| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 06-07-2004 13:17 Asunto: ¿Qué dificultades les presentó? |
|
|
Quería saber que dificultades les presentó en su momento la lectura de El Señor de los Anillos y/o otras obras de Tolkien. Yo al principio me perdía bastante con los nombres de personajes del pasado y lugares que no salian en el mapa...Después también me hizo algo de lío la cornología, ya que en Las dos Torres, cuando Frodo es llevado a Minas Morgul es cuando están en los Campos de Pelennor. Bueno cuenten ustedes que les pasó... _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Aragorn III Rey de Gondor y Arnor

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 06-07-2004 13:46 Asunto: |
|
|
lo mismo, los nombres (sobre todo en el silma) y los nombres de los lugares en los mapas (tambien en el silma ). Y tambien en la descripcion de los escenarios q hace Tolkien en el señor q a veces se pierde mucho por ahi y lo hace un poco extenso, pero es bien descriptivo al fin y al cabo. _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |
Neiklot Dúnedain

Registrado: 31 Jul 2002 Mensajes: 249 Ubicación / Smial: Desierto y Mar.
|
Publicado: 06-07-2004 13:52 Asunto: |
|
|
Dificultad para recordar los nombres con el tiempo, o pequeños detalles.  _________________ "You're young, you're drunk, you're in bed, you have knives; shit happens." |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 06-07-2004 14:01 Asunto: |
|
|
A mi ninguna, de hecho empecé a leer a Tolkien por los Cuentos Perdidos  |
|
|
 |
mf716 Posadero de Bree

|
Publicado: 07-07-2004 00:43 Asunto: |
|
|
No, ninguna...
Bueeenoo, sí, en el Silmarillion me hice un quilombete de nombres, pero despues se me curó. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 07-07-2004 10:30 Asunto: |
|
|
Sí, creo que la unica complicación era al comienzo del Silmarillion, que tenía que ir a cada rato al índice de atras para darme cuenta quien era quien, pero despues te lo aprendes, y listo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 07-07-2004 10:48 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Sí, creo que la unica complicación era al comienzo del Silmarillion, que tenía que ir a cada rato al índice de atras para darme cuenta quien era quien, pero despues te lo aprendes, y listo. |
Eso no sería problema para los que tenemos una memoria privilegiada.
Yo debo haberlo leido entre 6 y 10 veces y todavía no me aprendo nada. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Elondur Dúnedain

Registrado: 19 Jun 2004 Mensajes: 291 Ubicación / Smial: Con Ëinen
|
Publicado: 07-07-2004 15:13 Asunto: |
|
|
Lo mas dificil para mi fue identificar la geografia, tierras venian y tierras iban, otras se agrietaban, les salian montañas o se hundian!!!!!!
Que mania estos valar eh????Pero bue.  _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda! |
|
|
 |
Elwing_loto Posadero de Bree

|
Publicado: 07-07-2004 16:29 Asunto: |
|
|
yo me perdí en los nombres y en el diccionario de los nombres, en los lugares y en los mapas que me mostraban esos lugares, en las lenguas, en los tiempos... pero no me importó nada porque igual me perdí del lado de adentro del libro y me quedé ahí...así que ahora voy vagabundeando por las páginas... así y todo coincido con otro post... lo habré leido como 6 veces y todavía no me quedan las cosas! _________________ There's good in this world and it's worth fight for it |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 08-07-2004 00:50 Asunto: |
|
|
Mmm, en ESDLA me habia perdido un poco con la geografía de TM, y en el silma me han mareado un poco los quichicientos nombres, pero no tuve dificultad en recordarlos. En el resto de los libros, no problem. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
mf716 Posadero de Bree

|
Publicado: 08-07-2004 02:12 Asunto: |
|
|
En una parte, me "marié" con el mapa, no sabía para donde cara*os iban los elfos porque intentaba relacionarlo con el mapa de la Tercera Edad hasta que termine de leer el libro por segunda vez para darme cuenta que en realidad la mitad estaba hundida (aunque no estoy todavía muy seguro).
Y por supuesto lo que dijo Gandalf_Drûg, a cada rato miraba el índice de personajes, muchas gracias por incluirlo, Christopher Tolkien. |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 08-07-2004 07:46 Asunto: |
|
|
Hmm...Yo el índice de nombres nunca lo visité, pero cuando le pegué una segunda leída al Silmarillion empezé a enterarme más de la historia hasta que después ya no se me hacía tan difícil...Con los datos geográficos me conseguí algunos mapas y soluciné el problema. A los que se hacen lío con los nombres les aconsejo La Guía de la Tierra Media de Robert Foster, en algunas cosas no coincide (Dice que los orcos son inmortales ) pero para aprenderte un breve resumen del personaje está muy bien... _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Eledhwen de Dor Lómin Diosa del Olimpo

|
Publicado: 08-07-2004 09:13 Asunto: |
|
|
La verdad en ESLDA no tuve drama. Pero El Silma me mató....
Entre los nombres y las familias y demás, mucho lío... pero se solucionó (a medias) agarrando a cada rato el diccionario de nombres y demás material de ayuda... _________________ cuac!
Te ganaron por K.O.! |
|
|
 |
Evirae Rohirrim

Registrado: 24 Oct 2003 Mensajes: 110 Ubicación / Smial: I-Telpë
|
Publicado: 08-07-2004 12:43 Asunto: |
|
|
Problema, quien dice problema, no tuve... empecé a leer a Tolkien en la escuela, asi que tuve mucha ayuda para comprenderlo y acostumbrarme a como escribía... Con el Silmarillion me costó al principio los nombres, pero cuando los "aprendí" ya no tuve dificultad.
A veces me marean las distintas versiones de una historia, pero esto tiene que ver con la atención que le brinde a la lectura.... _________________ "Luego arrojo mis mensajes, se lo lleva de equipaje una botella... a mar de tu incomprensión..." |
|
|
 |
mf716 Posadero de Bree

|
Publicado: 08-07-2004 14:07 Asunto: |
|
|
| ¿la guía de la TM De Foster es ese libro blanco que tiene la firma de Tolkien en la tapa? |
|
|
 |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 08-07-2004 17:41 Asunto: Dificultades... |
|
|
Aiya:
El mismo problema planteado por la mayoría los nombre de los personajes y de lugares, al principio. Ian sos un master, tenna rato. Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Gariand Dúnedain

Registrado: 10 Ago 2002 Mensajes: 279 Ubicación / Smial: Bizancio
|
Publicado: 12-07-2004 10:45 Asunto: |
|
|
A mi me complicó la geografía en ESDLA y los nombres en el Silma aunque despues de varias lecturas entendí quien era quien. _________________ “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx |
|
|
 |
Rahxephon Son Of Liberty

Registrado: 08 Jul 2004 Mensajes: 136 Ubicación / Smial: Azure Sky
|
Publicado: 12-07-2004 11:56 Asunto: |
|
|
Honestamente, y se lo pueden preguntar a Bárbol, lo que mas me Costo de ESDLA fue salir de la casa de Tom Bombadil.
Si, asi como lo leen, estaba tan comodo que me quede ahi como 6 meses. Pensar que yo empece antes que Plantol el libro y él termino primero, sin contar que lee como un Mostro.
bueno, y tambien con los nombres y los lugares, no podria haberlo dividido con manzanas cuadradas y calles numeradas como en la Plata?
Imaginense:
Merry: " Che Gandalf, ¿Donde Queda Gondor?
Gandalf: "Por ahi, por 7 y 51"
 _________________ "...Ayer subí una Escalera y ví un hombre que no estaba... hoy ya no lo está más..... ojalá ojalá me dejara ir...." |
|
|
 |
Iluvatar Dúnedain

|
Publicado: 14-07-2004 13:46 Asunto: |
|
|
a mi solo en el silmarillion que recuerde _________________ "I amar prestan aen, han manthon ne nen, han manthon ne chae, a han noston ne wilith."
(El mundo ha cambiado, lo siento en la tierra, lo siento en el agua, lo huelo en el aire)
-Bárbol
 |
|
|
 |
Flower Vampireza diurna

Registrado: 23 Mar 2003 Mensajes: 413 Ubicación / Smial: Sirvak Dragoth
|
Publicado: 14-07-2004 14:05 Asunto: |
|
|
Yo, al igual que algunos, tube dificultades con los nombres, principalmente con el tema que el hijo se llama casi igual que el padre y que el abuelo, y a su vez que el cuñado del tio del sobrino de la tercera hermana del primo... pufffffffff!
También un poco con los lugares del mapa... Obviamente todo esto en el Silma.
Con las descripciones no tube tanto problemas, aun que había partes en las que se hacia un poquito denso. _________________
"En su morada de R'lyeh, Cthulhu yace muerto soñando mientras espera"-La llamada de Cthulhu
Una de Los Nueve (La quinta) |
|
|
 |
Hécate Trasgo

Registrado: 12 Jun 2004 Mensajes: 37 Ubicación / Smial: Tesalia
|
Publicado: 21-07-2004 19:47 Asunto: |
|
|
El hobbit es fácil...
Con ESDLA me costaron las ubicaciones en el espacio, pero lo solucioné con un buen mapa que tengo e iba marcando el recorrido de los integrantes de la comunidad , me llevó bastante tiempo pero hice bien los deberes. Con el Silmarillon no me queda otra que tenerle paciencia, Dios bendiga el apéndice de la parte de atras del libro... _________________ Funesto era vivo. Muerto seré tu muerte.
E. A. Poe |
|
|
 |
Varda Valië de las Estrellas

Registrado: 21 Feb 2004 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: In a place where a garden never grows
|
Publicado: 22-07-2004 15:23 Asunto: |
|
|
Al leer el Silmarillion me costó bastante recordar los nombres, bueno, también tengamos en cuenta que es la primera vez que lo leo y no lo leí nuevamente, en algún momento lo haré.
El Hobbit me pareció fácil. La trilogía en cambio es cuestión de acordarse hechos importantes de los anteriores libros, ya que para ello se entiende un poco mejor la historia. _________________
"... En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío." (El Túnel - Ernesto Sabato) |
|
|
 |
thorondor Trasgo

Registrado: 05 May 2004 Mensajes: 20 Ubicación / Smial: barracas al sur
|
Publicado: 17-08-2004 21:09 Asunto: ¿que dificultades les presentò? |
|
|
a mì se me complicò el silma con las relaciones entre las casas de los hombres. tambien recurro constantemente a los mapas pero es màs por gusto.
saludos _________________ confia en mi, se exactamente lo que hago.
Sledge Hammer |
|
|
 |
Dalamar Hechicero Oscuro

Registrado: 20 Ene 2002 Mensajes: 591 Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn
|
Publicado: 18-08-2004 00:40 Asunto: |
|
|
A mi lo q me costó... fue el maldito capitulo del Silma donde detallan todo geograficamente... me volvi loco tratando de ubicar todo.. y lo lei como 3 veces pa entender como era (de mas esta decir q no lo entendí... ) _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
|
 |
EL FANTASMA Trasgo

Registrado: 28 Jul 2002 Mensajes: 25 Ubicación / Smial: PERU (MINAS MORGUL )
|
Publicado: 22-08-2004 06:19 Asunto: |
|
|
YO ME PERDI CON LOS 13 ENANOS , Y LOS NOMBRES Y TODO , NO ESTABA NADA NADA ACOSTUMBRADO A LEER COSAS QUE NO FUESEN ESPAÑOL A LA PERUANA , ASI QUE FUE UN REQUILOMBO ,HACIA ANOTACIONES EN PAPELITOS Y TARJETAS DE SUBTE Y COSAS ASI, Y CUANDO ALGUIEN ME NOMBRABA ALGUN NOMBRE ELFICO ASENTIA CON LA CABEZA SI SI , CLARO , LOGICO ,(ESTBA MAS PERDIDO QUE GOLLUM EN LAS CAVERNAS), HASTA QUE POCO A POCO ME FUIA APRENDIENDO LOS 151 POQUEMON QUE HAY , LOS DIGIMON AUN ESTOY EN LA LUCHA ,JEJE SI YA ME ES MAS FACIL .COMO DICE UN DICHO CON TIEMPO Y PACIENCIA TODO ENTRA EN LA MENTE JEJE _________________ YO SOY EL FANTASMA
QUE CAMINA
EL HOMBRE QUE NO
PUEDE MORIR |
|
|
 |
inzilbeth Hobbit

Registrado: 09 Feb 2004 Mensajes: 17 Ubicación / Smial: Gondolin (Beleriand Oeste)
|
Publicado: 23-08-2004 19:09 Asunto: |
|
|
Me agrande los mapas de ESDLA y El Silma para poder seguir a los personajes, pero debo decir que ese ir y venir de Beren y Luthien me mareo _________________ "Los cantos se adelantaban y retrocedián, flanqueando, zozobrando y cuanto más creciá la fuerza de ese canto, más Felagund luchaba, y puso en sus palabras el poder y la magia que habia traído de Elvenesse." |
|
|
 |
Anê Dúnedain

Registrado: 26 Ene 2004 Mensajes: 255 Ubicación / Smial: Folde Oeste
|
Publicado: 27-08-2004 22:13 Asunto: |
|
|
Yo tengo un problema antologico ya directamente con los lugares geograficos, y con Tolkien no fue la excepción.
Es el día de hoy que no entiendo bien la relación geográfica entre los distintos pueblos y razas
Obvio que las maaas importantes si, pero en la generalidad me cuesta.. de todos modos, la primerisima vez que lei tanto ESDLA como El Silma casi que ni me detuve en el detalle.. diría que me dejé llevar por la historia. Ni bien terminé de leerlos porrrr supuesto empecé a leerlos nuevamente con todas las guías que tenia a disposición!!!  _________________ Fiola Pipiola  |
|
|
 |
Geo_Aredhel Uruk-Hai

Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 333 Ubicación / Smial: Minas Morgul
|
Publicado: 29-08-2004 21:56 Asunto: |
|
|
y como la mayoria de todos los nombres y los lugares es lo que me mata , encima yo estoy leyendo el silma ahora, porque antes no lo habia hecho y la estoy sufriendo mal, gracias a Dios esta ese indice atras que me mete de nuevo en la historia sino ...  _________________ "...su hermana era Aredhel la Blanca, más joven en los años de los
Eldar que sus hermanos, y cuando alcanzó la plenitud en estatura y belleza, fue alta y fuerte.
Ar-Feiniel se
llamaba, la Blanca Señora de los Noldor, porque era pálida, aunque de cabellos oscuros, y
nunca vestía sino de plata y blanco...". |
|
|
 |
Beren Ankale Orco de Moria

Registrado: 24 Ago 2004 Mensajes: 163 Ubicación / Smial: Dôr Minhiriath
|
Publicado: 30-08-2004 10:19 Asunto: |
|
|
Hola:
A mi en Silmarillion no me costó recordar los nombres en si, pero me complicaban los sinónimos o sobre nombres, pués había un gran número de personajes a los q se los conocía al menos por dos nombres o un nombre y un sobrenombre en Sindaril y cosas así. Respecto del lugar, estaba todo clarito para mi, excepto q no podía meter las tierras de Beleriand en la Tierra Media q conocía, hasta q caí con el detalle de las montañas azules.
Con Señor de los Anillos, estuvo todo bien respecto de nombres y lugares. En todo caso, al comienzo el problema era q en repetidas ocaciones se hacían alusiones a hechos de otras edades y como aún no había leido Silmarillion, no entendía demasiado como venían algunas cosas. Otra cosa, fué q en el mapa figuraban muchos lugares q no se mencionaban en ESDLA y me mataba de curiosidad, por suerte me pude hacer de los Apéndices de ESDLA q taparon algunos baches.
Fuera de eso, no tuve mayores complicaciones. El Hobbit fue una lectura sencilla, pués esta dirigido a otra clase de lectores.
De las demás no puedo opinar, pués acá en Santa Fe no se consiguen las otras obras, pero hay esperanzas de leerlas.
Saludos.
Beren Relam |
|
|
 |
Pippin K Posadero de Bree

Registrado: 26 Dic 2002 Mensajes: 61 Ubicación / Smial: Quilmes, Cuaderna del Sur
|
Publicado: 11-09-2004 21:15 Asunto: Re: ¿que dificultades les presentò? |
|
|
Al principio del silma se me complicó un poco (bastante) y recurría siempre a los simil árboles genealógicos antes que al índice de nombres; tenía un cierto problema en recordar quienes eran hijos de Fingolfin y quienes de Finarfin... aunque con el tiempo (espero) haberlo superado. Afortunadamente, la segunda vez que lo leí fue mucho mas fácil
| thorondor escribió: | tambien recurro constantemente a los mapas pero es màs por gusto.
saludos |
Ídem... Me encanta mirar los mapas sólo por mirarlos |
|
|
 |
|