"No tiene la culpa el chancho sino el que le da de come
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 13-03-2002 11:13    Asunto: Responder citando

Bueno, llego tarde tarde a esta discusión, cada vez que me proponía contestar, no me andaba el foro...

Y ahora medio que no sé adónde apunta el tema, además de que Yavito, Elw y Merry dijeron casi todo lo que tenía por decir... Pero ahí va. Respondo a las pregunats de Durin:

Melkor no pidió ser creado, es cierto, pero fue la creatura más maravillosa creada. Como tal, tenía todas las posibilidades de ser excepcionalmente feliz. Y si Eru lo hubiera creado sin posibilidad de tener una falla, entonces no hubiera podido ser feliz. La felicidad necesita de la libertad, no sólo de hacer lo que a uno le hace bien. Fijate que un girasol gira hacia el sol, siempre, cumple con lo que lo lleva a obtener su fin (una definición algo casera de Bien), pero no porque quiere sino porque está obligado. Por eso mismo no podrías decir que un girasol es feliz...
Melkor no fue creado malvado, fijate que era el más glorioso. Pero cayó al creer que podía superar a Eru. Y por supuesto, intentarlo.

Otra duda que (me parece) surgió es qué hace Eru con el mal. Bueno, vemos tres cosas en JRR:
1) La usa en la creación para que nazcan cosas bellas, por ejemplo, la nieve.
2) Hace crecer a los personajes (como dijo Merry). Miren, por ejemplo, a los Hobbits antes y después del viaje.
3) La usa para a través de eucatástrofes guiar a sus hijos para que realicen lo que él quiere. Ej: Pippin y Merry capturados por los Orcos... Desemboca en Fangorn y cía atacando... Y la derrota de Isengard.

Esto por supuesto, no va al margen de "los misterios que sólo él conoce y blbla bla bla". Lo cual es cierto, y en la mitología tolkienana no debería ser tan mala justificación, porque no se necesita fe para creer en la existencia de Eru... Sonriente Pero concuerdo con Balrog en que es medio "vacío"...

Por último otra dos razones de la existencia del mal en Arda:

1) La forma en que fue creado. Acá difiere de la Biblia. En la Biblia, el mundo fue creado únicamente por Dios, y fue por tanto todo bueno. En el Ainundalë no fue así. La presencia del mal está presente en la Creación, juega un papel (con un buen resultado, sip, pero ya Arda está dañada). (Espero que esto se entienda, sino explico).

2) En el Silma dice que Melkor se hizo material para poder transmitir su maldad a Tierra media (o algo así... Busco la cita). Por lo tanto, la materia misma de la Tierra Media lleva consigo el Mal. De nuevo distinto a la Biblia: Satanás tienta usando las debilidades del hombre, Melkor encima tiene una influencia directa, a través de lo material. Esto no debería sonar raro, lo físico en Tolkien siempre tiene una connotación "espiritual", digamos. Bueno, y lo logrado por Melkor al transmitirse se ve, por ejemplo, en el Caradrhas, en el oro, en la persistencia del mal en la Cuarta Edad...

A esto último, me podrían decir por qué Eru lo permite. Y bueno, por todo lo dicho anteriormente... De todos modos Eru siempre se las arregló para que a través de causas externas las cosas le salieran como él quería...

Bueno, creo que todo lo demás por decir ya fue dicho... BsoTs, namárië. Sonriente
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 13-03-2002 13:43    Asunto: Responder citando

Muy bueno y claro Eowyn.Muy Feliz!
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Luthien_Tinuviel
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 13-03-2002 14:56    Asunto: Responder citando

Por supuesto que Tolkien s humano y se puede analizar su obra y qué le estaba pasando por la cabeza cuando escribió lo que escribió, a qué se quiso referir y en qué vivencias personales se basan sus palabras pero lo que nuuuunca podremos saber es si estamos acertando en lo que creemos, por más que se analice y se analice, el único que podría saber todo eso es el mismo Tolkien y hace un tiempo que ya no hay manera de preguntarselo. Por lo demás, en algunos temas me da un poco de miedo opinar porque he leído los libros una sola vez y no sé tanto, me encanta pero no sé tanto; veré si en algún otro tema me animo a dar una opinión más concreta.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 13-03-2002 15:58    Asunto: Responder citando

Llego tarde, demasiado creo para aportar lo mío.
De todas maneras mucho de lo que pensaba acerca del tema ya fue posteado y discutido (leí atte. cada post).
Entonces, voy a agradecer particularmente, el hecho de que me hicieron revisar algunas "convicciones" (que parece que no eran tales) sobre el mundo de Tolkien (y el nuestro también) :cool: .
Chas gracias.

Iba a cerrar, pero no puedo sin dejar alguito al menos: Eowyn explicó notablemente la "necesidad" de la presencia del mal en el transitar de la historia por la Tierra Media (bah, también mucho más allá de ésta), pero volviendo al origen y sus consecuencias posteriores es que surge esta duda:
Ya conocemos el efecto devastador (para el resto, claro) que significa la concentración del poder absoluto (o el mayor poder) en casi la mayoría de los seres de Arda, sean "buenos o malos" (Bombadil parece estar más allá del bien y del mal, por ej. y eso lo eximiría de esta afirmación), pero la duda es esta, y quisiera saber que opinan: ¿es la existencia de la posibilidad de acumular (o manejar un gran) poder , lo que luego y solo luego, deriva en la existencia del bien y del mal?... ¿es, entonces, el origen del gran conflicto?
Melkor, en particular, "cargó" con ese lastre (el de la maldad) al ser a quien le fue destinado la mayor parte del poder? ( y por tanto sentir que no necesariamente debería ser parte de un plan de otro).
Confundido Confundido Confundido

P.D.: una última: ¿estoy volviendo al origen del topic y merezco ser apedreado??? Cuac! Cuac! Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro