Gustos Personales (escritores)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 20-02-2002 08:48    Asunto: Responder citando

A ver que opinan. Yo divido las novelas en dos tipos: con mensaje y sin mensaje´, sin que esto suponga ninguna valoración de la calidad de las mismas. Dentro de las sin mensajes podría incluir algunas como "Lo que el viento se llevó", "El fin de la eternidad", las de Salgari, etc.
Las con mensaje a su vez las separo tambien en dos categorías: el mensaje es una excusa para la novela y la novela es una excusa para el mensaje. Dentro de las primeras pondría a ESDLA y Starship Troopers, dentro de la segunda a Un mundo Feliz y 1984. Con estas últimas tengo un problema, nunca consigo que me gusten del todo, porque me siento estafada: compro una novela y recibo un panfleto. Y no tiene que ver necesariamente con que comparta las ideas del autor, no comparto muchas de las ideas en Stranger in a Strange Land y sin embargo me pareció muy atractiva como novela, aparte de ponerme a pensar. Aunque pensandolo bien, cual es la gracia de leer sobre ideas con las que uno coincide plenamente? Uno dice: -Aha, estoy de acuerdo- y deja de reflexionar.
Pero volviendo a las novelas-panfleto, me interesa que alguien me cuente si les pasa lo mismo.

Saludos a todos

Goldie
Invitado

MensajePublicado: 20-02-2002 13:16    Asunto: Responder citando

Bierce: Sus cuentos de soldados son sorprendentemente modernos para la época en que escribe. Como por ejemplo ése donde el protagonista despierta de un desmayo tipo ve una esfera negra frente a él. Tarda tiempo en darse cuenta que es la boca de su propio fusil que le apunta. ¿Leyeron el "Diccionario del Diablo"?
Heinlein: Lo mejor que tiene son las novelas. Las que más me gustaron, en este orden, son: Forastero en tierra extraña, Tropas del Espacio, Ciudadano de la Galaxia y Amos de títeres. A Heinlein o lo amás o lo odiás.
No me parece muy acertada la división entre novelas con o sin mensaje. Me parece que todas las obras tienen un mensaje, que a veces puede ser malo, repetitivo, poco original, obvio; pero otras veces puede ser todo lo contrario.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 20-02-2002 13:27    Asunto: Responder citando

Viste que buenos cuentos los de Bierce, los de desapariciones misteriosas? o los del clan de los parricidas? Diccionario del Diablo, muy bueno.

Estoy de acuardo que eso de los mensajes no me gusta, yo nos los busco ni me interesan. Yo me fijo si me divierte, nada más. No busco más que diversión en un cuento o novela.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Goldilocks
Niña hobbit

MensajePublicado: 20-02-2002 13:37    Asunto: Responder citando

Dain, sin querer ser agresiva, cual es el mensaje de "Los tres Mosqueteros" (novela atrapalectores si las hay)?
Pero yo me refería a bodrios como 1984 que ¿esconde? un mensaje claramente político detrás de una mala novela, es como tratar de hacerme creer que filman los avisos de Coca-Cola su valor artístico.
En cuanto a los mensajes, Gandalf, yo no los busco, ellos me encuentran...

Saludos

Goldie
Bala.. ops! digo.. Vala!

MensajePublicado: 20-02-2002 14:56    Asunto: Responder citando

Durín IV ... ¿¿¿Donde puedo conseguir el Amadis de Gaula????
Por donde anduve no pude conseguirlo....
En el apéndice del Quijote se lo nombra y varias personas me han comentado sobre él. Vi que varios post atrás lo comentaste...
Me tirás una idea de donde puedo o como puedo conseguirlo???

Bueno, para continuar con la zaga, mis escritores favoritos y preferidos son:
Tolkien (obvio)
García Márquez ( Sus novelas menos politizadas)
Homero (Vaaaamo!!!!!!)
Bioy Casares (algunas cosillas me parecieron cool)
Y cortazar.

Una perlita: :os que leyeron "La metamorfosis"..¿no se murieron de risa en la primer página cuando el autor dice "y se levantó hecho una cucaracha" (parafraseado, obvio)???
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 20-02-2002 16:07    Asunto: Responder citando

Goldie, a mi 1984 no me parece una mala novela, podra ser un poco densa pero no mala. Y no estoy de acuerdo con lo que decis acerca de que es un panfleto, no me lo parece en absoluto. Nos guste o no, la politica es parte de nuestras vidas tanto como la amistad el amor, y tantas otras cosas alrededor de las cuales giran las historias que leemos. Entonces ¿porque un autor no puede escribir acerca de su vision de la sociedad y el futuro del hombre desde una perspectiva politica?. Puede ser que el resultado sea bueno, malo o regular, pero eso depende exclusivamente del talento del escritor.
Por otro lado, puede que Orwell haya querido, al escribir 1984, realizar una critica al stalinismo, pero yo creo que una obra trasciende las intenciones o los motivos por los cuales el autor la escribio, quiero decir que tiene un valor propio que va mas alla de ello.

Obviamente todo lo anterior es mi opinion y respeto que puedan pensar diferente.Muy Feliz!
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Arwen Undómiel
Última Dama de Lórien

Ubicación / Smial: Lórien

MensajePublicado: 20-02-2002 22:09    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!!!!!!!! NO SE METAN CON LSO TRES MOSQUETEROS EH!!!!!!???????????NADIE ME TOCA A MIS BEBES!!!!!!!!!!!!!!Una novela que es excelente es : la fiesta del Chivo de Vagas Llosa!!!!!! Otra de la misma época de Julia Álvarez: En el tiempo de las Mariposas. re tiernaaa!!!!!!!!!!! es sobre la dictadura de Trujillo en Rep. Dominicana. MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!Arwencilla
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Anonymous
Invitado

MensajePublicado: 20-02-2002 22:36    Asunto: Responder citando

Goldie, creo que no se entendió mi opinión. (Ojo, no creo que hayas sido agresiva).

Creo positivamente que todas las obras tienen un mensaje. Pero no me refiero a que hay que encontrar en cada novela el sentido ("oculto") que el autor nos da. No creo en el mensaje en ese sentido. Porque para mí, los textos literarios SON OBJETOS INCOMPLETOS. Sólo se completan cuando se encuentran con un lector. Y como cada lector es uno y único, los mensajes que puede tener ese texto también serán originales.
En realidad, para que se entienda mejor, creo que hay que hablar de "sentidos" o "lecturas", no de UN mensaje.

Por lo tanto, creo que de Los Tres Mosqueteros pueden rescatarse muchas lecturas, y pueden captarse muchos sentidos. La amistad, la caballerosidad, la valentía, el coraje, la corrupción, son todos elementos presentes en la obra que reaccionarán de una u otra manera con cada lector.

Por lo tanto, yo no te podría decir cuál es "EL" mensaje de la obra de Dumas. A lo sumo podría charlar de cuáles son las cosas que me hizo pensar a mí, de qué me emocionó, qué me hizo vibrar, qué me hizo reflexionar.

Una cosa más: ojo que Los Tres Mosqueteros es un libro muy gordo, no es ese resumen absurdo que te viene en la Billiken o con el diario Clarín. (¿Se puede resumir el Guernica de Picasso? ¿Entonces por qué se creen con derecho a resumir Los Tres Mosqueteros, o Moby Dick? ¿Se supone que los chicos no están capacitados para leerlos?).

Última edición por Anonymous el 20-02-2002 22:42, editado 1 vez
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 20-02-2002 23:04    Asunto: Responder citando

Cita:
para mí, los textos literarios SON OBJETOS INCOMPLETOS. Sólo se completan cuando se encuentran con un lector. Y como cada lector es uno y único, los mensajes que puede tener ese texto también serán originales. En realidad, para que se entienda mejor, creo que hay que hablar de "sentidos" o "lecturas"

Dain, exactamente a eso me referia yo pero no lo pude expresar tan claramente.
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 20-02-2002 23:12    Asunto: Responder citando

Oops!! como pude olvidarme de "un mundo feliz" de Aldous Huxley!! me encanto!! me gustan las novelas que poseen gran carga social, te hacen reflexionar sobre la humanidad, son sus contradicciones..en cuanto a "1984" acabo de leerlo, y tambien me parcio un libro con gran carga social,. no creo que fuera totalmente una critica al stalinismo, porque lo que hay es mucho mas exagerado, yo creo que es una muestra de lo que puede llegar a sceder en una sociedad totalmente sometida a un regimen totalitario...para mi da mucho en que pensar, en cuan moldeable es la mente del ser humano...piensen en eso!! y que tan facil e slavarle el cerebro a las personas..(ejemplos en "la naranja mecanica" y "un mundo feliz" )
he dicho...
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 21-02-2002 00:42    Asunto: Responder citando

Me cuelgo y les cuento los preferidos de un nazgul!!!!! (sin contar al creador JRR)

J L Borges
Bioy Casares
Gilbert Chesterton
Lewis
Snorri Sturluson
Humberto Eco
Roberto Arlt
Cortazar
Kafka
Dante Allighieri
Chejov
Dostoievsky
Hermann Hesse
Leon Tolstoi

(y quiero de cir que detesto a Sabato, Cuahutemoc Sanchez, Paulo Cohelo y no me acuerdo el nombre del que escribio Recuentos para Demian y Cartas para Claudia)

Namarie!!
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 21-02-2002 01:27    Asunto: Responder citando

Ese escritor (si se le puede llamar así) suele llamarse Jorge Bucay.

No leí '1984', pero 'Rebelión en la Granja' me pareció una buena novela, la diferencia, creo, es que ésta está escrita en un lenguaje muy accesible, del tipo fábula; más que un panfleto político, Orwell refleja su desencanto con el stalinismo.
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 21-02-2002 01:40    Asunto: Responder citando

Llego un poco tarde. Creo que siempre hay un mensaje en todas las obras (como dijo Dain). Pero lo mejor de la literatura es otra cosa (para mi gusto) y es la frase misma. Por así decirlo, el hecho de que esté constituída por palabras y que esas palabras formen frases hermosas. Muchas veces me importa poco "lo que se dice" y más "cómo se dice"....
Goldilocks
Niña hobbit

MensajePublicado: 21-02-2002 08:50    Asunto: Responder citando

Valardil, coincido con vos, en que a veces me importa más "como se dice", por eso me molestan las novelas-panfleto. P. ejemplo, la historia y los personajes de "El amor en los tiempos del cólera" de G. Marquez me pareció un tanto repulsiva, pero, ¡que forma de escribir!
Para los cultores de "Los Tres Mosqueteros", lo mío quiso ser un elogio y si, la leí completa (tambien "Veinte años después" y "El Vizconde de Bragelonne" que es la historia del hijo de Athos y Milady) en las viejas ediciones de Editorial Tor.

Saludos

Goldie
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 21-02-2002 09:47    Asunto: Responder citando

runadan, coincido con vos en el odio hacia los horriblemente densos ( en el peor sentido de la palabra ) textos y las opiniones de Sabato.:mad: :mad: Disculpen si hay alguno al que le guste, pero es mi opinion.
Elwen: te gusto mi explicacion tecnica, sobre los grandes numeros???
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 21-02-2002 10:00    Asunto: Responder citando

García Marquez es un genio en el arte de escribir algo de la nada. Sino fijense en relato de un naufrago en donde realmente no pasa absolutamente nada. El amor en los tiempos de colera es un ejemplo muy similar.

Dain, lo que decis me parece simplemente inobjetable. Claro, conciso y cierto.
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Rhûnadan
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 21-02-2002 13:53    Asunto: Responder citando

Sabato es un advenedizo nihilista que se condeno bajo su propia decadencia. Esta abrumado por la culpa y la desdicha que le produce el haber vivido, miserable, bajo la sombre de un grande en serio, Borges!!!!! (perdon, me ofusque!)

A quien guste de mitologias, recomiendole leer la Edda Prosaica de Snorri Sturluson (escritor islandes de principios del milenio pasado). Se va a llevar gratas sorpresas en cuanto a nombres, ya que muchos de ellos fueron tomados por Tolkien para sus enanos!!!!

Última edición por Rhûnadan el 21-02-2002 16:56, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 21-02-2002 16:36    Asunto: Responder citando

Runadan, hace años que busco las Eddas y no las vi en ningún lado, sabes donde las puedo conseguir?
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Rhûnadan
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 21-02-2002 16:56    Asunto: Responder citando

UUUHH, Drûg, difil tarea la de encontrar las Eddas de Sturluson.
Puede ser que las Eddas las encuentres en Yenny o el Ateneo (chequea en las diferentes sucursales).
En caso de no encotrarlas te recomiendo que compres "La alucinacion de Gylfi" (tambien de Sturluson) prologada y traducida del islandes por Borges. Contiene gran parte (resumida) de la historia de la Edda, es excelente y ya que Borges era un erudito germanista, su traduccion debe ser impecable.

Por otro lado, hace algun tiempo que busco infructuosamente "Parerga und Paralipomena" de Arthur Schopenhauer...alguien me puede AYUDAR!!!????? Por favor, estoy desesperado buscandolo, aunque sea para fotocopiar o copiar a mano, no me importa!!!:mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 21-02-2002 17:48    Asunto: Responder citando

Rhûnadan: ¿lo buscas en aleman o en español? un amigo mio lo tiene en español (no se que traduccion) puedo indagar si me lo presta para que le saques una fotocopia, aunque tendrias que esperar hasta mediados de marzo.

Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 22-02-2002 01:07    Asunto: Responder citando

Elojo: si, si estuvo divertido lo que dijo glorfi despues..!!
Alguien leyo a Kierkegaard, Nietzsche, Sartre? porque lei algunos libros de estos y queria saber que opinan cada uno de ustedes sobre estos filosofos
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 22-02-2002 01:47    Asunto: Responder citando

Asur, yo encontre a Amadis en el Ateneo. Busca en librerias grandes y seguro lo encontras. Fausto, Ateneno, Jenny etc.

Es anonimo asi que preguntá por el nombre nomás.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Asur
Bala.. ops! digo.. Vala!

MensajePublicado: 22-02-2002 10:13    Asunto: Responder citando

Me han dicho que viene en 4 tomos ¿es así?
Otra cosa... me dijero que sólo se consigue el tomo 1 ¿es así?
La versión que vos tenés cual es? Editorial?

Gracias por la info! Sonriente
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Rhûnadan
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 22-02-2002 11:36    Asunto: Responder citando

Gracias Arathorn, lo quiero en español, si me lo conseguis, en Mordor te cantaran alabanzas!!

Elwen, respecto de los filosofos que nombras.
Nietzche me parece un grande, un incomprendido y un producto de una religion decadente y corrupta en sus tiempos: el protestantismo. Reivindico a su superhombre, teniendo en cuenta el espiritu de sus escritos y no la pacata interpretacion que le quizo dar la neoescolastica cristiana.
Por otro lado Sartre, me parece el mas triste, decadente y pesimista de los escritores. Es entendible si pensas que se la pasaba tomando abulicos cafes en Paris mientras se afiliaba al esteril partido comunista ruso. Ya con haber dicho que Simon (su mujer embarazada) llevaba un feretro en su vientre, merece mi desprecio. Una de sus frases que mas lo define: "El hombre es una existencia efimera entre dos nadas.
De Sartre recomiendo "La Nausea".
De Nietzche todo, pero ppalmente: "Also sprach Zarathustra" y "Ecce Homo"
Namarie
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 23-02-2002 00:57    Asunto: Responder citando

Rhunadan: de Nietzsche leí "Asi hablo Zarathustra" hubo cosas que me dieron en que pensar, otras me parecieron chifladuras -no hay que olvidar que murio loco a causa de su sifilis...-
De Sartre..ejem..leí la Naúsea, me pareció interesante..y lei otro libro que es como una autobiografia. "las palabras" pero ejem, mi opinon de el: era un pedante!! insufrible!! huelga decir que no me gustó...como filosofo no me gusta pero como escritor pasa...
de simone de beauvoir no lei nada por el momento..ya que hablaste de schopenhauer, se algunas cosas de el pero no lei nada, con cual empiezo? que me recomendas?
pense en leer a Husserl y Heidegger, qué libros de ellos me recomiendan para empezar?
:rolleyes:
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 23-02-2002 01:53    Asunto: Responder citando

Asur, yo tengo el libro con los cuatro libros de Amadis. Los cuatro en uno.

La editorial, del ejemplar que tengo, es Losada. Novena edición, marzo1994.

De nada, como honorable enano, Durin IV está siempre dispuesto a serviros en lo que pueda.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 23-02-2002 10:26    Asunto: Responder citando

Elwen, de Schopenhauer yo solo lei "Die Welt als Wille und Vorstellung" (El mundo como voluntad y representacion), sin embargo, hasta donde yo se es mejor empezar por otros escritos como el que menciona Rhûnadan "Parerga und Paralipomena" (Parerga y paralipomena) o "El amor, las mujeres y la muerte" de este ultimo podes bajarte una version digital en pdf del sitio www.elaleph.com
En cuanto a Husserl de lo poco que lei te recomendaria dos conferencias: "La crisis de las ciencias europeas" o las "Conferencias de Paris", ambas pertenecen a etapas tardias de su pensamiento pero son bastante accesibles. Las "investigaciones logicas" tienen una interesante critica al psicologismo pero son un bardo.
De Heidegger solo lei algunas cosas sueltas de "Sein und Zeit" (y no podria decir que las entendi) asi que no estoy en condiciones de recomendar nada (tengo ahi el libro que me dice leeme, leeme, pero la verdad es que todavia no me atrevi a hacerlo...).
Bueno espero que te sirva, aunque quizas alguien mas versado en estos temas pueda ayudarte mas.

Última edición por Arathorn el 23-02-2002 10:37, editado 1 vez
Arwen Undómiel
Última Dama de Lórien

Ubicación / Smial: Lórien

MensajePublicado: 23-02-2002 23:08    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!!!!!!!!! Mirá elwen yo leí El mundo de Sofía que me explica sobre la filosofía y las ideas básicas de muchos filósofos desde los presocráticos, los filósofos de la naturaleza hasta Sartre y Beauvoir.
En el cole me dieron para leer El extranjero de Albert Camus, trata sobre el existencialismo, si te interesa lo tengo en fotocopias. Eso si es un kilombo tenés que tener muy en calro las ideas del existencialismo de Sartre.
Yo me bajé unos cuantos libros de el aleph está muy buena la pág!!!!!!!!!!!!!!!!!Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz!
MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!Arwencilla:p guiño
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 23-02-2002 23:30    Asunto: Responder citando

Arwencita, yo tambien lei el mundo de sofia, y lo que pasa ahi es que resume las ideas de cada filosofo destacado, y lo que digo es que quiero leer un libro destacado de cada filosofo!!Muy Feliz!
vere esa pag de el aleph a ver que tal....gracias por la recomendacion de todo, Arathorn!!!Muy Feliz! Muy Feliz!
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 25-02-2002 12:44    Asunto: Responder citando

De Schopenhauer, pese a que digan que es dificil, te recomiendo "el mundo como voluntad y representacion" y si no es muy divertido un libro sobre dialectica eristica o "El arte de tener razon", es imperdible... hace un recuento de las concepciones historicas de la dialectica y como llega el a su concepto. Muy divertido e interesante....
Por otro lado, alguien leyo a Sir Thomas De Quincey??? Sumamente recomendable. Principalmente "Cronicas de un comedor de opio" y "Seres imaginarios y reales", ambos excelentes!!!!
Y ya que estamos recomiendo "Man alive" y "The man who was Thursday" de Chesterton, y "Cartas del diablo a su sobrino" de C.S. Lewis (muy amigo de Tolkien)

Namarie!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro