| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 27-11-2004 19:08 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | Cuando estudiaba diseño tenía algunos apuntes que trataban sobre caligrafía, y se sugería usar plumas de ave o cañas, pero no sé qué tal funcionan.
Hay metraje documental de Tolkien donde se lo ve haciendo tengwar lo más bien con una pluma fuente de punta ancha. |
El principal defecto de las plumas no metálicas por lo que ví es lo rápico que se estropean, de manera tal que el trazo varía a lo largo de la hoja. Además nunca conseguí que la tinta fluya pareja así que por eso no uso más plumas de ave.
Por otro lado me imagino que lo mejor debe ser precisamente pluma fuente adaptada para letra gótica, pero no me dediqué a buscar básicamente por lo caras que salen esas cosas. Es evidente que por algo las plumas fuentes comunes tienen una bochita en la punta que ensancha el trazo pero hace que se puedan mover casi como un bolígrafo: no como las plumas estas que tienen punta de aguja, y me perforan la hoja. Mi tío me contó que su padre tenía plumas especiales con la punta doblada de manera tal que lo que apoyaba en el papel no era la punta de la pluma sino un doblez... supongo que de esa manera se puede escribir bien para abajo y para arriba.
Todo varía según la letra: creo que el tengwar, así como las runas, se pueden hacer perfectamente porque no le requieren mucho a la pluma. Pero miren esto en cambio.
Esta es casi la Fraktur auténtica, la que usaban los nazis (y a causa de eso se dejó casi de usar, pero a mi me encanta). Nótese que la k y la s no pertenecen a nuestro alfabeto... Así sucede con muchas otras que son agregadas (así como la Thorn a los alfabetos nórdicos) para representar sonidos propios del Alemán.
Lo más extraño de estas tipografías son las vueltas como las de las "s" o de las mayúsculas, que por lo que interpreté las hacen girando la pluma , pero esa es otra de las cosas que casi no puedo probar porque se me clava la pluma. _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 27-11-2004 20:15 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Todo varía según la letra: creo que el tengwar, así como las runas, se pueden hacer perfectamente porque no le requieren mucho a la pluma. Pero miren esto en cambio. |
Las runas nórdicas, y lo mismo las angerthas, son letras para tallar en piedra o madera; por eso tienen trazos tan rectos. Simplemente son ajenas a la escritura con pluma. Supongo que de hacerlas con pluma correspondería engrosar ciertos trazos, pero sólo por cuestiones estéticas.
Las tengwar, en cambio, sí son evidentemente letras para escribir con pluma o pincel.
A la variante de Fraktur que posteaste se le suele decir Fette Fraktur (Fraktur Negrita) para distinguirla de otras. Coincido en que es fascinante el contraste de trazos que tiene, pero es una tipografía de imprenta (nadie la dibujaba con una pluma). La primera tanda de tipos Fette Fraktur se dice que la hizo la fundición tipográfica C.E. Weber en 1875.
Las tipografías fraktur fueron muy usadas en Alemania desde el Renacimiento hasta la Segunda Guerra Mundial; son de hecho nativas y representativas de Alemania. Los nazis las usaban, pero porque ya eran tradicionales.
Hay que decir que leerse un diario impreso en tipografía fraktur era medio dificilongo, pero así y todo los hubo.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Lo más extraño de estas tipografías son las vueltas como las de las "s" o de las mayúsculas, que por lo que interpreté las hacen girando la pluma... |
Sí, para conseguir el trazo contrastado (primero grueso y después finito) hay que hacer ciertos giros con la pluma, siempre los mismos para cada letra...  _________________
   |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 28-11-2004 02:54 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | A la variante de Fraktur que posteaste se le suele decir Fette Fraktur (Fraktur Negrita) para distinguirla de otras. Coincido en que es fascinante el contraste de trazos que tiene, pero es una tipografía de imprenta (nadie la dibujaba con una pluma). La primera tanda de tipos Fette Fraktur se dice que la hizo la fundición tipográfica C.E. Weber en 1875.
Las tipografías fraktur fueron muy usadas en Alemania desde el Renacimiento hasta la Segunda Guerra Mundial; son de hecho nativas y representativas de Alemania. Los nazis las usaban, pero porque ya eran tradicionales.
Hay que decir que leerse un diario impreso en tipografía fraktur era medio dificilongo, pero así y todo los hubo.  |
Ah, pillos!! Con razón me costaba tanto hacerlas ...
(Como me gustaría un diario en Fraktur!!!) _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 05-12-2004 06:58 Asunto: |
|
|
Aaa pero que vivos los alemanes de la segunda guerra para las prropagandirrjkherr lo hacian con imprenta asi cualquiera. Es mas facil tallar runas en una roca que querer escribir ese tipo de letras a mano. Esto para fines ilustrativos nada mas, me puse a buscar en el google alguna de esas imagenes por ej:
http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/mutterkind.jpg
o esta que no se que es pero esta buena:
http://www.supergrafik.se/Bilder/fraktur.jpg
iba a poner otra que se apreciaban las letras re lindas pero por suerte me di cuenta antes de que se trataba el mensaje porque era muy fuerte y desagradable casi me mando una cagaxa. Lo que si no encontre ningun diario hecho en esa fuente despues lo busco mejor.
 _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 06-12-2004 08:03 Asunto: |
|
|
La tipografía "fraktur", si bien está desarrollada para imprenta, no es más que una variante "estandarizada" de varias tipografías góticas ampliamente difundidas en Europa a fines de la Edad Media, y que se abandonaron por razones de simplicidad gráfica por los más amenos caracteres "latinos" a partir del S XVI.
No son difíciles de dibujar, pero necesitas de pluma biselada (no se pueden escribir con pluma en punta -te lo dice alguien que hizo 5 años de caligrafía y 8 de dibujo con pluma-) .
El problema viene con las mayúsculas y sus "redondeces", pero si tomás práctica con la letra "bastardilla francesa", los giros y bucles son fáciles de realizar.
El verdadero problema son los cruces rectos (como el de la "s" minúscula), porque si no sabés medir la cantidad de tinta o el bisel de la pluma entra torcido, te corre toda la escritura.
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|