
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 10-07-2005 21:45    Asunto: Responder citando

Faaaaaaaa!!!!!!Baal, Freud es un poroto al lado tuyo. Excelente y porfundo analisis, pero aun asi hay en la peli elementos inverosimiles o demasiado dificiles de creer que sucedan en la realidad,como por ejemplo, hacer arreglos para que por el cielo de la aldea no pase ni un avion. Adair, v ivir para siempre.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 14-07-2005 00:47    Asunto: Responder citando

Adair escribió:
Faaaaaaaa!!!!!!Baal, Freud es un poroto al lado tuyo. Excelente y porfundo analisis, pero aun asi hay en la peli elementos inverosimiles o demasiado dificiles de creer que sucedan en la realidad,como por ejemplo, hacer arreglos para que por el cielo de la aldea no pase ni un avion. Adair, vivir para siempre.

Hola, bueno no, che... es solo mi idea de la cosa... ¿me estas cargando y no entendí? Bueno no importa pero ahora en tu nuevo post me trae a la mente otra idea que también estuve pensando acerca de la película y que ya mencioné en mis post anteriores:::

yo- mismo escribió:
Pero más me interesa el tema de la vida apartada, del temor a vivir en el mundo, de apartarse del mundo como se apartan ciertos grupos de personas pudientes. Y es confiar en un poder supremo y eterno, en el caso de <<La Aldea>> en el gobierno de los E.E.U.U.

Todo parece remitir a la idea de la <<Seguridad>>. Cuando decís que es poco creíble el tema de “hacer arreglos para que por el cielo de la aldea no pase ni un avion”, por mi parte no creo que sea relevante esa cuestión cuando acarrea otra que me resulta atrayente:
El confinamiento de un grupo social, que yo podría llamar <<el autismo de las sociedades>> [Jeje]. Por un motivo que todos conocemos, <<La Inseguridad>>; ésta se debe a un temor del grupo a una inestabilidad. Lo inestable es aquello que se tambalea, que vacila, si vacila, si se tambalea o tiembla no puede mantenerse en pie y hay un desequilibrio, de ese desequilibrio vendrá luego el temor a la caída. La caída es el fin del orden y significa el fin de lo que hasta ese momento constituía al grupo. Ya no habrá más grupo, no habrá más sociedad.
Cuando hablo de aquello que constituía al grupo, hablo de <<el motivo>> que mantenía en cohesión al grupo, es una cadena de sentidos, de significados, de modos de ver el mundo, de entender el mundo circundante, de mi relación con los demás, etc, consiste en la ideología, del modo en que me paro frente al mundo, del punto de vista. Esa cadena de sentidos, <<el motivo>> del grupo es lo que comparte cada integrante. Cada integrante comparte una misma idea de clase y eso los hace <<grupo>> o <<aldea>>.

Si ustedes vuelven a notar, <<Los Mayores>>, los que conforman el poder judicial de la aldea, o el “consejo”, los que formaron <<La Aldea>>, eran un grupo de personas, profesionales que en algún punto sufrieron el problema de <<la inseguridad>> entendida como lo <<inestable de la vida>>, cuando una persona puede llegar a matar a otra.
Así todos los mayores están unidos por algo. Y se suma a todo esto el temor que los llevará a aislarse del mundo real y de los otros, para crear un propio mundo, hijo del terror.
Como en una isla solitaria, perdida en las brumas de un anchuroso océano, se mantiene cercada la aldea.
Desde el vamos que yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de aislamiento, salvo el de los santos que en alguna medida tiene que ver con algo espiritual si lo vemos por ese lado. Pero alejarse del mundo y de los humanos es alejarse de la propia humanidad. Por ejemplo hoy es el cumpleaños de mi hermano y yo como soy un poco tímido no me atrevo a acercarme a su grupo de amigos que ríen y se divierten. Sé que esa timidez se basa en un miedo un terror hacia la persona del otro. ¿Cómo superarlo?
El miedo hacia el otro me produce entonces mi propio cerco, una muralla construida por mí mismo.
Del mismo modo <<los mayores>> prefieren alejarse del mundo y no afrontar la realidad: no enfrentarse con sus temores. Y entiendo que por enfrentar una situación no significa irse a los extremos como pegarle un tiro a alguien o reforzar el cerco, cavar el pozo que rodea el castillo más hondo para que no asalten mis riquezas. Enfrentarse a la <<inseguridad>> significa ver qué la produce, analizarla críticamente, para poder ofrecer soluciones para todos, sin la necesidad de llegar al punto de tener que anular al otro y así anularme yo mismo.

Ante el temor de caer en <<la inestabilidad>> se conforma la aldea como grupo cerrado, impenetrable, uterino, donde ninguno entra ni sale. Pero otra cosa más se agrega a esto y es confiar en un poder aun mayor.
Si nos situamos cronológica y espacialmente, <<La Aldea>> se encuentra en nuestra época [un temor de época], y especialmente en un país. Lo que Adair considera inverosímil, en este descubrimiento de lo <<real>> [que la aldea es un lugar en tal país y es contemporánea a nuestro tiempo] suena en realidad bastante verosímil. Pongamos por caso que la aldea se encuentra en los Estados Unidos. Toda esa organización, todo ese cuidado puesto en <<La Aldea>> tiene que ver con la confianza y el poder de un determinado gobierno que <<ASEGURA>> la estabilidad de una nación, en este caso de <<La Aldea>>.

Pero es confiar en la eternidad de algo, en la perpetuidad, como que por siempre se mantiene un poder.

Por otro lado es delegar un poder basado en la confianza de alguien. Si lo pensamos todos los integrantes de la aldea delegan el poder a los mayores, respetan las leyes y nadie se atreve a traspasar los límites, salvo Lucius y <<El Idiota>>. Pero todos delegan el poder, confiados que si no traspasan los límites, que si no desobedecen y acatan las leyes, nada malo puede suceder. Lo más contradictorio es que los propios gobernantes, a sabiendas de esa <<confianza>> del pueblo, les mienten, les mienten garrafalmente. ¿Por qué les mienten? Para mantener <<La Aldea>>, para mantener la seguridad de <<La Aldea>>.
<<La Aldea>> no es más que el ejemplo de una nación en miniatura, donde, para mantener determinados valores, es preciso utilizar hasta medios poco éticos. Como la <<mentira>>.

Otro punto interesante es ver como solo unos pocos se resguardan o tienen la posibilidad de que el gobierno los resguarde, como si fueran personas débiles, que no pueden afrontar a otras personas y buscan el cuidado de un <<padre>> que los proteja. A mí entender ha sucedido siempre y hay casos desastrosos en la historia.

Sophie Scholl
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro