| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 23-04-2005 16:06 Asunto: Choreo en los Premios Minotauro 2004 |
|
|
Bue... nose si para tanto, capaz me zarpe con el titulo, pero después de leer al ganador [Máscara de matar – León Arsenal] y Fábulas invernales de Gardini, me quedo por lejos con este último. Es decir, Máscara de matar me pareció bueno, pero no deja de ser una novela clásica de fantasía épica, tiene una buena historia y personajes muy ricos, me gustó mucho la simbología que se otorga a las máscaras, pero no es más que eso. En cambio, creo que Fábulas invernales es mucho más original. Me encantó el mundo que crea y su forma de reconstruir viejos mitos y seres mitológicos con una nueva mirada, nose.. me pareció muy bueno, es un libro para releer porque te da la sensación de que te perdes mil detalles que se resignifican en una segunda lectura.
Nunca había leído nada de Gardini y ahora me quede con ganas de leer algo más. Alguna sugerencia???
Leyeron alguno de los otros finalistas?
MYSTES, de Jaruppa (seudónimo)
CRÓNICA DE TIERRA 2, de J. Vic (seudónimo)
EN TIERRA CRUENTA, de Wladimir Kalt (seudónimo) _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 25-04-2005 03:33 Asunto: |
|
|
Voy a ser breve, pero lo conozco y es una persona agradable, mucho más respetado y reputado en el extranjejo que aquí en el país. Ha traducido varios libros de ciencia ficción al castellano y es uno de los venerables y más famosos localmente y viene desde la época de la mítica El Péndulo.
Acá pongo su entrada en la Enciclopedia de Axxón:
http://axxon.com.ar/ecf/e-gardin.htm
Busquen en Axxón que algo debe haber para leer gratis... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Nippur Hobbit

|
Publicado: 20-09-2005 23:28 Asunto: Para kementari |
|
|
Te sarpaste un montón, porque decir que una novela con los valores literarios que tiene “Máscaras de matar” gano por choreo el concurso Minotauro, es una barbaridad.
Yo no leí el libro de Gardini, así que no comparo. Doy por hecho que si “Fábulas invernales” obtuvo el segundo premio, debe ser muy buena, mientras que si Mascaras de matar obtuvo el primero, es porque el jurado le encontró los méritos literarios que lo justifican.
Yo leí otras obras de León Arsenal, en todas me sorprendió el uso que hace del idioma, su capacidad descriptiva y como interjuegan la realidad psicológica de los personajes con sus entornos.
Sin embargo, en Máscaras de matar hay mucho más que eso, y que la metáfora de las máscaras que pautan lo que la sociedad determina para cada quien. En cada página hay algo para quedarse maravillada.
La juzgo como una novela excelente que para nada se queda en la anécdota épica.
Son tantos los recursos literarios que usa el autor y lo hace tan bien que logra que exceda al género. Se la puede leer desde muchas perspectivas y desde todas quedás satisfecho.
No lo tomés a mal, pero que tal si la volvés a leer?, me parece que se pasaron por alto un montón de cosas. Te cito una: la fascinación que provoca la carga simbólica de esa sociedad y de esos personajes, que son seguramente lo que alguna vez fuimos. |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 21-09-2005 15:17 Asunto: |
|
|
uuuuu el pendulo uuuuuuu
perdón... _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 21-09-2005 16:47 Asunto: |
|
|
| Bien dicho Nippur. Además Máscaras no tiene nada de clásico. Es una novela fantástica tribal, salvaje y violenta sin parangón. No se la puede comparar con nada visto hasta la fecha porque el autor creó un sub-género nuevo. |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 24-07-2007 17:24 Asunto: |
|
|
¡Qué milagro encontrar este tópico! Quiero decir algo sobre Máscaras de matar: ¡es lo peor que he leído en materia de literatura épica-fantástica! ¡Pobres los arbolitos que tuvieron que bajar para hacer esas hojas!
Los nombres de los personajes y los lugares son patéticos, la trama es cualquiera, y basta leer el primer capítulo (¿o era el segundo?), en donde encontramos una escena en la que un dios-cabra se garca a trompadas con unos asesinos a sueldo . La forma de describir del tipo provoca la misma sensación que una película de kung-fú de los '70. Una aberración el premio ese.
Por cierto, ¿no fue en 2004 que Bodoc publicó "Los días del fuego"?  _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 26-07-2007 08:45 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | Es una novela fantástica tribal, salvaje y violenta sin parangón. |
¿Será por eso, que como pude comprobar personalmente la semana pasada, la venden en las mesas de saldos de las librerías de la calle Corrientes a $5, junto con las "novelitas rosa" de D. Steele?.
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
samarkanda Hobbit

Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 1 Ubicación / Smial: Argentina
|
Publicado: 04-01-2008 07:54 Asunto: |
|
|
Hola Mordraug.
El argumento puede gustar o no. Ahora, desde lo literario, es inatacable.
Me fascina el contenido y el tono narrativo. Los nombres, según leí, no son casuales, sino una derivación semántica y acústica de ciertas palabras gallegas o del castellano antiguo.
Y en cuanto a lo que dice Robert de Boron, me sorprende!!!.
Si sos porteño, Robet de Boron, sabés que acá hay tres tipos de libros que están caros: los técnicos, las ediciones de lujo, y por un tiempito, los recién aparecidos con un gran aparato de prensa.
Que un libro se venda por 5 pesos, no me habla de su calidad literaria. Soy lectora de toda la vida, leo mucho por placer y por exigencia laboral, así que de a 10 y 2 pesos, compró semanalmente de 10 a 20 títulos… y qué autores…
En las últimas semanas, por 6 y 5 pesitos, en buenas ediciones de bolsillo y mejores traducciones, compré entre otros a Italo Calvino; a Margarite Yournenar; a Lampedusa, a Juan Carlos Onetti; dos tomos de entrevistas espectaculares realizadas a Borges en los 60/70, a Borges mismo, (regalé 3 “Evaristo Carriego” de su pluma esta navidad, en una encuadernación que es para no creer); a Manucho Mujica Lainez; a Victoria Ocampo; a Robert Graves; a Frank Baer, de quien se dice que su novela “El Puente de Alcántara” es la mejor novela histórica que se haya escrito; la “Pompeya” de Robert Harris, a la cual está convirtiendo en película Roman Polansky. Si acostumbran leer ensayo filosófico: hasta “La modernidad líquida” de
Zygmunt Bauman…
Y lo dejo acá, porque podría estar citando la flor y la nata de la literatura a $5, por diez días.
Te invito Robert de Boron, a que nos cuentes que otros títulos encontraste en esa recorrida, la última vez que vi Máscaras de matar en mesa de oferta, fue junto a fábulas invernales de Gardini y a otras novelas muy buenas. Mada rosa, porque los géneros no se mezclan...
 |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 04-01-2008 17:37 Asunto: |
|
|
| samarkanda escribió: | | Ahora, desde lo literario, es inatacable. |
Ya hace bastante que lo leí, así que se me olvidó casi todo, como suele pasarme con los libros berretas. ¿Desde cuándo todo libro hecho para ser transformado en comic es inatacable? _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|