| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 03-04-2004 09:09 Asunto: Reencarnación éfica. |
|
|
Hola, mi duda es la siguiente: ¿Cómo hacen para salir los elfos de las Estancias de Mandos?, en el Silmarillion dice que esperan a que les llegue la hora de volver...pero no me queda claro esa parte, ¿Qué es esa Hora? muchos elfos murieron antes que Glorfindel y sin embargo este es uno de los pocos conocido que han vuelto depués de la Muerte...Eso son las dudas que me plante este Tema.
Gracias por adelantado  _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Bilbo Balrog

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 637 Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca
|
Publicado: 03-04-2004 10:29 Asunto: |
|
|
Yo simpre supuse que era algo asi cómo que se elgía cuando volver... y volvían solo quienes tuvieran algo que hacer en Ea _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 03-04-2004 13:11 Asunto: |
|
|
El tema es así, los elfos permanecen un tiempo mientras son juzgados y a veces más si salieron mal del jucio de Mandos, jeje. Luego se les da a elegir. Pueden volver a nacer en la TM, pero de cero, desde bebes. O volver con su cuerpo igualitos (pero arregladas las heridas) a Aman. Glorfindel eligió eso ultimo, luego se le permitió volver a la TM como un caso especial. La única forma de volver a la Tierra Media era renaciendo.
Si quieren de eso habla Tolkien en los ensayos que tradujimos de la Historia de la Tierra Media.
http://www.elistas.net/lista/forerosata/ficheros/1 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 04-04-2004 23:23 Asunto: |
|
|
Mmm hace mucho que no leo ese texto (y eso que yo lo traduje ) pero...cuando reencarnaban como bebés, no decía algo como que con el tiempo iban recordando cosas de su vida pasada y tenían entonces dos vidas, o una vida pero con el doble de riqueza y sabiduría?
Alguien que se acuerde o tenga tiempo de leer...
Es fascinante el tema de la reencarnación (en Tolkien y en general), ya que el mecanismo inventado refleja, supongo, los deseos del autor. La idea de empezar "en blanco" me parece más interesante que la de un bebé con la mente de un adulto (qué cosa atroz! jejeje)
Saludos
Calimë _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
LadyEowyn-GuerreraDeRohan Rohirrim

Registrado: 15 Mar 2003 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Tarantula Town
|
Publicado: 05-04-2004 00:42 Asunto: |
|
|
si, yo recuredo haberlo leído (Cali, muy buena la traducción ) y si creo que decía que con el tiempo comenzaban a recordar cosas de su vida pasada. Recuerdo que yo no sabía todo esto de la reencarnación y me sorprendió muchísimo cuando descubrí lo de Glorfindel. _________________ "Thalberg toca ostentosamente, pero no es hombre de mi agrado. Es mas joven que yo y muy exitoso con las damas. Improvisa sobre temas populares, embarulla la música con demasiados pedales y ataca las décimas tan fácilmente como yo ejecuto las octavas. Pero lo que mas me impactó fue, sin dudas, su camisa con gemelos de diamante." F. Chopin |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 05-04-2004 15:32 Asunto: |
|
|
Además de en Laws and Customs, el tema de la reencarnación aparece mencionado en The Converse of Manwë and Ilúvatar (o capaz que Eru, ni yo me acuerdo ya ), un apéndice de la Athrabeth, que creo que subimos a la misma página, y relata el momento en qeu se decidió cómo los elfos se iban a reencarnar...
Y sí, la idea de que renazcan y se vayan acordando es genial, me mató |
|
 |
 |
Fëa quendeva Hobbit

Registrado: 16 Abr 2003 Mensajes: 14 Ubicación / Smial: Mendoza
|
Publicado: 13-04-2004 18:36 Asunto: |
|
|
Gente, en una reunión con los chicos de mendoza, yo hice una charla sobre elfos, y una parte de esa charla abarcaba "mas o menos" este tema.
Como todos saben, los elfos no son "inmortales" como se afirma, sino que su existencia se apega a la existencia de Arda, es decir termina cuando la vida de Ëa acaba.
El silmarillion dice que cuando el cuerpo de los elfos muere, su "escencia" se traslada a las estancias de Mandos y es ahí cuando deciden retornar al mundo o esperar al final de Arda. Es ahí cuando entra el juzagamieno de Mandos, en el cual creo, influye el accionar del "juzgado" durante su vida pasada. Esto significaría, en simples palabras, que "el que se portó mal" no podría volver al mundo.
He aquí una duda que planteo, y pongo la iguiente ejemplificación.
A Fëanor, quien se puso en contra de la voluntad de los Valar y fue el causante de la matanza de los hermanos de Alqualonde en Aman, según lo antes especificado, debería habérsele negado el retorno a Arda, sin embrago en el Silmarillion se menciona que Fëanor "no quiso volver" se perdió al que sería el más poderoso en Arda.
Espero que entiendan mi planteo.
Tenna Rato!
Fëa Quendeva, desde Mendoza. _________________ FËA QUENDEVA |
|
|
 |
Anê Dúnedain

Registrado: 26 Ene 2004 Mensajes: 255 Ubicación / Smial: Folde Oeste
|
Publicado: 16-04-2004 12:17 Asunto: |
|
|
| Fëa quendeva escribió: | | El silmarillion dice que cuando el cuerpo de los elfos muere, su "escencia" se traslada a las estancias de Mandos y es ahí cuando deciden retornar al mundo o esperar al final de Arda. Es ahí cuando entra el juzagamieno de Mandos, en el cual creo, influye el accionar del "juzgado" durante su vida pasada. Esto significaría, en simples palabras, que "el que se portó mal" no podría volver al mundo. |
Cuestión totalmente equiparable al Juicio Final judeo-cristiano (y oootra vez con las comparaciones )
Si lo pensamos en esa linea dicho "juicio" no sería sino hasta el fin del mundo (Arda).
Fëanor "decidió" no volver: creo que esa decisión fue tomada aún antes de ser juzgado por Mandos (cosa que en realidad debería ocurrir hacia el final de los tiempos de Arda). Creo que el hipotético veredicto de Mandos sería "Culpable", pero Fëanor (tan orgulloso él) se le adelantó tomando la decisión sin ser juzgado.
Aclaro que lo mio es asociación libre absoluta! _________________ Fiola Pipiola  |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 18-04-2004 13:57 Asunto: |
|
|
Pero los "juicios" se hacían apenas llegaban a mandos, no al final del mundo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Fëa quendeva Hobbit

Registrado: 16 Abr 2003 Mensajes: 14 Ubicación / Smial: Mendoza
|
Publicado: 18-04-2004 16:58 Asunto: |
|
|
Si, ya sé que no se los juzgaba en el fin del mundo
pero algunos, a pesar de que se les diera la oportunidad de volver, podían elegir lo que querían hacer.
he por eso mi duda
Fëanor no tendría porqué elegir.
A noser que mando fuera benevolent _________________ FËA QUENDEVA |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 19-04-2004 16:54 Asunto: |
|
|
En realidad, el darle a cada Elfo la posibilidad de elegir si quería volver o no (cosa que ya había ocurrido con la madre de Fëanáro) es -a mi entender- una opción similar al "libre albedrío" que les da TK a los Elfos. Creo que el "juicio deMandos" es instantáneo con la muerte de cada Elfo, pero algunos eligen no presentarse al mismo, y otros prefieren, por orgullo, no ser juzgados y juzgarse a sí mismos (quizás fué el caso de Fëanáro, que orgullo no le faltaba) aunque ese juicio pueda ser peor que el de Mandos mismo... _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 19-04-2004 17:19 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Pero los "juicios" se hacían apenas llegaban a mandos, no al final del mundo. |
El Juicio Final para los cristianos (en el cual todas las almas son juzgadas) se podría comparar con la segunda profecía de Mandos, según la cual Fëanor le entregará los silmarils a Yavanna, en una especie de compensación por sus faltas.
El juicio frente a Mandos sería el equivalente a aquel en el cual los cristianos son destinados al cielo, al purgatorio, o al infierno. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|