Pregunta sobre color de piel.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eressä Lendil
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Rosario-Argentina

MensajePublicado: 23-03-2005 10:49    Asunto: Pregunta sobre color de piel. Responder citando

Bueno la verdad es que puedo llegar a preguntar la ganzada mas grande, como tambien hacer un retroceso a algun viejo post flotando por ahi. En fin, me surgio una duda relacionada con la pigmentacion de la piel en las razas de TM. Mas precisamente si existen razas de pigmentacion completamente negra. Quisiera imaginar que entre los Haradrim del sur pueda encontrar tal pigmentacion...mmm o entre los Variags al sureste de Mordor. En fin esa es mi duda. Pido disculpas si esto ya salio en algun otro tema o conversacion.
Un abrazo para todos.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 23-03-2005 10:58    Asunto: Responder citando

Che, no tenes porqué pedir disculpas, jeje.
Bueno, yendo al tema. Los orcos eran negros, y grises. Pero imagino que te referís a los hombres, no?
Ahí sí tenes a los Haradrim, de quienes se dice que eran de piel oscura, aunque no sé si se dice que sean negros. Habría que buscar citas. Si no viene alguno a postearlas, luego cuando esté en casa busco alguna.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Eressä Lendil
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 23-03-2005 11:06    Asunto: Responder citando

Claro, me referia a Humanos...me colgue en especificar eso. Y tenes razon con lo de buscar citas. Estoy casi seguro que estas dos razas Haradrim y Variags tenian tez oscura casi negra...pero sinceramente me suena a mi imaginacion y/o mezcladas con la idea de la zona donde vivian. Igualmente ya me deja mas tranquilo que vos tambien pienses lo mismo...tenia ese miedito de que Jhon haya sido un tanto racista :S
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 23-03-2005 11:09    Asunto: Responder citando

Hay un topic por ahí donde discutimos si era o no racista, pero la verdad que tacharlo de racista por no incluir a alguien de tez negra... yo, humildemente, escribo, y creo que jamás nombré a alguien de tez negra, ni oriental, ni judío, ni cristiano, soy terrible!!! Jeje nah, hablando en serio. Porque esa cosa de tener que incluir a alguien negro? Recuerden que es un mundo inventado, no es la realidad.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Eressä Lendil
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 23-03-2005 11:17    Asunto: Responder citando

Es un buen punto de vista como lo ves vos Gandalf, igualmente no pensaba que fuera racista...solo era una inquietud.
Y en cuanto a esa cosa de incluir a alguien negro...justamente como vos decis, es un mundo inventado...con taaaanto espacio como no vas a poner un par de morochos por ahi dando vuelta guiño jaja, no, te entiendo perfectamente lo que me decis. Gracias por contestar.
Abrazo.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 23-03-2005 12:34    Asunto: Responder citando

Citas de Las dos Torres:
Cita:
Por un momento alcanzó a ver unos hombres endrinos vestidos de rojo que corrían cuesta abajo a cierta distancia, perseguidos por guerreros de ropaje verde que saltaban tras ellos y los abatían en plena huida.

O sea dice endrinos, oscuros. En inglés dice "swarthy men", o sea también oscuros, pero no negros. Por ahí es que eran onda hindúes. Esto está en el capitulo en que Sam y Frodo se encuentran con Faramir.

Algunas citas de El retorno del rey:
Cita:
había salido de Minas Morgul y que ya se acercaba a Osgiliath;
y que se le habían unido regimientos del Sur, los Haradrim, altos y crueles.

Cita:
Gothmog, el lugarteniente de Morgul, los exhortaba ahora a la contienda: Hombres del Este que empuñaban hachas, Variags que venían de Khand, Hombres del Sur vestidos de escarlata, y Hombres Negros que de algún modo parecían trolls llegados de la Lejana Harad, de ojos blancos y lenguas rojas.

Kilmesse
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 23-03-2005 12:55    Asunto: Responder citando

Nunca fué racista, pero sì debo admitir que nunca apareciò un hombre negro, tal vez lo màs cercano pudiera ser un Uruk-Hai, una mezcla entre orcos y humanos Jeje.

Salu2
Eressä Lendil
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 23-03-2005 13:06    Asunto: Responder citando

Kilmesse estas bastante acertado en el tema de las cruzas..."Los Medio Trolls son el resultado del cruce entre olog-hai y humanos variags. Por esta razon se les confunde a veces con los trolls negros, pero son mas pequeños, mas rapidos y parecen vagamente humanos. Su estatura de 2,10 metros, su piel negro profundo, sus lenguas afiladas y rojas y sus brillantes ojos rojos sirven para distinguirlos como raza unica."
Un abrazo.

Pd: no esperen un acento...el teclado me lo complica bastante.
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 23-03-2005 13:35    Asunto: Responder citando

De donde es esa cita Eressä?

Ah, permitanmé un pequeño desliz:
Magus escribió:
O sea dice endrinos, oscuros. En inglés dice "swarthy men", o sea también oscuros, pero no negros.

El señor de los ladrillos escribió:
"El Ladrillo pertenece al Señor Oscuro, hará todo lo que sea para recuperarlo".

Flojo lo interrumpió: "¡ o sea que pertenece a un negro!"

- No -replicó Gandulfo- pertenece al SEÑOR OS-CU-RO...
- si es oscuro, entonces, ¿ es negro?
- ¡ No! No es negro! Sólo es oscuro !
- ¿ Pero como puede ser Oscuro y no Negro ?
-¡ ¡ Porque es el Señor Oscuro ! ! ¡ No es el "Señor Negro" !
- si es oscuro..... ¿ No es negro ?
- ARGH !!! - exclamó Gandulfo mientras se arrojaba con las manos extendidas dispuesto a estrangular a Flojo.

Jeje
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 23-03-2005 16:23    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
pero la verdad que tacharlo de racista por no incluir a alguien de tez negra... yo, humildemente, escribo, y creo que jamás nombré a alguien de tez negra, ni oriental, ni judío, ni cristiano, soy terrible!!! Jeje nah, hablando en serio. Porque esa cosa de tener que incluir a alguien negro? Recuerden que es un mundo inventado, no es la realidad.

Vieron que en muchas de las películas yankis el mejor amigo del protagonista es negro (¿será para que no se enojen los Black Panthers? Jeje ) como el caso de Smallville, donde Clark es amigo de Pete (que raro sonó eso Lo qué?! ).
Personalmente me hace mucha gracia ver en cualquier película de ciencia ficción a un negro con traje metalizado que resalta mas que los otros 10 tipos blancos que están con él Jajaja
Alatar
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: El culo del mundo

MensajePublicado: 23-03-2005 17:10    Asunto: Responder citando

Mmm...

más racista que no poner negros seria el ponerlos a estos del lado malvado.

- Los haradrim (negros del sur), no son otra cosa que sudamericanos y africanos, y son malos. Estos fueron tributarios de Gondor (Inglaterra)

- Los hombres del éste (amarillos del este) son mongolidos del lejano oriente (y son malos).

- Además estos pueblos (al menos los haradrim) estaban armados con cimitarras (arma malvada, de origen arabe, o sea, Muejeje).

- Además (y no tiene nada que ver) tambien los comunistas son malos, en "el saneamiento de la comarca" se ataca mucho a ésta ideología (sobretodo a la dictadura de stalin, reprentada en el libro por saruman).
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 23-03-2005 17:26    Asunto: Responder citando

Segùn lo que decìs vos Alatar, puede llegar a ser racisata, recordemos la època en la que fuè escrito, fuè una època racista, hay otros libros (Pero que lo expresan màs abiertamente) como Las Minas del Rey Salomón, no sé si éste que nombré será de ésa época pero es un ejemplo nada más.
Sobre mi ejemplo de los Uruk-Hai, ellos también eran malos Jeje.

Salu2
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 23-03-2005 18:32    Asunto: Responder citando

Perdoname Alatar, porque generalmente no me expreso de esta manera con nadie que no conozca, pero lo que dijiste es una estupidez sin gollete. Decir que los tipos usan cimitarras que es un arma malvada, que los sudamericanos y los negros, que el comunismo...
Es un libro de fantasía, no hay que romperse la cabeza buscando analogías forzadas por ahí...

PD: perdón por el arranque, pero es que Tolkien dijo de mil formas que no quería que le anden buscando analogías a su obra... yo sé que es tentador y hasta parece fácil, pero...

Edit post-post de Gandalf: Gan, advertí que no era común que me expresara así, de hecho creo que debe ser la primera vez. No me parece una falta de respeto porque pedí perdón dos veces. Y si es una estupidez, es una estupidez, qué le voy a hacer... Así la dijera él o vos o yo o cualquier sigue siendo una estupidez y no encuentro otra palabra para decirlo... --> el Edit sólo es para no empezar a postear para discutir esto. Así que todo bien, pero no creo que la crítica sea correcta.

Última edición por Fëarandir el 24-03-2005 02:42, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Eressä Lendil
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 23-03-2005 19:29    Asunto: Responder citando

Fëarandir la cita es de Middle-earth role playing. Se que no viene directamente de los libros de Tolkien, pero, el manual de rol fue producido por estudiosos del mismo. Por eso hice el post para ver si aparecia en alguna publicacion o algo relacionado.

No se si pondria a los hombres del este como "malos"...puede que solo estubieran "dominados" de alguna forma por el señor oscuro, o que simplemente se sintieran amenazados por el Oeste y necesitaban cuidar lo que era de ellos Confundido la re vole...no me hagan caso. Al fin y al cabo la imaginacion es para volar, no?.

Abrazos.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 24-03-2005 02:35    Asunto: Responder citando

Fear, por favor expresate con respeto cuando lo hagas sobre lo que dijo otro forero, no hace falta de calificar las cosas que no compartis como estupideces, creo que somos gente civilizada, no?

Eressa: Los libros de rol no sirven acá, jeje. O sea para discusiones orque inventan asquerosamente, tienen un 50% que ver con los libros, incluso no sé si tanto, jeje.
Eressä Lendil
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 24-03-2005 08:31    Asunto: Responder citando

Gracias Gandalf...me lo sospeche de un principio Triste
Querido Ian...el efecto tranquilizador y evocador de la hierba de la cuaderna del sur, sin dudas es algo de otro mundo (chascarrillo). Sin embargo llegue a amar mas otro tipos de hierbas con similares efectos.
Abrazos.[/img]
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 24-03-2005 15:11    Asunto: Responder citando

Si Tolkien pidió que no hagamos analogías, respetemosle el deseo...

Pero nunca me va a hacer olvidar que leyendo a Tolkien me siento como leyendo los cuentos medievales, donde los negros africanos no son menos que demonios encarnados, pues sólo así habrán alcanzado su apariencia, y son infieles despreciables todos los árabes de piel oliva, frecuentemente pateados y aplastados sin ningún remordimiento.

Y donde la piel blanca y los ojos azules son símbolo de elevación espiritual. Eso, como nos quieren hacer notar las películas norteamiericanas con el infaltable "afro-americano", no fue olvidado ni pertenece al pasado, y en todo occidente el racismo está a flor de piel (por no decir que las otras razas hacen cosas parecidas, no es un mal que haya inventado Europa sino que Europa hizo de él una política y una filosofía).
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 24-03-2005 16:02    Asunto: Responder citando

Meriadoc Brandigamo escribió:
Y donde la piel blanca y los ojos azules son símbolo de elevación espiritual.

Lo cual bien hizo notar Peter Jackson al proveer a Frodo de ojos azules, para que resalte de los otros 3 hobbits y el espectador note que es diferente.
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 24-03-2005 17:06    Asunto: Responder citando

Merry y Pippin también los tienen azules. Es más, Frodo era rubio en el libro. No olvidar que los "albos", raza nórdica, eran más altos, rubios, valientes y sabios que el resto...

Pero igual hay orcos de ojos azules, eso no creo que haya sido tan distintivo en la película.
Alatar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 24-03-2005 17:11    Asunto: Responder citando

Fëarandir: Las disculpas son aceptadas, aunque hubieses podido expresarte de otra manera; todo bien guiño

Lo del comunicado de tolkien de "no hacer analogias" ni idea de que existía (tampoco Tolkien es un Dios ni mucho menos como para que hagamos todo lo que el dice... las analogías son difíciles de no hacer Confundido )

Además, aunque sea un cuento de fantasía, no deja de tener una carga ideológica, la cual está presente en toda obra artística, o al menos en la mayoria (no en arte comercial, por ej). Tampoco lo mio es una critica a tolkien ni mucho menos. Pero pensar que el libro no tiene algun que otro mensaje digamos "oculto", podría llegar a ser una estupidez aun más grande que la teoricamente mia por buscar esas analogías. [/u]
Espíritu errante

MensajePublicado: 24-03-2005 17:45    Asunto: Responder citando

Alatar escribió:
Además, aunque sea un cuento de fantasía, no deja de tener una carga ideológica, la cual está presente en toda obra artística, o al menos en la mayoria (no en arte comercial, por ej). Tampoco lo mio es una critica a tolkien ni mucho menos. Pero pensar que el libro no tiene algun que otro mensaje digamos "oculto", podría llegar a ser una estupidez aun más grande que la teoricamente mia por buscar esas analogías.

Ok, Alatar, 'tamo' de acuerdo, pero de decir "evidentemente Tolkien estaría empapado de la ""ideología racista de la época"" al no incluir negros/árabes/chinos/mayas Jeje como personajes nobles o al dotarlos de mala condición" o "Tolkien al parecer no gustaba del método comunista, lo cual quizás puede inferirse de cierto pasaje del libro..." a decir "Los haradrim (negros del sur), no son otra cosa que sudamericanos y africanos, y son malos. Estos fueron tributarios de Gondor (Inglaterra)" o "Además (y no tiene nada que ver) tambien los comunistas son malos, en "el saneamiento de la comarca" se ataca mucho a ésta ideología (sobretodo a la dictadura de stalin, reprentada en el libro por saruman)." hay una distancia grande, especialmente de concepto.
Claro que es necedad (encontré un sinónimo menos ofensivo guiño) pretender quitarle a la obra de un escritor toda influencia "externa", es decir, toda ideología al momento que escribe, pero no por eso uno tiene el derecho de alinear haradrim con sudamericanos o Sarumanes con Stalins. Lo que digo es que si bien un escritor escribe desde sus propias ideas/preconceptos/prejuicios/whatever, no siempre lo hace de una forma tan obscena, no siempre la lectura de esas ideas dentro de la obra puede hacerse tan simplemente. Creo que esto le molestaba a Tolkien (no tengo las Cartas, pero leí en una tesis de Irigaray - que tampoco tengo a mano Bue... - una cita de ellas) era algo que creo debe molestar a todo escritor que no hace libros de política Jeje: justamente esto de que sus lectores asocien tan simplemente sus propios conceptos con los personajes/situaciones de la obra.
O sea, y para redondear, que haya una ideología inmersa en un relato fantástico no implica la libertad de hacer analogías con cosas de la "vida real", inclusive más allá de la voluntad del propio escritor. Igualmente, descartando el hecho de si Tolkien hubiese gustado o no de las dichosas analogías, me parece que un análisis tan simple de una obra artística es... choto, disculpen que no encuentre otra palabra.
Saludos!
Alatar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 25-03-2005 12:02    Asunto: Responder citando

- Analizis "CHOTO" el mio???, perdón Fearendil pero te equivocaste, mi análizis puede ser pedorro, malo, vulgar, vacio, pero nunca CHOTO. Jeje

- Ian Nottingham: Si los negros tienen piel negra, son negros (o sea, no hay ningun tipo de discriminacion en llamarlos asi). Al decir "de color" uno no se distancia mucho de lo otro.

- Para los haradrim habrian venido bien algunos piqueteros... esos ya vienen con telas en la cabeza, palos, cara aguerrrida y todo. Muejeje

- Aclaracion: No quiero que me conciban como un defensor de los negros, para eso estan los tipos de los derechos humanos.
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 25-03-2005 13:20    Asunto: Responder citando

Alatar escribió:
- Ian Nottingham: Si los negros tienen piel negra, son negros (o sea, no hay ningun tipo de discriminacion en llamarlos asi). Al decir "de color" uno no se distancia mucho de lo otro.

A tal punto que a un compañero de clase lo llamamos "el Blanco", "cara de leche" y cosas así Jeje.
¿Deberiamos llamarlo "descolorido"?

No entiendo Fëar: ¿propondrías un análisis complejo o simplemente no analizar?
Creo que si Tolkien era racista podemos dejar un velo de piedad, porque de todas maneras se lo toma como es (una obra artística) y no hace daño. Pero no me parece especulativo ni traído de los pelos asociar Haradrim con africanos ni Rhunedain con asiaticos. Podríamos hacer incluso una lista de similitudes con citas.
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 25-03-2005 14:48    Asunto: Responder citando

Alatar escribió:
- Analizis "CHOTO" el mio???, perdón Fearendil pero te equivocaste, mi análizis puede ser pedorro, malo, vulgar, vacio, pero nunca CHOTO. Jeje

Gracias por los sinónimos che Jajaja
Ahora me intriga saber qué significa ese nuevo nombre que me pusiste Bue...

Meriadoc escribió:
No entiendo Fëar: ¿propondrías un análisis complejo o simplemente no analizar?
(...)Pero no me parece especulativo ni traído de los pelos asociar Haradrim con africanos ni Rhunedain con asiaticos. Podríamos hacer incluso una lista de similitudes con citas.

Propondría analizar con criterio y sin apurarse a definir cuestiones que no tienen una definición tan simple. Si yo quiero demostrar que Tolkien incluyó a negros como personas de mal (o mejor dicho, no los incluyó como personas de bien) no es suficiente ni completo, y es simplista y desatendido, decir que los negros de Tolkien son los negros de la Tierra, los africanos y sudamericanos (que no somos extrictamente "negros", pero bue...).
Si Tolkien - y para volver un cachito más cerca del topic - incluyó a ciertas razas con características definidas (negros malos, rubios buenos fuertes y valerosos) quizás tenga que ver con una postura cultural general en su época, y más en su medio (Sudáfrica, Inglaterra...), pero no creo y no me parece "digno" de él el presentar esas razas con la intención de hacer una analogía tan directa. En fin, digo que decir "los Haradrim son negros africanos/sudamericanos" es subestimar bastante y reducir un tanto el significado que puede tener la inclusión de negros como personajes "malos" en la obra.
Alatar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 25-03-2005 17:38    Asunto: Responder citando

Hombres:

Si vamos a hecer un análisis creo que lo tendriamos que hacer en otro post/topic, ya que el tema del que hablamos no tiene nada que ver con el del que inicio este topic.

Fëarandir: De nada por los sinónimos; con respecto a la mutación de tu nombre, eso es debido a que tenes uno medio complicado.
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajePublicado: 25-03-2005 18:28    Asunto: Responder citando

Depende de lo que se entienda por racista. Se dice que a partir de estudios de A.D.N. está demostrado que no hay razas, y que la pigmentación de la piel y otras características físicas es producto de las cirscuntancias que le tocó vivir a determinado grupo de gente, por ejemplo: ojos oblicuos - el cambio evolutivo que mejor se acomodó al ambiente frío en los esquimales [ Confundido ]. Resulta entonces que a lo mejor un esquimal puede tener su A.D.N. mas parecido a un negro que al de otro esquimal [ Confundido ], por lo tanto, no habría razas, al menos en el sentido biológico. En fin si todo eso es cierto, en el cuento de Tolkien como está incluída la raza "humano" en general se puede decir que sean malos o buenos es de pura casualidad.
Pero al ser un cuento de fantasía tampoco nos podemos guiar por teorías sobre el A.D.N., el tema es que es eso, un cuento, y no refleja por si mismo las opiniones del autor. Sobre todo en uno de esos como el de Tolkien que tiene tantas ideas y personajes diferentes, en realidad para mi lo que se refleja es la mentalidad de cada personaje, entonces ahí te podés encontrar un Faramir reflexionando si era necesaria la lucha contra un Haradrim, si no extrañará su casa en esta guerra, etc etc como un elfo que no deja pasar a un enano a su casa si no es con los ojos vendados.

Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 25-03-2005 19:38    Asunto: Responder citando

Mepa que hay dos cuestiones distintas, una es la asociación de determinados pueblos de la TM con razas o etnias o como quede políticamente correcto (ya sé que las razas humanas son de mentiritas). Oooootra cosa bien distinta es decir que el profesor asignó a determinado pueblo características semejantes a las de una etnia dada porque eran malos y de alguna manera el aspecto físico "connota" la maldad o bondad o lo que fuera. Para el caso, los elfos eran en su mayoría de pelo oscuro y ojos grises, no rubios de ojos azules , no? Jeje

Personalmente y para no gastar el post en perogrulladas solamente Bue... , creo que Tolkien escribió acerca de lo que conocía, y eso me parece sabio en cualquier escritor. Lo del racismo es un análisis hecho desde esta época, que no es la misma, por eso no me interesa.
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Anê
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 28-03-2005 11:56    Asunto: Responder citando

No sé cuales fueros las intenciones del Profesor, o si él quería o no que se hablara al respecto puesto que se trata de una historia fantástica, pero lo que connoté desde la primera vez que leí su obra es que cuando habla de los Haradrim está hablando de un pueblo que se ubica al Sur (y me fui ooobviamente para Africa); y cuando se refiere a los legionarios del Este, otro pueblo avocado a Sauron, son del Este y punto, en eso no caben dudas.

Si alguna vez él mismo ubicó geográficamente en Europa (y más especificamente en Inglaterra y alrededores) el lugar donde podrían transcurrir los hechos relatados.. es bastante clara la cosa.. digo, de pronto, me parece.. Bue...

Ahora, decir que fué racista es otro cantar.
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 28-03-2005 12:43    Asunto: Responder citando

Creo que Anê da en el clavo de esta cuestión, la "coloración" de piel estaba más dada por la ubicación geográfica, Europa-Tierra Media, que por otra cosa.
El color de piel es la característica más asociada al clima y las condiciones en que se desarrolla una cultra, al hacer estas parecidas a la de la tierra lo más lógico es que la piel de las culturas que allí habitaban también lo sea.
Creo que la relación Haradrim->Negro->Malo está demasiado traida de los pelos.
Y si se podría establecer relaciones tipo Haradrim->Africano->Negro lo que no implica ningún tipo de juicio de valor.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
PippinTook666
Elfo Noldor
Elfo Noldor

MensajePublicado: 28-03-2005 13:17    Asunto: ¿Y si para Tolkien los Haradrim eran los negros malos, qué? Responder citando

A ver, gentes: no es mi pretensión sacar conclusiones de esta índole y bajo este método de inferencia, porque aquello es algo ya muy gastado y además no es mi estilo (al menos, no en la práctica); pero la verdad es que no vienen al caso las intenciones, voluntad, esquemas que haya tenido Tolkien en el momento de concebir la obra, ya que tal acto surge de un impulso que aflora desde lo inconsciente; así es el arte y la inspiración artística. Entonces, partiendo de esta base, si la valoración de Tolkien era tal o cual, por más que su razón y sus planteos refuten toda posibilidad de asociación a la que se ha dado lugar aquí, la realidad ulterior es que los juicios, anhelos, etc., alojados en lo más profundo de su subconsciente influyan de manera determinante y casi subrepticia (según lo que asegura el profesor). En otras palabras, -y quitándole toda apreciación y valor emotivo personal a lo que enuncio- es completamente normal que lo antes mencionado y las circunstancias coyunturales (las cuáles pudieron actuar sobre lo primero) se hayan filtrado en su mundo de fantasía "inocente" y con ausencia de polémicas, lo que constituye un fenómeno completamente normal y -en mi opinión- nada digno de ser condenado.

P.D.: Pido disculpas nuevamente si no me expresé con suficiente claridad Vergüenza

"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? "
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro