El Despertar de la Ingenuidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Compartiendo y Comentando Cuentos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 22-09-2004 23:45    Asunto: El Despertar de la Ingenuidad Responder citando

El despertar de la ingenuidad

No sé por qué tío Franco siempre llega tan tarde. Encima nadie quiere explicarme nada, la verdad es que ya estoy harto de que todos me traten como a un nene, ahora que ya cumplí 10 y juego al fútbol con lo más grandes en el patio de atrás y que el gordo Marco es amigo mío, eso que a él no le gustan los más chicos que él, pero debe ser porque yo siempre llevo las medias para que podamos jugar, y además pongo mi mochila o un buzo para armarle el arco al gordo Marco que es el que ataja siempre.
[El gordo Marco me dijo que seguro que llega con una curda encima y por eso son los golpes, pero yo no sé lo que es una curda aunque tampoco le quise preguntar para no quedar como un chiquilín y que no me admita más en su equipo, aunque juego tan bien que igual debería aceptarme, pero ya sabemos como son estas cosas… La cosa es que estuve intentando averiguar quién o qué sería la curda esa, pero a los de casa no les puedo preguntar, porque si el tío Franco tiene algo que ver, seguro que no hay ánimos para investigaciones de ese tipo.]
Tío Franco siempre llega cuando yo duermo, pero me despierto pronto porque como todos se despiertan cuando el llega, me despiertan a mi también (¿se entiende?). “A papá no le gusta que tío Franco llegue en ese estado”, nos dice siempre mamá, a modo de explicación, a Julieta y a mi, pero nunca puedo hacerle decir qué es ese estado, porque ella enseguida me da dos o tres coscorrones cuando me pongo a insistir en que ya soy grande y que bien pueden decirme las cosas, caramba (ahí cuando digo caramba viene el coscorrón), además Julieta no ayuda mucho porque es demasiado chica y lo único que le interesa es jugar con las muñecas, en cambio yo me preocupo más por el tío Franco, y supongo que eso significa que ya soy grande, porque también papá, mamá y la abuela se preocupan por él. Tío Franco siempre llega después de dos o tres gritos para afuera y un golpe fuerte en la puerta de adelante, porque papá cierra con la llave de arriba que el tío no tiene para evitar que el tío Franco venga en ese estado, porque si va a venir así, es mejor que no venga y ¿qué diablos es ese estado?
Una vez me quedé despierto a la noche, espiando la entrada por la ventanita del altillo y ahí veo llegar un taxi y un tipo horrible se baja – ese no es el tío, seguro – y le grita dos o tres cosas al chofer, y empieza a buscar en los bolsillos y el taxista se fue gritando algo que no entendí, y ahí parece que el hombre ha perdido algo, porque se ha puesto a buscar con más desesperación – seguro que el tío no perdería nada – y después empieza a caminar tambaleándose hacia nuestra entrada y yo quiero gritar que un tipo feísimo – que seguro que no es el tío Franco – viene derecho para acá y parece que me vio y que no me reconoce, entonces ha sonado un golpe en la puerta de mi casa y a mi me parece que ese tipo nos quiere robar y me pongo a gritar bien fuerte que hay un ladrón y cuando voy a bajar para decirle a papá y a mamá lo que pasó me encuentro con la abuela llorando y con papá y mamá con esa cara de cuando falta el trabajo y no saben cómo me van a pagar los útiles a mi y los crayones a Julieta, mirando al tío que al fin llegó, lástima que dentro de poco se lo tengan que llevar a la funeraria después de que papá se pensó que un ladrón entraba en la casa.

Fëarandir 28/11/03

Espero opiniones!! Esto es así
y gracias a Eneas por sacarme el cuiqui de postear mis humildes creaciones (que dicho sea de paso, quedan fuera de la escala de las aquí expuestas por ustedes)
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 22-09-2004 23:49    Asunto: Responder citando

ah, me olvidaba. las partes que estan entre [], son las que no me decidí a incluirlas "definitivamente". igual, como no lo voy a publicar, no sé de qué me preocupo... Bue...
saludos, critiquen! Tomatazo
Eneas
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: la vaca de muchos colores

MensajePublicado: 23-09-2004 11:30    Asunto: Responder citando

me gusto mucho che y no es por cumplir lo que pasa esque cuando me respondiste me fije que era lo que habias publicado aca y encontre este cuento, voy a ver si tenes mas, por cierto aguante asterix, fue la primera cosa impresa que lei, "asterix legionario", che te voy a escribir aparte...

pd: te escribo al mail ese, y te aviso por si es fake Jajaja

nos vemos mostro

chuic (beso de hombre)
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 24-09-2004 17:54    Asunto: Responder citando

Bueno, realmente me hechaste por tierra el relato con ese final. Venía muy bien, me encanto ese ambiente cotidiano e ingenuo. Sobre todo la parte que está entre [] y que por suerte te decidiste a incuir guiño
Pero en el último párrafo perece que te estabas aburriendo o algo, porque de golpe empezás a redactar en tiempo presente y después lo liquidás de un tiro al pobre tío Franco. Jeje

MensajePublicado: 25-09-2004 09:11    Asunto: Responder citando

jeje, puede ser... me aburro pronto de los relatos largos, no sirvo para construir una historia que sea a la vez coherente y extensa...
pero si lo relees tal vez te enteres de la otra verdad, mas incriminatoria (esperaba que alguien se diera cuenta, pero veo que hasta imitando soy medio malo): me base en la manera de redactar de Cortazar, especialmente en Final del Juego, etc... por eso el final (alguna sugerencia para cambiarlo?)
por cierto, muchas gracias Lord Daril por tu critica, para mi es un honor que un cerebro como el tuyo me critique (y no tan mal, despues de todo)
en fin, espero los analisis del resto!
nos vemos!
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 25-09-2004 10:03    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
me base en la manera de redactar de Cortazar, especialmente en Final del Juego, etc... por eso el final

Sisi, me dí cuenta que estaba hecho a drede, pero de todas formas me pareció apresurado y realmente yo dejaría todo en tiempo pasado, pero bueh, cuestión de gustos. Jeje

Cita:

por cierto, muchas gracias Lord Daril por tu critica, para mi es un honor que un cerebro como el tuyo me critique

Upa, ojo que mi cerebro tiene mucha burocracia te puede tocar el hemisferio equivocado Jeje

Ubicación / Smial: Mirkwood

MensajePublicado: 20-11-2004 07:31    Asunto: Responder citando

Hola Fëar!!! Bueno... yo no soy quién para criticar la historia, ya q tampoco se mucho de escritura aunque me guste mucho escribir y leer...
Pregunto: Lo de Tío "Algo", ¿no esta sacado de Los Venenos???? ¿O se llamaba Final del Juego??? Porque yo los leí el año pasado, estaban en el mismo libro y ahora me los confundo Jeje
La cosa es q me gustó mucho, de verdad, pero el final, mmmm... medio flojito...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 20-11-2004 09:16    Asunto: Responder citando

y... la verdad que es más los venenos que final del juego, aunque a la hora de escribirlo fue simplemente "Cortázar TM" Jeje
Sadriethiel_Narwen
Lady of Mirkwood

Ubicación / Smial: Mirkwood

MensajePublicado: 20-11-2004 09:44    Asunto: Responder citando

Vieron!! yo sabia! yo sabia! a mi me gusto mucho ese cuento de Cortazar como para olvidarmelo... Pero Fëar, no escribas como Cortazar...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 20-11-2004 10:49    Asunto: Responder citando

y por qué no? Confundido

bueno, porq el es a mi como un balrog a una cucaracha, pero en fin...
(linda comparacion hice Bue...)
Meneldil
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 30-12-2004 12:27    Asunto: Responder citando

Está muy lindo, mi buen Fëar. Esa forma de inocencia para mostrar lo más sórdido, lo que más duele. Como una forma de mostrar que detrás de las meras palabras hay algo más...
Mi pregunta es: Cuando decis "me basé en la manera de redactar de Cortázar", fue fijandote especificamente en que tiempos escribe, qué tono, el léxico? O lo decis en cuanto a que te quedó impregnado en la memoria como un hierro candente y cuando escribis no podés evitar escribir como él, ex-profeso pero inevitable?
Lo digo porque yo nunca me fijé minuciosamente para escribir a la manera de tal. Simplemente, observo lo que escribo y me doy cuenta que hay un tono, un ambiente, una expresión sabatiana, por ej, o un final a lo Cortázar (cosas semejantes a por ej "Además te quiero y hace tiempo y frío", con muchas <y> y un cambio en la contrucción, etc- o "y ve para arriba y saca la mano y trece pisos para abajo""-no me lo acuerdo exactamente, pero es la idea)
Es muy interesante para mí saber cuáles son las intenciones deestilo de escritura..
...auqnue te sugiero, siempre lo haré, que forjar uno personal aunque sea de menos calidad en comparación con los grandes es el más genial, o el que la revela mejor.
Por el uso de corchetes, yo los uso coomo una herramienta diferente, una especie de puerta: cuando hay un corchete, estoy hablndo más allá del texto literario.

En fin, te sigo leyendo, Fëarandir. Vos dame el texto que yo pongo el ojo, y que luego las almas hablen.

"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Liliana Bodoc: Los días del fuego
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Farandil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Montreal Canada

MensajePublicado: 07-01-2005 01:46    Asunto: Tremendo Fear Responder citando

Tremendo Fear, me encanto la historia. Mas que nada como la contas al principio, me hace acordar al libro "Mi planta de Naranja-Lima" tambien habla un nenito y en primera persona. Que lastima el final Llanto
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro