"No tiene la culpa el chancho sino el que le da de come
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Durin IV
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 04-03-2002 22:44    Asunto: "No tiene la culpa el chancho sino el que le da de come Responder citando

Hace unos días me puse a pensar porqué Melkor fue así. Y descubrí la tétrica realidad que a continuación detallo, basada en la teoría de que la maldad de Melkor fue causa de un desorden psicológico provocado, consciente o inconscientemente, por Eru.

Todo comenzó cuando empecé a cuestionarme "cimientos", al parecer, bastante "concretos". Muy Feliz!

¿Por qué el único Valar destructivo fue Melkor? ¿Si todos los Valar fueron creación de Eru, porqué Melkor fue malvado? ¿Permitió Eru que Melkor fuera malvado o fue un error? Y si fue un error, ¿por qué no lo solucionó a tiempo? Y para terminar:

¿Por qué el Malo de la película tiene que ser siempre el Malo de la película? Muy Feliz!

EL COMIENZO DE LA ENFERMEDAD. LA REPRESION:

Citando a Freud: "es impedir al impulso instintivo el acceso a la motricidad, pero al mismo tiempo mantenerle intacta su carga de energía."

Melkor (al comienzo de la Creación) intentó modificar, inocentemente, la canción que comandaba Eru. Esto demuestra una buena predisposición al cambio y a otros tipos de pensamiento y una admirable imaginación. Pero Eru, un padre autoritario y excesivamente rígido, no consintió la acción de Melkor.
Sé que algunos entienden que Melkor desafió a Eru en la canción. Y yo les pregunto: ¿Es malo intentar alcanzar e incluso superar lo logrado por nuestros padres? Pienso que el recién nacido Melkor observaba a Eru como a un modelo a seguir pero Eru no toleraba que uno de sus hijos lo superara en poder. Por lo tanto, al impedirle "cantar diferente", reprimió la carga de energía que poseía Melkor, lo que provocó el hundimiento en el inconsciente de dicha energía. Pasado un determinado tiempo, de la primera represión (la del a canción); Melkor continuó reprimiendo sus impulsos y constituyó una cúmulo de "energía reprimida" que ocasionó el futuro desborde destructivo que todos conocemos.

Como verán, mis ilustres amigos, la causa de todos los problemas que se sucedieron durante años y años fue Eru, su rigidez en cuanto a las opiniones de los otros, su autoritarismo y su brutal represión, quizá productos de una baja autoestima. Creo, además, que tendría que haber educado mejor a Melkor que era el más poderoso y el que más ayuda necesitaba para encausar su poder. Esto también demuestra una especial negligencia en su responsabilidades como Gran Padre.
Resumiendo: las terribles destrucciones ocurridas luego, son pauta de una somatización de todas las dolencias sufridas por el pobre Melkor; que en paz descanse.

PD.: Explicación de la frase: ¿Por qué el Malo de la película tiene que ser siempre el Malo de la película?
- El primer "Malo de la película" se refiere al "SER malvado" MÁS fácil de identificar o generalmente identificado como tal. Melkor en este caso.
- El segundo Malo de la película hace referencia a los "problemas que enfrenta el Malo de la Película por ser lo que es: malo."
- Traducido al castellano: ¿Por qué Melkor tiene que ligarse siempre todo los palos?
- Obviamente, para que la frase sea aplicable, la verdadera causa debe estar escondida (Eru en este caso), escudada por su consecuencia a modo de "chivo expiatorio" (Melkor).

Lo explico por si no se entendió, si hay dudas lo explico devuelta no hay problema.

Saludos desde Moria.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Imrahil
Principe de Dol Amroth

Ubicación / Smial: Villa del Parque

MensajePublicado: 04-03-2002 23:09    Asunto: Responder citando

Sii, puede ser, pero no puede ser que por u a simple cancion se haya gernerado semejante guerra, ademas creo que Melkor, ademas de tratar de superar a Eru, trato de provocarlo y de alterar su cancion para tomar el poder el, pero de forma mala, y es verdad que Eru no queria que lo sobrepasaran sus hijos, pero igual creo que Melkor fue malo desde un principio, era su destino y lo que el queria.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 04-03-2002 23:22    Asunto: Responder citando

Estimado Durin IV: Espero que no estes hablando en serio Confundido ¿lo estas?Confundido por favor decime que no .... :mad:
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 04-03-2002 23:28    Asunto: Responder citando

Durin, es curioso, pero esto que posteaste lo estuve pensando en buena parte del día.
Mañana, más despierto, intentaré aportar algo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 05-03-2002 01:00    Asunto: Responder citando

Ay, espero lo mismo que Arathorn...Confundido
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 05-03-2002 01:09    Asunto: Responder citando

Es verdad, sino no lo posteraría. ¿Piensan que Eru es intocalbe? Mas adelante le voy a tirar otros palos. Ya van a ver.

Estuve viendo sus reacciones, algunas de apoyo y otras no tanto pero no me voy a mortificar. Ahora, respondiendo a Imrahil.

Si vos tenes razon y Melkor estaba destinado a ser malvado.

1- ¿Qué culpa tiene Melkor de haber sido creado? ¿Pidió ser creado para ser aborrecido y hechado a las tinieblas? No creo.
2- Si Eru es tan perfecto ¿Cómo pudo crear semejante cosa?
3- ¿Cómo pudo dejar que florezca semejante error?
4- Si Melkor fue creado malvado, entonces quiere decir que el verdadero mal lo posee su padre, Eru. Ya que es el Alfa y Omega de todo. Antes de él no había nada, entonces quiere decir, que Eru en persona creo el mal.

Estas son algunas preguntas que me hago al respecto. Y la verdad si vos tenes razon, Eru es peor de lo que pensaba. Condenó a un Valar a ser humillado y encarcelado en las tinieblas. Muy mala persona Eru.

Saludos desde Moria.

Muy Feliz!
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 05-03-2002 02:12    Asunto: Responder citando

Pequeño detalle: Eru es la subcreación de J.R.R. Tolkien. Si "la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer", entonces Eru no tiene ninguna "culpa" —o, mejor dicho, responsabilidad— en este tema, sino Tolkien.

Tolkien tenía una religión, leía y escribía. Sabía de "mitologías y cosmogonías", y al menos en un principio se había propuesto darle una mitología a Inglaterra.

En el universo subcreado por Tolkien, Melkor, con toda su personalidad, está contemplado en el plan de Eru.

Eru dice en el Ainulindalë: "Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."
Eru era tan divino que ni se hacía dramas con el estúpido pero tan rentable tema del Bien contra el Mal.

Por otra parte, en esto de que Melkor está incluido en el plan de Eru se advierten ecos de El Paraíso Perdido, el poema de John Milton, que no sólo es una obra importante de la literatura inglesa, sino que elabora varias cuestiones teológicas. Eru y Melkor me hacen acordar a Dios y Satán en el poema de Milton. Puede que en el Ainulindalë haya, entonces, un homenaje a Milton.

Y si las palabras de Eru son un reflejo de la psique de Tolkien, yo diría que el Profe andaba súper bien del marote.
Perdón si acuso influencia junguiana, o algo.

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 05-03-2002 03:03    Asunto: Ay, ay, ay Responder citando

Durin, si te oye Aulë te mata... Melkor estaba contemplado en el plan de Eru, pero prestá atención a estas palabras, contemplado por el plan, no destinado por la historia. Como dice Lewis de Dios en Tierra de Sombras:D Muy Feliz! Muy Feliz! , el dolor es el martillo del escultor, que con sus golpes perfecciona. El dolor de la Tierra Media es Melkor, en la Primavera de Arda no había dolor, y Nienna llora por el dolor que infrigió Melkor a Ëa. Sus imágenes del Bardo de Dios y el diablo, donde el segundo, un arcángel(notese la relación con los Valar) que se revela por su soberbia, que lo hace sentirse mayor que su Creador. Es seguido por un grupo de ángeles caídos, los demonios(Idem Maiar y demás Ainur que se unieron a Melkor en la gran Canción).
Por otro lado, Eru no le prohibió a Melkor revelarse, notese esto, no dejo cantar sus propias melodías, pero Melkor aumentó su malicia, y fue así que finalmente fue atado en las tinieblas más allá de Ëa.
Eru lo dice en la cita de Lady Gabi: "que no tenga en mí su fuente más profunda", como vos decís, Melkor es creación de Eru, por lo tanto todo aquello que haga tiene su origen en Eru, pero ojo, no es obra de Eru, no confundir. Eru lo permite por el bien de la TM.
Por último, los que creemos en la iglesia católica, en esto incluyo a Tolkien(por eso lo digo), consideramos esto como uno de los llamados misterios de fe, justos como todo lo que Dios crea. No hay manera humana de comprenderlos ni de razonarlos, ni siquiera explicarlos con palabras, porque escapan a nuestro raciocinio, y fueron dictaminados por Dios. Así, y viendo en el Silma la imagen de este misterio, su explicación lógica se limita a las parábolas, como la del martillo del escultor.

PD: No me pidas que sea más claro porque te voy a marear másMuy Feliz! guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 05-03-2002 09:56    Asunto: Responder citando

Leyendo estas palabras (lady gabi me sacaste las palabras de la boca, o de los dedos) me vino a la mente la siguiente comparación.
Porqué Dios todopoderoso permite que gente sufra? Es por un poder que el mismo no puede controlar, como el mismo Satanás.
Este planteo, que hacen los no creyentes y que los mismos creyentes se deben plantear, es algo muy similar a lo que Durin dice.
Sin embargo, es obvio que Dios no es culpable de los males sino el pecado original o lo que sea (perdonen si me equivoco pero no soy muy entendido en esos temas, a pesar de que me parecen muy interesantes).
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 05-03-2002 11:12    Asunto: Responder citando

Por el momento voy a dejar de lado la discusion acerca de si Eru es o no "culpable" de los desmanes de Melkor, aunque adelanto para mi no lo es, cuestiones como "el bien" y "el mal" no se aplican a El Unico el es amoral (ojo no inmoral) el estuvo antes de que tal distincion tenga sentido y seguira existinedo cuando lo bueno y lo malo hayan desaparecido de Arda.
Pero igual no es esto lo que quiero discutir sino la utilizacion que haces, Durin, de categorias psicoanaliticas y psicopatologicas para analizar una obra literaria:mad: .
Para comenzar, supongamos que sea valida dicha utilizacion. Vos hablas de Represion pero pasas por alto algunos "detalles", Melkor no es un niño ni nunca lo fue, en realidad ninguno de los Valar, para que haya represion un adulto debe haber atravesado la represion primaria, peroo... Melkor no tiene madre! por lo cual no hay constitucion especular, celula narcisista, ni edipo, ni interdiccion. De modo que en el no se produce la metafora paterna y no hay inscripcion del nombre del padre, es decir que Melkor y todos los valar son, segun este razonamiento, "psicoticos" y por lo tanto no hay en ellos represion posible.
Ahora bien, ¿son los Valar psicoticos? no, claro que no. ¿Todo esto parece ridiculo? por supuesto que si, es mas, ES RIDICULO.

Todo tu argumento, Durin, esta viciado desde el principio,
1. porque supone que dioses y hombres tiene las mismas caracteristicas,apetencias, los mismos deseos y la misma conformacion psicologica (¿tendran los dioses aparato psiquico?).
2. porque introduce categorias externas e innecesarias al mundo de Tolkien.
3. porque no se pueden utilizar categorias psicoanaliticas, psicopatologicas y/o psicologicas para el analisis de una obra literaria. Esto no le aporta nada a la misma, salvo confusion (Por el contrario pienso que es valido utilizar personajes de una obra para ilustrar patologias, conceptos teoricos, etc).
El psicoanalisis no es una Weltanschauung, esta es una leccion de Freud que lamentablemente muy pocos toman en cuenta.

Disculpen la extension pero es un tema al que soy particularmente sensible
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 05-03-2002 11:22    Asunto: Responder citando

Disculpame Aratorn pero, sino entendí mal, cómo es posible entonces que Melkor tenga miedo, odio, resentimiento, envidia, placer, etc. No forman esas cosas parte de la psquis?
Es probable que esté diciendo una ganzada olímpica pero creo que es posible comparar a los dioses con hombres.
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
PePe QuiCoSE
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 05-03-2002 11:55    Asunto: Responder citando

chorch, lo que aratorn dice es que melkor sirve para representar esas cosas, odio, dolor, etc. pero que melkor no sirve para analizar dolor, odio, etc. Las personas SI se puede analizar el dolor que hay en ellas y demas temas psicologicos, los personajes literarios, NO. Se entinede?

Y aparte, yo no se muy bien como es el tema de Eru y Melkor, pero por lo que decis Durin, lo que melkor hizo fue querer ocupar el lugar que no le correspondía y lo siento pero para mi eso si esta mal.

AH, eso de que melkor en realidad es un pobre nene. Melkor se frustro con Eru por lo susodicho y es por eso que melkor no busca realmente el mal, sino busca todo en lo que no pueda encontrar a Eru (estoy haciendo analogía con el demonio). Eru es creador, melkor destructor, elfos-orcos, y etc. que no se.

PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 05-03-2002 12:00    Asunto: Responder citando

Si Chorch, tenes razon, pero miedo, odio, resentimiento, envidia, placer, etc. son sentimientos que forman parte del mundo de Tolkien. En rigor no se si para Tolkien forman parte de la psiquis (en su acepcion moderna) o del espiritu.
De cualquier forma yo me referia a lo que dice Durin acerca de la represion de los impulsos, es decir aquello que formaria parte constitutiva del aparato psiquico y no a las manifestaciones animicas de los personajes.
Para que quede claro, yo estoy cuestionando el acostar a Melkor en el sillon del psicoanalista:D , todo lo demas:
Cita:
¿Por qué el único Valar destructivo fue Melkor? ¿Si todos los Valar fueron creación de Eru, porqué Melkor fue malvado? ¿Permitió Eru que Melkor fuera malvado o fue un error? Y si fue un error, ¿por qué no lo solucionó a tiempo?

me parece valido de discutir, bah, en realidad puede discutirse tambien mi cuestionamiento y los cuestionamientos a mis cuestionamientos....Cuac! Muy Feliz!

Beleg Cuthalion
Arcofirme

MensajePublicado: 05-03-2002 12:15    Asunto: Dios Responder citando

Dos cosas: Eru no reprime ni impide que melkor cante. Melkor canta con eru, solo que no logra 'vencerlo' (que esperaban que el otro se deje ganar por lastima??), pero en ningun momento lo obliga a callarse.

por otro ladom meriadoc me saco las palabras de la boca. En el tema de la maldad y el bien en la TM, las respuestas son (o mas bien no son :)) como en la iglesia Catolica, que te explica todo de pe a pa, hasta que hay algo que no se sabe explicar, a partir de ese momento(que por supuesto fue variando a lo largo de la historia de la humanidad), no se puede entender a Dios, porque sus designios escapan a nuestro raciocinio inferior.
Si bien como buen agnostico no me trago ese argumento, es claro que Tolkien toma las cosas por ese lado, ya que tampoco puede ponerse a filosofar y a disertar sobre metafisica en una obra como esa :)

Namarie!

p.d.: espero no haber ofendido a ningun catolico extra-sensible.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 05-03-2002 12:16    Asunto: Responder citando

Lady Gaby y Merry, me sacaron las palabras, no puedo agregar más. Adhiero a lo que dicen y comparto tu posición Arathorn de no meter cosas de fuera para analizar el mundo de Tolkien, soy partidario de analizar siempre desde la Tierra Media, nunca meter ni psicoanalisis, ni cristianismo, ni nada de eso.
Creo que esta clarisimo en la explicaciòn de Gaby. Durin te recomiendo que leas nuevamente el Ainulindale, y subsiguientes, vas a ver que esa reletura te refuta todo lo que pensaste.
Sonriente
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 05-03-2002 12:26    Asunto: Responder citando

Aunque me voy unpoco del tema tengo que decir que no comparto lo que decís Gandalf. Es imposible analizar la obra de Tolkien desde la tierra media únicamente. Creo que para analizarla se pueden usar cualquier tipo de argumento psicológico, teológico o lo que una quiera.
Aunque tenés razón Arathorn a que no se puede analizar a Melkor como si fuese un mortal.
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 05-03-2002 13:42    Asunto: Responder citando

arathorn escribió:

Para que quede claro, yo estoy cuestionando el acostar a Melkor en el sillon del psicoanalista:D ,

siempre el vil metal arathorn, seguro que si tuviera todo el oro de moria lo atendes gustoso....

bue, ahora poniendo un poco más seria, estoy totalmente de acuerdo con tu postura, lo mismo que con L. Gaby y Gandalf, creo que tu planteo Durín, es darle demasiada vuelta a un asunto simple....Muy Feliz!
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Durin IV
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 08-03-2002 22:51    Asunto: Responder citando

Estuve leyendo todo y les tengo que decir un par de cosas:

1- Si se puede analizar la obra de tolkien (como cualkier otra obra) a partir de aparatos externos. ¿Saben porque? porque a pesar que no lo crean Tolkien es humano y su obra nace de principios e ideas, vivencias, experiencias, etc que tuvo el creador de la obra en su vida.
Para dar un ejemplo: Los valar son analogos en cierto sentido a los dioses griegos o romanos.
Me sorprende de muchos que son partidarios del "no uso de aparatos externos", pero debo decirles que los pesonajes de Tolkien fueron creados por su psquis, y contienen sus miedos, expectativas, ansiedades, etc... Y como todo escritor, plasma en su obra, su verdadero ser. Por lo tanto utilizando la psicologia y otras ciencias es indudable que se puede analizar la obra de tolkien... y al fin y al cabo, es eso lo que se hace.

2- No es un asunto simple, simplemente porque no tiene solucion. Muy Feliz!

Es un topic que escribí para saber sus opiniones. Y digo que no tiene solución porque si existe alguien para solucionarlo, ese alguien o es Dios en persona (si es que existe) o un extraterrestre o algo asi. Muy Feliz!

Si se fijan con atención, lo que planteo (como muchos lo descubrieron) es lo que nos venimos planteando, desde los comienzos de la humanidad, sobre Dios, la creación etc.

Asi que agradezco las opiniones.

Melkor sería el Angel Caido eso es claro, ¿pero me pregunto quien seria el pobre condenado al destino de Judas Escariote?
:eek:

Saludos desde Moria.
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 09-03-2002 03:09    Asunto: Responder citando

Probablemente Sauron, Durin... jejeje.

Por otro lado, no me molesta que digan en lo que no creen, me molesta que desprecien en lo que no creen... y como nadie hizo eso, nadie debe temer ofender.

De Chorch:
Cita:
Porqué Dios todopoderoso permite que gente sufra? Es por un poder que el mismo no puede controlar, como el mismo Satanás

No le des soluciones tan sencillas a las cosas a la hora de juzgar acciones que te afectan o sobre las que nada podés hacer. Pensalo. Suele suceder esto muuuy seguido en nuestro país, y es un error grave. La gente muchas veces se fija en los errores de los políticos y no puede ver los propios, piensa que las cosas están siempre mal, mucho antes de que se pruebe cuales son sus frutos. Ojo, que no estoy justificando nada realizado por los políticos, ni diciendo "ten compasión ante los errores de Dios". Antes al contrario.

Como antes dijo Lady Gabi, "Melkor estaba [B]contemplado
en el plan de Eru". Pues bien, no voy a explicarlo con dogmas religiosos ni nada por estilo. Lo que quiero decir es que no tomes como que Eru consideraba la rebelión de Melkor como buena, ni que estuviera contento de que sufrieran por él sus hijos. Pero la permitió, la contempló, y lo que digo, es que sus razones tendría. A falta de especificaciones insisto con Lewis en tierra de sombras "... el cincel del escultor que con sus golpes nos hace perfectos..."

Finalmente, lo dejo picando... Que gloria tendrían los buenos de ser buenos si no tienen más remedio(Tom Bombadil, por ej)????
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 09-03-2002 03:12    Asunto: Responder citando

Uups, no pude evitar decir lo que se me ocurrió... La voluntad de Eru, por lo que lo contempló a Melkor en su obra es la siguiente: que, como en el otro caso, todos sean buenos, pero que sean buenos luchando!!!! Que les parece??

Así Melkor se pudre solito y los otros se le ríen tranquilos en la cara mientras andan todos contentos...
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 09-03-2002 03:39    Asunto: Responder citando

Cita:
Originally posted by Durin IV
Si se puede analizar la obra de tolkien (como cualkier otra obra) a partir de aparatos externos.

¡Pero sí, hombre! Digo, ¡pero sí, señor Enano!
Se puede analizar la obra de Tolkien a partir de referencias biográficas, y es muy interesante. De hecho, yo me referí a un probable homenaje a Milton oculto en el [B]Ainulindalë
.

Pero al principio usted propuso analizar a Eru en tanto entidad divina supuesta, y no a Eru como subcreación de Tolkien. (Al menos, eso fue lo que entendí.)
Cita:
[B]Melkor sería el Angel Caido eso es claro, ¿pero me pregunto quien seria el pobre condenado al destino de Judas Escariote? :eek:

A Tolkien no le gustaba que se analizara su obra por medio de analogías directas de este tipo, pero ya que estamos ahí... ¿Quién sería Jesús? Muy Feliz!
(Espero que esto no sea herejía, pero... ya hice mi elección. guiño Cualquier cosa, si de verdad llega a haber analogías, fue cosa de Tolkien... y no lo hizo con mala intención.)

MensajePublicado: 09-03-2002 05:26    Asunto: Responder citando

Como ya no estoy tanto en el Foro, llego tarde a todas las discusiones.
Personalmente, sí creo que está bueno cruzas asuntos, creencias, escritos, etc no terra mediaqueos en la Tierra Media. Si no quieren hacer eso, no nieguen que es escapista.... Pero esa es otra discusión... De todos modos, el hecho de cruzar distintas cosas ayuda a entender, a pensar, a relacionar. A ver distinto lo que antes era igual.

Sin embargo, no creo que la Melkor sea Satán y Eru Dios. No lo veo ni cerca, y digo esto conociendo bastanta la religión crisitian apostólica romana de la que soy partidario (espero no cometan el trágico error de descalificar o apreciar más mi opinión por un detalle que puede etiquetarse de "cultural").

Por otra parte, Melkor es malo y no hay más vuelta que darlo. No es inocente ni en lo más mínimo.

Cita:
Melkor (al comienzo de la Creación) intentó modificar, inocentemente, la canción que comandaba Eru. Esto demuestra una buena predisposición al cambio y a otros tipos de pensamiento y una admirable imaginación. Pero Eru, un padre autoritario y excesivamente rígido, no consintió la acción de Melkor.

¿Dónde está la inocencia?:
"Pero a medida que el tema prosperaba, nació un deseo en el corazón de Melkor: entretejer asuntos de su propia imaginación que no se acordaban con el tema de Ilúvatar, porque intentaba así acrecentar el poder y la gloria de la parte que le había sido asignada (...) y le parecía que Ilúvatar no se ocupaba del Vacío, cuya desnudez lo impacientaba. (...) Pero hallándose solo, había empezado a tener pensamientos propios, distintos de los de sus hermanos."
Evidentemente, no es tan inocente...

"Melkor entretejió algunos de estos pensamientos en la música (...) y muchos de los que estaban cerca se desalentaron, se les confundió el pensamiento, y la música vaciló; pero algunos comenzaron a concertar su música con la de Melkor más que con el pensamiento que habían tenido en un principio".

La música de Melkor corrompe a la música propuesta por Eru que, por regla general, es "bien absoluto". Además, la música de Melkor domina a otros pensamientos... ¿incocencia? ¿o búsqueda de mayor poder?

"Entonces la discordancia de Melkor se extendió todavía más, y las melodías escuchadas antes naufragaron en un mar de sonido turbulento" Esta es la primera batalla entre el Bien y el Mal. El Mal de la dominación que quiere ejercer Melkor y el Bien de la Libertad que ofrece Ilúvatar.

"Pero Ilúvatar continuacba sentado y escuchaba..." Ilúvatar no cayó a Melkor, lo escuchó... No es que notó que Melkor trataba de apoderarse de la canción, de cambiar el orden de las cosas, de cambiar el bien por el mal, la música por el ruido, la armonía por la disconcordancia, y lo cayó al instante. Escuchó, para saber bien qué proponía... Le dio una oportunidad.

"Pero la discorcondancia de Melkor se elevó rugiendo y luchó con él, y una vez más hubo una guerra de sonidos más violenta que antes, hasta que muchos de los Ainur se desanimaron y no cantaron más, y Melkor predominó" Aquí se nos adelanta acerca de la lucha que va a cometerse en la Tierra... Una lucha violenta...
entre el bien y el mal.

"E intentó ahogar a la otra música con una voz violenta"
¿Perdón? ¿Habías dicho algo de la inocencia? ¿Podrías definir el termino porque tal vez yo no lo entiendo? "Ahogar a la otra música". Eru escuchó lo que propuso Melkor, pero él no...

"En medio de esta batalla que sacudía las estancias de Ilúvatar" Palabras como violencia, batalla, lucha... marcan que se estaban disputando el bien y el mal.

Ahora bien. La primera vez que Ilúvatar se levanta, lo hace sonriendo. LA segunda serio y en la tercera, el semblante era terrible... Eru empezó contento porque Melkor desarrollara nuevas ideas y terminó enojado al escuchar de qué se trataban esas ideas: esclavitud, dominación, podería en vano, sed de poder, por el simple gusto al poder.

"ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie pueda alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo un instrument para la creación de cosas más maravillosas toadvía..."
Eru es el ser más poderoso de todos. Eru es superior. Esa es ley general. Es ley natural. No puede cambiarse... El resto son vástagos de su pensamiento. Es la naturaleza de todo Ainur ser inferior a Eru. Acá Marx, no puede decir ni mi ni mu....

Por otra parte...
Cita:
Y yo les pregunto: ¿Es malo intentar alcanzar e incluso superar lo logrado por nuestros padres? Pienso que el recién nacido Melkor observaba a Eru como a un modelo a seguir pero Eru no toleraba que uno de sus hijos lo superara en poder. Por lo tanto, al impedirle "cantar diferente"

Te recuerdo a cierto Vala que solemos llamar Aulë. Eru no destruyó sus enanos, les dio existencia propia, independiente del pensamiente de Aulë para que pudieran existir por sí mismos... porque "Ilúvatar vio la humildad de Aulë" (...) "he tomado ahora tu deseo y le he dado sitio en el mundo". Sin Eru, no hay creación, flaco... Lo siento mucho pero Melkor no tiene más que aceptar eso.

En cuanto a la lucha del Bien y del MAl y del típico y ya harto-gastado y usado argumento de ¿Si Dios existe, por qué permite las guerras? ¿Por qué deja que la gente se muera de hambre? Bla, bla.... No quiero que se convierta en una discusión religiosa. Pero Dios está mucho más allá. Los que preguntan eso imaginan a Dios como a un hombre sólo que ultra poderoso. En vez de hablar del Dios cristiano están hablando de un dios semejante a Zeus, con la barbita, viejito y que pude hacer lo que quiera (supuestamente el bien). Chicos, Dios está muuuucho más allá. Es mucho más que eso. Justamente, se supone que la vida en "este mundo" es lo menos importante. El Mito de Adán y Eva representa justamente que el hombre es la única causa de lo que vive. Que debe hacerse responsable... Ah, no.... fue Eva.... no, fue la serpiente, bla, bla. El mundo no está mal porque Dios no impide las guerras. Veanlo como que Dios no regaló un mundo y nosotros hicimos esto de él.... Jodámonos ahora o tratemos de revertirlo. Esto se ve claramente en la obra de Tolkien. Quiero decir, este pensamiento cristiano (concorde a la religión de Tolkien). La diferencia es que Eru deja a Valar y Maiar para que nos ayuden. Pero Feanor dice que los Valar son culpables por la muerte de su padre por no ir a buscar a Melkor... ¿un poco exaltado el chico?
Por otro lado, esa necesidad de fe está presente en la obra tolkeniana. "Pues a nosotros se nos exige una confianza ciea y una esperanza sin garantía, y no sabemos lo que nos aguarda en le prósximo instante. Pero también nosotros amamos la Tierra y no quisiéramos perderla". Akkalabeth

Una cosita más...
Cita:
En el universo subcreado por Tolkien, Melkor, con toda su personalidad, está contemplado en el plan de Eru.

Concuerdo pero no creo que sea de forma directa. No creo que Melkor no haya tenido más opción que llevar ese destino. Cito a Saramago: "Pues en la voluntad que a mí, creador y regidor del Universo, corresponde, están contenidas todas las voluntades posibles, las vuestras como así como las de todos los seres nacidos y por nacer. Cada uno de ustedes es una parte mía, vástagos del pensamiento . Pero la parte representada por todos los seres juntos es, a su vez, como un grano de arena en el desierto infinito que yo soy".
Las itálicas son agregados míos. Donde escribír seres, Saramago usa hombres pero creo que trasladado a Tolkien habría que transcribir un poquitito la frase.

Finalmente, lo dejo picando... Que gloria tendrían los buenos de ser buenos si no tienen más remedio(Tom Bombadil, por ej)????
Efectivamente. No sé si están familiarizados con la Ilíada, pero a mí me encantó. En ella, Aquiles es presentado como el héroe griego por excelencia. Pero el verdadero héroe es Héctor porque va a luchar aún teniendo miedo. Aquiles no es valiente, simplemente no tiene miedo. Es como la historia de Juan sin miedo... ¿Dónde está la valentía si no hay miedo a enfrentar?
La gloria de Frodo no es haber destruido el Anillo sino que le haya costado. Por ejemplo, en el fútbol. A mí me aburre un poco, pero supongo que a los que les gusta prefieren ver un partido en el que se trasnpire la camiseta que en el que se haga todo de taquito. Es siempre lo que nos cuesta obtener (o lo que no tenemos, o lo que es casi-imposibles de obtenr) lo que más queremos y lo que más nos interesa. Esa es la desgracia de los Hombres de Númenor. Quieren lo que no tienen y lo que no puede ser otorgado y eso les impide vivir...

Pero como en todos mis posts, estoy escribiendo mucho y empiezo a irme por las ramas hablando de esto o aquello. Además, este topic ya esta muy opinado y probablemente pocos vayan a leer mi mensaje.
Este es un resumen de un artículo que envié a Gandalf para la MAthoms...
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 09-03-2002 05:37    Asunto: Responder citando

OOOOOOOOOPSSSSSSSS

Escribí mucho...

Perdón!!!!!!!!:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 09-03-2002 06:35    Asunto: Responder citando

Cita:
Originally posted by Yavannandur Valardil
Palabras como violencia, batalla, lucha... marcan que se estaban disputando el bien y el mal.

Sólo que Eru no lo veía de esa forma. Pero nosotros podemos ver ahí el origen de los males de la Tierra Media.
Cita:
quote: En el universo subcreado por Tolkien, Melkor, con toda su personalidad, está contemplado en el plan de Eru.
Concuerdo pero no creo que sea de forma directa. No creo que Melkor no haya tenido más opción que llevar ese destino.

Yo no quise decir que Melkor no tuviera libre albedrío. Lo que se da a entender en el Ainulindalë es que Melkor, hiciese lo que hiciese, terminaba colaborando con el plan de Eru. Por eso yo opiné que para Eru no existe la famosa "lucha entre el Bien y el Mal".
Cita:
Cito a Saramago: "Pues en la voluntad que a mí... [...]"

Bárbaro, pero ¿de dónde es la cita?

Muy oportunas las observaciones sobre la nula inocencia de Melkor y el hecho de que Eru no le impidió cantar, Yavannandur... :cool:

MensajePublicado: 09-03-2002 20:15    Asunto: Responder citando

Cita:
Durin escribio:
a pesar que no lo crean Tolkien es humano y su obra nace de principios e ideas, vivencias, experiencias, etc que tuvo el creador de la obra en su vida.

Durin, no entiendo, ¿vos queres analizar a la obra, a Tolkien o a los personajes de la obra?
Efectivamente Tolkien es humano, pero en su obra Eru y Melkor no lo son, y, al menos hasta donde yo se, no hay una psicologia de los dioses. Muy Feliz!
Cita:
Durin escribio:
Y como todo escritor, plasma en su obra, su verdadero ser.
Bien, pero quien puede decir cual es el verdadero ser de Tolkien?
Cita:
Durin escribio:
pero debo decirles que los pesonajes de Tolkien fueron creados por su psquis, y contienen sus miedos, expectativas, ansiedades, etc...

Es indudablemente cierto que hay una "psicologia de los personajes", el escritor presenta en la obra los rasgos de caracter de los personajes y los hace actuar y hablar en funcion de aquellos rasgos. Esto le da consistencia e identidad al personaje, ej, Feanor actua de tal manera porque es soberbio, orgulloso, etc., pero poco sabemos acerca de cuales son los miedos, expectativas, etc de Tolkien (solo tenemos indicios que pueden ser engañosos y de ninguna manera determinantes) por esto es que resultan irrelevantes a la hora de analizar la obra.
Cita:
Durin escribio:
Si se fijan con atención, lo que planteo (como muchos lo descubrieron) es lo que nos venimos planteando, desde los comienzos de la humanidad, sobre Dios, la creación etc.

Entiendo que quisiste plantear el tema de si Eru es o no "culpable" de los desmanes de Melkor, de porque Eru permitio el mal, etc. Pero la verdad es que para mi el tema de quisiste plantear quedo opacado por afirmaciones como:
“la causa de todos los problemas que se sucedieron durante años y años fue Eru, su rigidez en cuanto a las opiniones de los otros, su autoritarismo y su brutal represión, quizá productos de una baja autoestima. Creo, además, que tendría que haber educado mejor a Melkor que era el más poderoso y el que más ayuda necesitaba para encausar su poder. Esto también demuestra una especial negligencia en su responsabilidades como Gran Padre.
Resumiendo: las terribles destrucciones ocurridas luego, son pauta de una somatización de todas las dolencias sufridas por el pobre Melkor; que en paz descanse.”
Un detalle: Melkor era un ainur, un espiritu, por lo cual no tenia cuerpo y no podia somatizar... Muy Feliz!
Cita:
Durin escribio:
Si se puede analizar la obra de tolkien (como cualkier otra obra) a partir de aparatos externos.

Para mi una obra literaria tiene un valor fundamentalmente estetico y en segundo lugar un valor que podriamos llamar "filosofico", en este sentido uno puede utilizar los conocimientos de otras disciplinas para el analisis de la obra en tanto y en cuanto contribuyan a iluminar y ampliar la percepcion de esos valores esteticos y/o filosoficos (como la referencia que hace Lady Gaby a la obra de Milton o la que realiza Durin acerca de los mitos griegos, etc). Pero nada aportaria, por ejemplo, un analisis astrofisico de los movimientos de Tilion y Arien Muy Feliz!
Cita:
Durin escribio:
Por lo tanto utilizando la psicologia y otras ciencias es indudable que se puede analizar la obra de tolkien... y al fin y al cabo, es eso lo que se hace

Si, efectivamente se hace. Esto me hace acordar lo que decia un reconocido, y polemico, critico literario de nombre Harold Bloom en "El canon occidental": "Todo critico tiene (o deberia tener) su chiste favorito sobre la critica literaria. El mio es comparar la "critica literaria freudiana" con el Sacro Imperio Romano: ni sacro, ni imperio, ni romano; ni critica, ni literaria, ni freudiana"
Muy Feliz!

Última edición por Arathorn el 09-03-2002 20:20, editado 1 vez
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 09-03-2002 20:43    Asunto: Responder citando

Analizar el mundo 'transmitido' por Tolkien debería hacerse teniendo en cuenta eso: que refleja muchas cosas de las creencias y opiniones de su autor con respecto a temáticas morales o religiosas.

Después de todo, no creo que Mr. John haya pretendido establecer una nueva 'Biblia' o teología que sus 'adeptos' deban defender con uñas y dientes como si fuera un Dogma; los que admiramos su obra podemos estar de acuerdo o no con lo que interpretamos qué quiso decir.

El tema de la relación entre Eru y Melkor es común a varias cosmogonías en diversos lugares y épocas; hasta ahora nadie ha propuesto una interpretación que satisfaga a todos, más allá de condeder que Eru, o como sea que se denomine la divinidad primordial, es un ente que está más allá del bien y del mal, por lo tanto bien y mal son conceptos que sólo tendrían sentido para nosotros.

Algunas religiones zanjan el problema estableciendo 'misterios de la fe', y punto. Que nosotros, pobres mortales, estamos lejor de entender la 'mente' divina, su mecanismo de acción. Es como cuando una persona se pregunta '¿qué sentido tiene el Universo y toda la existencia? y la respuesta se expresa así: 'el Universo simplemente es'.

Bueno, más allá de estos divagues, los motivos y acciones de Eru y Melkor es un tema interesante, e incluso entretenido, de discutir, al menos por el hecho de la discusión misma, pero no esperemos descubrir el secreto de la existencia en el mundo real o el de Arda (incluso analizándolo desde una perspectiva moderna).
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 09-03-2002 23:51    Asunto: Responder citando

estoy de acuerdo con arathorn, eos justamente, porque soy estudiante de psicologia, y durin, tus razones no me resultan valederas...
Has oido hablar del LIBRE ALBEDRIO??? Eru no lo calló a melkor sino que lo escuchó, eso no fue represion (ene so recueda lo que dijo arathorn, lo que dijiste d ela represion no vale justamente por las razones que dio A.) Como dice, Eru veia las cosas mas alla de lo que veian todos los Ainur, y en eso recalco el libre albedrio. Eru no creo a los seres como robots, les dejo elegir su destino, para su bien o para su mal.
inevitablemente so trae a colacion el cristianismo, ya que hablamos de dios, no es correcto echarle la culpa a dios d elos males que hay en el mundo, dios nos dio libre albedrio, y todos eligieron su camino. el tema es la RESPONSABILIDAD. la propia persona tiene que asumir la responsabilidad por als consecuencias de sus actos.
Piensen detenidamente en eso...Estamos asi porque todos tomaron unas acciones que condujeron a esas consecuencias. No me parece bien echarle la culpa a dios por esas cosas, eso me parece una estupidez, una forma de escabullirse de la responsabilidad.
Si alguien quiere comentar algo que no entendio o quiere mas explicaciones, adelante!!!
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 10-03-2002 03:34    Asunto: Responder citando

Me encantó lo que dijo Yavito, me parece perfecto, y en mi opinión, después de eso, casi no queda que discutir... Estoy plenamente de acuerdo con todo, aunque no comprendo porqué la diferencia entre Melkor-Eru y Satán-Dios. La canción y todo eso es figurativo, pero el resto es igual, la idea, incluso los Ainur, los Valar, etc... Pero poco importa.

En cuanto a lo de intentar comprender la obra a través de la identidad de Tolkien, lo justifico para estos casos, es como dice Arathorn, que sin embargo no contradice a Durin con sus argumentos... Sino fuera así no compararía esta duda con el misterio de la Iglesia católica...

PD: Arathorn, me encantó lo de Sacro Imperio Romano!!!!!!!!!
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 10-03-2002 17:43    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!!!!!
Mariadoc, muchas gracias!!!
Lady Gabi, tenés razón en lo del libre albebrío de Melkor, yo entendí algo que no habías dicho. Y la cita de Saramago es de "El Evangelio según Jesucristo" (perdón que no puse la cita, las páginas no me las acuerdi) Muy Feliz!

En cuanto a la psicología y a la obra de TOlkien... Hay tres heridas narcisista en la historia del hombre: la primera, descubrir que la Tierra no es el centro del Universo (Galileo y otros). La segunda, descubrir que no es una creación divina sino que viene de los monitos (Drawin y otros anteriores)... La tercera y peor de todas, descubrir que no es dueño ni de sus propias acciones (gracias a Freud!!!). Es el inconsciente (¿se escribe con sc??) el que guía las acciones humanas y lo que hay en el inconciente nadie puede saberlo... En toda obra humana se ve reflejada el inconciente de su autor... Sin duda, en el arte es donde más se encuentra ese reflejo. porque el arte trabaja con lo instintivo, con lo no racionalizado (al racionalizar, usamos el conciente. Esto impide que el inconciente pueda hacerse notar demasiado). Cuando actuamos institivamente, es cuando más se ve lo que nos manda el inconciente; cuando pensamos no tanto. Es como cuando queremos hacer algo que está mal y pensamos "no eso está mal, no hay que hacerlo". En ese acto, el inconciente está siendo ultra-reprimido. En toda de obra de arte, como decía, el inconciente está harto presente y visible. Pero es muy difícil poder analizar la mente de un autor a través de sus escritos. Creo que el debate de si tal o cual cosa en la obra literaria de Tolkien pueda deberse a tal o cual suceso de su vida y las sequelas que dejó es muy interesante pero creo que nos faltarían datos para trabajar. No basta con saber la biografía y leer los escritos... hay que hablar con él (y eso ya no podemos hacerlo). Porque debemos recibir SU modo de ver el mundo. Una biografía escrita por sus hijos está plagada de subjetividad ajena (por más que sean sus hijos). Sus escritos están corregidos una y otra vez por él mismo pero desde un lugar muy conciente por lo tanto tratar de analizar la mente del autor, se hace una tarea extremadamente difícil...
Por otra parte, me importan poco y nada los conflictos psicológicos personales de Tolkien. A mí me gusta lo que escribió y es eso que escribió lo quiero analizar...

Si hay estudiantes de psico en el Foro (como Elwen) no se ofendan por mi vaga explicación de inconciente y consciente... Sé muy poco acerca del tema y tuve que ultra resumirlo para no mandarme un post demasiado largo...

Namarië
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 11-03-2002 03:38    Asunto: Responder citando

La "e" de mi nombre no se vé o es simplemente error de escritura????
Todo bien Yavannadur, pero es que no es la primera vez que me llaman así.

En cuanto al incosciente, es así, pero de nada sirve que así sea, más que para decir "es así, y no de otra manera". Quiero decir, que es como clasificar algo, o darle nombre "técnico" a algo ya sabido, o cambiar una cuenta de decimal a binario. No sirve de nada, ya estaba ahí antes, y va a seguir estando después, y un nuevo nombre no le da nueva vida ni lo modifica interiormente. Nuestra forma de pensar, nuestra culpabilidad, nuestros actos y opiniones, no van a cambiar, por lo que no es válido decir que uno es menos dueño de sí porque fue realizado por la otra parte de la complicada mente, porque, igual, todo pasa por la psique, que es mucho más que eso.

No se si fui claro, pero por las dudas no se me ofendan estudiosos de la psiquis.

Namaríë
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro