| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 11-09-2005 11:20 Asunto: |
|
|
Si tienen ganas de darle con un caño a Rowling por ladrona, propongo que hagamos una lista de personajes y situaciones que abiertamente robó. Yo la hice varias veces, y a pesar de comprobar que había muchas cosas, opino que Rowling las armó de una manera nueva y, sobre todo, ESDLA y HP no son ni un poco obras comparables.
Ojo, garantizo que una reflexión larga sobre robos en libros va a sacar a la luz que Tolkien es el plagiador por excelencia, robó de todos lados, no inventó nada, pero se molestó en robar cosas buenas, ordenarlas bien y ¡qué bien lo hizo!
Dumbledore = Merlín +- Gandalf. Al menos en estructura física, habilidades, inteligencia y posición de omnipotente en la trama.
Dementores = Nazgul. Bichos raros que visten capas enfrían el ambiente y producen terror a quien anda merodeando.
Dobby y Kreacher = Sméagol y Gollum. Seres deformes y pequeños que hablan de manera extraña, empalagosa en un caso, odiosa en el otro.
Lumos! = Gandalf encendiendo punta de la vara. Es el único hechizo en Harry Potter que afecta físicamente a la varita. Hubiera sido más lógico que hicieran una bolita de luz o algo por el estilo.
Estas son las que me parece muy aceptable decir que robó, o al menos no me acuerdo ninguna tan convincente en este momento.
Mi idea no es hacer comparaciones, sino buscar elementos puntuales que fueron tomados de ESDLA (de otras historias no porque de hecho sobran, de hecho la mayoría de las criaturas mágicas, plantas y personajes históricos). _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 11-09-2005 18:31 Asunto: |
|
|
| Evernight escribió: | | Otra cosa que se teme es que Dumbledore se mande una gran Gandalf... |
Sí, esto lo habíamos notado en el topic del otro foro. La asociación de Dumbledore con el fénix es tan fuerte que parece presagiar su resurrección, para mal de la buena literatura. Encima, incluso la escena de su funeral contiene analogías “fenixosas”.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Dumbledore = Merlín +- Gandalf. |
Precisamente, Dumbledore está construido en base a un estereotipo de mago muy común, básicamente derivado de la imagen popular que se tiene de magos como Merlín.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Si tienen ganas de darle con un caño a Rowling por ladrona, propongo que hagamos una lista de personajes y situaciones que abiertamente robó. Yo la hice varias veces, y a pesar de comprobar que había muchas cosas, opino que Rowling las armó de una manera nueva y, sobre todo, ESDLA y HP no son ni un poco obras comparables. |
No, no son comparables para nada. Pero, además, en Harry Potter yo encuentro más cosas tomadas de Roald Dahl que de Tolkien. _________________
   |
|
 |
 |
PePe QuiCoSE Orco de Moria

|
Publicado: 24-01-2006 21:13 Asunto: |
|
|
leí HP6 el otro día y entre a leer... y me sorprende que nadie haya mencionado que Harrya sea un Horcrux él mismo (por más que el topic este sea medio viejo). Dumbledore piensa que Voldemort tenía pensado hacer el último horcrux con la muerte de Harry y el abracadabra que usa realmente mata a alguien... Además por como enfatiza en que tienen que ser los Horcrux y nunca mencionar la posibilidad de que Harry sea uno (aunque avisa que pueden ser cosas vivas) me hace pensar eso... Eso explicaría que Harry hable parseltongue...
Edit: con lo de la sepultura de Dumbledore... espero que la partida del fénix que estaba en Hogwarts signifique que Dumbledore no va a volver... _________________ El que quiere tortilla, que rompa los huevos
PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 24-01-2006 22:44 Asunto: |
|
|
| PePe QuiCoSE escribió: | | leí HP6 el otro día y entre a leer... y me sorprende que nadie haya mencionado que Harrya sea un Horcrux él mismo (por más que el topic este sea medio viejo). Dumbledore piensa que Voldemort tenía pensado hacer el último horcrux con la muerte de Harry y el abracadabra que usa realmente mata a alguien... Además por como enfatiza en que tienen que ser los Horcrux y nunca mencionar la posibilidad de que Harry sea uno (aunque avisa que pueden ser cosas vivas) me hace pensar eso... Eso explicaría que Harry hable parseltongue... |
Je, je... No, acá no mencionamos eso, pero en el foro Parallax, donde se discute más sobre Harry Potter, sí. Fijate acá.
| PePe QuiCoSE escribió: | | Edit: con lo de la sepultura de Dumbledore... espero que la partida del fénix que estaba en Hogwarts signifique que Dumbledore no va a volver... |
Lamentablemente, el otro día me estaba acordando de algo que pasa al principio del libro y que después queda totalmente olvidado...
Es cuando Dumbledore le dice a Harry que para estar seguro de que él es él (es decir, que Dumbledore es Dumbledore y no otra persona) le puede preguntar por su variedad de mermelada favorita, que si mal no recuerdo era mermelada de frambuesa.
La cuestión es que el relato continúa y Harry no tiene necesidad de usar ese recurso... ¿no será algo que sirva para identificar a un Dumbledore resucitado en el próximo libro? _________________
   |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 24-01-2006 22:50 Asunto: |
|
|
Mmmm, yo voy a hacer mi ultima apuesta respecto a lo que va a pasar en el 7mo...
Severus, please...?
Me huele que Dumbledore y Snape tenian un pacto, Snape sigue del lado de los buenos y Dumbledore va a resucitar de alguna manera... al fin y al cabo eso es lo que hicieron Merlin y Gandalf, no?
Además, Malfoy Jr. va a ser el gran "arrepentido". _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Rahxephon Son Of Liberty

Registrado: 08 Jul 2004 Mensajes: 136 Ubicación / Smial: Azure Sky
|
Publicado: 11-02-2006 21:30 Asunto: |
|
|
Tuve muchas dificultades para no leer ningún spoiler, lo único que quería poner es que la traducción para Argentina es:
Harry Potter y El Misterio del Príncipe.
.......
Qué tan difícil es ponerle el original? Suena Obseno decir "Mestizo"? X_X
Me voy antes de leer algo de lo que tengo más arriba. _________________ "...Ayer subí una Escalera y ví un hombre que no estaba... hoy ya no lo está más..... ojalá ojalá me dejara ir...." |
|
|
 |

|
Publicado: 12-02-2006 05:20 Asunto: |
|
|
| Rahxephon escribió: | Harry Potter y El Misterio del Príncipe.
[...]
Qué tan difícil es ponerle el original? Suena Obseno decir "Mestizo"? X_X |
No sólo queda feíto, sino que el “Half-Blood Prince” del título al final termina siendo un juego de palabras que no queda reflejado en la traducción “Príncipe Mestizo”. Me imagino que descartaron la traducción literal por ese motivo. _________________
   |
|
 |
 |
Mithrandir Trasgo

|
Publicado: 18-02-2006 00:41 Asunto: |
|
|
Sin embargo yo el otro dia paseaba por el centro de mi ciudad ( Rosario ) y estaba colgados los afiches de " Harry Potter y El Príncipe Meztizo "... no decie " El Misterio Del Príncipe ", además por lo poco que sé, tmb hubo un cambio de editorial en el medio... si van a cualquier supermercado librería lo que venga, no hay más libros de HP, los sacaron de lista por un cambio de editorial... o eso andan diciendo los empleados... _________________ All you have to decide is what to do with the time that is given to you
Mithrandir the Grey |
|
|
 |
Ulises el Colérico Rohirrim

Registrado: 12 Nov 2005 Mensajes: 106 Ubicación / Smial: La Loma de los Quinotos
|
Publicado: 18-02-2006 11:44 Asunto: |
|
|
No.
La Editorial Salamandra eligió el título "Harry Potter y el misterio del príncipe" por cuestiones relativas a la piratería, sobre todo por el libro trucho publicado en Chile titulado "Harry Potter y el príncipe mestizo". Si no fuese por esto, el libro oficial se llamaría de esta última forma.
En el 6 ° libro en castellano, al "half-blood prince" lo llaman, justamente, "príncipe mestizo". Si no me creen, miren la contraportada del sexto libro (por internet está).
Es más, en el quinto libro, al final (creo que fue en la pelea Harry-Bellatrix), a los half-blood, como Harry y Voldemort, los llaman mestizos.
Es cierto que el juego de palabras en inglés no queda bien en español, pero con "Misterio del príncipe" tampoco queda. Lo más útil, para mantener una traducción literal del título, hubiese sido cambiar el apellido Prince por Príncipe, y listo; o aclarar en un pie de página, o en el mismo texto, que Prínce en castellano significa Príncipe. _________________ Mi blog: La Loma de los Quinotos
- - - - - - - Mi estantería de aNobii - - - - - - - |
|
|
 |
Lady Nirnaeth Señora de las Lagrimas

Registrado: 25 Ene 2002 Mensajes: 416 Ubicación / Smial: So far Away
|
Publicado: 14-03-2006 22:46 Asunto: |
|
|
Leyendo las opiniones de Gabi y de Goldi... es evidente que existe una razón para la relación constante entre el fenix y Dumbledore... y tambien es evidente que este y Snape tenían al gún pacto... me gusta pensar qeu más alla´de lo desagradable que pueda ser el profesor, existe una razón mucho más profunda para la ciega creencia en él del director... no? En ningun lado, hasta ahora se explica por qué confia en Snape... ¿y si tenían un juramento inquebrantable? Quiza, sabiendo la promesa de Snape a la madre de malfoy incluso le pidió que lo asesinara... entonces... Snape sería enteramente aceptado entre los mortífagos incluso por la orden del Fenix... Y Dumbledore... tanto tema con los Horrocruxes............. ¿no podría ser esa la relación entre Dumbledore y el fenix?  _________________
"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma." |
|
|
 |

|
Publicado: 14-03-2006 23:10 Asunto: |
|
|
Bueno, acabo de leer lo que se escribió en Parallax... coincido totlamente con el primer topic... Snape es bueno, más allá de que Rowling quiera decirnos que es al reves... es como para deslumbrarnos en el siguiente libro... y bueno, cada vez más segura de que Dumbledore vuelve de una u otra forma... tampoco sabemos muchisimo de la historia de él... Harry al final se lamenta de ese hecho cuando lo recuerda hablando con la gente del lago... quien sabe... _________________
"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma." |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 14-03-2006 23:55 Asunto: |
|
|
| Lady Nirnaeth escribió: | Y Dumbledore... tanto tema con los Horrocruxes............. ¿no podría ser esa la relación entre Dumbledore y el fenix?  |
Lo dudo mucho. Para crear horcruxes hay que matar a alguien y dividir el alma... a menos que Rowling invente otra forma, Dumbledore no podría hacerlo.  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Rahxephon Son Of Liberty

|
Publicado: 15-03-2006 01:32 Asunto: |
|
|
Eyy! Dumbledore no murió!! Toca el bajo con Phil Collins!!!
 _________________ "...Ayer subí una Escalera y ví un hombre que no estaba... hoy ya no lo está más..... ojalá ojalá me dejara ir...." |
|
|
 |

|
Publicado: 15-03-2006 11:52 Asunto: |
|
|
Bueh de todas formas, estand e acuerdo en que Dumbledore vuelve? EL comentario de Gabi de la mermelada... Rowling no deja esas puntas por que si... de hecho lo hace aproposito... es una forma de generar expectativa... marketing digamos
Por otro lado, en Parallax alguien encontró el Horrocrux en el quinto libro cuando Hary y sus amigos están limpiando la casa de Sirius, el relicario? perfectamente podría ser, pero sólo dice que nadie lo pudo abrir... no habla de la serpiente en forma de S, no era eso llamativo? De todas formas es totalmente factible que este escondido por ahi no... ¿? _________________
|
|
 |
Rahxephon Son Of Liberty

|
Publicado: 25-03-2006 18:03 Asunto: |
|
|
| Gabi escribió: | | Es cuando Dumbledore le dice a Harry que para estar seguro de que él es él (es decir, que Dumbledore es Dumbledore y no otra persona) le puede preguntar por su variedad de mermelada favorita, que si mal no recuerdo era mermelada de frambuesa. |
Eso o también qué es lo que ve Dumbledore en el Espejo de Erised, (o Eosed, o etc etc etc). Las famosas Medias de lana
| Bárbol escribió: | | Lo dudo mucho. Para crear horcruxes hay que matar a alguien y dividir el alma... a menos que Rowling invente otra forma, Dumbledore no podría hacerlo. |
Por qué no? Yo creo que si es necesario el viejo saca una Uzi y entra a matar Dementores. Bah, no tan zarpado así, pero si es necesario para derrotar al Que-No-Debe-Ser-Nombrado ( ), es posible que mate a algún mago tenebroso y ya que está y se acuerda de lo que había hecho Voldemort, dice "y bueno, ya que lo maté, me hago un Horrocrux". Eso también explicaría que Fawkes se haya ido volando, en mi opinión, a buscar el horrocrux. Sino me queda la otra versión en la que el Fenix canta en el Sepelio y como no lo aplauden, se va a la M*****  _________________ "...Ayer subí una Escalera y ví un hombre que no estaba... hoy ya no lo está más..... ojalá ojalá me dejara ir...." |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 25-03-2006 22:27 Asunto: |
|
|
Dividir el alma es una cuestión más moral que de habilidad (Al menos así lo entendí yo). Por más que Dumbledore, llegase en alguna ocasión a matar a alguien (que aún siendo un mago tenebroso no es algo que vaya con el personaje) dudo que decida crear un horrocrux. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-03-2006 11:36 Asunto: |
|
|
Jajaja, totalmente de acuerdo con Barb Pero es casi indiscutible que Dumbledore vuelve no? Algo asi como el Fenix que resurge de sus propias cenizas... es un recurso que aparece ya en el 2do libro... _________________
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 28-03-2006 20:34 Asunto: |
|
|
Dumbledore está más muerto que la Revolución, muchachos...
Es claro que murió, aunque puede volver onda holograma Obi Wan kenobi
El libro es muy trucho, la verdad. De hecho, ya me olvidé todo y lo terminé hace un mes. Lo único único bueno es el final... pero es tan predecible que aburre (Snape no es malo, se está haciendo el tonto bla bla). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|