El Romanticismo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 23-02-2005 14:18    Asunto: El Romanticismo Responder citando

A raíz del topic de la novela gótica di en derivar en este otro.

Hago una breve reseña: El Romanticismo es un movimiento artístico de finales del siglo XVIII hasta la mitad del XIX. Surgió en rechazo tanto al Neoclasisismo, que era de corte totalmente racionalista y moralizante, como al Barroco, que era un arte de crisis moral y social, lleno de contrastes grotescos y desmedidos. Frente a esto, y en particular frente al neoclásico tan estricto, social, racional y evocador de Grecia y Roma, el romanticismo rescató al individuo, a la Naturaleza, y se adueño de la vertiente estética medieval (arte gótico).
Autores: Goethe, Schiller, Victor Hugo, Lord Byron, Bécquer, Walter Scott, Chateaubriand

Al respecto:

¿Les gusta el Romanticismo?
¿Qué opinan de la estética romántica?
¿Cuál sería estrictamente la filosofía romántica?

Y al margen el tema, que me interesa muchísmo, de la evolución de los movimientos en el tiempo, y su sucesión: ¿Podríamos estar en las vísperas de un nuevo romanticismo?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 24-02-2005 11:57    Asunto: Responder citando

Mejor información sobre el movimiento van a encontrar acá

Es de Wikipedia, alguno puede parecerlo información desconfiable, pero lo que leí coincide con lo que el año pasado estudié en el colegio.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 10-03-2005 06:00    Asunto: Responder citando

Meriadoc Brandigamo escribió:
¿Les gusta el Romanticismo?

Me gusta, pero lo que más valoro de este movimiento es que fue el punto de partida para otros tantos (movimientos post-románticos y vanguardias artísticas del principio del siglo XX), sin los cuales el arte se hubiese quedado estancado.

Durante el Romanticismo se abandonó la costumbre de arrastrarse detrás de los estilos de influencia grecorromana y se inauguró una era de creatividad que todavía no se termina. Se valoraron las culturas locales y cada hombre tuvo el privilegio de ser considerado un genio en potencia. Parece casi demasiado bueno para ser cierto, pero esto pasó...

¿Qué opinan de la estética romántica?

Vista desde aquí, en estos tiempos post-post-románticos, parte de la estética del Romanticismo fue sobreexplotada para producir “arte” barato de consumo masivo, así que se la ve un poco demodé. Pero tomando distancia (y a veces sin tomarla) se puede ver lo originales que eran los románticos en sus andanzas, ya fueran estéticas, filosóficas o simplemente en sus opiniones y su manera de vivir.

¿Cuál sería estrictamente la filosofía romántica?

Pienso que es probable que no haya una filosofía romántica “estricta”. Los románticos, a diferencia de la gente de otros movimientos, no respondían a un manifiesto, o sea a un corpus de propósitos acordado previamente entre ellos, sino que estaban simplemente sumergidos en las influencias de su época...

Y al margen el tema, que me interesa muchísmo, de la evolución de los movimientos en el tiempo, y su sucesión: ¿Podríamos estar en las vísperas de un nuevo romanticismo?

Con respecto a la sucesión de los movimientos estético/filosóficos: cuando yo estudiaba había aprendido que era más fácil asimilar la finalidad de un movimiento si primero podía distinguir su “signo”. Había notado que a un movimiento espiritualista generalmente le seguía uno racionalista, creando a lo largo del tiempo una especie de ritmo que parecía emular el del día y la noche. O, mejor todavía, las dos fases ese ritmo (que se llama “vaivén pendular”) parecían corresponderse con las funciones de los dos hemisferios del cerebro humano.
Todo iba bien mientras yo miraba a la Edad Media (de signo nocturno) convertirse en el Renacimiento (diurno), o al Neoclacisismo (diurno) dando paso al Romanticismo (nocturno). Pero una vez que la Historia llegaba al siglo XX, empezaba a costarme mucho distinguir el ritmo, porque el comienzo del siglo fue un semillero de vanguardias que a veces tenían signo opuesto. Da la impresión de que a medida que pasa el tiempo el ritmo se acelera.
Seguramente fue el incremento de la velocidad en las comunicaciones lo que aceleró el “péndulo cultural” a medida que pasaban los años.

Podría decirse, junto con la Wikipedia, que el Surrealismo (aprox. 1920-1930) fue la culminación del proceso nocturno que se había iniciado con el Romanticismo. Pero después... no sé bien qué hubo. Las artes se estaban desarrollando bien y se les había agregado el cine, pero en ese momento Europa tuvo que soportar dos guerras sucesivas y muchas cosas se terminaron. Algunas se trasladaron a EE.UU., donde prosperaron... o no.

En la práctica, desde 1920 hasta ahora algunas cosas cambiaron para siempre en el terreno de la cultura. Ahora tenemos medios masivos muy masivos y comunicaciones extremadamente rápidas. El trabajo artesanal fue sustituido en su mayor parte por la mecanización. Las vanguardias de principios del siglo XX se encargaron de destruir el arte académico hasta el punto en que a algunas obras de arte las confundiríamos con basura si no estuvieran en un museo. Y, finalmente, los medios emplean a los artistas para que hagan lo que el mercado demanda (esto también sucedía antes, pero no había el sofisticado y masivo manejo de la publicidad que hay ahora).

Como esto del vaivén pendular es una cuestión de acciones y reacciones, a lo largo del siglo se vieron momentos románticos, como la generación beat y el hippismo en los años '60. Ahora estamos sumergidos en un guiso New Age que también tiene signo nocturno, pero que incluso comparado con el hippismo es insípido y reciclado, lo que se da en llamar “light”. Cuando se estaba incubando ideológicamente, hacia fines de los '70 y comienzos de los '80, parecía prometedor, pero cuando se lo empezó a comercializar y pasó a los medios de comunicación tomó el aspecto superficial que le conocemos ahora. ¿Fueron el hippismo y la New Age nuevos movimientos nocturnos del péndulo? Yo creo que sí.

En este momento, la globalización ayuda a que las propuestas comerciales impulsadas desde los grandes centros de consumo se difundan rápida y ampliamente.
La única herramienta cultural realmente nueva que trajeron los últimos años fue Internet, que al unir fácilmente a particulares de todas partes del mundo creó un canal de comunicación como nunca tuvimos. ¿Será romántica la Internet? Mmm...

MensajePublicado: 13-03-2005 03:42    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Con respecto a la sucesión de los movimientos estético/filosóficos: cuando yo estudiaba había aprendido que era más fácil asimilar la finalidad de un movimiento si primero podía distinguir su “signo”. Había notado que a un movimiento espiritualista generalmente le seguía uno racionalista, creando a lo largo del tiempo una especie de ritmo que parecía emular el del día y la noche. O, mejor todavía, las dos fases ese ritmo (que se llama “vaivén pendular”) parecían corresponderse con las funciones de los dos hemisferios del cerebro humano.
Todo iba bien mientras yo miraba a la Edad Media (de signo nocturno) convertirse en el Renacimiento (diurno), o al Neoclacisismo (diurno) dando paso al Romanticismo (nocturno). Pero una vez que la Historia llegaba al siglo XX, empezaba a costarme mucho distinguir el ritmo, porque el comienzo del siglo fue un semillero de vanguardias que a veces tenían signo opuesto. Da la impresión de que a medida que pasa el tiempo el ritmo se acelera.
Seguramente fue el incremento de la velocidad en las comunicaciones lo que aceleró el “péndulo cultural” a medida que pasaban los años.

Yo diría que hay tres polos, no dos: el Barroco (que pintaría de marrón) sería el otro. Está ubicado justamente entre el Neoclasismo y el Renacimiento, y sus características lo diferencian completamente del Romanticismo.
Tienen puntos en común: el hombre se siente miserable frente a la enormidad de la Naturaleza; pero la reacción frente a eso en el Barroco es de grotesco, desilusión, caos, mientras que en el Romanticismo es de perfección, belleza, infinito (o maldad, nada, oscuridad). Mi esquema sería:

Clasismos: Centrados en el hombre.
Gótico/Románticismos: Centrados en el Infinito (en la Edad Media Dios, en el siglo XIX la Belleza)
Barroquismos: Centrados en el caos.

Y pensando en si el "péndulo" (que veo como una espiral con tres ejes) se acelera me parece que sí, pero está también el hecho de que sabemos más de los sucesos cercanos que de los lejanos, y puede que eso nos sugiera que varía más de los que realmente lo hace.

Grecia ¿Era realmente clásica?

Podría decirse, junto con la Wikipedia, que el Surrealismo (aprox. 1920-1930) fue la culminación del proceso nocturno que se había iniciado con el Romanticismo. Pero después... no sé bien qué hubo. Las artes se estaban desarrollando bien y se les había agregado el cine, pero en ese momento Europa tuvo que soportar dos guerras sucesivas y muchas cosas se terminaron. Algunas se trasladaron a EE.UU., donde prosperaron... o no.

En la práctica, desde 1920 hasta ahora algunas cosas cambiaron para siempre en el terreno de la cultura. Ahora tenemos medios masivos muy masivos y comunicaciones extremadamente rápidas. El trabajo artesanal fue sustituido en su mayor parte por la mecanización. Las vanguardias de principios del siglo XX se encargaron de destruir el arte académico hasta el punto en que a algunas obras de arte las confundiríamos con basura si no estuvieran en un museo. Y, finalmente, los medios emplean a los artistas para que hagan lo que el mercado demanda (esto también sucedía antes, pero no había el sofisticado y masivo manejo de la publicidad que hay ahora).

Yo intenté el mismo ejercicio hace un tiempo, y me encontré con la misma dificultad. Pero la atribuí a que no sabía mucho de esas épocas: ahora sin embargo la sigo encontrando.
Creo que la sociedad se volvió más compleja, al punto de desarrollarse muchas tendencias no-mundiales (hay que ver hasta que punto aumento la cantidad de gente en el mundo, y hasta que punto ahora estudiamos el mundo y no solo Europa guiño ). Por ejemplo el Neobarroco existió al menos acá, y en literatura fue el Realismo Mágico. Pero... ¿En Europa? no tengo ni idea de que se escribía allá por los '50.

Lo que veo, y que me hizo pensar en un nuevo romanticismo (dentro de ámbitos muuuuy vulgares y dominados por la publicidad, pero bueh, es cierto que la gente que hace esas cosas estudia el ánimo del pueblo), fue:
el cine, el éxito de grupos como los góticos, la guerra por motivos religiosos, la política por idem, las novelas históricas...
Se puede encontrar un montón de cosas dirigidas a públicos romanticoides en la televisión. No sé si estarán de acuerdo con esa observación.
También se pueden encontrar un montón de motivos barrocos, pero a esos estábamos acostumbrados.

En este momento, la globalización ayuda a que las propuestas comerciales impulsadas desde los grandes centros de consumo se difundan rápida y ampliamente.
La única herramienta cultural realmente nueva que trajeron los últimos años fue Internet, que al unir fácilmente a particulares de todas partes del mundo creó un canal de comunicación como nunca tuvimos. ¿Será romántica la Internet? Mmm...

Creo que es simplemente real. La orientación estética se deberá a la de los usuarios y desarrolladores.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro