| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 31-07-2004 17:55 Asunto: "BIG FISH" de Tim Burton |
|
|
Ayer me vi el 'El GRAN pescado'. Linda peliculita con una visión sobre la vida y la muerte bastante "heraclitiana". Sin embargo su tema, si no me equivoco es la ficción, contar historias, el oficio del cuentista como Dios hacedor de historias. El choque de lo real y lo ficcional, lo que me sugiere una pregunta ¿puede el hombre cientificista vivir sin historias, leyendas, etc?
Muy emotivo el final. Todo bien, ta buena. Pero una cosa me parece, que hay un afano garrafal al libro "Las aventuras del varón Münchhausen" de Gottfried A. Bürger. (también hay una pelí no muy vieja)
Alguien puede tomar una idea un tema y hacerlo a su manera, se puede tomar un texto anterior y hacer uno nuevo en base a ese texto anterior. Eso sucede con la peli... pero, pero, hay afanos alevosos. Como el viaje a la guerra por parte de Edwar Bloom, ¡La inundación en la que el auto del protagonista queda, luego de la bajada, enganchado de un árbol, recuerda el pasaje de las primeras aventuras del varón de Münchhausen, cuando su caballo queda enganchado en el campanario de una iglesia después de que se derrite la nieve en Rusia! ¡¡¡¡¡¡Eso si que es un afano GARRAFAL!!!!!!!.
Recomiendo el libro de Gottfried (yo lo leí hasta el sexto u octavo capítulo después me aburrió, eso sí el cap. n° 3 "las historias de caza" son una de las cosas más graciosas que leí en mi vida) _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Aragorn III Rey de Gondor y Arnor

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 31-07-2004 20:32 Asunto: |
|
|
Esta barbara, muy linda pelicula. El tipo siendo un gran "mentiroso" de repente crea un mundo en el q todos pueden fantasear. _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 31-07-2004 22:45 Asunto: |
|
|
Yo por mi parte recomiendo mucho esta película, realmente me gustó. También recomendaría llamarla en español “El Gran Pez” y no “El Gran pescado”  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 01-08-2004 15:53 Asunto: |
|
|
| Aragorn III escribió: | | Esta barbara, muy linda pelicula. El tipo siendo un gran "mentiroso" de repente crea un mundo en el q todos pueden fantasear. |
Por eso pienso que la literatura es el arte de saber mentir. Y también que a veces preferimos la mentira a la verdad, lo ficcional a lo real, porque sino la vida sería muuuyyy aburrida. Por eso una historia bien contada llama más la atención independientemente del grado de veracidad que tenga. Esto se ve resumido en la escena en que el hijo del <<gran cachalote>> escucha de boca del médico la verdadera forma en que nació. Luego el doctor le pregunta algo así como "ahora que lo sabes ¿cual de las dos versiones [recordando que la ótra versión es la del <<Ballenato>>] prefieres?" a lo que el hijo de Bloom responde que la del padre. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Fabius Feadur Numenoreano

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 478 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 01-08-2004 17:01 Asunto: |
|
|
a mi me encantó esa película, bien Burton  _________________ No pregunten si me fui, preguntense si será posible que no vuelva  |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 01-08-2004 17:39 Asunto: |
|
|
Ya hablamos de esto en otro topic sobre Burton... _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 01-08-2004 19:59 Asunto: |
|
|
La Película de las Aventuras del Barón Münchausenes de Terry Gilliam.. y allí aparece la diosa Uma como Afrodita, uh... ¡que peliculón!...
También en esta película aparece claro ese dilema Fantasía/Realidad del que Tolkien se ocupa en mythopoeia (listo así recordamos que es un foro tolkiendili).  _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Thisania Dúnedain

Registrado: 28 Jun 2002 Mensajes: 231 Ubicación / Smial: Puerto Madryn
|
Publicado: 03-09-2004 23:01 Asunto: |
|
|
| Cita: | | La Película de las Aventuras del Barón Münchausenes de Terry Gilliam.. |
que buena pelicula!!!!! ese terry es una masa, no cabe duda.
sobre Big Fish... pelicula de cabecera, ya dije lo que me parecio en el topico anterior  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
puede provocar un tifon al otro lado del mundo"
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 06-09-2004 16:57 Asunto: Re: "BIG FISH" de Tim Burton |
|
|
| Baal escribió: | Ayer me vi el 'El GRAN pescado'. ¡La inundación en la que el auto del protagonista queda, luego de la bajada, enganchado de un árbol, recuerda el pasaje de las primeras aventuras del varón de Münchhausen, cuando su caballo queda enganchado en el campanario de una iglesia después de que se derrite la nieve en Rusia! ¡¡¡¡¡¡Eso si que es un afano GARRAFAL!!!!!!!.
Recomiendo el libro de Gottfried (yo lo leí hasta el sexto u octavo capítulo después me aburrió, eso sí el cap. n° 3 "las historias de caza" son una de las cosas más graciosas que leí en mi vida) |
MMMHHHh... pero es típico de todo buen cuentista nutrirse de las buenas historia anteriores... ejemplos al caso, al voleo (y manteniendo esto en Tolkien)
1. vayan al post en General - Es TOlkien un autor original...?
2. Borges decía que todas las historia posibles están en la Biblia???...
3. Crónicas de Riddick... es la historia de como David llegó a Rey basicamente. O si quieren busquen elementos edípicos en ese final
o mas alevosamente... lean/miren Conan, el Bárbaro
O miren a Sofovich, Tinelli y Pergolini repitiendo los mismos programas...(su esquemas y la idea... no el COMO) _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Baal Elfo Sindarin

|
Publicado: 24-01-2005 22:32 Asunto: Re: "BIG FISH" de Tim Burton |
|
|
| Hurin escribió: | | Baal escribió: | Ayer me vi el 'El GRAN pescado'. ¡La inundación en la que el auto del protagonista queda, luego de la bajada, enganchado de un árbol, recuerda el pasaje de las primeras aventuras del varón de Münchhausen, cuando su caballo queda enganchado en el campanario de una iglesia después de que se derrite la nieve en Rusia! ¡¡¡¡¡¡Eso si que es un afano GARRAFAL!!!!!!!.
Recomiendo el libro de Gottfried (yo lo leí hasta el sexto u octavo capítulo después me aburrió, eso sí el cap. n° 3 "las historias de caza" son una de las cosas más graciosas que leí en mi vida) |
MMMHHHh... pero es típico de todo buen cuentista nutrirse de las buenas historia anteriores... ejemplos al caso, al voleo (y manteniendo esto en Tolkien)
1. vayan al post en General - Es TOlkien un autor original...?
2. Borges decía que todas las historia posibles están en la Biblia???...
3. Crónicas de Riddick... es la historia de como David llegó a Rey basicamente. O si quieren busquen elementos edípicos en ese final
o mas alevosamente... lean/miren Conan, el Bárbaro
O miren a Sofovich, Tinelli y Pergolini repitiendo los mismos programas...(su esquemas y la idea... no el COMO) |
Pero hay una gran diferencia entre el plagio recontrarchialevoso y realizar una cosa en base a otra.
La obra de Tolkien no puede considerarse copia de nada. Lo único que hace es tomar temas de la vieja cultura nórdica y reformular viejos mitos, así la cuestión adquiere otro matiz. Lo mismo podría decirse de Tolkien en relación con Wagner. Este trata los mismos tópicos que el escritor sudafricano: el anillo, los dragones, el oro, el amor, etc pero no por eso el primero copió al segundo. Digamos que el tratamiento de las fuentes es distinto.
Para que se vea más claro, sin ir más lejos podemos pensar en el caso de la parodia. Parodiar algo es tomar, pongamos un texto fuente, y realizar uno completamente nuevo, con otra valoración. Ppor ejemplo yo podría escribir una novela mofándome del Señor de los Anillos y tomando a los mismos personajes y situaciones, lo mismo sería algo distinto y no copia porque hay un cambio de valores y tratamiento de los temas. En ese caso eventual sería la burla a la obra de Tolkien.
En el caso de la tinielada o la pergolineada o sofobicheada hay un caso de poca originalidad y en el de burton de una copia (pero sigo diciendo que me gusto la película claro) _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
|
|
 |
Meneldil Rohirrim

|
Publicado: 25-01-2005 18:24 Asunto: |
|
|
BUen punto! No creo que sea plagio, es simplemente que el mito se basa en tomar elementos finitos y recontarlos en historias indefinidas. Además, El Gran Pez en sí misma una versión moderna del querido Barón, por qué no hacer un guiño semejante, para ver donde están sus raíces?
Por otro lado, no puede ser pescado, ya que nunca se lo logró pescar  _________________ Meneldil! [Cucub]
"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Liliana Bodoc: Los días del fuego |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

|
Publicado: 25-01-2005 20:33 Asunto: |
|
|
| Meneldil escribió: | | Además, El Gran Pez en sí misma una versión moderna del querido Barón, por qué no hacer un guiño semejante, para ver donde están sus raíces? |
En realidad lo que habría que ver es si Burton EXPLICITA que se trata de una versión del barón, en ese caso ya no se hablaría de plagio. Por lo general el que afana procura que nadie lo descubra y el que copia (por ejemplo un dibujo) trata de modificar ciertos detalles borrar ciertas cuestiones que, sin saberlo, es allí donde cae en su propia trampa.
En ese caso me parece que Burton es un pescado. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
|
|
 |
Meneldil Rohirrim

|
Publicado: 25-01-2005 20:37 Asunto: |
|
|
Hay que explicitarlo?
Si fuera así todo el tiempo, la literatura por ej. no sería más que una cita andante. P _________________ Meneldil! [Cucub]
"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 25-01-2005 21:18 Asunto: |
|
|
| Baal escribió: | | Meneldil escribió: | | Además, El Gran Pez en sí misma una versión moderna del querido Barón, por qué no hacer un guiño semejante, para ver donde están sus raíces? |
En realidad lo que habría que ver es si Burton EXPLICITA que se trata de una versión del barón, en ese caso ya no se hablaría de plagio. Por lo general el que afana procura que nadie lo descubra y el que copia (por ejemplo un dibujo) trata de modificar ciertos detalles borrar ciertas cuestiones que, sin saberlo, es allí donde cae en su propia trampa.
En ese caso me parece que Burton es un pescado. |
La película está basada en la novela de Daniel Wallace Big Fish: A Novel of Mythic Proportions. _________________
   |
|
 |
 |
Meneldil Rohirrim

|
Publicado: 25-01-2005 22:35 Asunto: |
|
|
Cierto! Que de hecho no tiene el tono optimista del libro, sino que se acerca más a la visión del hijo. _________________ Meneldil! [Cucub]
"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
|
|
 |
Mel Rohirrim

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 119 Ubicación / Smial: flotando en el espacio
|
Publicado: 28-01-2005 17:00 Asunto: |
|
|
Me encantó la peli, simplemente me morí de risa con las partes cómicas, y lloré con las partes trsites. Creo que es ese mundo en el que todos queremos estar, el hizo que las cosas sean como el quería porque no había otra verdad que contar... es maravilloso.
Mel _________________ ...la inteligencia no es saber mucho sino saber aplicar lo poco que sabes...
"Y habiendo encontrado Warren a un joven tendido en las vias le preguntó qué hacía allí, a lo cual el joven respondió: 'mi novia me ha dejado' 'La verdad- respondio Warren- es que podría haberte dejado en otro lado" Les Luthiers |
|
|
 |
Eäriël Posadero de Bree

|
Publicado: 28-01-2005 22:26 Asunto: |
|
|
El pueblo donde todos dejaban sus zapatos (supongo que preguntan por ese, que es el interesante ) era Spectre. |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

|
Publicado: 30-01-2005 09:11 Asunto: |
|
|
My Lady! Usted siempre sorprendiéndome. Me deja usted con la boca abierta. Nada que decir.
Tal vez tenga usted razón Meneldil pero en el caso del que haya escrito la novela o de Burton, me parece que hay un afano total. No creo que haya que explicitar todo lo que uno hace. Corrijo: si se trata de una versión moderna no tiene por qué hacerlo, pero me parece que no se trata de eso, más bien de pequeños calcos. Lo más interesante y rescatable es el giro que tiene la obra, como alguien la tuvo por: optimista. A mí me interesa el choque entre lo real y lo ficcional y el hecho de no aceptar una realidad demasiado dura o más bien sobrellevarla por medio de la ficción (sin que esto signifique escapismo por la puerta más próxima).
Insisto que me parece que hay copia, porque no se habla de la obra anterior, es lo que veo en la película. Afano por haber calcado algunas situaciones tal como aparecen en el barón. Pero habría que leer el libro de Daniel Wallace y entonces diría con seguridad si es un pescado o el esperlano soy yo.
Si Borges dice, como dijo alguien más arriba, que todas las historias están en la Biblia, se me aparece la idea de una combinatoria infinita pero no de un tallado idéntico a las historias originales. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
|
|
 |
|