¿Que autor/a argentino/a te gusta y por que?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hobur vardamir
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Rosario

MensajePublicado: 05-11-2004 20:16    Asunto: ¿Que autor/a argentino/a te gusta y por que? Responder citando

Abri este topic para ver el gusto literario ( vease gaucho ) de todos nosotros... Esto es así .
Por mi parte me encanta Borges (toda sus obras literarias) por su belleza, profundidad, intelectualidad, su doble lectura y su discurso, casi poetico llevando a su lector a lugares porteños inmemorables...
Y támbien la filosofia (aunque un poco ambigua en terminos) de Jose ingenieros... cuanta razon!!! Vos y cuantos mas Vos y cuantos mas Vos y cuantos mas

A ver gente, cuales son sus autores favoritos?....
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 06-11-2004 00:29    Asunto: Responder citando

1º que ninguno, en parte porque es un capo total y en parte porque no conozco a muchos otros, Julio Cortázar Adoración
Despues me gustó la posición de Scalabrini Ortiz. Odio a Sarmiento, a Arlt vomito
Tambien me gusta muchisimo el Martin Fierro de nuestro amigo Hernandez. Aunque no parezca, la obra del General Paz está buena (yo me la trage para el Cole, pero valio la pena, a pesar de que no comparto muchas de sus ideas)
Otro muy buen escritor, pero medio rebuscado es Abel Posse.
y de Borges no opino porq levanto polvo y despues me culpan de alborotador (mentira, conozco muy poco del viejo)
ah, y si hablamos de poesía, nada supera la vena porteña y tanguera de Enrique Santos Discépolo Adoración
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 06-11-2004 01:11    Asunto: Responder citando

Hablando desde cierta…ignorancia literaria, solo puedo nombrar a Bodoc como una muy buena y nueva autora argentina, y a Manuel Mujica Lainez como un clásico, por su Misteriosa Buenos Aires. En especial El hombrecito del azulejo (Un cuento que me trae gratos recuerdos) y El hambre.
¿Por qué me gustan? Hmm...esta pregunta me suele ser difícil, pero creo que es por su narración poética y las formas que cada uno tiene de encarar la historia, Lainez con varios cuentos cortos que hacen una historia más grande, y Bodoc relatando desde cada pueblo, cada ser que habita la tierra.
Además, ambos resultados son una historia cercana y nuestra Sonriente
"No te apresures" Bárbol

Última edición por Bárbol el 11-11-2004 00:46, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 06-11-2004 03:25    Asunto: Responder citando

Bodoc
Borges
Cortazar
Marechal(lean Adan Buenosayres.. dolina abreva aca)
Jose Hernandez
HORACIO QUIROGA sus cuentos están al nivel o superan a poe tecnicamente y tiene interesantisimis cuentos de terror/suspenso
Horacio J Payró ... es para morirse de risa
Hartmann CF especulativa.. puede serles denso
Gorodischer (aprovechen Trafalgar en la coleccion de pagina12 divertidisimos)
Carlos Gardini
Cesar Aira
Osvaldo Soriano
Haroldo Conti --- no se puede creer lo lindo que escribe

poesia tenemos a
Olga Orozco
Pizarnik (algo deprimente)
Spineta
y muchos mas... Susana Duré y Gustavo Bourgugnon

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 06-11-2004 10:48    Asunto: Responder citando

aaaHHH!!!! me olvidaba!!!
DOLINA!

y, una corrección.. ejem.. si se puede...
Bárbol escribió:
y Bodok relatando desde cada pueblo, cada ser que avita la tierra.

Lo qué?! Barb, cero en ortografía!!! Esto es así
Jeje

(la K de Bodoc te la dejé pasar Jeje)
Sadriethiel_Narwen
Lady of Mirkwood

Ubicación / Smial: Mirkwood

MensajePublicado: 06-11-2004 11:12    Asunto: Responder citando

Cortazar. (me encantron sus cuentos!!!)
Jose Marmol (desde q lei Amalia me encanto)
Liliana Bodoc

Marechal... es bueno, pero no me gusta... lei Antigona Velez para el coelgio y me saturo
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 06-11-2004 12:38    Asunto: Responder citando

Bueno a mí me gusta mucho Julio Cortazar, Osvaldo Soriano(sólo leí sus Cuentos de los años felices, muy buenos), Liliana Bodoc, Angelica Gorodischer (con su Kalpa Imperial). Mujica Laines sólo leí Misteriosa Buenos Aires que me gustó mucho. Borges me gustan algunos cuentos, otros me parecen bodrios, no es un autor que me guste la mayoría de él.
Che, Quiroga era uruguayo Jeje
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
hobur vardamir
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Rosario

MensajePublicado: 06-11-2004 12:52    Asunto: Responder citando

Que bobo, como me olvide de la grandiosa Bodoc!!!! Esto es así Triste .
Nunca me lo voy a perdonarrr!!!!!.... Triste
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beren Ankale
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Dôr Minhiriath

MensajePublicado: 06-11-2004 17:39    Asunto: Responder citando

Sin dudas, el q más me gusta es Julito Cortazar, por la genialidad de sus obras, por el trasfondo social q pone en todo y por la lectura q se puede hacer de eso.
También, el q me gusta es Andrés Rivera, a propósito de eso, recomiendo su último libro: Cria de Asesinos.

Lo que estaba empezando a descubrir era el peso de la libertad. La Libertad es una carga pesada, extraña y abrumadora para el espíritu que ha de llevarla. No es un regalo que se recibe, sino una elección que se hace, y la elección puede ser difícil.

Historias de Terramar II: Las Tumbas de Atuan.
Ursula K. Le Guin
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fistandinus
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 07-11-2004 01:23    Asunto: Responder citando

bodoc.... y ninguna/o que se le iguale =)
pero algo salio mal....¡y ahora soy un Cuervo Maldito!
Est Sularis Oth Mithas.Mi Honor es Mi Vida...
Anê
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 16-11-2004 14:40    Asunto: Responder citando

Bueno, ultimamente estoy muy Cortazar: al fin pude con Rayuela y es maravilloso! Aunque por momentos te hace dolor un poco la cabeza Jeje (amplitud agotadora, en el buen sentido)

Aunque me quedo con Bestiario: uno de sus cuentos, Omnibus, es de lo mejorcito que leí; y con sus otros Cuentos --> o sea, me gusta más escribiendo cuentos cortos que novelas.

Soriano también me gusta mucho.

De Borges no puedo hablar porque no he leído más que aproximaciones de su obra.. es algo pendiente en mi vida.
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 16-11-2004 16:04    Asunto: Responder citando

Bodoc sin dudarlo, y Cortázar Muy Feliz!
A Cortázar, por decirlo alguna manera, lo "descubrí" hace un tiempito, y empecé a leer sus cuentos y me encantaron... Son fascinantes. Me gusta que tenga varios estilos, porque entonces podés leer cuentos como Continuidad de los Parques, Ómnibus, No se culpe a nadie, La autopista del sur, etc, que te dejan pensando, o que te modifican todo en la última línea... así como también podés leer cuentos como Hisotorias de cronopios y de famas (que me gustaron mucho)...
Dolina podría entrar dentro de favoritos... pero no lo considero tan escritor como los otros Jeje (igual Crónicas del Ángel Gris y el Libro del Fantasma me encantaron Sonriente )

Después no leí demasiadas cosas de otros autores argentinos, excepto María Elena Walsh cuando era más chica, y Manuel Mujica Láinez (el hombrecito del azulejo y otro más que no recuerdo)...
Y de Borges no leí demasiado, así como tampoco de Bioy Casares... cuentas pendientes... Bue...
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 17-11-2004 08:13    Asunto: Responder citando

1) El Gran "Manucho" Mujica Láinez (¿nadie leyó "Bomarzo", "El Unicornio" o el maravilloso "El Laberinto"? -al lado de eso el resto de lo que escribió era literatura para niños- Jeje ).
2) Borges (he leído cosas salteadas, y todas me gustaron)
3) Sábato (el de "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas", que las obras posteriores me parecen aborrecibles).
4) Gorodischer ("Kalpa Imperial" y "Trafalgar" son impagables).
5) Fotheringham (Era un general de la época de Roca, que escribió un maravilloso libro con su vida -es muy difícil de conseguir- "Historia de un Soldado")
6) Lucio V. Mansilla (maravilloso, fino, humorístico y muy descriptivo de una época totalmente racionalista y positivista-).
7) Hernández, con su maravilloso manifiesto político federalista y antisarmientino (Martín Fierro)
8) Etcétera.

(No cuento a Cortázar, porque para mí era horrible y francés Jeje Jajaja )

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Morwen
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Tol Morwen

MensajePublicado: 17-11-2004 09:59    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:
1) El Gran "Manucho" Mujica Láinez (¿nadie leyó "Bomarzo", "El Unicornio" o el maravilloso "El Laberinto"? -al lado de eso el resto de lo que escribió era literatura para niños- Jeje ).

Yo, yo, yo lo leí!!! jaja. No, hablando en serio, amo a Manucho. Es lejosss mi escritor nacional preferido. Aparte de los que nombraste, Robert, me encantaron "El escarabajo" y sobre todo "El viaje de los siete demonios".

Por otra parte: BODOC RULEZ Muejeje
Evirae
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 24-11-2004 12:33    Asunto: Responder citando

Perdón pero no puedo elegir... y son demasiados para escribirlos :S
Pero solo por nombrar a alguien (y sin que los demás se me ofendan), me impresionó mucho Griselda Gambaro...

Nota del redactor: la susodicha se refiere a Borges, Bodoc, Dolina, Cortazar... et al... cuando dice "demás"...
Valië de las Estrellas

Ubicación / Smial: In a place where a garden never grows

MensajePublicado: 24-11-2004 12:58    Asunto: Responder citando

Alejandro Dolina: Me encanta todo lo que hizo en Crónicas del Ángel Gris. Como describió todas las cosas que suelen pasar de pequeños, grandes e incluso de viejos. Como explica los juegos de la escondida, la bolita, el fútbol... demasiado hermoso e imaginativo.
Elsa Bonnerman: Me encantan las historias para niños/adolescentes que tiene está mujer Muy Feliz!
María Elena Walsh: No paso de las canciones y algún que otro cuentito... pero siempre fue algo significativo en mi infancia todas las cancines de MEW.

/me se va cantando: todas las brujerías del brujito de Gulugú, se curaron con la vacu', con la vacuna de la luna lú... silbador

"... En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío." (El Túnel - Ernesto Sabato)
Meneldil
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 26-11-2004 14:53    Asunto: Responder citando

Ernesto Sabato es el que más me enseñó, el que más hondo caló en mi... no hay comparación en eso.
Después, Julio Cortázar y Liliana Bodoc me parecen inigualables, y Alejandro Dolina no se queda atrás. Borges.... me parece excelente, pero le falta la pasión que regalan los cuatro anteriores.
Roberto Arlt, y su cross a la mandíbula, me impresiona mucho.
Ahora tengo que leer Adán Buenosayres de Marechal!

"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Liliana Bodoc: Los días del fuego
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El Brujo Halcón
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!

MensajePublicado: 26-11-2004 21:08    Asunto: Responder citando

Tres para el podio: Bodoc, Dolina, Fontanarrosa
Otros: Quiroga, Cortazar
"...De todos los yo multidimensionales fuera de este universo local kármico, UNO viene a misionar al Experimento Terra. Es una semilla estelar si se quiere. Tiene un nombre cósmico masculino y otro femenino pero que vibra EXACTAMENTE IGUAL... (Brinda Mair) Lo qué?!
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: La Plata

MensajePublicado: 02-12-2004 18:36    Asunto: Responder citando

Decididamente Mujica Láinez me encanto "El Unicornio" lo encontre en un rinconcito de la biblioteca de mi cole (un rinconcito desolado como todos los buenos libros en mi escuela) y matanga...esta muy bueno, la verdad me encanto...y si vamos al caso Fontanarrosa tambien me gusta...
"Pasaré por este mundo una sola vez y si hay alguna palabra amable que yo pueda pronunciar, alguna noble accion que yo pueda realizar, diga yo esa palabra, haga yo esa accion AHORA pues no pasaré mas por aquí." Esteban Grellet.

"Perder la proteccion que brindan las apariencias es un dolor, pero saber que uno sale de la oscuridad hacia la luz es una dicha"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Iluvatar
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 02-12-2004 20:21    Asunto: Responder citando

aguante jose hernandez Cool
Mel
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: flotando en el espacio

MensajePublicado: 03-12-2004 03:00    Asunto: Responder citando

ufff!!! como elegir??? Bodoc, Borges y "La Casa de Asterion" (junto con otros, claro) Quinooo!!! Graciela Montes y "Otroso"(idem anterior) puf, bueno, Cortazar, Fontanarrosa... etc Jeje

Melian

"Y habiendo encontrado Warren a un joven tendido en las vias le preguntó qué hacía allí, a lo cual el joven respondió: 'mi novia me ha dejado' 'La verdad- respondio Warren- es que podría haberte dejado en otro lado" Les Luthiers
Elwing
Rocío de Estrellas

MensajePublicado: 03-12-2004 15:29    Asunto: Responder citando

si hablamos de humoristas Quino se lleva el premio Sonriente
después también me gusta maitena... y nik... de fontanarrosa no leí demasiado
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Meneldil
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 11-12-2004 13:44    Asunto: Responder citando

Humoristas?
Liniers!!!! Muy Feliz!

-Quino trasciende el humor-

"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Ëinen
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Puertos grises(con Elondur)

MensajePublicado: 15-12-2004 17:24    Asunto: Responder citando

Bueno, humoristas obviamente Quino, como bien dijo Elwing
novelas de aregentinos no lei, pero de los cuentos que lei me gusto Borges: el aleph, (el libro, no solo el cuento), Quiroga(El Almohadon de plumas y Libros de la Selva) y El Tunel de E.Sabato

Ëinen

Namarië
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 15-12-2004 17:43    Asunto: Responder citando

Les recomiendo la Coleccion de Ciencia Ficción y Fantas{ia de Pagina12

son muy buenos...

y agreguen cuando tengan tiempo a Cesar Aira

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Meneldil
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 16-12-2004 16:03    Asunto: Responder citando

Yo recomiendo la colección de anatología de Historieta que publicó Clarín, en especial las de Robin Wood y HG Oesterheld.

"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 31-12-2004 17:27    Asunto: Responder citando

En el podio, lo tengo al gran Leopoldo Marechal; hay que leer 'Adan Buenoayres' y 'El Banquete de Severo Arcangelo', que son alucinantes.

También me gusta mucho Cortázar, Horacio Quiroga (pese a que nació en Uruguay, yo lo pongo dentro de la literatura argentina, así como a Florencio Sánchez), Osvaldo Soriano, Carlos Gardini, Angélica Gorodischer, Borges (que recién lo estoy descubriendo y cada vez me gusta más, literariamente hablando).

No leí mucho de Mujica Láinez (solamente 'El unicornio' y me está esperando 'El escarabajo'); y hay algunos autores qye tengo pendientes (Sábato, Posse, Bioy Casares, etc.)
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Parque Leloir

MensajePublicado: 28-10-2005 15:44    Asunto: Responder citando

Y bueh yo que puedo decir: el Maestro Jorge Luis Borges, porque todo lo que ha escrito me transporta a la escena que quiere retratar y a las emociones y sentimientos que quiere transmitir.
Cortázar me gusta muchísimo, Final del Juego, léanlo por el amor de Eru!
Sábato, Macedonio Fernández, Bioy Casares, etc...
Pero el principal y del cual soy fanática hasta la muerte, es Borges...

Saludos
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 28-10-2005 16:40    Asunto: Responder citando

Uno que puedo agregar a mi lista ahora es Carlos Gardini. Es un autor realmente excelente, es increible las historias que crea. Les recomiendo Fabulas Invernales, por Minotauro.
Y si consiguen el librito El libro de las voces, que salía por Página 12, también, trae dos novelas cortas que son geniales.
Lo bueno de este autor es que escribe muy bien, y sus historias son muy originales, e imaginativas, de esas que te dejan pensando, que no te olvidas más, y que siempre surgen para poner de ejemplo en alguna convesación por las cosas interesantes que dice.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Merenwen
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Parque Leloir

MensajePublicado: 28-10-2005 17:01    Asunto: Responder citando

uhhhhhhhh el Libro de las Voces, que copado, no me acordaba de esooooooo que mallllll
la verdad, Gandalf cada vez me asombro más de usted!

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro