| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
galaicum Trasgo

|
Publicado: 21-04-2006 12:34 Asunto: |
|
|
a) Borges, Cortázar, Mansilla...
b) Abelardo Castillo, Arlt, Payró...
c) Roberto Fontanarrosa es el mejor escritor argentino de la actualidad.
d)Veo que hay un fervoroso fantismo por Dolina en este foro. Respeto todos los gustos, pero a mí me parece un ladri... _________________ "Bring on the dancing horses" |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 24-04-2006 20:52 Asunto: |
|
|
Hola.
(No están en orden de méritos si no como me los voy acordando):
-Jorge J. Borges (prácticamente todo, tanto narrativa como poesía)
- Manucho Mujica Lainez (también, todo, incluso los libros que son tomados como meros divertimentos eruditos, como "El Viaje de los Siete Demonios"
-Marco Denevi ("Ceremonia Secreta" es uno de los relatos cortos más lindos que leí en mi vida)
- María Ester De Miguel (genia en el manejo artístico del habla popular, aún cuando yo no comparta su postura en la mayoría de las cosas)
- Julio Cortazar (más como cuentista que como novelista, aunque Rayuela marca un antes y un después en la narrativa argentina)
-Roberto Arlt.
-Horacio Quiroga.
-La etapa "gongoresca" de Leopoldo Lugones (tipo: Lluvia de Fuego)
- Leopoldo Marechal (Adán Buenosaires, otra cosa no lei de él, pero me basta.
-Estoy leyendo "Zama" de Di Benedetto, y es SORPRENDENTE.
Jejeje...como ves, Galaicum, no puse a Dolina...pero es sólo por que lo aprecio más como "autor oral" (o radial) , a pesar de que lo que escribe también me gusta.
Saludos a todos desde mi desordenadísima biblioteca (en M Mor, por supus) _________________
 |
|
|
 |
Eärnur Posadero de Bree

Registrado: 30 Nov 2003 Mensajes: 75 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 06-05-2006 13:04 Asunto: |
|
|
Bue,de los q recuerde ahora:
Borges, me gusta más su poesía que su prosa pero no he leido mucho de él. Pero poseía un vocabulario y un dominio de idiomas q muy pero muy pocos poseen
Sábato me encantó el Tunel, no se lo veo muy parecido a mi,aunque Sobre Heroes y tumbas no me pareció tan bueno.
Bioy Casares, me gusta mucho,especialmente La Invención de Morel, que es un librazo para mi.
Cortazar, si pero no tanto, Casa Tomada si me pareció bueno.
El Martín Fierro, me pareció un libro excelente bajo todos sus aspectos, uno de los mejores que debo de haber leído. Pocos libros encierran tanta sabiduria y consejos...
Y bueno otro q me gusta mucho es Oesterheld (creo q se escribia asi) Q, aunque lo q mas me gustó de él es una historieta (El Eternauta) lo considero buen escitor. Me encanta la trama del Eternauta, ese espiritu q transmite, ese no se q.... _________________ "Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo"...
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días". |
|
|
 |
Arbol Rohirrim

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 109 Ubicación / Smial: Libros del Arbol
|
Publicado: 15-08-2006 23:52 Asunto: |
|
|
Aquí va mi ranking:
1) José Hernández
La literatura argentina todavia no tiene un desarrollo histórico como las literaturas europeas, sencillamente porque es demasiado joven. Las mitologías indígenas no encuentran su continuación natural en la literatura criolla, lo que hay es una ruptura, y lo que viene después es una literatura colonial sin vida propia (igual que en estados unidos). Los cuentos tradicionales argentinos de origen no indígena son remedos de los europeos, y en cuanto a encanto son la sombra de ellos. Es por eso que acá no hubo aún, aunque no se lo quiera admitir, genios literarios de la talla de los grandes de europa o asia, ni tampoco grandes epopeya, ni una literatura anonima realmente desarrollada. Pero José Hernández, sin ser un Dante, es un grande de la literatura universal, el único que tenemos.
2) Atahualpa Yupanqui. Un grande por donde se lo mire, gran poeta, gran prosista, gran guitarrista y autor de canciones, con una visión privilegiada del alma del paisaje y del espíritu de la palabra. Su libro "El canto del viento" es inolvidable.
Después viene en mi predilección Fermín Estrella Gutiérrez, un gran sonetista y profesor de literatura injustamente ignorado, aunque en esto tiene que ver su humildad y el hecho de que no anduviera vendiéndose por ahi.
Luis Franco.
Jorge Calvetti
Antonio Requeni
José Pedroni
Y ahora meto un par de conocidos: Alfonsina Storni, Horacio Quiroga. De Arlt me gustan algunas aguafuertes. Y los poetas del tango: Discepolo, Manzi, Celedonio Flores, y muchísimas letras de tango maravillosas escritas por tipos sin renombre. _________________ Me gusta saber que molesto |
|
|
 |
Lalaith de Lothlórien Hobbit

|
Publicado: 28-04-2007 20:34 Asunto: |
|
|
Amo a Julio Cortazar, a Alejandra Pizarnik, Sabato, Manucho...
De paso pido opiniones.... Habeis leido la maravillosa" Los Reyes", de don Julio...? Ahi le da tro enfoque al mito de Teseo y el MINOTAURO...
Y otra.... alguien se le animo a"62/modelo para armar"? a mi me costo, pero una vez que le cazas la onda... es Sublime...
Se las dejo picando... _________________ Soy lo que vuela.
(...Sed Insaciable de Infinito...)
Lalaith de Lothlórien |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 20-05-2007 14:23 Asunto: |
|
|
Liliana Bodoc, y... por la Saga de los Confines.
Jorge Luis Borges... ¿porque es el tipo más grosso de la historia de la literatura nacional? _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
anntharez Numenoreano

Registrado: 20 May 2006 Mensajes: 435 Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.
|
Publicado: 21-05-2007 14:29 Asunto: |
|
|
y bueno A MI ME GUSTAN MUCHO BORGERS Y CORTAZAR, TAMBIEN MARECHAL Y AUNKE NO ES ARGENTINO PERO ES MUY NUESTRO, EL MAESTRO HORACIO QUIROGA, Y PARA NO SER MENOS ME GUSTA TAMBIEN LA NUEVA GRAN PROMSESA DE LAS LETRAS ARGENTINAS: ANDRES AZAÑA, O SEA YO!!!  _________________
 |
|
|
 |
Dalamar Hechicero Oscuro

Registrado: 20 Ene 2002 Mensajes: 591 Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn
|
Publicado: 21-05-2007 15:57 Asunto: |
|
|
Cortazar, Quino, Fontanarrosa, Liliana Bodoc.
Borges lei un par y me gustaron, pero mucho que digamos no lei, asi que no puedo opinar tanto.
Quino es un humorista genial, en un par de cuadritos puede expresar un monton de cosas.
Fontanarrosa es genial, tanto para historietas como para libros.
Liliana Bodoc, con su saga conocida por todos. Desarrolla mucho los personajes, muy profunda la historia.
Cortazar. GROSSO. Uno de mis escritores favoritos. Podes leer los cuentos y los libros y verlos de 2432453543 formas de verlo distinto.
A Horacio Quiroga tb. Lo que lei de el me encanto.
Y a Marechal voy a tener que leer, veo  _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 21-05-2007 20:35 Asunto: |
|
|
| Meneldil escribió: | Humoristas?
Liniers!!!!
-Quino trasciende el humor- |
Amen, mi querido poeta!!
Caloi entra en la trascendencia con Quino. Fontanarrosa también lo haría, pero es tan vernáculo, tan de nuestra tieyyya, que no
Quiero retractarme de lo que dije sobre Arlt... gran escritor, gran, gran. Hay que agarrarlo con mucha lucidez y paciencia, pero vaya que logra hacerte tambalear en la silla este hombre!
No es argentino, pero casi: el yorugua Benedetti ha de ser uno de los mejores cuentistas que tuve el placer de leer. De su obra poética no conozco nada, todavía. _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
khazidhea Hobbit

|
Publicado: 17-02-2008 22:43 Asunto: |
|
|
Mis disculpas por andar reviviendo threads viejos
El escritor que más he leído y que más me ha gustado es Julio Cortázar. Simplemente lo amo. Todos sus relatos me dejan en el aire, con mil ideas en la cabeza y sentimientos encontrados. Hasta ahora, ningún escritor me ha provocado todo eso con un cuento de 3 páginas =)
De don Borges he leído poco y nada, pero de eso rescato que me encanta y quiero seguir descubriéndolo.
Luisa Valenzuela tiene algunas cosas interesantes, me gustó lo que leí de ella.
Dolina, me hace reír mucho, lo aprecio igual de mucho.
Horacio Quiroga, sus cuentos de terror son geniales.
El año pasado leí Martín Fierro y quedé encantada; una obra incomparable, y Hernández, ¡pum! para arriba (?).
También soy de leer muchas tiras cómicas. Entre los autores argentinos de este género, me gustan mucho Liniers, Quino y Maitena.
Ahm, y como a Fëarandir, me gusta Mario Benedetti. El uruguayo tiene cosas buenísimas; hace poco leí La borra de café, y es muy recomendable. |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 18-02-2008 03:48 Asunto: |
|
|
Naura, es usted una persona interesantísima
Me alegra ver que compartimos muchos gustos literarios. Especialmente los de Cortázar y el negro Dolina Y ni hablar de Liniers y Quino!!
Me pregunto cuántos años tendrás, que ya leiste tanto y tenés tan buen gusto  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Mandylion Trasgo

Registrado: 16 Mar 2007 Mensajes: 21 Ubicación / Smial: Donde no se puede llegar caminando
|
Publicado: 20-02-2008 16:28 Asunto: |
|
|
De los “obligados”: Cortázar, Sábato, Borges hasta ahí nomás y algo de Bioy. También me copan Liliana Bodoc, Federico Andahazi y Héctor Tizón. Mi favorito es el más grande: Alejandro Dolina. Un groso. _________________ Cross my heart
With a glance upon a star of riddance
Drift afar
Like teardrops on the Stygian River |
|
|
 |
Dúnadan Posadero de Bree

|
Publicado: 21-02-2008 11:11 Asunto: |
|
|
Bueno,por algo será que mis tres grandes elegidos están en la mayoría de los post : BORGES,SÁBATO Y CORTÁZAR. Sí,porque con mayúsculas hay que mencionar a estos genios,no solo por su narrativa sino por el estilo que los colma de grandeza!
Bioy tambien me es interesante
Bodoc una joyita  _________________ ..."Hay muchas más cosas entre el cielo y la tierra de lo que sueña nuestra vaga filosofía"...
Un montaráz con tres destinos...todos en tierras sureñas.... |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 20-03-2008 19:12 Asunto: |
|
|
| Dúnadan escribió: | Bodoc una joyita  |
Eccolo. De pie para hablar de Liliana.
Escribo en este olvidado hilo por que releyendolo descubro que en mi anterior post no la nombre, y eso es imperdonable. No solo es capaz de crear una macrofantasía (ella la llama así) coherente y funcional, si no que alcanza alturas sorprendentes de nivel poético en prosa.
Saludo lector desde Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
GLOREDHEL Numenoreano

|
Publicado: 20-03-2008 19:52 Asunto: |
|
|
Leopoldo Lugones(La guerra gaucha)
Borges(antología personal)
Arrieta,rafael alberto(El encantamiento de las sombras)
Albedi,Juan bautista(La politíca militante de la República Argentina)
Cortazar(Bestiario)
y hay más.....
P.D:Horacio Quiroga es uruguayo,si se pueden agregar avisen,asi puedo nombrar a Mario Benedetti.  _________________ quién lo diría los débiles de veras nunca se rinden.
 |
|
|
 |
ElHijodeHurín Orco de Moria

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 21-05-2008 12:05 Asunto: |
|
|
BODOC!!!!!
BODOC!!!!!
BODOC!!!!!
Una que conocí hace poco y de la cual me enamoré enseguida (de su literatura, no de ella ). LILIANA BODOC, su obra La Saga de los Confines es simplemente MONUMENTAL!!!!
Tambien me gustan algunos cuentos de terror de Elsa Bornemann. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 21-02-2009 22:42 Asunto: |
|
|
Miguel Ángel Federik, un excelente autor de mi provincia que descubrí hace poco.
¿Por qué? Porque es autor de algunos de los mejores poemas que he leído en mi vida. Es sencillamente genial: usa palabras riquísimas que sin embargo no son ostentosas, escribe vocablos típicos de estas regiones que no dejan de tener un elevado sentido poético, describe escenas bellísimas y otras no tanto con una maestría que me dejó deslumbrado.
El mejor poeta argentino que he leído en mucho tiempo. Absolutamente recomendado.
Les dejo un fragmento de su poema "Niña del Desierto" para que caten:
Cuanta materia de realidad, futura como toda realidad está
mirando esta niña -me dije- porque de esos ojos cegados
por la luminosidad enemiga que cargan estos carros de guerra,
saldrán canciones, novelas o biografías que harán del mundo
este mundo
y que me gustaría leer otro domingo de mañana y en la paz de
mi provincia -y que sin embargo ignoraré para siempre por una cuestión de edad
pero sabiendo contra todo pronóstico o gnoseología
que los leones son celestes y dorados porque son celestes y dorados
y no hay poder real que pueda derrotar la ultra realidad que pasa
de tal modo en los ojos de esta niña parada en el desierto,
entre mujeres de negro de la cabeza a los pies paradas en el desierto,
porque la poesía ha sido siempre una niña parada en el desierto
y una niña parada en el desierto es suficiente testigo de su mirada. _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
|
|
 |
jeremehiah Hobbit

Registrado: 04 Feb 2009 Mensajes: 13 Ubicación / Smial: buenos aires
|
Publicado: 24-02-2009 11:30 Asunto: |
|
|
Mi preferida es Liliana Bodoc. Tiene un talento impresionante paracrear mundo nuevos  _________________
 |
|
|
 |
jaffard Dúnedain

Registrado: 07 Nov 2008 Mensajes: 241 Ubicación / Smial: siempre a tus espaldas
|
Publicado: 26-02-2009 12:27 Asunto: |
|
|
| Arbol escribió: | Aquí va mi ranking:
1) José Hernández
La literatura argentina todavia no tiene un desarrollo histórico como las literaturas europeas, sencillamente porque es demasiado joven. Las mitologías indígenas no encuentran su continuación natural en la literatura criolla, lo que hay es una ruptura, y lo que viene después es una literatura colonial sin vida propia (igual que en estados unidos). Los cuentos tradicionales argentinos de origen no indígena son remedos de los europeos, y en cuanto a encanto son la sombra de ellos. Es por eso que acá no hubo aún, aunque no se lo quiera admitir, genios literarios de la talla de los grandes de europa o asia, ni tampoco grandes epopeya, ni una literatura anonima realmente desarrollada. Pero José Hernández, sin ser un Dante, es un grande de la literatura universal, el único que tenemos.
2) Atahualpa Yupanqui. Un grande por donde se lo mire, gran poeta, gran prosista, gran guitarrista y autor de canciones, con una visión privilegiada del alma del paisaje y del espíritu de la palabra. Su libro "El canto del viento" es inolvidable.
Después viene en mi predilección Fermín Estrella Gutiérrez, un gran sonetista y profesor de literatura injustamente ignorado, aunque en esto tiene que ver su humildad y el hecho de que no anduviera vendiéndose por ahi.
. | totalmente de acuerdo con vos!!! no pudiste expresar mi pensamiento de mejor modo!!! la verdad que estos dos son unos ejemplos.... otro es el queridisimo y difunto y que el Barba lo tenga en la gloria: Fontanarrosa, la verdad que creci leyendo su obra y me diverti con sus poemas teluricos, el tambien(a su modo) expreso la vida del gaucho y su forma de vivir en el interior del pais (lo que mas me gusta de su obra es Hinodoro Peryra) y tambien la de la gente en general, siempre con un sutil tono de sarcasmo. Ese es mi pensamiento y desde el fondo de mi ser quisiera ser como uno de estos grosos.
sin nada mas que acotar me despido muy atte. 0===(:::Jaffard::::>
PD: tambien Borges, Cortazar, Marques Y unos cuantos mas que no recuerdo son unos grosos, pero me identifico mas con los citados mas arriba _________________ Rínar alcarello me ëar
Var me vandar mi alcarë firë!!!
(coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir!!!) AGUANTE EL METAL ARGENTO!! 0==(:::::JAFFARD::::> |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

|
Publicado: 28-02-2009 10:02 Asunto: |
|
|
Hace poco descubrí las obras completas de Norah Lange...
Hermosos poemas ultraístas que destilan belleza y una ternura femenina asombrosa, prosa poética de la buena y un lenguaje tan rico como puede serlo el de una escritora genial de buena escuela. Ahora mismo no tengo palabras para describir su maestría, pero ella se ha convertido ya en una de mis favoritos. _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
|
|
 |
Lesegerät Hobbit

|
Publicado: 02-05-2009 17:22 Asunto: |
|
|
De los clásicos: Borges, Sábato y Lugones.
De los contemporáneos: Soledad Davies, Liliana Bodoc, Caparrós, y muchos otros. _________________ Wir wollen nicht lügen
Und wollen nicht schwindeln! |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 09-09-2009 10:56 Asunto: |
|
|
| ¡Hmmmmm!... ¡Qué pobreza franciscana!... Diría que me quedo con José Hernández, Ricardo Güiraldes, esa onda. |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 09-09-2009 11:00 Asunto: |
|
|
Ah, y me olvidé de decir por qué: porque son ellos mismos en vez de ser malas imitaciones de otros, y además porque se nota que escribían porque les gustaba y no para tratar de impresionar a su público. Y además crearon un sello distintivo de lo que podría considerarse literatura argentina. _________________ Si la vida se ha portado con nosotros como si fuera nuestra enemiga, caguémosla a palos. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|