| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Halahmir Posadero de Bree

Registrado: 01 Abr 2004 Mensajes: 53 Ubicación / Smial: Valtin, Rhûn
|
Publicado: 03-04-2004 14:01 Asunto: La Tierra Media....EUROPA??? |
|
|
El otro dia lei en un libro..ke en realidad la tierra media es Europa....y aunke no se pareska nada....eso es lo ke el profe dijo...ke era Eruopa...
puede ser?  _________________ O Sauron túle nukumna ... lantaner turkildi nuhuienna ... tar-kalion ohtakáre valannar ... númeheruvi Arda sakkante leneme Ilúvataren ... ëari ullier ikilyanna ... númenóre atalante ...
Kadö zigürun zabathän unakkha ... ëruhïnim dubdam ugru-dalad ... Ar-Pharazönum azaggara avalöiyada ... bärim an-adün yurahtam dära ... säibëth-mä ëruvö ... azrïya du-phusä akhäsada ... |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 03-04-2004 14:57 Asunto: |
|
|
En este topic se habló un poco del tema... http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=430
Yo pienso que Tolkien da a entender directa e indirectamente que la Tierra Media está modelada en base a un entorno europeo.
En un principio necesitó un pueblo que hablara los idiomas que él había creado y un territorio para que esos pueblos desarrollaran su cultura; a esto empezó a trabajarlo con la intención de crear una mitología para Inglaterra, así que es razonable pensar que los Elfos, en su mente, andaban por regiones que se ubicaban donde hoy está Europa.
Las razas y criaturas de la Tierra Media que no son creación original de Tolkien pertenecen al acervo tradicional noreuropeo, como los enanos y los trolls. Los Elfos están modificados por Tolkien, pero en origen son noreuropeos también.
El entorno europeo es deducible, además, por las plantas, los animales y el clima.
Las constelaciones que se ven desde la Tierra Media son las mismas que pueden verse desde el Hemisferio Norte.
Harad tiene bastante pinta de ser el norte de África.
Tolkien era capaz de estimar en qué edad de Arda nos encontramos, es decir que consideraba que Arda era nuestra Tierra.
Y pueden agregarse otros detalles...
El problema es que, según creo recordar, en algún momento Tolkien decidió que era mejor considerar a la Tierra Media como un mundo independiente del nuestro. Por ahí algún forero tiene referencias de esto (¿Gandalf Drûg?)... Pero, de todas formas, la Tierra Media resulta estar modelada en base Europa o al noroeste de Europa. _________________
   |
|
 |
 |
Halahmir Posadero de Bree

Registrado: 01 Abr 2004 Mensajes: 53 Ubicación / Smial: Valtin, Rhûn
|
Publicado: 03-04-2004 15:00 Asunto: |
|
|
GRACAIS POR LA HELP!!!  _________________ O Sauron túle nukumna ... lantaner turkildi nuhuienna ... tar-kalion ohtakáre valannar ... númeheruvi Arda sakkante leneme Ilúvataren ... ëari ullier ikilyanna ... númenóre atalante ...
Kadö zigürun zabathän unakkha ... ëruhïnim dubdam ugru-dalad ... Ar-Pharazönum azaggara avalöiyada ... bärim an-adün yurahtam dära ... säibëth-mä ëruvö ... azrïya du-phusä akhäsada ... |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 03-04-2004 16:18 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Harad tiene bastante pinta de ser el norte de África. |
Y los bosques oscuros al sur de Harad podrían ser el Congo. |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 08-04-2004 09:11 Asunto: |
|
|
Entonces , aquellas tribus al este de Mordor, que son? LAs estepas de Asia ? (relacionandolos a los mongoles) _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Delkhelek Posadero de Bree

|
Publicado: 08-04-2004 12:30 Asunto: |
|
|
Estimaría que sí, además se los llamaba "Orientales", si no recuerdo mal, Khamul (el 2º espectro) era un oriental. _________________ "Aenwë, edhel vánë delhelka"
Aenwë, el elfo que escapó al frío del terror
SANGRIA, CLERICO Y FIESTA!!!
El hombre que huye de lo que teme a menudo comprueba que solo ha tomado un atajo para salirle al encuentro. |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 10-04-2004 10:29 Asunto: |
|
|
Si, te acordaste bien!  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Ithron Curumo Dúnedain

|
Publicado: 16-04-2004 21:04 Asunto: |
|
|
Si se fijan el mapa que viene en ESDLA hay tres brazos al noroeste de Eriador que bien podrian ser Noruega, Suecia y Finlandia antes de uno ciertos movimientos geologicos. Me interesa lo de que luego renego de esto alguien me dice si esta en las cartas cual es? Nunca tuve la paciencia de leerlas todas... _________________ Si no te gusta mi respuesta, probá con ésta: "... ES PORQUE LA LEY CENTRAL DEL UNIVERSO ES LA ENTROPÍA" |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 03-05-2004 14:58 Asunto: |
|
|
Tengo un libro, "La Tierra Media" que muestra todos los seres de Arda y un apartado de las transformaciones que ha sufrido Arda hasta llegar al mundo actual, si encuentro fotos que muestren esos combios las pego. Lo que no sé es si estan hechos por Tolkien o es una hipótesis de que hizo el libro... _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 03-05-2004 15:00 Asunto: |
|
|
Tolkien escribio basandose en lo que veia y lo que veia era Inglamierda, porque ahi vivia. un abrazo. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Boca de Sauron Emisario de Barad-dur
|
Publicado: 16-05-2004 02:15 Asunto: |
|
|
| Para mi, Gondor es el Imperio Bizantino, que, tras la caida de Roma (Numenor), debe hacerle el aguante a los musulmanes, turcos, y persas (Mordor y sus aliados). Harad sería Africa, y Umbar bien podria representar (con algo de desfase temporal) a los navegantes fenicios. Rohan podría ser los francos, o algun pueblo de esa zona. |
|
|
 |
mf716 Posadero de Bree

|
Publicado: 22-06-2004 10:17 Asunto: |
|
|
| fijate en algún mapa, al sur de Gondor, del lado del mar, se ve como la punta de la "gamba con il palone " (la botita) de Italia, me impresiona cada vez que lo veo, da la sensación de que La Tierra Media es como si fuera "Pangea" (o algo asi, ya saben, cuando la Tierra estaba toda pegada). Yo había visto un mapa que te indicaba donde estaría cada pais, pero no me acuerdo donde, me parece que en un buscador de imágenes como Yahoo, Altavista o Picsearch hay que escribir "Middle Earth map" y en una de esas aparece. |
|
|
 |
mf716 Posadero de Bree

|
Publicado: 22-06-2004 10:22 Asunto: |
|
|
¡Ya lo encontré! miren, es muy interesante:
notese que hay que "girar" un poco el mapa de Europa del fondo para darse cuenta, pero está muy bueno. |
|
|
 |
mf716 Posadero de Bree

|
Publicado: 22-06-2004 10:27 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | Y los bosques oscuros al sur de Harad podrían ser el Congo. |
En algún lado dice (Las Dos Torres o los apéndices?) que había monos en ese lugar. |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 23-06-2004 11:20 Asunto: |
|
|
| mf716 escribió: | | Ian Nottingham escribió: | | Y los bosques oscuros al sur de Harad podrían ser el Congo. |
En algún lado dice (Las Dos Torres o los apéndices?) que había monos en ese lugar. |
Sí, es este topic se habló sobre ese detalle, seguramente te interese:
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=1579 _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 30-06-2004 08:07 Asunto: |
|
|
| Boca de Sauron escribió: | | Para mi, Gondor es el Imperio Bizantino, que, tras la caida de Roma (Numenor), debe hacerle el aguante a los musulmanes, turcos, y persas (Mordor y sus aliados). Harad sería Africa, y Umbar bien podria representar (con algo de desfase temporal) a los navegantes fenicios. Rohan podría ser los francos, o algun pueblo de esa zona. |
Concuerdo contigo en casi todo, salvo...
Umbar representa a los corsarios de Argelia y del Norte de Africa, que asolaron el mar mediterráneo desde la caída de Bizancio (1459) hasta la ocupación francesa en el siglo XIX. Tan importante fue su influencia, que la primera guerra internacional de EEUU en ultramar la tuvo en lña década de 1810 con el Emir de Túnez por la piratería.
Tal es así, que la marcha de los Marines dice en sus primeras estrofas:
"from de land of Moctezuma,}
to the sands of Tripoli" (...)
Con respecto a los Rohirrim, en mi particular punto de vista, son las fuerzas de caballería húngaras que vivían en una gran llanura al borde del Danubio (¿Anduin?), llamada casualmente Rohan, donde se crian unos famosos caballos blancos de estirpe española, llamados "Lipizzanos".
Estos guerreros de estirpe sajona (burgundia), libraron un gran batalla contra el nieto de Gengis Khan (¿Sauron?) en 1286, en las afueras de Buda Pest -son dos ciudades separadas por el Danubio- (¿Minas Tirith y Minas Morgul?), en las que fueron derrotados y su rey muerto, pero que significó la detención de la oleada mongola, y la salvación de Europa.
SAludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
mf716 Posadero de Bree

|
Publicado: 01-07-2004 02:18 Asunto: |
|
|
| Que interesantes son esas casualidades! hay otro detalle: las Montañas Nubladas, estoy casi seguro que son esas que dividen Rusia con Europa, como se llamaban... ¿Urales? (que vergüenza, geografía de 3er año) |
|
|
 |
|