| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 02-02-2005 09:30 Asunto: ¡Google te quiero! |
|
|
Clarín, hoy:
CULTURA: LA MAS NUMEROSA BIBLIOTECA ONLINE ESTARA COMPLETA EN DIEZ AÑOS
Google pondrá 50 millones de libros gratuitos en Internet
El famoso buscador digitalizará los fondos de varias bibliotecas estadounidenses. Aseguran que habrá textos en varios idiomas europeos e incluso en árabe.
--------------------------------------------------------------------------------
Alex Barnet. LA VANGUARDIA.
El buscador de Internet Google ha alcanzado ya acuerdos con varias universidades y entidades norteamericanas para crear la mayor biblioteca online concebida hasta la fecha, ya que albergará cincuenta millones de libros disponibles para su consulta gratuita. Actualmente existen varias bibliotecas en Internet, pero cuentan con un volumen de libros muy inferior al que promete Google.
En http://print.google.com/googleprint/library.html puede verse un primer apunte del servicio, que necesitará una década para completarse y que ya está originando todo tipo de reacciones. Los derechos de autor, la financiación del proyecto y los idiomas en los que será accesible la información son algunos de los aspectos relevantes que deberán desvelarse en los próximos meses.
Los primeros acuerdos de digitalización cerrados por Google incluyen unos dieciséis millones de libros, procedentes principalmente de los fondos de las universidades norteamericanas de Stanford (ocho millones) y Michigan (siete millones), además de la biblioteca británica Bodleian, de Oxford (un millón de volúmenes). A esto hay que sumar un plan piloto de cuarenta mil libros de la Universidad de Harvard y parte de los fondos de la Biblioteca Pública de Nueva York.
La iniciativa se enmarca dentro de una ofensiva de Google, que desde hace unos meses cotiza en bolsa, por añadir servicios a su conocido buscador que lo afiancen como un gigante de Internet. Pero la clave comercial no resta interés ni trascendencia a la propuesta. "Es uno de los hechos más transformadores en la historia de la distribución de la información desde la imprenta de Gutenberg", manifiesta Paul Leclerc, director de la Biblioteca Pública de Nueva York. La iniciativa también ha sido bien acogida por autores que ven en la biblioteca online la posibilidad de recuperar obras descatalogadas, aunque no faltan críticos y detractores. Para Michael Gorman, presidente de la Asociación Norteamericana de Bibliotecas, estas grandes bases digitales de datos no son operativas: "Son ejercicios de futilidad basados en la noción de que la forma de comunicación electrónica suplantará y eliminará los sistemas anteriores".
El proyecto nace en los Estados Unidos y todo indica que muchos libros estarán en inglés, pero los fondos que se utilizan tienen obras en otros idiomas. La Universidad de Stanford ya ha aclarado que proveerá libros en varias lenguas europeas y Google ha confirmado su visión global y el empleo de tecnología para trabajar en idiomas como el árabe.
El proyecto es tan ambicioso como complejo. Una cosa es tener acceso físico a un libro para digitalizarlo y otra cosa es obtener el permiso para utilizar esta copia virtual. La primera parte se solventa con los acuerdos con las entidades que guardan los volúmenes, pero la segunda requiere el permiso de quienes tienen el copyright de la obra. La idea de Google es empezar por digitalizar las obras que son de dominio público, por ejemplo grandes clásicos, y así ganar tiempo para llegar a acuerdos con autores y editores de libros con copyright vigente.
La digitalización de cincuenta millones de libros es una tarea colosal, aunque hoy existan máquinas que trabajan con brazos mecánicos que pasan las hojas sin dañarlas y que escanean miles de páginas diarias. El costo mínimo de la digitalización es de diez dólares por libro, con lo que la etapa inicial del proyecto, que prevé trabajar con dieciséis millones de libros, necesitará unos ciento cincuenta millones de dólares.
La financiación del proyecto saldrá, además de los fondos que aporte Google, de patrocinadores, colaboradores, y de la publicación, junto a los textos, de anuncios y enlaces comerciales, que, por ejemplo, ofrezcan vínculos directos a editoriales y librerías.
Parte de los ingresos por anuncios y enlaces podría dedicarse a pagar a los autores que autoricen la publicación de sus obras. Y, a partir de la digitalización de los textos, podrían establecerse sistemas de impresión a la carta, aunque por el momento ni Google ni las entidades que participan en este proyecto han develado aquellos planes colaterales que puedan tener aplicaciones comerciales.
Otras bibliotecas
www.gutenberg.org : trabaja básicamente con libros de dominio público. Tiene unos 13.000 volúmenes.
http://digital.library.upenn.edu
/books/: apoyada por la Universidad de Pennsylvania. Son unos 20.000 volúmenes.
www.cervantesvirtual.com/in
dex.shtml: la Biblioteca Virtual Cervantes, vinculada a la Universidad de Alicante, dispone de 13.000 volúmenes.
www.libronauta.com y www.elaleph.com tienen libros pagos (3 pesos) y gratuitos.
También: www.artnovela.com.ar y www.ayeshalibros.com.ar _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
hernan Uruk-Hai

|
Publicado: 02-02-2005 10:19 Asunto: |
|
|
que bueno!
realmente una buena noticia, con lo dificil que es encontrar algunas cosas en version digital. |
|
|
 |
Elondur Dúnedain

Registrado: 19 Jun 2004 Mensajes: 291 Ubicación / Smial: Con Ëinen
|
Publicado: 02-02-2005 18:13 Asunto: |
|
|
Que grosso , ensima justo estaba buscando libros en internet (ya encontre los cuentos inconclusos ), esta es; en verdad una buena noticia  _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda! |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 02-02-2005 22:19 Asunto: |
|
|
¡Excelente!
| Clarín escribió: | | Para Michael Gorman, presidente de la Asociación Norteamericana de Bibliotecas, estas grandes bases digitales de datos no son operativas: "Son ejercicios de futilidad basados en la noción de que la forma de comunicación electrónica suplantará y eliminará los sistemas anteriores". |
(Probá estar en el upite del mundo buscando un texto inconseguible, y vas a ver cómo el “ejercicio de futilidad” de pronto te parece una idea estupenda...)
Por supuesto que si estoy buscando un libro prefiero leer una edición en papel, pero si no lo consigo bajo esa forma —y, en cambio, puedo acceder a una copia gratuita en formato electrónico desde mi casa—, la biblioteca online me viene como caída del cielo. _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 03-02-2005 03:29, editado 1 vez |
|
 |
 |
Ner Homarek Rohirrim

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 119 Ubicación / Smial: Sobre una roca con pasto que flota en el vacio y gira alrededor de una bola de fuego incandescente
|
Publicado: 03-02-2005 03:03 Asunto: |
|
|
Realmente una excelente noticia..... por fin alguien se pone las pilas, google va sumando porotitos en mi lista de companias que no quiero destruir.... (microsoft y McAfee se pelean la cabeza en mi lista negra ) _________________ "No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Bilbo Bolson
"I'd like to say thank you on behalf of the group and hope we all pass the audition" The Beatles
Mi nombre es Rumm Ner Homarek, Decimotercer Hechicero de Cecaro y Gran Maestro Guardian de la Orden de las Lechuzas |
|
|
 |
El Brujo Halcón Rohirrim

Registrado: 16 Jun 2003 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!
|
Publicado: 08-02-2005 13:30 Asunto: |
|
|
Otra razón más para aumentar mi fanatismo x la gente de Google/Mozilla.
MUY BIEN ahí. _________________ "...De todos los yo multidimensionales fuera de este universo local kármico, UNO viene a misionar al Experimento Terra. Es una semilla estelar si se quiere. Tiene un nombre cósmico masculino y otro femenino pero que vibra EXACTAMENTE IGUAL... (Brinda Mair)
 |
 |
Paula_Drig Posadero de Bree

Registrado: 30 Dic 2004 Mensajes: 99 Ubicación / Smial: Somewhere lost...
|
Publicado: 14-05-2005 12:00 Asunto: |
|
|
HOLA FOREROS!
GRANDE GOLDILOCKS! Altos sitios los que posteaste! Y ya estoy haciendo uso de ellos! Muchas gracias!
Besos, nos leemos!
PAULA DRIG _________________ NAMASTE
With folded hands, worshipful heart, obeisant soul I bow to Thee on the altar of Thy presence within myself. Being so near, do not appear so far. Betray me not to look for Thee in a forest of endlessness. I will tear aside my thoughts, burn my love's veil with devotion's fire, shatter my wisdom's door, to discover Thee within me. |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 14-05-2005 15:06 Asunto: Re: ¡Google te quiero! |
|
|
| Goldilocks escribió: | | El famoso buscador digitalizará los fondos de varias bibliotecas estadounidenses. Aseguran que habrá textos en varios idiomas europeos e incluso en árabe. |
Jaja, "incluso" árabe... Dio', a qué punto hemos llegado que resulta raro ver algo en árabe publicado por una empresa yanqui...
Linda idea, no soy de leer e-books, pero está muy bien.
Más bien, me gustan los voice books (Iluvatar!!! )
Ah, y alguien que pueda, que edite los links que dejó Goldie, para que queden enteritos  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
El Brujo Halcón Rohirrim

Registrado: 16 Jun 2003 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!
|
Publicado: 14-05-2005 21:38 Asunto: |
|
|
Gente, acá hay una página con Bookmarklets para usar mejor este servicio de Google.
(En la página, busquen el link q' corresponda a su browser, botón derecho y "bookmark this link" / "añadir a mis favoritos") _________________ "...De todos los yo multidimensionales fuera de este universo local kármico, UNO viene a misionar al Experimento Terra. Es una semilla estelar si se quiere. Tiene un nombre cósmico masculino y otro femenino pero que vibra EXACTAMENTE IGUAL... (Brinda Mair)
 |
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 16-07-2005 14:01 Asunto: |
|
|
Lo de 'incluso arabe' es porque en comparacion con textos en ingles, es mucho mas complicado.
Para los textos en ingles alcanza con el conocido ASCII, que se viene usando hace decadas. Para arabe hay que usar otras codificaciones, no se si son extensiones de ASCII (como la que usamos para escribir castellano) o son incompatibles, pero igual ya ahi se complica un poco mas, a eso, hay que sumarle que se escribe de derecha a izquierda (algo *muy* molesto en las computadoras, ya que por la falta de recursos originalmente no existia esta posibilidad), y ademas se usan marcas sobre y debajo de las letras para marcar las vocales (como en las tengwar).
Supongo que dijeron 'incluso arabe' por ser el idioma mas usado con estas caracteristicas, 'incluso hebreo' hubiera tenido el mismo sentido.
Si alguien esta interesado, conozco un canal de chat en el que se pueden conseguir montones de libros en varios formatos (para leer, prefiero pdf, lejos). Prefiero no mencionarlo aca (a esos chicos no les importa mucho el copyright ), asi que pasense por el chat y les tiro los datos. _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |
Beren Ankale Orco de Moria

Registrado: 24 Ago 2004 Mensajes: 163 Ubicación / Smial: Dôr Minhiriath
|
Publicado: 17-07-2005 05:22 Asunto: |
|
|
Anda la osa!!! -----------> con todo respeto a los osos, no quisiera tener q rendir cuentas a ningún Beornida enojado
Pero q buena noticia, no sólo para quiénes gustamos de leer, sino por la importancia de semejante contribución a un medio de comunicación un tanto despopularizado en algunas cuestiones culturales. _________________ Berem Ankale Cenyon Envinyantar Ontaro
Lo que estaba empezando a descubrir era el peso de la libertad. La Libertad es una carga pesada, extraña y abrumadora para el espíritu que ha de llevarla. No es un regalo que se recibe, sino una elección que se hace, y la elección puede ser difícil.
Historias de Terramar II: Las Tumbas de Atuan.
Ursula K. Le Guin |
|
|
 |
AragornI Son Of Arathorn Hobbit

|
Publicado: 21-07-2005 22:35 Asunto: |
|
|
Qué buena noticia voy a poder encontrar varios libros que no consigo en las librerías!!!  |
|
|
 |
Lady Nirnaeth Señora de las Lagrimas

Registrado: 25 Ene 2002 Mensajes: 416 Ubicación / Smial: So far Away
|
Publicado: 19-08-2005 11:54 Asunto: |
|
|
Buenas, tambien busco libros en internet, justamente hace unos dias encontre una pagina con una variedad y actualización sorprendente, encontre libros de todo tipo de genero, que no consigo en ningun lado, sin hablar de la prolífera obra de Tolkien... muuuy completa...
Todos somos concientes de que esto genera el problema de los derechos de autor... es gracioso que la pagina como justificación de su comleta biblioteca diga que "Creemos que el acceso a la cultura debe ser libre y gratuita, por eso ponemos a tu disposición una amplia colección de títulos, sin restricciones de ningún tipo."... oseaaaaa... la cultura es de todos, pero el que escribe lo hace solo por amor al arte, si, ojo amor al arte si, pero tiene derecho a lucrar sobre sus capacidades, aunque parezca paradojico en la Argentina de hoy, nadie quiere trabajar gratis... Así que cada vez que descargo un libro, sufro de conciencia, pero gana el espacio vacio en el bolsillo no?
Bueno, como ya dijeron antes, no da para publicar la pag, pero tb el que la quiera se la pasaré con gusto via un medio mas privado...
Saludos! _________________
"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma." |
|
|
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 19-08-2005 16:00 Asunto: |
|
|
El problema con el copyright y otros tipos de 'propiedad intelectual' es que hay corporacion y otras alimañas que compran leyes para extender sus supuestos derechos. Por eso Mickey todavia esta protegido, y la obra de Tolkien no va a ser de dominio publico hasta dentro de varias decadas (ni los hijos van a estar vivos), etc.
Con leyes cada vez mas ridiculas y la aplicacion cada vez mas corrupta de las mismas (un tipo patento la rueda!), es de esperarse que a nadie le importe. _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |
Eäriël Posadero de Bree

|
Publicado: 21-09-2005 20:56 Asunto: |
|
|
| Si les interesa el tema de los derechos, les cuento que en pocos días ya sale la versión argentina de las licencias de Creative Commons, así que artistas y escritores (por ejemplo quienes tienen blogs o galerías de trabajos) van a poder elegir publicar sus cosas en la web con este tipo de licencias, adaptadas al lenguaje legal argentino. |
|
|
 |
Areilis Rohirrim

Registrado: 17 Ene 2002 Mensajes: 106 Ubicación / Smial: Formendor
|
Publicado: 14-11-2005 23:41 Asunto: |
|
|
Les recomiendo esta pagina:
http://www.geniomaligno.com.ar
Al menos, me ha dado muchas satisfacciones hasta ahora!
Saludettes! _________________ "A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho;
y aunque ya no somos aquella fuerza que antaño
movía la tierra y los cielos, aquello que somos, lo somos:
un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo y el destino,
pero con una voluntad decidida de combatir, buscar, encontrar y no ceder. " |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|