| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 28-11-2004 08:25 Asunto: Duende y Hada |
|
|
Sigo siendo malo con los títulos (no me vendría mal que me sugirieran alguno ).
Advertencia: Este cuento lo escribí con insomnio a las ocho de la mañana. No me parece prudente llamarlo cuento: descripción o delirio sería más adecuado. Cómo le dije a una amiga, cuando tengo insomnio es cuando soy más sincero, y más confuso. No sabía como terminarlo, ya que la línea del cuento da para hacerlo eterno (que me gustaría). Critiquen sin miedo.
Las infinitas "Y" son a propósito. Probablemente sean molestas.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Una vez, en un profundo bosque, un duende vivía en lo alto de un verde roble. Su árbol crecía en una hinchazón del suelo cubierta de musgo, como casi todo el bosque, cuyo techo no hendían los rayos del sol. Vivía entre la corteza y el tronco, en todos los rincones en los que se pudiera acomodar. Gusanos, pájaros carpinteros y otros bichitos eran su compañía. Pues tal era el bosque, tal su color: verde. Pero no un simple verde: un verde profundo, oscuro, cambiante, oro a la luz del sol que jugaba en los arabescos. El duende no tenía nombre, ni nada por allí lo tenía; porque los nombres los ponen los hombres, o los elfos, o cualquier criatura que se habla con palabras. Pero el duende no hablaba.
Las hojas se doraban en otoño. Luego, se ruborizaban. También el duende, enamorado de un hada que vivía en un abeto cercano, que no conocía el otoño. Y él iba a vivir con ella en el invierno, cuado su árbol quedaba desprotegido. Entonces los rayos quemantes del Sol penetraban sin freno, pero en esa fría época el cielo era casi siempre gris, y el frío se mitigaba entre las agujas del abeto, bajo la nieve, en el abrazo del hada.
Era ella un hada. No vivía en la corteza, pues no amaba tanto los gusanitos, y prefería las hojas, e incluso los rayos del sol, que gustan más de las copas de los abetos. Cantaba, cuando el tiempo era cálido, y las aves trinaban por doquier. Había algunas flores en el bosque, que asomaban entonces su color al rocío; y una niebla áurea bajaba de los plátanos y de todas las plantas cuyos pólenes y polvillos arrojaba al aire la brisa. Pero entonces volvía el duende a su árbol, a crecer con él mientras crecía, a alabar cada nueva veta de viva madera, cada hoja desde brote. A mirar la vida, y dejarse llevar, asombrado. Pues tal era el sentido de su existencia.
Mirar, sin manchar. Bailaba por la madera, subía con la savia y volvía a bajar, hasta la fría raíz, donde la noche era eterna. Y aprendía de la raíz como soportaba en paz la oscuridad, y lanzaba sus ramas a la luz. Allí había mil secretos que el duende desvelaba, y olvidaba, pues amaba contemplar, y volver a hacerlo; y no deseaba apoderarse de nada. Subía a la superficie llevada por las hormigas, que no notaban su peso. Allí paseaba un rato por el bosque de trébol que crecía, y el musgo le acariciaba los pies. Algunas veces ella venía a su encuentro sobre la musgosa hierba; y allí los veían las hormigas, porque ellos sabían que eran felices de verlos.
Volvía al serenarse sobre la roca, atento a los nudos, a las suaves rajaduras de la corteza. Las hojas volvían a la vida. Verdes, frescas y doradas, de una magia tal que esas tres cosas podían ir juntas. Y pasaba largos días sobre el frío granito, que el musgo cubría del verde que el duende más amaba. En la noche subía en alas del búho que tenía su nido en lo más alto de la copa. Allí se elevaba, sostenido entre las ramas, tumbada hacia atrás la cabeza, los ojos reflejando las estrellas del cielo. Y pasaba la noche en contemplarlas. Y veía en ellas toda la belleza de su hermosa hada, que era pura y distante, pero cálida y hermosa. Y les componía poesía sin voz, sin palabras que la atasen burdamente. Les hablaba en ella de su hada, y las comparaba, y recordaba aromas y flores, y trinos dorados.
Y algunas veces bajaba al abeto, donde la encontraba durmiendo, dulce y frágil, cayendo como en una cascada sus dorados cabellos por entre las hojas. Era su lecho un lecho de hojas, y las puntas del abeto no le hacían daño, sino que se curvaban bajo su pecho. Y él la miraba horas enteras, envuelta en su suave aura. Y pasaba entre las hojas del abeto, pues amaba como lo atravesaban, y quería saber que sentía allí su hermosa hada.
A veces llovía, y esos días de melancolía eran tan hermosos, que el duende unía sus lágrimas a las del cielo, y se emocionaba al oir el trueno. Su hada lo buscaba entonces, y la abrazaba mirando el cielo, sentados entre las ramas. A veces eran grandes tormentas, y el viento atacaba violento, y el duende se exponía a él, sintiendo su frío y su poder; pero otras veces llovía poco, y el cielo gris era claro. Y entonces él y su hada bailaban en el aire, dando vueltas sobre el bosque.
¿Seguirá allí viviendo el duende?
¿Seguirá allí estando el bosque?
¿Seguirá amando a su dulce hada?
Porque él no vivía en el tiempo, y todo su mundo es eterno. Fluía la vida, pero no se estropeaba, y crecía, y el duende estaba siempre atento. Viviendo en sueños. Pues él y su hada no distinguen una cosa de la otra, y la vigilia es hermosa, y en su alma es la natura la herrera de maravillas. Podían ver la maravilla en cada suceso, en todo crecer un acto de amor. Al germinar la nueva semilla, al florecer la nueva flor; al crecer lento las plantas, al despejarse los cielos. Cuando tocaba el sol con sus rayos la hierba, cuando el viento traía aromas y colores. Cuando, tras la noche oscura, el Sol salía en todos los rincones. _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 28-11-2004 10:28 Asunto: |
|
|
Che, está muy bueno. Muy buena la manera para describir el bosque, para narrar la historia...
Y la mejor parte, jeje
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | El duende no tenía nombre, ni nada por allí lo tenía; porque los nombres los ponen los hombres, o los elfos, o cualquier criatura que se habla con palabras. Pero el duende no hablaba. |
|
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 07-01-2005 03:36 Asunto: Re: Duende y Hada |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Y algunas veces bajaba al abeto, donde la encontraba durmiendo, dulce y frágil, cayendo como en una cascada sus dorados cabellos por entre las hojas. Era su lecho un lecho de hojas, y las puntas del abeto no le hacían daño, sino que se curvaban bajo su pecho. Y él la miraba horas enteras, envuelta en su suave aura. Y pasaba entre las hojas del abeto, pues amaba como lo atravesaban, y quería saber que sentía allí su hermosa hada. |
Noooo vos tenes un don, escribis muy bien, algo que yo desearia. Haces sentir al lector en ese mundo muy facilmente, almenos eso me paso a mi ahora yo te pregunto, porque a mi la idea de escribir me atrae hace anios. Asi que a vos y a Sadri (que escribe poesia). Ustedes hacen algo para escribir asi? osea se perfeccionan en algun lugar?? yo tenia ganas de ir a algun centro cultural pero no se si eso es bueno. Quiza ustedes sepan darme alguna respuesta.  _________________
 |
|
|
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 07-01-2005 06:20 Asunto: |
|
|
Juaaaaaa!!!!! Poesía le llamas a las cosas locas q yo escribo estando medio triste????? Poemitas, es mi palabra
Ya desearía yo ir a algún curso! Pero no... si escribo es porque me gusta escribir, y me gustaría hacer algún curso justamente para aprender a hacerlo, porque soy totalmente conciente de q por más q me guste escribir, con eso no hago nada.
Y q hago para escribir esas cosas? Ya te lo contesté arriba... es cuando estoy medio triste, y escribir estas cosas me van sacando la tristeza... y lo adorno con palabras raras ahora... lo de escribir en inglés ni yo sé por qué. Son cosas raras... misterios q una debería descubrir... pero no a esta hora  |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 07-01-2005 11:37 Asunto: |
|
|
Muy bueno Meriadoc. Me encanta la forma en que está narrado, con palabras simples pero muy bien puestas:
| Cita: | | Pero entonces volvía el duende a su árbol, a crecer con él mientras crecía, a alabar cada nueva veta de viva madera, cada hoja desde brote. A mirar la vida, y dejarse llevar, asombrado. Pues tal era el sentido de su existencia. |
Con todo, los "y" que mencionás no me molestaron para nada, pero sí noté que está compuesto casi todo con oraciones cortas, llegando incluso a extremo de poner un punto donde bien podría haber ido una coma o directamente nada (el extracto de arriba es un buen ejemplo en ese sentido). _________________
   |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 08-01-2005 01:42 Asunto: |
|
|
Copado, me gustó.
Muy reconfortante el mundo que nos hacés sentir.
Pero no sé por qué (será el día que tengo) no me es posible creer en ese mundo. Lo soñé tantas veces que pienso firmemente que no existe.
Entonces al leer esto, más allá de sentirlo reconfortante, me resultó excesivamente meloso.
Pero muy bueno. Permite a cada uno personalizar su bosque, y por supuesto, su hada Eso es valioso.
A ver si actualizás tu blog
Saludos _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 09-01-2005 09:39 Asunto: |
|
|
| Fëarandir escribió: | | Entonces al leer esto, más allá de sentirlo reconfortante, me resultó excesivamente meloso. |
Jajaja, a mí también me resultó medio meloso, pero bueno, pensé que a lo mejor era cosa mía  _________________
   |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 10-01-2005 15:03 Asunto: |
|
|
Esta muy bueno, me hacen acordar mucho a Tom Bombadil y a Baya de Oro, y justo da la casualidad que para mi Tom es un duende del bosque y Baya un hada.
Ahora eso de "lo escribi con insomnio a las 8 de la mañana" mentiiiiiraaa.  _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 10-01-2005 20:50 Asunto: Ingles |
|
|
| Sadriethiel_Narwen escribió: | Y q hago para escribir esas cosas? Ya te lo contesté arriba... es cuando estoy medio triste, y escribir estas cosas me van sacando la tristeza... y lo adorno con palabras raras ahora... lo de escribir en inglés ni yo sé por qué. Son cosas raras... misterios q una debería descubrir... pero no a esta hora  |
Supongo que primero lo escribiras en español y despues lo traduciras, sino ya te hago un monumento. No podria escribir un poema en ingles sin que antes pase por mi idioma natal almenos creo que me costaria, de todas formas no pienso intentar  _________________
 |
|
|
 |
Ner Homarek Rohirrim

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 119 Ubicación / Smial: Sobre una roca con pasto que flota en el vacio y gira alrededor de una bola de fuego incandescente
|
Publicado: 12-01-2005 00:22 Asunto: |
|
|
Meriadoc Brandigamo dice:
"Y pasaba la noche en contemplarlas. Y veía en ellas toda la belleza de su hermosa hada, que era pura y distante, pero cálida y hermosa. Y les componía poesía sin voz, sin palabras que la atasen burdamente. Les hablaba en ella de su hada, y las comparaba, y recordaba aromas y flores, y trinos dorados. "
Guau, que parrafo, hace tiempo que queria escribir yo algo asi..., vamos a ver si me pongo las pilas y me siento a escribir...
che, respecto a eso de escribir en ingles directamente en realidad (para mi) es mas facil, traducirlo no es recomendable por que la verdad hay pocas cosas que se puedan decir de la misma manera en dos idiomas distintos, aunque es merito poder escribir bien en ingles, y ojo que soy pesimo a la hora de escribir en ese idioma, el resto apenas si cuesta, es mas a veces me encuentro pensando en ingles sin el menor problema o empiezo a leer algo y despues caigo en la cuenta en que idioma esta... es la costumbre, uno escucha musica en ingles, ve peliculas y series en el mismo idioma, etc _________________ "No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Bilbo Bolson
"I'd like to say thank you on behalf of the group and hope we all pass the audition" The Beatles
Mi nombre es Rumm Ner Homarek, Decimotercer Hechicero de Cecaro y Gran Maestro Guardian de la Orden de las Lechuzas |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 15-01-2005 21:28 Asunto: Re: Ingles |
|
|
| Farandil escribió: | | Sadriethiel_Narwen escribió: | Y q hago para escribir esas cosas? Ya te lo contesté arriba... es cuando estoy medio triste, y escribir estas cosas me van sacando la tristeza... y lo adorno con palabras raras ahora... lo de escribir en inglés ni yo sé por qué. Son cosas raras... misterios q una debería descubrir... pero no a esta hora  |
Supongo que primero lo escribiras en español y despues lo traduciras, sino ya te hago un monumento. No podria escribir un poema en ingles sin que antes pase por mi idioma natal almenos creo que me costaria, de todas formas no pienso intentar  |
Acabo de notar un detalle: ¡conseguiste la forma de escribir con la ñ! ahora no quiero ver ningun "anios" o "espaniol" ¿eh?  _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 16-02-2005 06:58 Asunto: Re: Duende y Hada |
|
|
| Farandil escribió: | Asi que a vos y a Sadri (que escribe poesia). Ustedes hacen algo para escribir asi? osea se perfeccionan en algun lugar?? yo tenia ganas de ir a algun centro cultural pero no se si eso es bueno. Quiza ustedes sepan darme alguna respuesta.  |
No, yo tampoco hice ningún curso. Creo que si algo facil que me ayuda es leer el estilo de literatura con el que te gustaría escribir y escribir inmerso en esas lecturas: es muy probable que te encuentres usando el mismo vocabulario, recursos y demás.
| Fëarandir escribió: | | Pero no sé por qué (será el día que tengo) no me es posible creer en ese mundo. Lo soñé tantas veces que pienso firmemente que no existe. |
Desde luego que no existe... De ahí la terrible melancolía con que lo escribo.
| Fëarandir escribió: | | Entonces al leer esto, más allá de sentirlo reconfortante, me resultó excesivamente meloso. |
Lo es. Es un sueño de los que llaman "en rosa". Yo esperaba una cosa así cuando abrí "El Hobbit". Pero justamente, sólo puedo escribir algo así con insomnio porque sino me atajo e intento ser más elegante. _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Rossie Cotton Trasgo

Registrado: 10 May 2005 Mensajes: 24 Ubicación / Smial: En la Comarca
|
Publicado: 14-05-2005 05:03 Asunto: |
|
|
Tarde lo leo así que no quedan más cumplidos por hacerte... es maravilloso...
No te gustaría que en vez de en la Montaña viviéramos ahí?... en cualquier lado es igual pero mostrame el diseño de la casaaaaaaaaaa! jeje |
|
|
 |
Rossie Cotton Trasgo

Registrado: 10 May 2005 Mensajes: 24 Ubicación / Smial: En la Comarca
|
Publicado: 14-05-2005 05:05 Asunto: |
|
|
| ups... no consideré la opción de que no fuera una propuesta ni que no fuera a mí... perdón! |
|
|
 |
legolas_ldn Posadero de Bree

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 61 Ubicación / Smial: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: 20-05-2005 17:02 Asunto: Re: Duende y Hada |
|
|
Porque él no vivía en el tiempo, y todo su mundo es eterno. Fluía la vida, pero no se estropeaba, y crecía, y el duende estaba siempre atento. Viviendo en sueños. Pues él y su hada no distinguen una cosa de la otra, y la vigilia es hermosa, y en su alma es la natura la herrera de maravillas.
Fantastico, espero un libro tuyo publicado, ya le reserve un lugar en mi biblioteca. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|