| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 28-02-2005 02:37 Asunto: Club de lectura Virtual: El incidente del Puente del Búho |
|
|
Como viene del topic Club de lectura Virtual, los invito a leer el cuento que ahora les voy a comentar y a plasmar su opinion sobre el mismo.
Esmérense en la opinion, o sea detallen, tema, trama, forma de escribir del autor, todo lo que quieran.
Y se puede debatir con los otros que opinen obvio.
El cuento elegido por mí es:
El incidente del Puente del Búho, de Ambrose Bierce.
click aquí
Les cuento un poco sobre el autor que elegí. Es estadounidense, vivió entre los años 1842-1914.
Me gusta su estilo de escribir porque es crudo y realista. Pero más que nada porque es muy ameno, y sus cuentos son de esos que lo dejan a uno con una sonrisa y pensando luego de leerlos. Esos cuentos que siempre surgen como comentario cuando charlamos con alguien: "una vez leí un cuento que pasaba algo así". Escribió mucho sobrela crudeza de la Guerra Civil Estadounidense, muchos tiene ambientados en esa guerra. Tambien tiene muchos de fantasmas y desapariciones, de los mejorcitos. Escribio satiras, fabulas satíricas, y el famoso Diccionario del diablo, en el que le da una definición propioa (bien irónica y satírica como es su estilo) de cada palabra.
Acá les dejo una Bio por si quieren ampliar:
click aquí
Bueno gente, espero sus opiniones, eh?
Ahora después les dejo la mía. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Kilmesse Orco de Moria

|
Publicado: 04-03-2005 17:08 Asunto: |
|
|
Nadie postea aca .
Hummm, lo voy a hacer corto:
El cuento esta bien. Esta bien escrito, tiene una buena trama, puede ser leido en 5 minutos y el fianl no me kedo muy claro.
Bueno eso era lo ke keria decir
P.D: No soy muy bueno criticando
 |
|
|
 |

|
Publicado: 04-03-2005 17:21 Asunto: |
|
|
Che, pero si lo haces corto no tiene gracia... La idea es que podamos discutir y decir que nos gustó y porqué. No se queden en decir me gustó, den razones, que los llevó a apreciar la trama? Que los llevó a que les gustara el tema?
Les dejo mi opinion. A mí es un autor que me gusta mucho por los temas que elige, en los cuales se centran sus relatos. Por ejemplo en este caso es un cuento ambientado en la guerra civil de USA. Y te cuenta todos los pensamientos e imaginaciones de un tipo que está por ser ahorcado. Me encanta como describe la situación, cada detalle. Nos describe todo con lujo de detalle, cosa que uno tenga toda la estampa del lugar, las personas, como están ubicadas, como tienen las manos, todo. Para despues patear el tablero, y mandarse a los pensamientos y lo que imagina el hombre que va a ser ajusticiado.
Me gusta que cuente la historia del tipo. Así nos mete en el tema, que es lo terrible que es una guerra entre connacionales, entre parientes a veces.
Es algo que me gusta mucho del autor, como trata el tema, como usa estas historias para introducirnos en el mundo militar, y en el mundo de la guerra entre hermanos. Lo que les pasa a los pobres civiles que quedan en medio, y todo eso.
Bueno, el final es lo que más me gusta. Ya que fue su forma de patearnos el tablero, nos cuenta todo como fue, como se pudo escapar. Y nos damos cuenta de golpe que no fue más que el pobre tipo se lo imaginó todo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Kilmesse Orco de Moria

|
Publicado: 04-03-2005 21:58 Asunto: |
|
|
aja ok
Es ke no tenia idea de komo decirlo jeje.
Bueno la cosa es ke la historia esta muy bien narrada. La historia de este tipo me dio pena por ke lo intentan fusilar por intentar kemar el puente y ke al final termina por estar ahogandose y ahorcandose a la vez mientras un peloton de fusileros le disparaban con fusiles y con cañones y el tipo este sale y se muere enfrente de su esposa. El tipo estaba un poco fumado no? para imaginarse todo eso... . La hubiese preferido en primera persona pero lo mismo estuvo buena .
Muy buen tema tiene esta historia.
(Asi esta mejor? disculpen por la otra respuesta) |
|
|
 |

|
Publicado: 04-03-2005 22:56 Asunto: |
|
|
Mucho mejor, jeje.
Una pequeña queja Por favor no asesines nuestro hermoso lenguaje, escribí bien las palabras. Queda muy mal que en el topic de un club literario alguien escriba las palabras todas usando una sola letra. La K va en kilo, pero no en "que" ni en "como". Usar bien el lenguaje, es indicador de respeto hacia los demás, usar una letra reemplazando otra indica vagancia y falta de ganas de escribir bien. Es lo mismo escribir que y ke en tiempo ya que la u está cerca de la k, y la q de la e, por lo que es casí más facil escribie "que", que "ke" Y esto va para todos los que lean este post, y asesinen el lenguaje simplificando todo. Por favor, si siguen simplificando así, ya directamente van a terminar usando sólo emoticones Escriban, bien, no cuesta nada. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Ëinen Dúnedain

Registrado: 12 Oct 2004 Mensajes: 202 Ubicación / Smial: Puertos grises(con Elondur)
|
Publicado: 08-03-2005 21:47 Asunto: |
|
|
Bueno, como lo prometido es deuda, termine de rendir y me vine a leer el cuento.
verdaderamente me encanto.
me gusto mucho (aunque fue un poco previsible) que todas las sensaciones de Farquhar las haya imaginado en un segundo, como describe las pequeñas cosas que ve cuando supuestamente sale del agua, que cada una le parece hermosa y perfecta y un lebe sumbido, una maravillosa musica.
La estructura tambien me gusto mucho, y como te va llevando, metiendo en la imaginacion del hombre a punto de ser ejecutado, que aunque lo ahorcaron en el puente buho, murio en su casa, viendo a su mujer.
le doy !!!
Saludos Ë _________________
Kamo |
|
|
 |
Rubi Brandigamo Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste
|
Publicado: 13-03-2005 21:52 Asunto: |
|
|
Hola a todos !!!
Me gusta eso de que al final era todo al revés y no se escapó, sino que se imaginó todo en una pequeña fracción de tiempo. Y lo hace exactamente en lo último del relato !! Este Bierce es un campeón, me encanta esa manera de describir todo hasta el mínimo detalle ...
Bueno, en verdad creo que entendí otra cosa distinta que lo que vienen escribiendo aquí ... A mí me pareció que el tipo muere en el puente nomás, eso que entra en su casa y ve a su mujer es pura imaginación suya ...
Tenna rato,
Rubi _________________ "Estoy aprendiendo mucho sobre Sam Gamyi en este viaje. Primero fue un conspirador, y ahora es un juglar. Terminará por ser un mago ... ¡ o un guerrero ! " Frodo
Rubi Brandigamo |
|
|
 |
Elondur Dúnedain

Registrado: 19 Jun 2004 Mensajes: 291 Ubicación / Smial: Con Ëinen
|
Publicado: 13-03-2005 23:00 Asunto: |
|
|
Justamente, creo que Ëinen se referia a como Farquhar (que en realidad habia muerto el el puente del buho) usa su imaginacion y siente que esta en su hogar, viendo a su mujer. Seria una especie de tecnisismo .
Elondur
pd: me comprometo a opinar mañana mismo (malditos exameneees). _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda! |
|
|
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 14-03-2005 08:41 Asunto: |
|
|
Tema: Muy bueno. En realidad, supuse un poco desde el principio de lo que trataba: recordé una historia de Borges dodne un judío a punto de ser alcanzado por las balas de los nazis compone su obra de teatro ¿Sacó la idea de este cuento o es casualidad nomás?
Trama: Odio que las historias terminen mal .
Forma de escribir: Amena, como decís, y muy clara con las sensaciones. Me gustó especialmente la descripción de los aturdimientos sucesivos (al ser ahorcado, al casi ahogarse, al arrancar la cuerda, etc). Esa es la virtud que más me gusta de Rowling (Si te gusta esta forma de escribir HP te debería gustar).
PD: ¿Qué es eso de buenos artilleros->ojos grises? _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 14-03-2005 12:05 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | En realidad, supuse un poco desde el principio de lo que trataba: recordé una historia de Borges dodne un judío a punto de ser alcanzado por las balas de los nazis compone su obra de teatro ¿Sacó la idea de este cuento o es casualidad nomás?
PD: ¿Qué es eso de buenos artilleros->ojos grises? |
No sé lo de los ojos, jeje, imagino que será algo para rellenar, nunca había leido nada parecido.
El cuento que decís de Borges, SPOILER
el tipo compone una novela completa. Ya que antes de morir le pide a Dios que le conceda un deseo, y es el de terminar tranquilo su novela. Dios le da un año, y ese año transcurre con las balas en suspenso y el quieto sin poder moverse esperando que le lleguen, jaja.
No creo que Borges se haya copiado de Bierce, por ahí se inspiró, pero no creo. Es algo común imaginar todo lo que una persona puede pensar en el momento de su muerte. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 15-03-2005 02:19 Asunto: |
|
|
Hola...
lo leí en un ratito, muy bien narrado y te lleva de la mano. Me encantó esas descripciones de lo que va viendo, sintiendo en el agua y al salir.
Buena variación de eso de ver pasar la vida en los últimos segundos antes de la muerte.
Muy bueno el contraste entre los inhumanos soldados, solo los describe inmóviles y al sargento y el oficial casi inmóviles, de movimientos cortos, precisos. Maquinales, hoy diríamos robóticos. Y el civil es el que muestra todo lo que es vida, luz, claridad, sonidos, movimiento.
Es duro eso de que mostrar a lo militar como algo mortífero. Inclusive el gesto de la esposa de dar un vaso de agua y el del esposo de conversar, son como un encuentro con el demonio... termina tentándolo a acercarse al puente y llevándolo a la muerte.
Es evidente que para el autor no se puede en manera alguna colaborar con lo castrense, lo que esté asociado a la guerra. Siempre se termina mal.
He leído otros cuentos de este autor y son así, muy descriptivos y sin embargo sintéticos, parece un autor del siglo XX solo basta compararlo con los cuentos de Poe o los de Maupassant, Flaubert, que son contemporáneos. Mhh tal vez Tolstoi esté cercano en algunos cuentos a este estilo, aunque Tolstoi me es màs cercano a mi sensibilidad. _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 22-03-2005 22:41 Asunto: |
|
|
No anda el link... _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |

|
|
 |
 |
Ner Homarek Rohirrim

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 119 Ubicación / Smial: Sobre una roca con pasto que flota en el vacio y gira alrededor de una bola de fuego incandescente
|
Publicado: 25-03-2005 23:17 Asunto: |
|
|
Bueno, lindo cuento... muy descriptivo pero no me llegue a imaginar del todo la imagen en el puente... despues cuando esta en el rio se entiende todo bien...
La narracion es bastante clara, se entiende lo que pasa en todo momento aunque el final es un poco previsible dentro de todo...
despues veo si consigo mas sobre este autor....
| Cita: | | recordé una historia de Borges dodne un judío a punto de ser alcanzado por las balas de los nazis compone su obra de teatro |
Sabes que yo pense lo mismo?!... El Milagro Secreto se llamaba el cuento de Borges... (off topic: lo mas interesante de este cuento de Borges es que en un momento dice "Luego Reflexiono que la realidad no suele coincidir con las previsiones; con logica perversa infirio que prever un detalle circunstancial es impedir que este suceda", cosa que ya habia dilucidado tiempo atras y me sorprendi mucho de que alguien ya lo hubiera pensado... habria que abrir un topic en discuciones para aclarar esto ...)
Es algo un poco raro eso de que tu vida pasa como un flash delante de tus ojos cuando estas a punto de morirte... principalmente por que tu vida ESTA pasando delante de tus ojos en este momento asi que en consecuencia tengo la certeza que me estoy muriendo...  _________________ "No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Bilbo Bolson
"I'd like to say thank you on behalf of the group and hope we all pass the audition" The Beatles
Mi nombre es Rumm Ner Homarek, Decimotercer Hechicero de Cecaro y Gran Maestro Guardian de la Orden de las Lechuzas |
|
|
 |
Elondur Dúnedain

Registrado: 19 Jun 2004 Mensajes: 291 Ubicación / Smial: Con Ëinen
|
Publicado: 11-04-2005 11:31 Asunto: |
|
|
Pooooor fiiiiin!!!!! Lo pude leer, y luego de 20.000 promesas de opinar, al fin puedooooo .
Me gustó mucho, es un tipo de escritura muy especial, bastante descriptiva y muy emocionante, me gustaria leer mas de este escritor.
Es muy gracioso, lo estaba leyendo en clase de Castellano, y la profesora me lo sacó de las manos, leyó un poco... " Haaaay, ¿estas leyendo el incidente del puente del buho?, esta muuuy bueno"- me dijo, con una sonrisa de oreja a oreja (casi ni me retó ).
Especialmente me gustó cuando está en el rio, al principio que descrive la opresión en la garganta y despues, cuando las balas lo rosan x debajo del agua, es genial, como expresa las sensaciones, me en-can-tó.
Salu2, disculpas x tardar tanto .
No faltan dos cuentos
Ponganse las pilas!!! (paresco Ëinen )
Ya opino en los otros dos!!!  _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|